Análisis de Saw II: Flesh & Blood para Xbox 360

5.5
6.5
4
4
4
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3.

A día de hoy, es bastante común ver como las grandes películas y las sagas o franquicias más reconocidas del séptimo arte, hacen irrupción en el mercado de los videojuegos. Los estudios de Hollywood han empezado a ser conscientes del potencial de las videoconsolas y compatibles, y quieren surtirlas con adaptaciones de sus últimos éxitos cinematográficos. Si tienes una producción grande entre manos, lo normal es que antes incluso del mismo rodaje de la misma, o a la vez, se programa la adaptación de la futura película a un estudio de desarrollo cuanto antes.

El terror de los puzles que ponen tu vida en peligro.

Las influencias entre unos y otros son cada vez más grandes, llegándose a nutrir ambas disciplinas en muchos casos. Es decir, en más de una ocasión ciertas películas se han visto "obligadas" a concebir licencias al videojuego, y viceversa. La fusión de las dos disciplinas artísticas están obligadas a entenderse con el paso de los tiempos, sobre todo si tenemos en cuenta que la industria del videojuego ya genera y obtiene más beneficios que la del cine. Pero estamos hablando de la teoría. Aunque puede sonar genial el obtener una adaptación de una película en tu consola (¿quién no quiere jugar a aquello que acaba de ver en la gran pantalla?), la práctica está muy lejos del concepto que muchos tenemos en la cabeza. Los resultados finales están muy lejos de lo que deberían ser.

Son dos mundos distintos, y desde la redacción somos conscientes de que trasladar de una forma ortodoxa lo que vemos en la pantalla, es todo un error. Y muchas veces, como ha pasado a lo largo de la larga historia de este romance interdisciplinar, el salirse demasiado de las directrices de la película en la que se basa un título en cuestión, también puede ser un error que repercute en la atención del usuario a la hora de ponerse con el mando delante del juego de su película preferida. Hay algo que no funciona, algo que no termina de cuadrar. Sin ir más lejos, en Vandal Online estamos seguros que hay cierta regla "no escrita" sobre las adaptaciones cinematográficas en el mundo de los videojuegos: deben ser malos hasta decir basta. Y si nos basásemos en dicho baremo o criterio para puntuar los juegos basados en películas, Saw II sería, prácticamente, perfecto.

Vamos a jugar a un juego

Tened en cuenta que lo de jugar, es un tremendo eufemismo. Saw II: Flesh and Blood es poco menos que una tortura en formato videojuego. Saw II arranca su historia de una forma brillante, lo cual ya bien podría haberse mantenido a lo largo de su corto y lineal desarrollo. Saw II continua la historia vista en el primer título (que salió al mercado hace justamente un año). Jigsaw seguirá martirizando a la familia de la primera entrega, y si en el anterior capítulo jugábamos con el detective Tapp, ahora lo haremos con su hijo. El argumento de Saw II: Flesh and Blood es interesante, aunque su forma de contarlo y trasladarlo a la experiencia del jugador, adolece ciertos fallos y errores que acaban lastrando por completo lo que podría haber sido el apartado más completo del título (junto a su excelente ambientación, de la que hablaremos más adelante).

Saw II: Flesh and Blood continua de forma muy conservadora los "logros" narrativos de la primera entrega, siendo absolutamente indispensable al menos, conocer gran parte de los entramados y sucesos del anterior juego. Las referencias, guiños y comentarios a los hechos del primer Saw en videoconsolas, serán una constante. Realmente no hay nada que achacarle en dicho aspecto, pues es algo que también vemos en la interminable y rutilante saga de películas en la pantalla grande. Si te saltas una entrega o se te olvida, lo pagas.

2014-11-20 19:36:00
A Batman le sienta muy bien celebrar 75 años saliendo de su ciudad y en compañía multitudinaria.
2014-11-18 18:00:00