Análisis de Ridge Racer Unbounded para Xbox 360

7
6.5
7.7
8
8
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3 y Ordenador.

Ridge Racer fue uno de los arcades de velocidad más emblemáticos de aquella edad dorada de las recreativas de mediados de los 90, cuando los gráficos poligonales solo podían disfrutarse echando una moneda de 20 duros tras otra, y con la llegada de PlayStation se convirtió en una de las sagas más recordadas de la primera consola de Sony. Con el paso de los años, esta serie de Namco (ahora Namco Bandai) ha seguido manteniendo el estatus de juego de culto con legiones de fans, pero viéndose cada vez más relegada dentro de los juegos de conducción, con sus Gran Turismos y Forza Motorsports, e incluso dentro del subgénero en el que en su día reinó, la velocidad arcade. Burnout, Need for Speed y otras sagas han desplazado a Ridge Racer de las preferencias de los jugadores, y desde PlayStation 2 la veterana serie parece condenada a buscar su sitio siendo el arcade de carreras de lanzamiento de cada plataforma. Lo hizo en PS2, también en Xbox 360 y PlayStation 3, y lo ha vuelto a hacer con las recientes Nintendo 3DS y PSVITA.

La veterana saga de velocidad arcade vuelve a las consolas de sobremesa.

La fórmula de Ridge Racer ha cambiado muy poco en los últimos años, añadiendo los nitros y manteniendo ese sistema de derrapes tan característico, y parece que Namco Bandai, siguiendo la senda de otras compañías japonesas, ha decidido probar suerte con nuevas ideas de un desarrollador occidental. En este caso, es el estudio finlandés Bugbear Entertainment (conocidos por la serie FlatOut) el que recibe el honor -y la pesada carga- de reinventar una saga japonesa para ampliar su público, pero al mismo tiempo logrando contentar a una legión de fans que, por experiencias pasadas, mira con bastante recelo -cuando no directa hostilidad- a este tipo de colaboraciones.

De Ridge Racer, solo el nombre

Ridge Racer Unbounded es un buen arcade carreras y velocidad, pero de Ridge Racer solo mantiene el nombre. Quienes intenten encontrar aquí una evolución, reinvención o continuidad de la fórmula clásica se llevarán una decepción o una sorpresa, dependiendo de su disposición inicial hacia el juego. Bueno, es un arcade de carreras, como RR, con escenarios con un toque futurista y unos coches fantasiosos, claro, pero se juega completamente diferente. Digamos que toma muchos elementos de títulos contemporáneos como Burnout o el más reciente Split/Second, combinándolos y aportando algunas cosas extra para tener un estilo propio.

Esto último, el estilo propio, se consigue a medias, ya que por una parte recuerda demasiado a los dos títulos citados, y por otra al ser un Ridge Racer que no tiene nada de Ridge Racer es muy difícil no llevarse una primera impresión de que el juego no tiene alma. Pero, de hecho, la tiene, y es precisamente en su peculiar sistema de derrapes, tan diferente al original como importante a la hora de lograr ganar en las carreras o en las diferentes competiciones.

Imagen 2012314112211_6

Este sistema no tiene nada que ver con la dinámica sobre raíles de los Ridge Racer de toda la vida, ni tampoco con los derrapes desenfadados de otros arcades de conducción. En Unbounded los derrapes tienen cierta dificultad y una curva de aprendizaje que, aunque no lleva más de media hora, es considerablemente mayor que la de cualquier otro juego del estilo. Hay que pulsar un botón específico para realizarlos, y es muy fácil perder el control del coche de primeras: al realizar el derrape y mientras tomamos la curva es muy probable que nuestro coche sobrevire -culee- y acabemos chocando lateralmente contra la pared o valla de turno. Esto rara vez resultará en una colisión seria que nos obligue a restablecer el coche, pero sin duda nos quitará valiosos segundos ya que frenará considerablemente nuestra velocidad.

RaKKa · 16/04/2012 13:48
[para josemad]El juego es exigente, no lo dudes, pero es muy muy jugable. Quizá te falte algo más de tiempo dominar los derrapes. Yo de momento he conseguido quedar primero o conseguir todas las estrellas en todas las fases a las que he jugado - 5 ciudades -, pero mi trabajo me ha costado (he tenido que repetir varias veces algunas pistas hasta conseguirlo, es un completo vicio).[/para]

En cuanto a lo que dice Don Pato Donald, estoy 100% de acuerdo con él. Yo prefiero el estilo clásico Ridge cien mil veces, te transporta a otro mundo y es hipnótico. Un sueño que quiero que vuelva con la calidad que merece (la de RR6 o 7 como mínimo), pero no puedo desprestigiar el nuevo Ridge porque es un grandísimo juego, a pesar de tener muy poquito de Ridge.

Saludos.

josemad · 15/04/2012 16:32
Yo no se si soy muy malo o el juego es muy exigente, pero soy incapaz de dominar el coche en los derrapes, se me va siempre y acabo o chocando contra un muro o reduciendo la velocidad sin poderlo evitar. Con lo fácil que era en RR6...

¿A alguien más le pasa?

Porque desbloqueas nuevas misiones aunque estés haciendo siempre la misma carrera, pero es que soy incapaz, ya no de ganar, si no de quedar entre los 5 primeros en el tutorial.

DonaldDuck · 15/04/2012 13:01
[respuesta:68]Dime qué fanaticada hay en el mensaje y la corrijo :-) porque yo no veo absolutamente ninguna. Generalmente se ha apostado en la generación por bajar la resolución y aumentar los efectos, y en cuanto a calidad de imagen RR7 es el contraejemplo de que con una mayor resolución y una complejidad menor en el motor y efectos gráficos se pueden lograr resultados sobresalientes. La limpieza de un juego a 1080p nativos es algo que merece la pena verse, y si va a 60 frames estables mucho mejor.
[/respuesta]

Respecto a lo que tú llamas "hilo"... creo que es procedente hablar de la saga Ridge Racer porque lo que tenía fans era no el nombre claro está... sino una forma de hacer las cosas. RR era un drifting arcade, eso de entrada. Es casi un subgénero en sí mismo, un subgénero que ya casi no tiene representantes. RR era un estilo visual. RR era un estilo de banda sonora. RR eran 60 frames... eso aún tiene fans.

Unbounded cambia esas fuentes de valor por otras, de ahí que los fans de lo que significaba la antigua marca RR nos cause un sabor agridulce que salga de su marca un buen juego, pero que abandona el estilo previo. Entre otras cosas eso significaría que podrían no volver los RR ancestrales. Porque lo de Vita no es un RR, si acaso una demo extendida, y según lo que consideremos como demo.

También es verdad que Paradise era un juego excelente, y los Flatout en la anterior generación juegos muy cuidados. Así que no nos cabe duda de que será un gran juego. El problema, para los fans de los antiguos RR, es que nos hemos quedado huérfanos.

Un saludo.

Blitz · 15/04/2012 12:39
[respuesta:66]Joder,gente intentando reconducir el hilo y aparece el típico revienta hilo de meristation con sus fanaticadas,hay que joderse.