Análisis de Ms. Splosion Man XBLA para Xbox 360

-
-
8
-
-
Versión Xbox 360. También disponible en iPhone y Ordenador.

Cuando se están a punto de cumplir dos años del lanzamiento del sorprendente Splosion Man, llega por fin a Xbox Live, en exclusiva, su esperada continuación. El primer juego creado por Twisted Pixel nos sorprendió a todos por sus gotas de originalidad dentro de un género tan común, y por su calidad, hasta el punto de que fue seleccionado junto con Trials HD y Limbo, dos de los mejores juegos del Xbox Live Arcade, para ser editado en formato físico, en una recopilación prácticamente imprescindible.

Una señora explosiva para Xbox Live Arcade.

Volvemos al laboratorio de investigación en el cual transcurre la acción del primer juego, justo en el momento en el que los científicos están celebrando la captura de "Splosion Man". Durante la fiesta el champán acaba donde no debe y un cortocircuito genera, de nuevo, una explosiva criatura, solo que esta vez, es muy femenina y de un color fucsia brillante, una especie de pantera rosa moderna.

Enseguida nuestra amiga se da cuenta de que tiene unos extraños poderes radiactivos. Su extraña materia prima le permite explotarse a sí misma sin sufrir ningún daño, pero sí causárselos a los demás, por lo que se convierte en un arma excelente para huir del laboratorio y de esos abominables científicos.

Si el argumento es similar, el planteamiento de este juego es también idéntico al anterior. Estamos ante el típico juego plataformero en el que principalmente tenemos que movernos hacia la derecha hasta encontrar el final del nivel. La novedad, que ya no es tanta esta vez, es que nuestra protagonista puede usar sus explosiones para saltar, pudiendo encadenar hasta tres explosiones seguidas. Con esas explosiones podrá ir de pared en pared para lograr subir entre altos tubos, además de combinarlas con barriles explosivos que la lanzaran más alto, cohetes voladores, disfraces, y otros artilugios novedosos de esta segunda parte como los cañones lanzadores o las barras de desplazamiento.

Difícil pero adictivo

Ya desde el principio nos damos cuenta que los niveles van a ser bastante complicados, además de largos, por mucho que sus tiempos objetivos sean de unos cinco minutos. Consisten en una sucesión de checkpoints, que nos plantearán retos y situaciones muy diversas, pero siempre teniendo siempre a la acción y la dificultad como premisa principal. Algunos son sencillos y nos causarán pocas complicaciones, pero son pocos, y la mayoría son todo lo contrario, difíciles y complicados, mezclando todo tipo de puzles a base de interruptores con secuencias de movimientos que tienen que ser muy rápidas y precisas.

Muchos de estos checkpoints están basados en la prueba y el error tantas veces como necesitemos para dar con la combinación exacta de explosiones y uso de artilugios. Por ello, tenemos la posibilidad, que afortunadamente cada vez vemos más en este tipo de juegos, de saltarnos aquellos checkpoints más revoltosos, a costa de perder toda nuestra puntuación en ese nivel completo.

Tendremos que recorrer laberintos infinitos, saltar entre plataformas de todo tipo, encadenar explosiones, dar paseos en naves espaciales, o encontrarnos como no, con los temidos enemigos finales, a lo largo de 50 intensísimos niveles divididos en tres mundos, la ciudad, el centro turístico, y la fábrica.

Sencillo control

Parte fundamental del éxito del juego radica en la sencillez del control, ya que únicamente usaremos el stick izquierdo para movernos, y cualquiera de los botones para explotar. El stick derecho nos queda reservado para mover la cámara y supuestamente tener un visión más amplia del nivel, solo que esta cámara apenas abarca un poco más de visión de la que ya tenemos, no siendo útil casi en ningún caso.

Merece la pena, de nuevo, volver a incidir en la dificultad del juego ya que esta, pasados los primeros niveles de prueba, es muy elevada, llegando a ser casi frustrante en ciertos momentos. No basta solo con averiguar el orden exacto en el que hay que realizar las secuencias de movimientos, sino que en muchos casos, estos hay que hacerlos con una precisión casi milimétrica. Aun así, hay que reconocer que es el tipo de juego que te anima a seguir intentándolo una y otra vez, sin que te des cuenta cómo pasa el tiempo.

Imagen 201166234420_11

Si aun así somos de lo que no nos basta con superar el nivel, otra de las nuevas posibilidades de esta versión es la de descargarnos los fantasmas de los amigos y demás gente que ha jugado a ese nivel, y competir contra ellos, o bien, utilizarlos de guía. Existe otro modo de juego denominado "hardcore" disponible al acabarse el juego, en el que moriremos al primer contacto y en el que no existen los checkpoints. Simplemente, una locura.

laleshe · 19/07/2011 14:11
[respuesta:6]Alguna alma caritativa que me responda por encima?
[/respuesta]

-ICO- · 19/07/2011 10:41
Pues a mi me ha gustado y sorprendido más half minute hero :-P este está bien pero la demo me ha dejado una sensción de dejavú enorme.

Rad · 19/07/2011 09:48
una verdadera pasada, es muy bueno y entretenido, como el splosion man o capitan smile, es un juego dificil y con retos interesantes, que deja afuera la espectacularidad de graficas, cambiandolo por diversion en grande, simplemente recomendado al 100% sobretodo su version "señorita"

laleshe · 19/07/2011 08:32
Ayer me compré el juego. No jugué al primero y no tengo muy claro qué hacer para conseguir buenas puntuaciones. Lo primero es llegar lo antes posible al final de cada fase, eso está claro, pero hay que explotar a todos los científicos y objetos? Qué te da por hacer éso? Y los globos? Hay que explotarlos también?

Eisberg · 19/07/2011 00:58
Splosion Man no fue el primer título de Twisted Pixel, a ver si os informáis un poco mejor antes de hacer los análisis. No hay salidas secretas en cada nivel, los escenarios no son como los de la primera parte porque en el orginal era siempre más o menos el mismo fondo y en este en cambio se han currado unos pedazo escenarios de lo más espectaculares, como el resort del segundo mundo.
La jugabilidad es mucho más variada y ni siquiera mencionáis los nuevos elementos como cañones, lianas. zonas especiales de explosiones ilimitadas, trampolines, vehículos y un largo etcétera que no estaban en el original.

Un análisis desganado y un poco por encima

2017-07-12 18:01:00
2016-12-16 10:21:00