Análisis de Bully: Scholarship Edition para Xbox 360

Daniel Escandell · 6/3/2008
7 Jugabilidad:
8
Nota final: 8.5
9 Diversión:
9
Tanto Xbox 360 como Wii han recibido nuevo contenido, entre el que podemos destacar nuevas asignaturas: biología, música, matemáticas y geografía. En Wii el que quizás destaque más es el minijuego asociado a la clase de biología, pero en ambas consolas lo cierto es que esto se ha traducido en contenido muy de agradecer y excelentemente integrado en el desarrollo del juego. No es lo único nuevo, ya que nos encontramos con nuevos objetos, ropa, y otros minijuegos repartidos por el desarrollo de la partida, no sólo dentro del colegio, sino repartidos por el pueblo, y, también, las nuevas misiiones. La verdad es que el paquete total del juego es sobresaliente, y mientras que en Xbox 360 los logros pueden ser todo un incentivo, el sistema de control de Wii se convierte en todo un aliciente digno de ser destacado. En cualquier caso, el juego puede darnos algo más de 20 horas de duración, lo que está bastante bien teniendo en cuenta la intensidad de su desarrollo y que, dado su planteamiento, esto puede multiplicarse varias veces según el ritmo que adoptemos nosotros mismos.

El multijugador no ha contemplado juego en línea en ninguna de las dos versiones, lo que es especialmente lamentable en Xbox 360, con su Xbox Live, y tristemente habitual en Wii. En cualquier caso, en nuestro hogar, con un par de mandos (tanto en una como en otra consola) podemos jugar a diversos minijuegos extraídos del modo principal, destacando sobre todo el modo competitivo para dos participantes simultáneos. No todos los minijuegos han sido adaptados, pero sí un buen puñado, lo que es un interesante añadido para un juego centrado muy claramente en el modo para un único participante.

A nivel gráfico, el juego luce bien en Wii dentro de lo que es su catálogo general, aunque evidentemente por debajo de lo que se ha visto en sus títulos punteros, como Super Mario Galaxy o Metroid Prime 3. Y en el caso de Xbox 360, aunque se ha construido un nuevo motor para adaptar el juego a la consola esto no se nota siempre. En ocasiones el salto gráfico es evidente, pero en otras ocasiones no se ha conseguido ese efecto, con escasa poligonización en personajes. Así, por ejemplo, en Xbox 360 conviven zonas con texturas muy destacables, pero en otras parece que no se ha puesto tanto empeño, y se nota que la resolución es más baja y no se ha aumentado el nivel de detalle sustancialmente con respecto a PS2, dándole un aspecto bueno pero irregular. En cualquier caso, mejora con respecto al a consola de Sony, claro, pero sigue siendo evidente que nació en ella y que no se ha diseñado pensando en el sistema, lo que se evidencia sobre todo cuando vemos que la tasa de imágenes por segundo tiene algún altibajo, lo que no se corresponde con la potencia que demanda a nivel visual de la consola de Microsoft.

En cualquier caso, esos fallos están presentes también en Wii. No es que la versión para la consola de Nintendo sea una adaptación directa a nivel gráfico, ya que se han mejorado texturas y diversos elementos del título se han perfilado mucho mejor, dando un impulso extra al aspecto visual de Bully (teniendo siempre en cuenta que no hay un salto cuantitativo ni cualitativo de relevancia con respecto a PS2), pero quizás hubiese sido preferible eliminar cualquier tipo de defecto técnico.

A nivel sonoro, ambas versiones incluyen una cantidad enorme de voces (en inglés), como en el original de PS2, y una acertadísima banda sonora. El guion es magnífico, tanto a nivel de diálogos (con subtítulos en nuestro idioma) como por su trama: tanto la historia como su desarrollo siguen con la misma frescura que en 2006, y se convierte en uno de los principales valores del juego.

Si dejamos de lado las polémicas estúpidas, las falsedades vertidas sobre el juego, y los actos de hipocresía más rancia que, sin embargo, tanta vidilla pueden llegar a dar a un producto, lo que nos encontramos en Bully: Scholarship Edition es un título tan bueno como cuando apareció en PS2 que ha sabido adaptarse a las nuevas consolas que lo han recibido, aunque quizás con más holgura en Wii, ya que ha sabido exprimir su sistema de control, mientras que la principal virtud de Xbox 360 (el juego en línea) ha sido pasado por alto. Su contenido adicional no es muy extenso, por lo que hay que pensárselo dos veces si ya jugamos a fondo la primera versión, pero si no es el caso, nos vamos a encontrar con un juego divertido, largo, y con un puntito canalla que cada vez es más difícil de encontrar.