PEGI +16
Xbox 360Compra Choplifter HD XBLA en FNAC
Lanzamiento: · Género: Xbox Live Arcade / Acción
También en: PC
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: inXile
Producción:
Distribución: Xbox Live
Precio: 1200 mp
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Marcadores
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Choplifter HD XBLA para Xbox 360

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Choplifter HD XBLA para Xbox 360

Juanma Huesca · 19/1/2012
El helicóptero más famoso de las máquinas recreativas regresa con las fuerzas renovadas después de treinta años de descanso.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
TOTAL
6.7
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión Xbox 360. También disponible en Ordenador.

Siempre se ha dicho que después de la tormenta viene la calma y eso es algo que parece encajar con muchas actividades de nuestra agitada sociedad. Esto es lo que ha venido ocurriendo en los últimos meses dentro del panorama actual de videojuegos donde, tras un apasionante final de año repleto de superproducciones lúdicas, nos hemos encontrado ante un nuevo calendario donde el lanzamiento de novedades interesantes está todavía en un claro proceso de gestación. Esto no quiere decir que no podamos encontrar interesantes títulos nuevos para elegir, sobre todo si le echamos un vistazo a la sección de juegos descargables, donde acaba de aparecer el sobresaliente Oddworld: Stranger´s Wrath HD o el nuevo remake de Choplifter que en estos momentos nos disponemos a analizar.

Los títulos con helicópteros como protagonistas nunca han sido especialmente explotados en el mundo de los videojuegos, aunque en su vertiente más arcade vivieron sus años de gloria en la época de los 16 bits con la serie "Strike" de Electronic Arts, en especial los tres primeros: "Desert, Jungle y Urban" y en menor medida: "Soviet" y "Nuclear", ya para consolas de 32 bits. Por otra parte, para los soportes de sobremesa actuales, Activision ha tratado de ofrecernos una perspectiva bastante más realista con el original "Apache Air Assault", mezcla entre Arcade y Simulador. También hemos tenido la ocasión de vivir alguna que otra fase a los mandos de un helicóptero con el espectacular Ace Combat: Assault Horizon de Namco

Ahora nos llega una interesante revisión de Choplifter en HD gracias a los chicos de inXile Entertainment, que además ha contado con el asesoramiento del propio creador del título original, Dan Gorlin. El juego ha tratado de mantener la esencia de su predecesor y nuestro helicóptero seguirá trabajando en misiones de rescate, ataque a bases enemigas, apoyo a tropas e incluso misiones suicidas de escape que, en los niveles más avanzados del juego, llegarán a sacarnos de nuestras casillas. Adicionalmente, para dar un plus de frescura al título, se han incluido curiosas misiones en ciudades infestadas de zombis, donde deberemos masacrar multitudinarias hordas de muertos vivientes mientras cumplimos con nuestros objetivos de rescate y apoyo, así como alguna que otra divertida sorpresa que incluye rescates a personajes famosos del universo de los videojuegos. Se trata de algo que puede resultar molesto para los seguidores más tradicionales del clásico Choplifter, pero que le da cierta frescura al remake.

El manejo resulta bastante cómodo y en pocos minutos nos haremos con el helicóptero sin ningún problema. El stick analógico izquierdo nos permite manejarlo, mientras que con el derecho apuntaremos a nuestros enemigos. Al igual que en el título original, cuando manejemos el helicóptero tendremos la posibilidad de disparar a dos planos diferentes del escenario, girando el aparato con los gatillos laterales LB y RB, que también nos servirán para cambiar de dirección. En los primeros niveles, disparar a diferentes planos puede parecer una tarea sencilla y controlable, pero según vamos avanzando los ataques son más numerosos y muchas veces no queda claro cuál es el plano en el que se encuentra cada uno de los enemigos hasta que comprobamos que nuestro helicóptero lo marca como objetivo a destruir. No sabemos si el hecho de habernos acostumbrado a las numerosas facilidades que nos ofrecen los títulos de acción de hoy en día ha podido hacer que perdamos parte de los reflejos que nos exigían los juegos clásicos, pero tener que cambiar de plano entre tantas tropas enemigas nos ha resultado excesivamente confuso y, en ocasiones, frustrante.

A lo largo del juego iremos haciéndonos con diferentes tipos de helicópteros según vayamos superando misiones. Cada uno de ellos cuenta con unas características propias de diseño y funcionalidad. Principalmente, las diferencias entre estos aparatos se encuentran en su capacidad para transportar pasajeros, en su resistencia, su rapidez y en el número de misiles que llevan, ya que por lo demás, casi todos ellos nos ofrecen un disparo principal que activa la metralleta y otro secundario que utilizaremos para lanzar los misiles guiados.