Análisis de Rush'N Attack Ex-Patriot XBLA para Xbox 360

-
7
-
-
Versión Xbox 360.

Stab to Start

El universo de los videojuegos es un medio de entretenimiento audiovisual relativamente joven si lo comparamos con el mundo del cine. A pesar de ello, ya cuenta con unas cuantas décadas a sus espaldas y a lo largo de todos esos años, los más veteranos hemos sido testigos del nacimiento, evolución y declive de una serie de máquinas recreativas que, en su mejor momento, ejercieron un poder hipnótico en más de una generación. Dicho poder nos llevaba a acudir una y otra vez a cualquier establecimiento que contase con alguna en sus instalaciones, ya fuese un bar, una cafetería o un salón recreativo.

Estas máquinas creaban tal adicción que, aunque ya no nos quedase dinero para seguir disfrutando de ellas, esperábamos a que alguien introdujese una moneda de 25 pesetas para frotarnos las manos y seguir disfrutando de un espectáculo de sonidos y píxeles tan intenso que nos hacía perder la noción del tiempo y nos mantenía horas y horas pegados a la pantalla.

En aquellos años, cada vez que llegaba un nuevo juego a nuestro barrio se convertía en todo un acontecimiento. Títulos como Ghost and Goblins, Jail Break, Renegade o Commando, entre muchos otros, fueron recibidos con los brazos abiertos por todos nosotros y Rush´n Attack no fue ninguna excepción.

Rush´n Attack era un adictivo juego arcade de corte bélico y scroll horizontal que fue desarrollado por Konami en 1985. El título nos metía en la piel de un Boina Verde que, a golpe de cuchillo, debía liberar a una serie de prisioneros de guerra atrapados por los rusos en el contexto de la conocida "Guerra Fría". El juego fue lanzado en Europa y en Japón bajo el nombre de "Green Beret" (Boina Verde) y gozó de gran popularidad en sus excelentes conversiones a Spectrum y Nes.

Cuatro años después de su lanzamiento apareció una secuela llamada "Missing in Action", un juego que, a pesar de apuntar buenas maneras, no gozó del mismo éxito que el original. La mecánica de aquel juego era idéntica a la de Rush´n Attack y las mayores diferencias se encontraban en un aspecto gráfico mejorado y en un cambio de conflicto que sustituía la Guerra Fría por la de Vietnam.

Desde el lanzamiento de este último título han pasado más de veinte años y durante ese tiempo hemos sido testigos de grandes cambios en el universo de los videojuegos. Este cambio ha trascendido hacia nuevas formas de jugar más pausadas y reflexivas y a un nuevo tipo de jugador mucho más exigente a la vez que consumista. Donde antes nos pasábamos días y días explotando un título que, una vez conocíamos la mecánica del mismo, apenas nos duraba un par de horas, ahora iniciamos un juego y tras 7-10 horas, que es lo que como término medio suelen durar, lo abandonamos y nos ponemos con otro nuevo y así sucesivamente.

Intensa acción heredada de Contra para la distribución digital.