Análisis de Gears of War: Judgment para Xbox 360

9
8
8.7
8.5
9
Versión Xbox 360.

De igual manera que Halo se convirtió en un referente para la primera Xbox, Gears of War lo haría a finales de 2006 en Xbox 360. El juego de Epic Games no solo exhibió al mundo las bondades del por aquel entonces novedoso Unreal Engine 3, sino que reinterpretó ideas ofrecidas por otros shooters en tercera persona para perfeccionar una jugabilidad que a día de hoy es copiada por muchos. Este hecho viene dado no solo por el inteligente sistema de coberturas, sino por un desarrollo cargado de acción directa y un gran diseño que inevitablemente atrapaba al jugador.

La saga regresa a Xbox 360 este mes.

El título se colocó de inmediato en los puestos de honor de la lista de lo más jugado en Xbox Live, y sin apenas tener tiempo para asimilar semejante éxito, Epic nos sorprendería con una genial secuela que arreglaba los pocos fallos del original, presentando de nuevo a Marcus Fenix y compañía, y potenciando la carga emocional de una historia que quizás flaqueaba frente a otros apartados.

Todavía hubo tiempo para una tercera parte, aparecida hace tan solo un par de años. Gears of War 3 vino para cerrar una trilogía que ha mantenido una calidad altísima en cada una de sus entregas. Para resumir su evolución, remarcaríamos un estreno demostrando que los gráficos podían ir acompañados por una jugabilidad exquisita, una secuela que pulía detalles y además mejoraba el ya de por sí gran multijugador, y una tercera y última parte que recogía lo mejor de las demás entregas para darle todavía mayor dinamismo.

Una vez situados nos toca volver a la actualidad para darle sentido a este Gears of War: Judgment. Lo primero a destacar es el baile de compañías, ya que Epic ha confiado en People Can Fly (autores de Painkiller y del genial Bulletstorm) para utilizar el trillado recurso de las precuelas y así intentar darle un toque de frescura. Este viaje en el tiempo nos lleva años atrás de lo acontecido en el primer Gears para conocer al Escuadrón Kilo, liderado por un viejo conocido como es Damon Baird, que ahora luce mucho más joven que en anteriores entregas. Damon es acompañado por otro personaje familiar, Augustus Cole, y dos nuevas incursiones como son Sofía Hendrick y Garron Paduk.

Desarrollo todavía más frenético

La historia comienza desde la propia imagen que se usó para desvelar esta entrega. Esa silueta esposada a modo de guiño al inicio del Gears of War original nos pone en la piel de Damon Baird, teniente y líder del Escuadrón Kilo. Tanto nosotros como el resto del escuadrón es emplazado a un juicio frente al coronel Ezra Loomis, que nos acusa de haber cometido multitud de crímenes militares. Para defendernos, People Can Fly ha preparado un desarrollo episódico que nos invita a vivir cada uno de los cuatro testimonios. Estos nos situarán en Halvo Bay, una ciudad dentro del planeta Sera que se ve asediada por los Locust, liderados por el general Karn. En cada uno de estos actos manejaremos a un personaje del escuadrón, para ayudarnos a empatizar con ellos y de paso conocerlos mejor.

Imagen gears-of-war-judgment-20133414322_1

Aunque la narrativa está a la altura de lo esperado en un Gears, con secuencias constantes que nos irán contando cómo se desarrolla el juicio para así encajar mejor ciertos acontecimientos, no es el punto fuerte de este Judgment. Esto no significa que la historia sea mala, sino que hay aspectos muy por encima de ella, como un renovado desarrollo que intenta que seamos más competitivos que nunca.

dwh2002 · 01/09/2013 20:25
Es un juegazo sobresaliente, yo no daba un duro por el y lo he jugado ahora y es tan bueno o más que los de Epic. Imprescindible.

ANGEL723 · 25/03/2013 01:08
JUEGAZO AL CANTO.....lo de los retos no corta la historia para nada son 15 segundos qu te da tu estadisitica en el capitulo, pcf lo hace para que el juego se rejugable en todos los sentidos...como el primer gears ninguno pero decir que gears es gears siempre nunca se podra decir que es una mierda o similar ya lo haga quien sea.....graficamente banda sonora y todo esta muy bien y que decir de ese personaje llamado paduk.......muy bueno.
El juego esta muy pero que muy bien...la hisotria no se ve alterada en ningun momento como decis por lo de las misions desclasificadas....una cosilla si no os gusta NO JUGUEIS.....asi de simple.....

gmk240 · 24/03/2013 22:55
[respuesta:39]Si, es que los redactores de Vandal son Illuminatis con una conspiracion pro-Sony anti-Nintendo...
O tal vez sea que eres un fanboy y si a Sony le dan notas altas de jode.
De esas 2 elige.[/respuesta]

Spxion79 · 24/03/2013 21:03
[para LightAlo]Ya he podido jugarlo, y estoy de acuerdo contigo en varios puntos, uno el de clasificar, no he usado mas que el primero, me cortó el rollo, y no usé ninguno mas, un juego con historia no me gusta con opciones dentro del propio juego, me gustaba mas los antiguos, directo al grano, nada de "retos" que se activen en medio de la partida, a mi me lo hace "menos real", y al final de cada partida, en medio de yo que se, pongo un ejemplo "abrir una puerta", o "ir a otra localización, un puente, o un edificio" y plaf, se corta la historia y sale el coñazo de la puntuación... una puntuación en un modo historia? por dios que asco me daba... otra cosa es que antes de empezar una partida quieras jugar a un modo "normal" y  a otro "modo arcade" donde si contaran tus muertes, armas, balas, bajas y demás que hagas entre fases... pero así en un modo historia donde todo tiene que ir fluido hacia adelante, me ha parecido "cutre" por definirlo de alguna manera, entre eso y lo de clasificar retos...

Además la historia me ha parecido al peor de las 4 partes, y aunque el diseño de las fases en momentos estaba.. "inspirada" en otros momentos no me ha parecido tan brillante como la saga principal, y aún sabiendo que los dos primeros su motor gráfico/técnico es claramente mas anticuado, me pareciendo mas brillantes en su conjunto [u]cuando salieron[/u]

Me ha parecido la misma experiencia que Halo 4 -incluso en lo de la banda sonora, que el Gears este también me ha parecido peor que los anteriores- en plan que los veo juegos hechos por otras personas y SE NOTA, que al final tengo la sensación con los 2 juegos que son totalmente peores a las sagas principales de sus creadores originales, los veo como si yo que se, Naughty Dog cogiera e "intentara" hacer Halo o Gears, y no solo les saldría diferente, aunque digan que no, le darían su toque, y ahí es donde yo personalmente se que no superarían al original, por mucha buena compañía que sea quien lo hiciera.[/para]

[para lobobauer]Y lo mismo digo eso que estoy de acuerdo contigo, no me importa halo 20 ni Gears 20 si todos están a  la altura, me da igual que se quemen si siguen con la idea inicial, pero claro, los putos frikis del copón que estoy hasta el ojete ya y muy muy muy cansado de los "no fans joden sagas" enteras por culpa de "no queremos lo mismo, queremos cambios" COOOOOOOOOOOOOOOOOÑOOOO, si están hasta el ojete de un sistema de juego específico, que se compren otros que hay en el mercado y MUCHOS.[/para]

Soy incapaz de entender porque la necesidad de sacar otro juego de una saga con otras armas, vehículos y cambios jugables como habilidades y no se que mas extras... eso cuando no toman decisiones mucho mas arriesgadas...

Y lo digo abiertamente Gears 1,2,3 me parecen la saga de esta generación, a mi me marcaron un antes y un después, y lo mismo con Halo1,2,3 (incluso odst y reach aún gustándome menos, se nota que es Bungie), pero ni este Gears Judgement, ni Halo 4 los tendría en consideración como los mejores juegos de mi vida, mientras si que puedo decirlos de los otros, y eso que eran mas y mas partes, y sin embargo me gustaban uno detrás de otro.

lobobauer · 24/03/2013 13:50
Que pecha de tonterías...pues yo quiero un gears of war al mes...o uno que no acabe nunca, que es eso de quemar la saga? Pues sí se quema que se queme y a otra cosa, o cuando esté quemada de verdad que reinventen, pero yo quiero muchos Gears y muchos Assassin's

2017-10-24 10:31:00
2017-07-12 18:01:00
2016-12-16 10:21:00