Análisis de DoDonPachi Resurrection Deluxe para Xbox 360

8
8
8
8
8
Versión Xbox 360.

Los matamarcianos se resisten a desaparecer de la escena del videojuego, algo que sin duda alguna es una magnífica noticia para los fervientes seguidores de uno de los géneros que podemos considerar fundacionales para esta industria. De hecho, en los recreativos japoneses siguen disfrutando de bastante popularidad y no debe extrañarnos, por tanto, que la producción en sistemas domésticos provenga de ellos en su mayor parte.

Imagen 20111024132524_6

Por otro lado, el mercado es cada vez menos receptivo a los juegos más arcade, es decir, a los que -en la concepción más básica de "arcade"- no dan horas de juego para llegar a ver los créditos, sino los que permiten ver los créditos en poco tiempo pero nos dan muchas horas de rejugabilidad. Este tipo de títulos han ido encontrando su mercado en la distribución digital, con precios más comedidos que los caros lanzamientos de las novedades actuales. Por eso quizás resulta sorprendente que se haya decidido por lanzar mediante distribución física este DoDonPachi Resurrection, un juego de gran éxito en Japón pero no muy conocido fuera de esas tierras si estamos fuera del círculo de aficionados al género. El lado positivo es que los apasionados seguidores de los matamarcianos pueden llevarse la caja a casa, lo que siempre tiene un factor de coleccionismo que sigue siendo muy apreciado por gran parte de los consumidores.

El juego llega firmado por Cave, un pequeño estudio japonés totalmente especializado en ofrecer matamarcianos repletos de enemigos y balas cruzando la pantalla a toda velocidad dejando apenas un resquicio de supervivencia en toda la zona de juego. En los últimos tiempos algunos de sus juegos de más éxito han acabado adaptándose a iPhone, como este que nos ocupa ahora, o Espgaluda II. La compañía se ha especializado en el subgénero del bullet hell, cuya fama en los mercados occidentales no es muy alta, más allá de grandes clásicos como Radiant Silvergun o Ikaruga, ambos de Treasure.

Hay, en todo caso, algunas diferencias que debemos tener en cuenta entre esta versión de consola y la de iPhone, pues la que tenemos entre manos es mucho más fiel a la propuesta del original de los salones recreativos. Sobra decir que esto se ve reforzado por el control a través del mando, claro, pero también por elementos sutiles.

Por ejemplo, y en la mejor tradición del género, aunque la nave es relativamente grande, la única parte vulnerable es la cabina del piloto, que apenas es de unos píxeles. Eso es algo que el jugador debe tener en cuenta a la hora de esquivar las balas que inundan la pantalla: no pasa nada por rozarlas con las alas o el cuerpo de la nave, mientras ninguna de ellas llegue a rozar el centro de la misma.

Esta entrega introdujo algunos cambios en el sistema de puntuación con respecto a sus predecesores, pasando a basarse en un sistema de combos o cadenas, lo que implica eliminar a los enemigos en secuencia, a la máxima velocidad posible, para que el multiplicador de puntuación vaya aumentando, todo ello mientras alimentamos el medidor de combo. Cuanto más alto sea, más puntuación conseguimos por cada enemigo abatido.

Imagen 20111024132524_4

Al mismo tiempo, mientras eliminamos enemigos y usamos nuestro arsenal vamos llenando el medidor Hyper que, al alcanzar la cima, incrementa sustancialmente nuestra potencia de fuego, nos da invencibilidad temporal y nos permite, además, multiplicar el resultado de la multiplicación de la puntuación. No todo son ventajas: al hacerlo, también se acelera la velocidad de los disparos enemigos, efecto que se mantiene hasta que llegamos al enemigo final y lo destrozamos.

Torettox · 22/11/2011 08:51
Ya era hora de que nos trajeran juegos de este palo.
Me encantan estos juegos y la dificultad endiablada que tienen.
Aun siendo del mismo género que por ejemplo Radiant Silvergun o Ikaruga son muy distintos en el concepto y en la acción que proponen.
En Japón salen muchos juegos de este género para X360 y lamentablemente casi ninguno es Regio Free. Con el Death Smiles y este Dodonpachi además del Troubles Witches descargable tenemos una pequeña dosis representativa.
También hay en el bazar algún juego más pero no recuerdo el nombre.

Zholtar · 22/11/2011 09:47
El Death Smiles está chulo y lo cogí por 23 euros con la "edición colecionista" que llevaba... pero es que el juego te lo fundes todo en 40 minutos... a partir de ahí, si te va jugar y rejugar para mejorar puntuaciones, pues perfecto, pero sino te salen carísimos.

Creo que este va por el mismo camino.

Jamirofrank · 22/11/2011 11:01
Precisamente la gracia de estos juegos está en rejugar y rejugar para así mejorar tus puntuaciones e intentar pasartelo con 1cc (One credit clear). No tiene ningún sentido ir haciendo continues y pasártelo en 20'. Por cierto, si os gustan los bullet hell como este y el Deathsmiles, tenéis también disponibles y region free (de Cave) :

Mushihimesama Futari 1.5 JUEGAZO!
Espgaluda II
Muchi Muchi Pork & Pink Sweets

Y el año que viene, Rising star Games también publicará Akai Katana Shin de Cave, shmup digno sucesor dell mítico "Progear" de Recreativas CPS2.

Se agradece que sigan publicando estos juegos para los PALetos y que hagáis su análisis.

Salu2!

Bio Fruit · 24/11/2011 13:49
Los gráficos de DoDonPachi Resurrection Deluxe de Cave Soft, ¿son poligonales side-scroling, como los de Raiden IV que hizo Moss, o solo son los fondos y algunos elementos más (mezcla sprites y poligonos 2D/3D?

Si son poligonales, estan bonitos, bastante mejor que con Death Smiles II, su primer trabajo poligonal side-scroller, HD, sobre hardware nuevo, basado en arquitectura PC.

Rad · 24/11/2011 20:29
este es uno de los juegos que extraño en la maldita store gringa ._.

Rad · 24/11/2011 20:30
sobre los graficos de Dodonpachi, son combinacion de 2.5 render y 3d como Espgaluda II

Bio Fruit · 26/11/2011 22:10
Gráficos pre renderizados, 2D hechos a partir de modelos 3D con fondos poligonales? Akai katana Shin también?

Despues de Death Smiles II, a pesar de haberles salido mal, ¿será elúltimo trabajo poligonal side scroller de Cave Soft, para su nuevo hardware para HD, Cave 3ª generation, basada en arquitectura PC?  Akai Katana Shin apareció para la placa 2ª generation en baja definición. Es decir Death Smiles II fué un intento de Cave de ponerse al día con el uso de hardware moderno haciendo juegos HD, les saalió mal y volvieron atras a trabajar con sprites LD.

se ve que los sprites o Pixel-Art HD, no les viene bien, y los más rentable para ellos son los juegos poligonales side scroller. A lo mejor en un futuro se lo replantean el tema, quién sabe. Aunuqe lo último que leí sobre ellos era que visto el fracaso que cosecharon con Death Smiles II, se planteaban abandonar el desarrollo de nuevos arcades para arcades y videoconsolas y empezar a desarrollar solo para telefonía móvil celular. (que ya no sería lo mismo...) En fin ellos veránn lo que hacen y el futuro que deciden tomar.

Un saludo.

2016-11-24 18:25:00
2016-11-11 18:03:00