Análisis de Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi para Xbox 360

8
7
6
6
5.5
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3.

La historia actual de los videojuegos de Dragon Ball es cuanto menos desesperanzadora. Los fans del manga ven como año tras año, entrega tras entrega, reciben nuevos productos con todo tipo de inexplicables recortes y carentes de un interés real en cuanto a lo jugable, más allá poder combatir con Goku y compañía. Esto resulta más sangrante todavía cuando tenemos precedentes como los magníficos Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2 y 3, con un plantel de personajes, trajes y escenarios simplemente soberbios, así como con una jugabilidad bien definida, profunda y muy divertida.

Namco Bandai muestra el regreso de Dragon Ball.

Esto hace que no se termine de entender el motivo real por el cual en esta nueva generación de consolas no hagamos más que recibir títulos incompletos y con una jugabilidad desfasada que distan mucho de la calidad de los juegos de PlayStation 2 y Wii. Cosas como la eliminación del modo historia que sufrió Dragon Ball Z Raging Blast 2 o la reducción de la plantilla a 35 personajes de Dragon Ball Z Burst Limit frente a los 161 (contando transformaciones) de los que disfrutaba Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3, han acabado por desgastar a los aficionados de la obra de Akira Toriyama, que sienten como anualmente les venden juegos por fascículos con el único fin de sacarles el dinero.

Por eso, cuando se anunció este Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi, muchas fueron las esperanzas depositadas en él, ya que prometía un renovado aspecto gráfico y una jugabilidad completamente distinta a lo visto hasta la fecha. Además, un prometedor modo historia con un mapa por el que volar y explorar, con escenas de anime redibujadas y un modo héroe con el que crearnos a nuestro propio personaje, vaticinaban vientos de cambio favorables y con el que volver a soñar. Sin embargo, con el producto ya en nuestras manos, podemos confirmar lo que muchos ya se temían: este no es el Dragon Ball definitivo. Y dista mucho de serlo.

Simpleza y repetitividad

Lo primero que hay que tener en cuenta es que nos encontramos con un juego que difícilmente podemos catalogar dentro del género de la lucha, más allá de estar enfocado en combates uno contra uno o por equipos. Por ejemplo, la palabra combo aquí no existe, como veremos más adelante. Por eso, para intentar disfrutarlo lo ideal es despejar la mente de prejuicios e intentar enfocarlo pura y llanamente como un juego de Dragon Ball.

Una vez con esto presente, lo primero que tenemos que entender para comprender su sistema de combate es su interfaz. Existen tres círculos con sus respectivos indicadores. En el principal se mostrará nuestra vida de forma numérica, mientras que en los otros dos podremos comprobar nuestro nivel de Espíritu y Ki. El Espíritu nos servirá para lanzar nuestros super ataques y ataques definitivos, mientras que el Ki será nuestra herramienta fundamental para contraatacar, transformarnos y activar el potenciador de golpe.

Contempla esta legendaria batalla.

El combate se divide en dos modos distintos: el modo disparo y el modo cuerpo a cuerpo. El primero se activa cuando estemos alejados del rival y podremos volar libremente por el escenario de una forma similar a los Budokai Tenkaichi, lanzar bolas de energía rápidas, fuertes y cargadas. Las rápidas nos permiten acercarnos rápidamente al rival si impactamos el tercer golpe tras tres pulsaciones del botón de ataque frenético. En este momento, se inicia un minijuego en el que el defensor tendrá que adivinar el botón que pulsa el atacante, entre cuadrado y triángulo, con el fin de contraatacar. Si el atacante gana, podrá iniciar un ataque de cadena.

m-mg90 · 02/11/2011 18:39
el juego la verda que muy bien xro el sistema de juego....Ola es una estafaaaa!!! pa lo k aces vale la pena que t elijas un personaje y que salgan videos luxando y yau!!!lo an exo bien xro si quitan lo obvio es que el sistema de juego de que vale la pena¿?n?¿aver si se lo curran mas o si no se van a quedar al final sin vender...y ami me encantan stos juegos pero paso d comprarme otra stafa como sta

Radish · 30/10/2011 15:38
Pues a mi me encanta, puede que sea porque jugue a un juego de DBZ de SNES que me recuerda a este, uno que era de RPG con cartas, se llamaba Dragon Ball Z Chou Saiya Densetsu

La jugabilidad es verdad que no es que tenga demasiada, pero como digo me recuerda a ese juego y me ENCANTA :)

the_gray_fox · 29/10/2011 19:19
No solo no es el juego que muchos buscamos o esperamos, es que este juego resulta molesto por muchas cosas. No necesito probar el juego, es que, de hecho no pienso hacerlo, eso es lo que a Namco Bandai y Spike les gustaría pero por mi, que se lo metan por el culo.

Y otra cosa, en todos los análisis y avances se mete gente a poner a parir los juegos. Pero los Raging Blast, son magníficos al lado de este. Y lo más criticable de ambos juegos (los dos Raging Blast) es; que el primero redujo la plantilla (en comparación con el Tenkaichi 3) y eso indignó a alguna gente pero, hasta cierto punto era disculpable con el tema de cambio de generación (veanse los juegos de coches del final de la pasada generación y los primeros de esta y era lo mismo, pocos coches y pocos circuitos en comparación, y que eso sea así es algo razonable)
En cualquier caso, era molesto ver pocos personajes (aunque este tiene menos aún) y el juego tampoco es que se llevara buenas críticas pero bueno, en bastantes cosas mejoraba al Tenkaichi (personajes más diferentes, un juego mucho más técnico y variado, objetos, muchas magias por personaje y configurables, técnicas personales, nuevos tipos de magia y formas de interactuar con el escenario etc... y en otras cuantas salía perdiendo, era más tosco que el Tenkaichi 3, la cámara no funcionaba tan bien, faltaban combos automatizados, el número de personajes y ropas etc...
Con Raging Blast 2 muchos criticaron el apartado gráfico (porque ya no era cel-shading, y este casi se ve igual por cierto) pero vamos, el RB 2, ya estaba bien tal y como está, y eso lo sabe cualquiera que lo haya jugado en profundidad. No tendrá tantos personajes como el Tenkaichi 3 pero los que tiene son mucho mejores y el juego tiene muchíiiisima más profundidad desde luego, porque cogía lo mejor del Raging Blast (técnicas personales y bla bla bla) y tanto bueno que había en Tenkaichi 3 y no pusieron en Raging Blast 1 (como los combos automatizados).
Y a mi por eso me jode que ahora no haya venido Raging Blast 3, porque ese RB 3 sí que habría estado bien, pero bien de verdad. Ah, también la gente criticaba que no hubiera GT pero para mi en particular, mejor así, la verdad. En cualquier caso, los amantes de Dragon Ball, tenemos un juego de la serie bastante decente que se llama Raging Blast 2, no es perfecto ni mucho menos (tampoco lo es el Tenkaichi 3 con su pésimo on-line, insuficiente sistema de objetos y personalización, más skins que personajes etc), y por ello,  yo tengo bastante claro que Raging Blast 2 es el mejor juego de Dragon Ball a día de hoy, porque cuando juegas on-line a los Raging Blast descubres la profundidad que tienen esos juegos, muchíiisima más que los Tenkaichi. Así que para hacer combates desde luego que lo es, falla en el tema de modo historia y poco más, porque de personajes está bien o notable bajo (lo cual no es poco, que tampoco hay que ser tan tiquismiquis, que al final todo el mundo se coge a los mismos personajes de todos modos)

En cambio este Ultimate Tenkaichi es una cagada criticable por todos los costados. Raging Blast 1 tenía excusas, malas excusas pero excusas después de todo, pero es que Ultimate Tenkaichi no tiene ni eso, es un juego malo e impordonable a estas alturas, reciclando tanto y añadiendo tan poco. Vamos, que se han estado tocando los cojones y te lo venden a precio de oro encima. Habría sido decente que lo vendieran a menos de lo normal, 40 pavos o algo así, pero es que se les ve el plumero.

En serio, todos los que lo compráis estáis animándoles a que sigan sin hacer un puto juego decente. Al carajo con Dragon Ball

FlownAway · 28/10/2011 12:34
En otros juegos entiendo que se diga el "no se puede criticar sin haberlo jugado a fondo antes"
Pero en este caso, la gente está en su derecho a decir que esto no es "el juego que estaban buscando"
Porque un juego que consiste en dar a un botón u otro, no es un juego en sí.
Me parece muy bien que haya gente satisfecha con el juego y le guste, pero es normal que la gente pase del juego y lo ponga a parir, su mecánica es simple a más no poder.

Jeisonx · 28/10/2011 10:10
Tony Stark
Aplaudo tu crítica constructiva, porque demuestras que has jugado al juego y reflejas con educación tu punto de vista. No lo pones a parir sin haber jugado.
Tienes razon con que es muy muy diferente a los demas. Para mi los combate son un poco repetitvos pero en tensión todo el rato.

Axel310 · 28/10/2011 01:25
No un piedra-papel-tijera que el parvulario ya hace años que lo pase.........
Patéticos manga-cuartos

Axel310 · 28/10/2011 01:22
zlatan a mi lo que me interesa es que me dejen de tomar el pelo y hagan ya un juego a la altura

Se trata de mejorar y ellos lo que hacen es empeorar

No te pido el juego definitivo, te pido algo novedoso y bueno y con las bases que sentado antes no creo que sea tan complicado

Tony Stark · 28/10/2011 00:07
en la última línea dije "satisfacción" donde quería decir en realidad "sensación".

Tony Stark · 28/10/2011 00:05
Lo he comprado este mediodía y me he pasado las sagas Saiyan y Freezer. Y aquí va mi opinión: DBZ UT no es un juego de lucha. ESO TENEDLO MUY CLARO. Es dificil de calificarlo. No llega a película interactiva pero casi. La jugabilidad es muy limitada y muy extraña, de hecho NO SE PUEDEN HACER ATAQUES CUERPO A CUERPO NORMALES, sino simplemente encadenar un combo detrás de otro. Puedes dar puñetazos, pero si encadenas más de 5 (lo cual es bastante sencillo e inevitable) se activa una secuencia de combo tipo QTE. Aplaudo la idea de que hayan intentado innovar (los que tanto reclaman el regreso de Tenkaichi/Raging Blast son los mismos que hace un año se quejaban de llevar 5 años jugando a lo mismo), pero creo que no lo han sabido hacer. La jugabilidad, aunque en principio tiene su gracia, acaba siendo muy muy repetitiva,ya que todos los combates son exactamente iguales y TE DEJAN LA SENSACIÓN DE HABER TENIDO UNA PARTICIPACIÓN MUY PEQUEÑA EN LOS  MISMOS. Encima presenta ausencias de personajes absuradas, para que os hagais una idea joven Gohan viene en SSJ1 y SSJ2 pero no en estado base, algo absurdo. A su favor decir que el modo historia -al menos lo que llevo jugado- es el mejor que he jugado en mi vida. De las sagas Saiyan y Freezer no se han saltado ningún combate importante, y el argumento y el desarrollo sigan al pie de la letra lo visto en el manga, sin saltarse nada, ya sea con escenas anime o con las propias conversaciones en los combates. Tengo entendido que en las otras dos sagas si se han saltado combates importantes, veremos. En resumen, si os lo comprais OLVIDAROS DE TODOS LOS DRAGON BALL QUE HAYAIS JUGADO HASTA AHORA , ya que no tiene nada que ver. A mí personalmente me ha transmitido la misma satisfacción que en su día me produjo pasar de los SuperButoden al Dragon Ball Z Legend.

Zlatan · 28/10/2011 00:00
[respuesta:113]Pero esque ese juego no interesa hacerlo,y mas estando la serie "muerta" como lo esta,desde hace años.

Si sacasen ese juego "perfecto",muchos dejarian de comprar juegos de Dragon ball,los verdaderos fans compraran cualquier cosa,pero los indecisos no tragaran.
[/respuesta]

Axel310 · 27/10/2011 23:56
Gráficamente el juego no tiene mala pinta, pero lo de la jugabilidad..... No tiene nombre! Ya me diréis todos los fanboys cuando llevéis 3h de combates lo que os parece porque tengo la sensación de que terminaréis hartos! Y es que dijeron que solo habían 41 personajes porque se diferenciaban bien entre ellos. Y Yo digo:
Ja-ja-ja! Todos los mismos movimientos....... Los ángulos de las supers siempre el mismo, para todos los ataques y todos los enemigos. Y así se diferencian bien?

Seguir tragando que gracias a los que compráis bazofias pasteleras por comprar, los verdaderos fans de la saga debemos resignarnos a ver la serie (y no remasterizada para los niños de la era digital), sino la de toda la vida.

Que grande eres Akira Toriyama y cuanto desprestigio con tu fantástica serie están haciendo estos chapuceros de Namco-Bandai.

Si es muy sencillo:

Cogemos como base los personajes de BT3   el modo historia del UT (ampliándolo y haciéndolo esta vez si totalmente fiel a la serie)   mayor grado de destrucción (con agujeros permanentes)   jugabilidad (aumentando el numero de combos a muchos mas golpes; que para mí no se debería limitar tan solo a 5 como los tenkaichi; o   o indefinidos)   B.S.O. original   un editor con muchísimas mas posibilidades   diferenciación real en todos los personajes.

Y me da lo mismo si para ello estoy 2 años sin Dragon Ball pero por favor:

Dejar de jugar ya con las ilusiones de las personas; pues resulta que nosotros somos los que al final os damos los beneficios. Y si por mí fuera este juego no hubiera salido tan pronto a la luz.

ESPABILAR YA!

FlownAway · 27/10/2011 21:50
[respuesta:110]Jajaja pero a ver, si la lista de personajes se filtró semanas antes de que saliera el juego, y son 2 o 3 de GT, por eso ha sido también tan criticado... porque vienen pocos para que luego todo sea apretar un botón u otro.
[/respuesta]

Interceptor88 · 27/10/2011 19:26
Nadie pide que un juego de Dragon Ball sea un tekken. Está claro que el tipo de combates que reflejarían fielmente Dragon Ball no pueden recrearse con un sistema de lucha clásico como el de Tekken. Pero de ahí a que los combos sean vídeos en los que tú pulsas un botón u otro... es patético.

Mucha gente se escuda en la "experiencia Dragon Ball" para justificar el que el juego sólo sea humo y espejos. ¿Y por qué los que lo defienden se callan a la hora de hablar de la jugabilidad? Eso sí que es elocuente, más que los fanboys que le han dado un 10 al juego para compensar a la gente coherente que le ha dado un 2 ó un 3, que es lo que se merece.

Jeisonx · 27/10/2011 19:25
FlownAway86  Muchos mas no habra, pero por lo menos si yo no lo se no hablo. Y lo unico que se es que hay mas de dos.

SoulSlayer · 27/10/2011 19:10
@Jeisonx

No es un Tekken. Pero no anda muy lejos del piedra, papel y tijera.  Para eso juego gratis con mis amigos y me imagino los videos de Dragon Ball en mi cabeza.

SoulSlayer · 27/10/2011 19:07
Y ni que decir los escenarios de uno y de otro.  Los Raging Blast tienen unos escenarios totalmente desagradables a la vista y llenos de feas y cutres texturas. Para esta generación podrían haber hecho maravillas.

No hay más que ver la calidad gráfica que derrochaba el BT3 en PS2 y Wii para la potencia de sendas consolas.

Los escenarios, mucho más ricos en detalles, más sólidos y más destructibles que los RB.

FlownAway · 27/10/2011 19:06
[respuesta:106]Es cierto, no hay 2 personajes de GT, hay 3...
[/respuesta]

Jeisonx · 27/10/2011 19:02
Pues me lo acabo de alquilar, y doy fe de ello por que estoy en la batalla de Raditz, y juegas simultanemaente con los dos. con piccolo y goku El modo de historia para mi el mejor delos juegaos de dragon ball, tiene sus pausas captando la esencia de la serie. No como en otros que te cargas al enemigo principal con 2 super atakes y te quedas con las ganas. Lo combates duran, y si keriais un tekken no lo compreis porque no es tipo tekken de meter combos. Tiene otra esencia que a mi particularmente fan de la serie me encanta. Los graficos estan currados y las escenas cinematicas tambien. Que vandal le de un 6? ya me lo espero todo cuando al pro evolution le dan un 8.7 y la gente le pone un 9.4. Yo he visto los comentarios tan desafortunados de gente que alguna da su opinion sin haberlo provado prueba de ello es porque han dicho cosas asi como que hay 2 personajes de gt y es mentira.Y otra gente desprestigia el juego. Yo lo he alquilado y lo he provado leyendo previamente los analisis y las criticas no solo de esta pagina sino de otras, y mañana mismo me lo compro. Y a la gente que le gusta la serie que lo pruebe. Yo como critica, expongo el tema de la banda sonora original.
Si os gusta dragon ball alquilarlo y probarlo. Segun he visto en las valoraciones hay mas 10 que otra cosa. Por algo sera. Hay los tipicos que puntuian 0 porque no es el tekken.

SoulSlayer · 27/10/2011 18:55
@FlownAway86

He tenido el BT3 para Wii y me lo pasé entero.  Lo mismo el RB2 del cual tengo alrededor de 900 G de logros.

El BT3 tenía muchos más especiales diferentes por personaje y además cada uno tenía características propias. Además. Transformarse en Super Saiyan tenía un coste y cada transformación tenía su propia fuerza. Los Kamehames y demás crecían considerablemente de tamaño dependiendo de la potencia y del nivel de fuerza del personaje.  Las fusiones te recuperaban la vida completa y aumentaban el poder en todos los aspectos. Lo cual tiene sentido ya que en teoría se usa como último recurso y sacrificas 2 personajes por 1.

En RB2 lo único "propio" son variaciones del combo y el "meteor attack" que se hace en el modo furia.   Lo demás son copia y pega de ataques diferentes de todos los personajes.  Y la mayoría de los personajes da igual que estén en super saiyan 1 que en 3. Tienen el mismo poder con 1 ataque diferente nada más.  Por lo tanto lo veo muy simplificado.

Es tu opinión. Pero yo conozco muy bien los dos juegos. No me baso en vagos recuerdos de cada uno.

pwr_gsx · 27/10/2011 17:38
Eso de ir sacando juegos de dragon ball a granel...como si fueran caramelos... no les funciona, destroza la saga y siguen...y siguen...