Análisis de History Legends of War para Xbox 360

6
5
6
6
6.5
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3, Ordenador y PSVITA.

El género de estrategia, en la mayoría de sus acepciones y definiciones, siempre ha sido un coto cerrado para los jugadores de PC. Es la plataforma donde más extendidas versiones, secuelas y adaptaciones podemos encontrar, y algunas de ellas, de calidad incuestionable. Sería muy difícil hacer una relación de los títulos recibidos en PC los últimos años, pero sí que estamos viendo una cierta tendencia a adaptar y versionar los intríngulis de la estrategia a las consolas. En un incesante goteo de lanzamientos, consolas de sobremesa como Xbox 360 o PS3, han ido recibiendo versiones y adaptaciones muy interesantes de juegos y franquicias hasta la fecha, exclusivas de PC.

Los resultados pueden ser dispares, pero es evidente, que poco a poco, muchos de estos juegos se aventuran a salir también en máquinas que hasta hace nada carecían de exponentes del género en su catálogo. Legends of War, auspiciado por el canal estadounidense de televisión, History Channel, llegó hace unos años a la portátil de Sony, PSP, con un más que decente resultado final. Ahora nos llega su versión para Xbox 360 y PS3 -además de PC-, contando con un buen lavado de cara y la adición de algunos modos, misiones y elementos que justifiquen el tiempo entre una adaptación y otra. Legends of War nos invita, consola y mando mediante, a capitanear a las tropas aliadas durante su asalto final en la Segunda Guerra Mundial.

Sangre y agallas

Legends of War, para Xbox 360, PS3 y PC, es una oda a uno de los mejores generales de la historia de la humanidad, y en particular, de los Estados Unidos: George Smith Patton. Patton, general con una dilatada experiencia -dirigió en la Primera Guerra Mundial una brigada de carros de combate en Francia y se encargó, entre otras hazañas militares ocurridas en Túnez y Marruecos, personalmente del desembarco del VII Ejército en Sicilia allá por 1943-, es el protagonista absoluto del juego, pivotando todo, en cuanto a argumento y hechos históricos, alrededor de la obra y milagros del laureado personaje. El carismático general también fue el encargado en jefe de dirigir al III Ejército de los Estados Unidos durante la operación Overlord, -el desembarco definitivo de los aliados en territorios ocupados por los nazis en junio del 1944-, hechos que en su mayoría se relatarán en Legends of War.

El juego comenzará con una breve introducción, donde se nos pondrá en situación. Junio de 1944. Los aliados se afanan por entrar y desembarcar en una Francia ocupada por las tropas del tercer Reich. Mientras avanzamos -como Patton y con todo los recursos del III Ejército a nuestra disposición- por la Europa más occidental, intentaremos cortar suministros, defender posiciones y atacar por sorpresa a los diversos emplazamientos y divisiones alemanas en nuestra ruta hacia Berlín. Así, Legends of War nos invitará a encarnar a semejante genio y estratega militar, siguiendo sus pasos, misiones y operaciones, que intentarán -en la medida de lo posible, ya que hay ciertas licencias históricas que pondrán de los nervios a los más fieles y amantes de la época-, ser idénticas a las ocurridas en los dos últimos años de la guerra que conmovió y conmocionó al mundo entero.

Juegos de guerra

A nivel jugable, Legends of War es un juego de estrategia por turnos de lo más clásico. Descontando el handicap que supone jugar con mando -nosotros, en el análisis lo hemos hecho en su versión para Xbox 360-, lo cierto es que Legends of War se deja jugar. Se han simplificado todas las tareas posibles, y se ha intentado replicar, de una forma inteligente, la experiencia de jugar con ratón y teclado. ¿Cómo? Pues eliminando la selección clásica, y apostando por un control individual de cada unidad de combate o tropa de infantería, todo ello mediante pulsaciones en los botones superiores -RB, LB-, golpes de stick analógico y un par de botones -X para agacharnos, Y para elegir armas, A para disparar-.

JAVOMAN · 03/05/2013 20:08
Se ve divertido este juego.

Sobitt · 03/05/2013 20:45
Mala pinta no tiene y competencia en el género no tiene (en consola) que yo sepa, pero el redactor se ha cubierto de gloria con unos comentarios la mar de profesionales:

[...] No hay contraataques directos, o ataques sorpresa. Dispararemos, y ellos, harán lo propio cuando les toque su momento. Sí, es lógico, pero nos sorprende que, un alemán que tiene a un soldado yanqui a menos de diez metros de su posición no se moleste en gastar ni una sola bala hasta que llegue su turno. En un juego mesa lo entendemos, ¿pero en un videojuego que se presupone más instantáneo, realista y directo? ¿Qué motivo hay? [...]

El motivo es simple callofdutyer, es un juego de ESTRATEGIA POR TURNOS y los combates van por turnos aunque no te entre en la cabeza majo.
Me pregunto si mirará con la misma cara de incredulidad (¡TURNOS!?) cuando le pongan el Fire Emblem de 3DS en las manos...

La próxima vez, Vandal, pilla a un redactor que sepa de géneros de videojuegos :)

Shlothok · 03/05/2013 21:44
Sobitt, tienes toda la razon xD.

Yo soy fan de varios subgéneros de estrategia, y aunque mi preferida es la estrategia en tiempo real, también hay títulos por turnos que me han gustado mucho, como la saga Advance Wars. En fin... que tienes toda la razón; sorprenderse de que las unidades enemigas no actúen durante nuestro turno es un poco... sorprendente xD.

nirvanawar · 03/05/2013 21:50
Si me tome el trabajo de leer esta pobre redacción de Vandal de lo que es el juego, se nota que el que escribió no sabe nada, o si sabe se lo guardo muy bien, por mi parte ya me cansa estar siempre de parte de los aliados, cuando ellos entran a Alemania prácticamente hacen una masacre del pueblo Aleman, hablo de mujeres y niños incinerados por las bombas que arrojaban día y noche los bombarderos de los aliados, espero que alguna vez se tenga que poder elegir entre las facciones que uno quiere elegir, el general Patton merece mis respetos pero Rommel es aun mejor y nunca le dedicaron un juego, ha me olvide que era aleman...

kovuviw · 03/05/2013 23:44
a ver...
me parece que habéis entendido un poco como habéis querido. Creo que se refiere a que cuando atacas, atacas tú y punto. hasta que no llega el turno del rival no pasa nada y, de ser así, vaya maldita bazofia.
sobitt: en advance wars, fire emblem, warhammer u otros de estrategia por turnos, si tu atacas y, tu rival, tiene rango de ataque, contraataca, que es lo logico vamos.

naruhalo666 · 04/05/2013 06:00
se parece a halo wars

Trotamundos_Solitario · 04/05/2013 09:34
Sobitt hay le has dado.

NuncaMas70Euros · 04/05/2013 10:57
[quote]por mi parte ya me cansa estar siempre de parte de los aliados, cuando ellos entran a Alemania prácticamente hacen una masacre del pueblo Aleman, hablo de mujeres y niños incinerados por las bombas que arrojaban día y noche los bombarderos de los aliados, espero que alguna vez se tenga que poder elegir entre las facciones que uno quiere elegir, el general Patton merece mis respetos pero Rommel es aun mejor y nunca le dedicaron un juego, ha me olvide que era aleman...[/quote]
Lo que es evidente es que ambos bandos cometieron atrocidades. Los nazis exterminaron millones de judíos, los americanos arrasaron con sendas bombas atómicas las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Así que sí, a ver si algún estudio de desarrollo tiene la valentía de permitir usar a los alemanes, que ya han pasado casi 70 años.

tactica · 04/05/2013 13:30
[respuesta:5]Si no recuerdo mal sí hay algún juego de guerra donde puedes encarnar a Rommel, pero de la época de los 16 bits. Algo reciente más bien no.[/respuesta]

Widder · 04/05/2013 13:50
Pensaba que este juego era español, el de psp si que lo es, no? Saludos.

Mowei · 04/05/2013 14:05
[respuesta:3]Primero, Sobitt, educación. Soy el responsable -Alberto González- del análisis de este juego, que dicho sea, es bastante decente. No pienso entrar en tu juego de insultos -que me parece fuera de lugar-, pero sí me pienso tomar la molestia de aclarar un par de conceptos que quizás, por tu nula capacidad lectora has obviado o supuesto de forma errónea.

Por supuesto que he jugado y se lo que es un juego de estrategia por turnos. Es un género con sus propias reglas establecidas y del cual, me declaro fan confeso -[i]Suikoden[/i] y sus derivados es una de mis pasiones-. El problema, -y permanece atento,[i] majo[/i]- es que en[i] Legends of War[/i], esos turnos son demasiado artificiales y carentes de todo realismo o sentido en una situación bélica. Aquí no hay magias, ni espadas. Es un juego de estrategia que pretende ser realista. Un juego de estrategia, que pese a estar jerarquizado por turnos, tiene elementos y mecánicas que lo distancian un par de pasos con respecto a sus congéneres. [i]Legends of War[/i] pretende serlo dentro de unos límites.

Lo que no favorece en nada a la jugabilidad en un título ambientado en la Segunda Guerra Mundial, es que, estando a menos de dos metros del enemigo, este decida, por ejemplo, no gastar ni una sola bala teniendo una gran cantidad de blancos fijos, inmóviles y perfectamente visibles. No existe, prácticamente, ningún tipo de contraataque fuera de turno -hay juegos de estrategia que sí los tiene-, lo que resta dinamismo y emoción a las batallas y tiroteos, que como he dicho en el análisis, se limitan a ser un mero flanqueo eterno y repetitivo. ¿Para qué tantos elementos del escenario? ¿Para qué tantas coberturas? ¡La mayoría de las veces el enemigo no gastará ni una sola bala! ¡No tendrá oportunidad! Ahí donde se encuentra el mayor problema de [i]Legends of War[/i].

Y Sobbit, majo, la incredulidad me asalta cuando veo, como con el anonimato de internet como baluarte, muchos insultan y no se molestan en debatir o preguntar dentro las normas establecidas por el propio foro y con un mínimo de educación. ¡Qué menos!

Un saludo[/respuesta]

alternative2 · 04/05/2013 14:20
Field Commander de (PSP) de historia del juego, simple pero efectiva: en un mundo futurista, la Nación Sombra amenaza al mundo con un arma nuclear secreta, creando además tensión entre otros países, por lo que la Asociación de Seguridad ATLAS responde enviando sus mejores fuerzas. La profundidad estratégica es muy alta, podemos elegir entre once comandantes con características que afectan directamente a las tropas, de los  mejores título táctico que he jugado.

kovuviw · 04/05/2013 16:12
a mi me sigue pareciendo gracioso que nombre fire emblem, cuando en este si que hay contraataques, las armas cuentan al igual que sus "coberturas" xD

Tailgunner · 05/05/2013 02:11
En Company of Heroes se puede jugar como alemanes defendiendo Holanda de la operación Market Garden. Y recuerdo jugar hace muchos años a Rommel Vs Desert Rats, pero no recuerdo si se podía jugar como alemanes. Hechadle un ojo también a Blitzkrieg. Un saludo!

Craymen · 05/05/2013 23:36
Juegos de estrategia en los que se pueda jugar con alemanes hay bastantes: Hearts of Iron, Panzer General, Panzers o Blitzkrieg son algunos ejemplos.

Lo difícil, creo yo, es encontrar un FPS ambientado en la IIGM que tenga una campaña para un jugador con el Eje.

Jack Aubrey · 07/05/2013 14:11
[respuesta:12]Yo pienso que en ocasiones los analistas de videojuegos en las webs os creéis que habéis inventado los videojuegos ¿Eres fan confeso de los juegos de estrategia por turnos y me hablas de Suikoden? Como mucho eso es un RPG con pinceladas de RPG táctico, salvo el Suikoden Tactics que es un RPG táctico en toda regla. Para mí los verdaderos juegos de estrategia por turnos son juegos de tablero como Panzer General, el mejor juego de estrategia por turnos que se ha visto y probablemente se verá. No he jugado a este juego y seguramente tengas razón en ponerle un 6. Redactas correctamente tus análisis pero ¿Suikoden un juego de estrategia por turnos? Para mí este comentario te desacredita bastante para analizar un juego de estrategia por turnos bélico. Es mi opinión.[/respuesta]

kovuviw · 07/05/2013 14:45
[respuesta:17]creo que se refería a las partes tacticas que tienen todos los suikoden, como las batallas navales en el 4, que, dicho sea de paso, estaban muy bien diseñadas (y con contraataques xD)[/respuesta]

mercrominaroja · 21/02/2014 04:25
El redactor es un teenager, eso es evidente. Sino lo primero que no haría es hacer una réplica pidiendo respeto, y menos cuando no se le ha faltado gravemente. Lo segundo, es que si tuviese la suficiente edad sabría que el género de los turnos, que parece que de nuevo empieza a resurgir, tuvo sus momentos de gloria y los que tenemos unos años los llevamos disfrutando desde antes que pulsara por primera vez un botón él.

Y digo esto porque por favor, es que es completamente absurdo decir que un videojuego no puede pretender ser un juego de tablero, si de verdad quieres dedicarte a esto muchacho, tendrás que aprender historia de los videojuegos, y eso te llevará a los juegos de tablero. Por otro lado, supongo que sabrás lo que es un ajedrez, sin más comentarios en esta frase.

Lo que ya me ha matado del todo es lo de Suikoden, pero bueno jajaja. Me ha resultado gracioso, es cierto, es un juego por turnos, pero no táctico en esencia, por muchos combates navales que tenga. Pero lo de las espadas y las magias me ha sonado a vacile de un jovenzuelo ignorante y machacabotones. Pero tú te piensas que algo es más real, que por otro lado, ¿Acaso eso importa? esto es un juego no la mili. ¿Tú sabes lo que es Panzer General?  o mira, de magias y espaditas, Fantasy General, o UFO, con su remake blandengue de 2012 XCOM, o los Fallout 1 y 2... el problema es que seguimos con la mentalidad de que esto de los juegos es una cosa de chavales, y que cualquiera puede hablar y hasta escribir en una página que pensaba seria como si estuviese en cualquier foro siendo cualquier forero. Ahora me voy a meter yo a un foro de filosofía que me he leído solamente libros del 2000 para acá y me pongo ahí a redactar lo que quiera, no tienes bagaje y no eres apto. Lo siento mucho.

2016-11-24 18:25:00
2016-11-11 18:03:00
2016-11-08 14:24:00