Vandal
PEGI +12
Xbox 360
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: VectorCell
Producción: Ubisoft
Distribución: Xbox Live
Precio: 800 Microsoft Points
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: Marcadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Flashback XBLA para Xbox 360

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Flashback XBLA para Xbox 360

Jorge Cano ·
Vuélvete a meter en la piel del desmemoriado agente Conrad en un remake del clásico de los 90 que no logrará complacer ni a los fans del original ni a los que busquen un buen juego de acción y plataformas en 2D.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
TOTAL
5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión Xbox 360. También disponible en Ordenador y PlayStation 3.

Los remakes también están de moda en el mundo de los videojuegos, tras coger el testigo del cine en los últimos años. Sin ir más lejos este verano vamos a disfrutar de títulos como DuckTales Remastered, Castle of Illusion y este Flashback, clásicos de los 90 que vuelven adaptados a los tiempos que corren, con un apartado gráfico totalmente renovado e intentando recuperar su espíritu jugable y todo lo que los hizo grandes en su día. Si la semana pasada os contamos cuánto nos gustó DuckTales Remastered, ahora no podemos decir lo mismo de Flashback, que no cumple ni como remake ni destaca como juego de acción y plataformas en dos dimensiones.

Nos cuentan la historia de este remake.
Compartir
HD

Considerado el sucesor espiritual de otro mito de los videojuegos como Another World, en 1992 Delphine Software lanzó Flashback, un juego que llegó a multitud de plataformas como Amiga, PC, Mega Drive, Super Nintendo, NEC PC-9801, Mega-CD y otras muchas que han ido aumentado con el paso de los años. Una de esas aventuras que si disfrutaste en su día seguro que nunca has olvidado, capaz de marcar a una generación de jugadores, por motivos difíciles de explicar con palabras, un juego del que muchos oímos hablar por primera vez en aquella mítica portada de la revista Hobby Consolas.

Sus atractivas cinemáticas, su peculiar y minimalista narrativa, su lograda y absorbente ambientación, su desafiante desarrollo, un constante ensayo y error muy gratificante, con saltos milimétricos, sigilo y algunos toques de acción, el llamativo sistema de animaciones, y en definitiva una aventura que derrochaba carisma, y que tenía un "nosequé" y un "queseyó" que encandiló a muchos jugadores y les dejó un recuerdo imborrable.

Pero la nostalgia a veces nos juega malas pasadas, dulcificamos los recuerdos, los magnificamos, y basta recuperar una película, serie de televisión o videojuego que nos fascinó en nuestra infancia o adolescencia para darnos cuenta de que no todo era tan maravilloso como lo recordábamos, o que lo que funcionaba hace 20 años, ahora visto con otros ojos y cientos de juegos después, no nos parece tan bueno. Por ello realizar un remake de un clásico es algo peligroso, ya que el factor nostalgia es un arma de doble filo, por un lado atraes la atención del fan y el mitómano, pero por otro es espectacularmente fácil decepcionarle.

Los problemas de este nuevo Flashback son muchos, y posiblemente el menor de ellos sea la fidelidad o el respeto con el que se trata al clásico, del que se recupera en líneas generales la misma historia, el sistema de animaciones, el orden y la ambientación de los niveles y hasta ciertas situaciones. Han intentado modernizarlo dándole un lavado de cara gráfico, con escenarios totalmente poligonales, y jugable, con un control mucho más fluido y amable, pero en su intento de hacerlo más atractivo para el jugador contemporáneo, han cometido algunos pecados que molestarán a los fans del original. Como el hecho de haber incrementado muchísimo la dosis de acción en la fórmula, que las plataformas ahora pasen casi a un segundo plano, o que el protagonista se haya vuelto en todo un parlanchín, a veces sin demasiada gracia.


WZeroDs · 21/08/2013 18:24
Jajaajajajajajajajaajaja 5 cuack :P, mas de uno se decepcionara :P

peruhn · 21/08/2013 18:25
Todavía me acuerdo de las viciadas en mi negrita

ZizouTenoya · 21/08/2013 18:29
O_O

yorkester · 21/08/2013 18:35
"En resumen tenemos una aventura de acción y plataformas mediocre"

Pero le damos un 5 que toda la vida ha sido un aprobado.

Theraneo · 21/08/2013 18:54
Que no os extrañe el 5... Vandal le pone 9.5 a COD y no pasa naaaaaa.

Schierker · 21/08/2013 19:05
Mediocre significa que no es bueno ni es malo, por tanto un 5 le viene bien

Hay que aprender el significado de más palabras, eh.

finalfantasero · 21/08/2013 19:24
Joder, el redactor se habrá quedado a gusto. :jaja:
Una pena, me llamaba este título a lo Zack Zero, y encima me atraía aún más el hecho de que incluya el original para así degustar una de las joyas que no pude catar en su momento por ser prácticamente un bebé entonces. Quizá caiga con alguna súper rebaja.

Dabor · 21/08/2013 19:25
En realidad, el juego es lo que hubiera sido Flashback de salir en nuestros días, un desarrollo guiado que nos hace ir cogidos de la mano con mucha acción sin complicaciones y más cinemático todo. Éste es el rumbo que toma la industria ahora.

Supongo que el 5 se debe a que incluye el original, juegazo que, en mi opinión, no ha envejecido mal (lo rejugué hace un año o así, y no me dio malas impresiones). Yo lo compraría dependiendo del precio, no más de 10€

Rsdols1 · 21/08/2013 19:39
Un 5? Miraré  otras notas y análisis, pero en principio es una decepcion, le veía cierto parecido a bionic comando (juego que me gustó) y eso me llamaba la atención, ahora no se que pensar.

[para Noticias Vandal]Edit: Acabo de leer el análisis y me gustaría saber si a este juego le pondriais la misma nota si no fuera la versión 2013 del juego que es, esque a veces no se si el analista se ha dejado llevar porque algun juego pertenece a una saga concreta... o por contra se hizo un análisis objetivo del juego[para Noticias[/para]  

Invoke · 21/08/2013 20:45
Pasaaaando de la nota.

Me acabo de pasar esta mañana el Original de Megadrive y bueno, lo que mas se echa en falta de este Remake, es la suavidad de las animaciones hechas con rotoscopia, y el apartado artistico tan fino que tenia.

Darle un 5 es bastante irresponsable por parte de las revistas y analistas, si se le pasara un poco la mano a Vectorcell podria terminar encauzándose y ofrecerles a los fans una continuación digna en 2`5D de las aventuras de Conrad, y no lo que fue Fade To Black.

Aun asi me da la sensacion de que Flashback fue un "milagro" que no se va a volver a repetir nunca mas, una de esas cosas unicas en la vida. xD

En fin. Dicho esto, yo lo juguare en PC cuando salga y juzgare por mi mismo, eso si, desactivare minimapas y ayudas para intentar jugarlo lo mas fiel al original.

-ICO- · 21/08/2013 21:51
Menudo desastre de juego...y menudo desastre de desarrolladores.

SaGaSensei · 21/08/2013 22:16
La gente es ignorante, el juego no es para nada malo y precisamente donde falla es en lo que el analista da por bueno. Falla exactamente la robustez del pisar patinando de Conrad y que el juego se mueva bastante mediocremente a estas alturas con UE3, sin estabilizar los 30fps del todo, con bajadas de framerate y tearing. Pero el gran problema son los putos diálogos estilo comedia americana de mierda que le kitan todo ese misticismo ciberpunk dramático de antaño y que no tienen fuerza, muy al estilo de la inútil Ubisoft que son la nueva jodida Disney en esto los muy hijos de puta. No obstante el título se juega perfectamente y aporta más incluso que el original en el tema apuntado por ejemplo.

El juego es muy similar al original con añadidos de trama y cinemáticas, bastante flojas pero con bastante información. No es perfecto pero si es una revisión bastante decente y para nada es un juego de acción y plataformas mediocre como se cita. Que haya más enemigos es algo bueno por que en el original salían poquísimos y está doblado al castellano. Por 800 puntos vale la pena.

Para mi lo peor del juego es el maldito autosave tras un punto de no retorno que me acaba de joder una partida con 1 nivel de pulsación solamente. A este equipo de desarrollo les falta experiencia.

mrpak · 21/08/2013 22:28
para mi gusto le falla mucho el control.
ahora que lo he podido jugar, me doy cuenta que me gustaria mas si en vez de graficos con unreal engine ponen graficos de dibujos como el original pero en HD.

aun asi me parece un juegazo y no estoy de acuerdo con la nota que le dan en vandal

alienwar · 21/08/2013 23:00
Yo soy fan del original en megadrive y por si acaso no me acercare a este, prefiero si me da el ataque de nostalgia sacalo del armario y jugar al de siempre.

Cardesin · 21/08/2013 23:21
Lo jugué en Amiga 500, en su día, y me gustó mucho, aunque no me acuerdo de casi nada de la trama. Pero bueno, incluye el original, así que todos contentos, no?

dwh2002 · 22/08/2013 09:08
Dice que el juego sabe a poco después de años y cientos de juegos más. ¿No será que sabía a mucho hace tantos años y con cientos de juegos menos? Pensad.

Se ha juzgado como remake, no como juego. Me parece un análisis totalmente imparcial. El juego no es una joya y tiene fallos, algunos imperdonables como el tearing o ciertas voces que le quitan dramatismo, pero es un buen juego y yo, que también jugué al de Mega Drive puedo decir que me esta gustando. Eso si, tal vez no esperaba volver a tener 14 años y simplemente esperaba un juego bueno con dosis de nostalgia, por eso no me defrauda. Para jugar a lo mismo me cojo el cartucho de Mega.

Follaringo · 24/08/2013 12:45
A mi me parece increíble que las animaciones sean tan malas... Precisamente cuando además era una de las más llamativas virtudes del original.

Wolf_1 · 30/08/2013 08:50
Yo no he jugado a este remake, pero me sorprenden dos cosas:

- Que el autor diga que el original tiene un control a día de hoy tosco. Lo juego una vez al año y para nada me lo parece, la verdad. Va suave y hay que pulsar los botones en su momento. Si te agachas y sacas el arma, Conrad no va a sacar el arma hasta que termine la animación de agacharse. Si eres un impaciente y pulsas varias veces el botón de desefundar el arma en un segundo hasta que por fin Conrad la desenfunda, acto seguido la volverá a enfundar porque tú has pulsado más de una vez el botón. Y en temas de correr y saltar no es que sea tosco, es que es magnífico como responde todo. A mi el control del original me parece una delicia.

- Que el juego se termine en dos horas. Joder, pero si el original dura más y no tiene ni fases de conducción ni leches. Solo en el segundo nivel te lleva una hora más o menos y seguro que este tiene más cinemáticas y diálogos. Cómo es posible eso?

Estaba claro que un juego como Flashback no puede remakearse con los tiempos que corren. Y además, es que a este ni le hace falta porque sigue luciendo el original de escándalo.

chuelchi · 30/08/2013 11:26
Yo no llegué a jugar al original, así que es un buen momento para hacerme con él. Pero me sorprende que sea tan malo el remake

Últimos análisis Xbox 360

Análisis
2016-11-24 18:25:00
El Caballero Oscuro firma su mejor episodio de la temporada con un ritmo mucho mejor medido, una guion que por fin empieza a mostrar sus cartas y la inclusión de un icónico villano.
Análisis
2016-11-11 18:03:00
La historia del intrépido Rey Graham llega a su inevitable conclusión con un emotivo y atípico capítulo final.
Análisis
2016-11-08 14:24:00
La serie sigue creciendo y llega a más consolas que nunca y con las mismas ganas de llegar a un público mayoritario y que busca sensaciones diferentes en él.
Análisis
2016-10-26 18:18:00
La cruzada del Caballero Oscuro continúa con un capítulo muy lento y en el que nuestras decisiones tienen menos importancia que nunca.