Análisis de Le Tour de France para Xbox 360

6
3
6
6.5
6
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3.

Hace unos años, los chicos de Cyanide Studio se atrevieron con Pro Cycling Manager con uno de los deportes más minoritarios y con menos presencia en el mundo de los videojuegos, el ciclismo. Año tras año han ido mejorando su fórmula hasta haber convertido a su saga de mánager en la opción más recomendable para cualquier fan de esta disciplina y del ocio electrónico.

Por desgracia, esta serie nunca ha visto la luz más allá de los compatibles, privando así a aquellos que jueguen en consola de su ración de ciclismo. Si bien ha habido algunos intentos, ninguno de ellos alcanzaba las cotas de calidad mínimas exigidas. Ahora eso va a cambiar con la llegada de Le Tour de France para PlayStation 3 y Xbox 360, aunque en esta ocasión, el estudio se aleja de los mánager para aventurarse con un simulador. El resultado final es un juego que agradará y entretendrá a los seguidores de este deporte, pero que a pesar de recrear con bastante acierto la sensación de ser un ciclista profesional participando en el Tour de Francia, tiene demasiadas carencias que no pueden ser pasadas por alto.

El juego oficial de la famosa competición de ciclismo.

La dura competición por el Maillot amarillo

Tras una breve secuencia introductoria hecha con imágenes reales, lo primero que nos llamará la atención es la escasez de modos que encontraremos. Podremos competir en el Tour o participar en etapas sueltas. No hay más modos, ni siquiera uno multijugador, ya sea online o local. Un grave error que se siente como algo ilógico e incomprensible en un título de estas características y que le habría hecho ganar varios enteros.

También se incluye un tutorial, pero resulta más bien inútil y poco práctico, por lo que a la hora de la verdad, será la experiencia que ganemos jugando al juego la que nos enseñe a jugar en condiciones.

Una vez estemos listos para adentrarnos en la competición, tendremos que escoger con qué equipo queremos participar, que a su vez será lo que determinará la dificultad. Mientras mejor sea, más fácil será ganar, haciendo que equipos como Saxo Bank sean especialmente recomendables para iniciarse. Por desgracia, a pesar de tratarse del juego oficial del Tour de Francia, no dispone de todas las licencias, por lo que veremos equipos con los nombres ligeramente cambiados.

Podremos escoger con que ciclista afrontar cada etapa, lo cual resulta algo bastante importante, ya que cada uno tiene sus propias características y especialidades. Que uno sea bueno escalando en las etapas de montaña no quiere decir que su rendimiento vaya a ser igual en una etapa llana, donde los esprínter brillan con luz propia.

Tendremos que superar las 21 etapas oficiales que forman el tour, recreadas con bastante fidelidad. Eso sí, en la mayoría es probable que solo juguemos el 25% de su recorrido total, ya que los programadores han decidido que como son muy largas, las secciones más monótonas se realicen mediante simulaciones, dejándonos a los mandos solo en los tramos que han considerado más interesantes y emocionantes. Esto es un arma de doble filo, ya que los más puristas hubieran preferido poder recorrerlas enteras. Lo ideal es que se hubiese dado la opción de escoger si jugar con secciones simuladas o no.

Las simulaciones también tienen otro efecto colateral, y es que en las de los tramos más largos llegaremos a esperar varios minutos mirando la pantalla sin hacer nada, mientras vemos bailar la clasificación. Además, deberemos de ajustar nuestra estrategia en las secciones jugables para que en las simulaciones nuestro corredor se comporte de una manera similar. Una vez ya en la carretera, los controles son simples. Nuestro corredor va avanzando automáticamente y las curvas las hace de manera automática también, por lo que solo podremos aumentar el ritmo, bajarlo, esprintar y movernos de un lado a otro del asfalto.

Imagen 201171363537_2

A pesar de que esto pueda parecer bastante aburrido al dar la impresión de que solo consiste en ir acelerando o frenando, la estrategia es algo fundamental para conseguir los objetivos que nos propongamos. Podremos ir por libre pasando del resto de nuestro equipo o colaborar con ellos para ganar, aunque recurrir a lo primero nos condenará al fracaso con toda probabilidad. La mentalidad de equipo es importante, ya que el que gane uno de nuestros compañeros es igual de satisfactorio y bueno que si lo hacemos nosotros.

kotepikabea · 13/07/2011 19:39
Pues yo, si el juego de UK viene en castellano, cuando lo vea a 10 eurillos me lo pienso pillar.

Ya se que le faltan muchas cosas, pero me encanta el ciclismo y según dicen foreros de otros foros, las etapas de montaña están bastante bien y el juego tiene un factor sorpresa que hace que cada partida sea diferente.

boykins · 14/07/2011 00:33
Para mi lo de las partes simuladas es lo que mata este juego. A los que nos gusta el ciclismo querríamos disputar las etapas completas, joder... ¬¬

ultragesima · 14/07/2011 04:47
es un juego diferente toca mirarlo para una posible compra

ale1997 · 15/07/2011 09:06
Yo tengo el Pro-Cycling 2011 y he de decir que está genial. Me conformo con el  no pienso tan siquiera parar a mirar este. Os recomiendo el otro, saludos!

Zlatan · 15/07/2011 14:12
Yo tengo una duda:

Cuando estamos manejando a nuestro ciclista seleccionado antes de empezar cada etapa,hay que machacar los botones a toda velocidad a lo juego de olimpiadas o todo va por comandos y solo hay que darle a un boton de vez en cuando??

hemorroide · 15/07/2011 16:58
Estaría bien que haya items en la carretera, como en el Super MArio Karts ese. Por ejemplo, un item de pastillas dopantes hará que el nivel de vida del ciclista suba y así se canse menos. Fliparía mazo.

Blitz · 17/07/2011 10:10
Vaya bajonazo,joer,es que no controlar la bici ....... arriesgar bajando un puerto,apurar las frenadas ..... por mí se lo pueden quedar xDssss.

Diablo · 17/07/2011 10:38