Análisis de Ridge Racer Unbounded para Xbox 360

7
6.5
7.7
8
8
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3 y Ordenador.

Ridge Racer fue uno de los arcades de velocidad más emblemáticos de aquella edad dorada de las recreativas de mediados de los 90, cuando los gráficos poligonales solo podían disfrutarse echando una moneda de 20 duros tras otra, y con la llegada de PlayStation se convirtió en una de las sagas más recordadas de la primera consola de Sony. Con el paso de los años, esta serie de Namco (ahora Namco Bandai) ha seguido manteniendo el estatus de juego de culto con legiones de fans, pero viéndose cada vez más relegada dentro de los juegos de conducción, con sus Gran Turismos y Forza Motorsports, e incluso dentro del subgénero en el que en su día reinó, la velocidad arcade. Burnout, Need for Speed y otras sagas han desplazado a Ridge Racer de las preferencias de los jugadores, y desde PlayStation 2 la veterana serie parece condenada a buscar su sitio siendo el arcade de carreras de lanzamiento de cada plataforma. Lo hizo en PS2, también en Xbox 360 y PlayStation 3, y lo ha vuelto a hacer con las recientes Nintendo 3DS y PSVITA.

La veterana saga de velocidad arcade vuelve a las consolas de sobremesa.

La fórmula de Ridge Racer ha cambiado muy poco en los últimos años, añadiendo los nitros y manteniendo ese sistema de derrapes tan característico, y parece que Namco Bandai, siguiendo la senda de otras compañías japonesas, ha decidido probar suerte con nuevas ideas de un desarrollador occidental. En este caso, es el estudio finlandés Bugbear Entertainment (conocidos por la serie FlatOut) el que recibe el honor -y la pesada carga- de reinventar una saga japonesa para ampliar su público, pero al mismo tiempo logrando contentar a una legión de fans que, por experiencias pasadas, mira con bastante recelo -cuando no directa hostilidad- a este tipo de colaboraciones.

De Ridge Racer, solo el nombre

Ridge Racer Unbounded es un buen arcade carreras y velocidad, pero de Ridge Racer solo mantiene el nombre. Quienes intenten encontrar aquí una evolución, reinvención o continuidad de la fórmula clásica se llevarán una decepción o una sorpresa, dependiendo de su disposición inicial hacia el juego. Bueno, es un arcade de carreras, como RR, con escenarios con un toque futurista y unos coches fantasiosos, claro, pero se juega completamente diferente. Digamos que toma muchos elementos de títulos contemporáneos como Burnout o el más reciente Split/Second, combinándolos y aportando algunas cosas extra para tener un estilo propio.

Esto último, el estilo propio, se consigue a medias, ya que por una parte recuerda demasiado a los dos títulos citados, y por otra al ser un Ridge Racer que no tiene nada de Ridge Racer es muy difícil no llevarse una primera impresión de que el juego no tiene alma. Pero, de hecho, la tiene, y es precisamente en su peculiar sistema de derrapes, tan diferente al original como importante a la hora de lograr ganar en las carreras o en las diferentes competiciones.

Este sistema no tiene nada que ver con la dinámica sobre raíles de los Ridge Racer de toda la vida, ni tampoco con los derrapes desenfadados de otros arcades de conducción. En Unbounded los derrapes tienen cierta dificultad y una curva de aprendizaje que, aunque no lleva más de media hora, es considerablemente mayor que la de cualquier otro juego del estilo. Hay que pulsar un botón específico para realizarlos, y es muy fácil perder el control del coche de primeras: al realizar el derrape y mientras tomamos la curva es muy probable que nuestro coche sobrevire -culee- y acabemos chocando lateralmente contra la pared o valla de turno. Esto rara vez resultará en una colisión seria que nos obligue a restablecer el coche, pero sin duda nos quitará valiosos segundos ya que frenará considerablemente nuestra velocidad.

2014-12-21 18:08:00
Una de los mayores éxitos del mundo de los videojuegos vuelve una vez más con una de sus ediciones más completas y sociales.
2014-12-16 16:29:00