Análisis de Dead Rising 2 para Xbox 360

8
8
8.2
8.5
8.5
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3 y Ordenador.

Capcom sigue apostando por los zombis, y parecen estar claramente decididos a darle mucha importancia a esta saga que está llena, en realidad, de toques de humor negro y representa una visión mucho más desenfadada y cercana al arcade sin complejos que su veterana saga de terror Resident Evil. Estamos hablando, claro, de Dead Rising 2, que se convierte en multiplataforma declarado con esta entrega que llega simultáneamente a Xbox 360, PC y PlayStation 3.

Los zombis siguen asolando el mundo. Sobrevive a la nueva invasión.

El juego está acompañado, además, de dos juegos descargables: el ya publicado Case Zero y el venidero Case West, que vienen a ser una suerte de epílogo y prólogo de este juego que nos ocupa ahora, si bien los títulos de distribución digital -al menos por ahora- son exclusivos de la consola de Microsoft.

Tras un primer juego realizado por los estudios internos, esta nueva entrega la han hecho los canadienses de Blue Castle, que recientemente han sido adquiridos por Capcom, así que al final ha resultado que ha seguido quedando todo en casa, y bien parece que esta adquisición garantizará la continuidad de la serie, a poco que las ventas acompañen.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayoría de las nuevas propiedades intelectuales suelen lanzarse al principio de las nuevas generaciones de consolas, aprovechando que las más consagradas se suelen hacer esperar y hay muchas ansias por parte del público, y éste es más receptivo a "arriesgarse" con una marca que no conoce. Muchas desaparecen con esa primera entrega (algo anómalo en una industria que es más dada a apostar por las continuaciones incluso que el cine), y otras acaban fracasando porque sus continuaciones, aunque de igual o superior calidad, no tienen suficiente empuje comercial frente a los grandes nombres del catálogo que se ha ido formando.

De este modo, aunque Capcom en general y Keiji Inafune en particular (productor del juego, para más señas) tienen grandes esperanzas en la saga, ésta va a ser la entrega clave para su futuro, pero si a calidad se refiere, los cimientos parecen firmes.

La saga retoma un toque desenfadado, algo que se puede apreciar desde el primer momento, y nos presenta un mundo que, en el fondo, resulta ser muy cínico sobre la sociedad, aunque a través de un universo lleno de zombis. En cierto modo, tiene algunos toques en su manera de retratar el mundo creado para la ocasión que nos recuerda mucho a algunas de las películas más ácidas de Paul Verhoeven, un cine de acción directo y entretenido que esconde mucho tras su superficie.

Nos encontraremos en este juego con Chuck Green, un nuevo protagonista que algunos ya conocerán del citado Case Zero, que viaja acompañado de su pequeña hija Katey, quien necesita una dosis regular de Zombrex, la medicina que consigue detener el proceso de zombificación. Chuck llega a un refugio (los hechos se enlazan bastante bien, de hecho, entre el final de Case Zero y el principio de Dead Rising 2).