Análisis de Karateka XBLA para Xbox 360

-
-
6
-
-
Versión Xbox 360. También disponible en Ordenador, iPhone y PlayStation 3.

Desde hace unos años, los bazares de distribución digital, tanto los de consola, Xbox Live y PlayStation Network, como los de PC, Steam, se han convertido en una especie de baúl de los recuerdos, en los que podemos encontrar verdaderas joyas y antigüedades de la historia de los videojuegos. Juegos que vuelven a la actualidad en versiones que pueden ser calcadas a la original, o actualizadas en la medida de lo posible a la tecnología actual, y que suelen ser los que tienen más éxito.

Imagen 2012116162859_3

Éste es el caso de Karateka, todo un clásico creado en el año 1984 por un desconocido joven llamado Jordan Mechner, que pocos años después saltaría a la fama mundial con su siguiente proyecto, Prince of Persia. Jordan creó Karateka para el ordenador Apple II durante sus años de estudiante en la famosa universidad de Yale, adaptando la idea de Choplifter, un juego de scroll horizontal en el que pilotábamos un helicóptero, a las artes marciales. La idea de mezclar un juego de scroll horizontal, con plataformas y con pequeños conceptos de artes marciales, funcionó y hoy por hoy, Karateka sigue siendo uno de esos juegos recordados por muchos aficionados.

Tras haber estado dedicado desde entonces a la saga Prince of Persia, tanto en el diseño de los nuevos juegos, como en la realización de la película de la saga, y bajo la influencia del éxito que tuvo el carismático Limbo el año pasado, según ha reconocido el propio autor, Jordan se ha aliado con un pequeño estudio independiente, Liquid Entertainment, para coordinar y dirigir personalmente este nuevo remake. Un proyecto que también llegará dentro de poco tiempo a los dispositivos de Apple, y en el que también han colaborado personas importantes dentro de la industria como Jeff Matsuda en el diseño de los personajes, y Christopher Tin, en la música.

Imagen 2012116162859_8

El argumento, al igual que muchas partes, y en definitiva, la esencia del juego, sigue siendo fiel al original, y consiste en guiar a un joven y anónimo guerrero que se hace llamar "amor verdadero" hacia el rescate de la joven y bella Mariko, secuestrada por el caudillo opresor Akuma. El camino dentro del palacio de Akuma no va a ser fácil, ya que lógicamente se encuentra repleto de guardias del malvado. El transcurso del juego es tan sencillo como antes, simplemente se trata de avanzar de forma casi automática por el escenario, superando combates, que siempre serán uno contra uno.

El clásico avanzar por las pantallas negras de forma horizontal de los años 80 cambia en Xbox y nos encontramos con unos bonitos paisajes en tres dimensiones, por los que, sin embargo, no podremos movernos, salvo seguir por la línea prefijada por la que camina nuestro protagonista. El escenario cambia y se queda fijo cuando encontramos a nuestro siguiente rival, pasando entonces a la pelea en sí. En un año en el que hemos tenido muchos y excelentes juegos de lucha, sorprende la sencillez que desprende este clásico. Los combates se reducen a lo más sencillo, consistiendo simplemente en bloquear con un botón el ataque enemigo, para contrarrestarlo con dos escasos tipos de ataque. Nada de combos, ni combinaciones espectaculares con los que retorcernos los dedos, Karateka es un juego de los 80, y entonces no se hacían esos maltratos a las teclas de los ordenadores.

Imagen 2012116162859_1

Lógicamente la excesiva sencillez también deriva en una rápida perdida de interés, que en este caso no ocurre, ya que completar la aventura nos llevará apenas una media hora más o menos. Aunque existen un par de jefes intermedios, y un gran malvado final, éste último será el único que nos haga estar un poco más atentos, siendo el resto asequibles, incluso en la primera partida.

Ragnar- · 11/11/2012 14:09
Pero esto que es!¿Mulan? :D

Kutoki · 11/11/2012 15:05
Que poco ruido ha hecho este Karateka. La verdad es que no tenia ni idea sobre la recepcion que podria cosechar por parte de los medios, asi que me alegra ver que ha sido bien recibido.

Yo por mi parte lo compre al instante de salir a la venta y probar la demo. Me parece sorprendentemente respetuoso con el original y su mecanica jugable, pero adornado con un apartado visual que se me antoja magnifico gracias al genial Jeff Matsuda.

Salu2 ;)

Mankind-falls · 11/11/2012 16:23
Lo baje el otro dia y menos de 5 minutos me bastaron para reconocer que se trata de un monton de excrementos tan vomitivo como no habia visto desde hacia años.