Análisis de Narco Terror XBLA para Xbox 360

-
-
7.2
-
-
Versión Xbox 360. También disponible en Ordenador.

Los juegos descargables han creado muchísimas experiencias únicas que quizás habrían sido imposible de apostar por el mercado físico, pero también han permitido recuperar muchas mecánicas que se habían perdido ante la ambición de los grandes lanzamientos. Narco Terror viene a recuperar los grandes clásicos de la acción de finales de los 80 y principios de los 90, actualizando la fórmula de títulos como 1942 y Secret Command.

Narco Terror deja claro desde el primer momento que es un juego con un presupuesto limitado, pero que tiene un único objetivo: divertir. Con la extendida mecánica de los juegos de disparos controlados con los dos sticks del mando –los twin-stick shooters– , Narco Terror nos llevará por multitud de escenarios sacados de los clásicos del género, como junglas o bases enemigas, mientras aniquilamos a miles de enemigos con el protagonista malote de turno.

Estilo ochentero para este videojuego de acción.

Clichés para aburrir

En Narco Terror encarnamos a un héroe prototípico de película de acción, que se enfrenta a las mafias de la droga centroamericanas, y que pronto descubrirá que la vida de su hija también está en juego. El argumento es totalmente anecdótico, e incluso se prescindirá de varias secuencias de vídeo dejándonos intuir cómo llegamos de un escenario a otro. Por supuesto, no creemos que nadie se compre Narco Terror por la historia, así que no pensamos que sea nada grave.

Como decimos, controlando el movimiento con un stick y los disparos con el otro, progresaremos destruyendo escenarios llenos de elementos explosivos y acabando con los enemigos que en él aparecen, que se abalanzan sobre nosotros sin temor alguno por sus vidas. Según progresamos, iremos descubriendo nuevas armas y municiones, potenciando las que ya tenemos, y recogiendo algunas de usar y tirar que le dan algo de variedad al desarrollo.

Diversión y variedad a partes iguales

Desde el primer momento, Narco Terror ofrece diversión rápida y directa, gracias a un sistema de armas progresivo que nos permite hacernos poco a poco con sus sencillos controles. Además de para el movimiento y el disparo, los sticks también se utilizan en combinación con los gatillos para cambiar de munición y armas, de manera que podemos elegir la que más nos convenga sin necesidad de dejar de movernos o disparar. Por lo demás, sólo necesitaremos saltar y lanzar granadas, acciones cómodamente dispuestas en el mando.

Aunque el juego se desarrolla desde una perspectiva aérea la mayoría del tiempo, cuenta con cambios en su jugabilidad que lo dotan de una variedad que se agradece para no saturar al jugador, dentro de lo repetitivo que puede ser cualquier género. Contamos con fases sobre distintos vehículos que transforman el desarrollo tridimensional en uno bidimensional de desarrollo vertical de toda la vida, u otras en las que apuntaremos directamente sobre la parte del escenario a la que queremos disparar. Los cambios de cámara, si bien muy puntuales, también añaden un toque que se agradece.

Acabando con el narcoterrorismo

En Narco Terror comenzamos con una pistola sencilla, que será el primer arma de las cuatro que podremos desbloquear. Con ciertas acciones –destruir elementos del escenario, completar niveles, etcétera– recibiremos dólares, que podremos utilizar para mejorar, hasta dos veces, cada una de las armas. Aparte, algunos enemigos caídos soltarán munición especial de hasta cuatro tipos diferentes, que nos permitirán obtener ventajas como electrocutar nuestros rivales o disparar balas "teledirigidas" que los perseguirán por el escenario. La munición especial es limitada, mientras que la normal es infinita.

Aparte, podremos utilizar algunas armas especiales. Éstas aparecen en zonas pensadas para ello –como ametralladoras para acabar con hordas de enemigos– o al azar en algunos escenarios –como bazucas o pistolas de rayos láseres–. En el caso de estas últimas, su potencia es devastadora, pero su munición es bastante limitada. Limitadas también son las granadas, aunque será relativamente difícil pasar mucho tiempo con el contador a cero a poco que las dosifiquemos.

2014-12-16 16:29:00
De los creadores de la revisión de Shadow Warrior llega una plataformas divertido, pero con una importante crisis de identidad.
2014-12-15 16:14:00