Análisis de Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi para Xbox 360

8
7
6
6
5.5
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3.

La historia actual de los videojuegos de Dragon Ball es cuanto menos desesperanzadora. Los fans del manga ven como año tras año, entrega tras entrega, reciben nuevos productos con todo tipo de inexplicables recortes y carentes de un interés real en cuanto a lo jugable, más allá poder combatir con Goku y compañía. Esto resulta más sangrante todavía cuando tenemos precedentes como los magníficos Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2 y 3, con un plantel de personajes, trajes y escenarios simplemente soberbios, así como con una jugabilidad bien definida, profunda y muy divertida.

Namco Bandai muestra el regreso de Dragon Ball.

Esto hace que no se termine de entender el motivo real por el cual en esta nueva generación de consolas no hagamos más que recibir títulos incompletos y con una jugabilidad desfasada que distan mucho de la calidad de los juegos de PlayStation 2 y Wii. Cosas como la eliminación del modo historia que sufrió Dragon Ball Z Raging Blast 2 o la reducción de la plantilla a 35 personajes de Dragon Ball Z Burst Limit frente a los 161 (contando transformaciones) de los que disfrutaba Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3, han acabado por desgastar a los aficionados de la obra de Akira Toriyama, que sienten como anualmente les venden juegos por fascículos con el único fin de sacarles el dinero.

Por eso, cuando se anunció este Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi, muchas fueron las esperanzas depositadas en él, ya que prometía un renovado aspecto gráfico y una jugabilidad completamente distinta a lo visto hasta la fecha. Además, un prometedor modo historia con un mapa por el que volar y explorar, con escenas de anime redibujadas y un modo héroe con el que crearnos a nuestro propio personaje, vaticinaban vientos de cambio favorables y con el que volver a soñar. Sin embargo, con el producto ya en nuestras manos, podemos confirmar lo que muchos ya se temían: este no es el Dragon Ball definitivo. Y dista mucho de serlo.

Simpleza y repetitividad

Lo primero que hay que tener en cuenta es que nos encontramos con un juego que difícilmente podemos catalogar dentro del género de la lucha, más allá de estar enfocado en combates uno contra uno o por equipos. Por ejemplo, la palabra combo aquí no existe, como veremos más adelante. Por eso, para intentar disfrutarlo lo ideal es despejar la mente de prejuicios e intentar enfocarlo pura y llanamente como un juego de Dragon Ball.

Una vez con esto presente, lo primero que tenemos que entender para comprender su sistema de combate es su interfaz. Existen tres círculos con sus respectivos indicadores. En el principal se mostrará nuestra vida de forma numérica, mientras que en los otros dos podremos comprobar nuestro nivel de Espíritu y Ki. El Espíritu nos servirá para lanzar nuestros super ataques y ataques definitivos, mientras que el Ki será nuestra herramienta fundamental para contraatacar, transformarnos y activar el potenciador de golpe.

Contempla esta legendaria batalla.

El combate se divide en dos modos distintos: el modo disparo y el modo cuerpo a cuerpo. El primero se activa cuando estemos alejados del rival y podremos volar libremente por el escenario de una forma similar a los Budokai Tenkaichi, lanzar bolas de energía rápidas, fuertes y cargadas. Las rápidas nos permiten acercarnos rápidamente al rival si impactamos el tercer golpe tras tres pulsaciones del botón de ataque frenético. En este momento, se inicia un minijuego en el que el defensor tendrá que adivinar el botón que pulsa el atacante, entre cuadrado y triángulo, con el fin de contraatacar. Si el atacante gana, podrá iniciar un ataque de cadena.

m-mg90 · 02/11/2011 18:39
el juego la verda que muy bien xro el sistema de juego....Ola es una estafaaaa!!! pa lo k aces vale la pena que t elijas un personaje y que salgan videos luxando y yau!!!lo an exo bien xro si quitan lo obvio es que el sistema de juego de que vale la pena¿?n?¿aver si se lo curran mas o si no se van a quedar al final sin vender...y ami me encantan stos juegos pero paso d comprarme otra stafa como sta

Radish · 30/10/2011 15:38
Pues a mi me encanta, puede que sea porque jugue a un juego de DBZ de SNES que me recuerda a este, uno que era de RPG con cartas, se llamaba Dragon Ball Z Chou Saiya Densetsu

La jugabilidad es verdad que no es que tenga demasiada, pero como digo me recuerda a ese juego y me ENCANTA :)

the_gray_fox · 29/10/2011 19:19
No solo no es el juego que muchos buscamos o esperamos, es que este juego resulta molesto por muchas cosas. No necesito probar el juego, es que, de hecho no pienso hacerlo, eso es lo que a Namco Bandai y Spike les gustaría pero por mi, que se lo metan por el culo.

Y otra cosa, en todos los análisis y avances se mete gente a poner a parir los juegos. Pero los Raging Blast, son magníficos al lado de este. Y lo más criticable de ambos juegos (los dos Raging Blast) es; que el primero redujo la plantilla (en comparación con el Tenkaichi 3) y eso indignó a alguna gente pero, hasta cierto punto era disculpable con el tema de cambio de generación (veanse los juegos de coches del final de la pasada generación y los primeros de esta y era lo mismo, pocos coches y pocos circuitos en comparación, y que eso sea así es algo razonable)
En cualquier caso, era molesto ver pocos personajes (aunque este tiene menos aún) y el juego tampoco es que se llevara buenas críticas pero bueno, en bastantes cosas mejoraba al Tenkaichi (personajes más diferentes, un juego mucho más técnico y variado, objetos, muchas magias por personaje y configurables, técnicas personales, nuevos tipos de magia y formas de interactuar con el escenario etc... y en otras cuantas salía perdiendo, era más tosco que el Tenkaichi 3, la cámara no funcionaba tan bien, faltaban combos automatizados, el número de personajes y ropas etc...
Con Raging Blast 2 muchos criticaron el apartado gráfico (porque ya no era cel-shading, y este casi se ve igual por cierto) pero vamos, el RB 2, ya estaba bien tal y como está, y eso lo sabe cualquiera que lo haya jugado en profundidad. No tendrá tantos personajes como el Tenkaichi 3 pero los que tiene son mucho mejores y el juego tiene muchíiiisima más profundidad desde luego, porque cogía lo mejor del Raging Blast (técnicas personales y bla bla bla) y tanto bueno que había en Tenkaichi 3 y no pusieron en Raging Blast 1 (como los combos automatizados).
Y a mi por eso me jode que ahora no haya venido Raging Blast 3, porque ese RB 3 sí que habría estado bien, pero bien de verdad. Ah, también la gente criticaba que no hubiera GT pero para mi en particular, mejor así, la verdad. En cualquier caso, los amantes de Dragon Ball, tenemos un juego de la serie bastante decente que se llama Raging Blast 2, no es perfecto ni mucho menos (tampoco lo es el Tenkaichi 3 con su pésimo on-line, insuficiente sistema de objetos y personalización, más skins que personajes etc), y por ello,  yo tengo bastante claro que Raging Blast 2 es el mejor juego de Dragon Ball a día de hoy, porque cuando juegas on-line a los Raging Blast descubres la profundidad que tienen esos juegos, muchíiisima más que los Tenkaichi. Así que para hacer combates desde luego que lo es, falla en el tema de modo historia y poco más, porque de personajes está bien o notable bajo (lo cual no es poco, que tampoco hay que ser tan tiquismiquis, que al final todo el mundo se coge a los mismos personajes de todos modos)

En cambio este Ultimate Tenkaichi es una cagada criticable por todos los costados. Raging Blast 1 tenía excusas, malas excusas pero excusas después de todo, pero es que Ultimate Tenkaichi no tiene ni eso, es un juego malo e impordonable a estas alturas, reciclando tanto y añadiendo tan poco. Vamos, que se han estado tocando los cojones y te lo venden a precio de oro encima. Habría sido decente que lo vendieran a menos de lo normal, 40 pavos o algo así, pero es que se les ve el plumero.

En serio, todos los que lo compráis estáis animándoles a que sigan sin hacer un puto juego decente. Al carajo con Dragon Ball

FlownAway · 28/10/2011 12:34
En otros juegos entiendo que se diga el "no se puede criticar sin haberlo jugado a fondo antes"