Vandal
PEGI +18
Wii U
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Ubisoft Montpellier
Producción: Ubisoft
Distribución: Ubisoft
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Wii U Optical Disc
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
ZombiU para Wii U

#48 en el ranking de Wii U.
#2571 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de ZombiU para Wii U

Pablo Grandío ·
Los zombis estrenan la consola Wii U con un juego de acción en primera persona diferente que ofrece una experiencia fresca y llena de sustos.
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.5
NOTA
8.3
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Versión Wii U.

Wii U llega hoy al mercado americano y en tan solo doce días estará en las tiendas españolas con un potente catálogo inicial. La propia Nintendo solo lanza dos juegos, el "embajador" Nintendo Land y el retorno de Mario a las dos dimensiones, acompañados de títulos de otras compañías, muchos de ellos grandes éxitos de los últimos meses con más contenidos y posibilidades extra. Por una parte, es quizás el catálogo de lanzamiento más fuerte que ha tenido consola alguna, pero por la otra está la "trampa" de que la mayoría de los grandes juegos son conversiones. Calidad demostrada con creces semanas y meses atrás, pero sin factor sorpresa. Por eso ZombiU es un juego tan interesante: es uno de los títulos estrella de la consola, ha sido diseñado para aprovechar sus posibilidades y, además, es una apuesta por el terror de las que escasean hoy en día.

El juego de acción de Ubisoft para la nueva consola de Nintendo.
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HD

Una experiencia asimétrica, en la que la pantalla de la tableta nos asiste

ZombiU nos lleva a una ciudad de Londres infestada de zombis donde tendremos que sobrevivir, cumpliendo misiones para una misteriosa voz que nos controla y nos guía, asegurándonos de que los zombis no nos devoren. En esta experiencia de supervivencia el mando de la consola juega un papel muy importante. La pantalla del mando de Wii U se usa para controlar el inventario y la mochila, y también como mapa, radar y escáner. Al contrario que en otros juegos donde este uso del inventario y del mapa es pasivo -es decir, lo consultamos de vez en cuando, pausando el juego-, en ZombiU está integrado en la jugabilidad. Tenemos que mirar el mapa constantemente para identificar posibles peligros, ya que cuenta con un radar de proximidad de zombis. También tendremos que tocar la pantalla para realizar acciones como abrir puertas y cerraduras, y además nos sirve para escanear el escenario, pudiendo hackear sistemas de seguridad.

Esta necesidad de jugar teniendo en cuenta las dos pantallas -lo que Nintendo ha bautizado como juego asimétrico- funciona bien, está integrada correctamente, resultando forzada solo en ocasiones (tener que coger ítems uno por uno, deslizando el dedo en la pantalla táctil), pero se nota que el juego ha sido diseñado para aprovechar las capacidades de Wii U desde cero, y el estrés de mirar el mapa para saber desde dónde puede salir el próximo susto es un acierto. La mezcla entre usar el mando y mirar la pantalla de la tele se ha realizado bien, pero al mismo tiempo da la impresión de que solo se ha arañado la superficie de este juego asimétrico, que todavía tiene mucho que experimentar.

Galería: ZombiU módulo 1
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  • ZombiU módulo 1 - El bate de Cricket nos salvará la mayor parte de las veces
    El bate de Cricket nos salvará la mayor parte de las veces
  • ZombiU módulo 1 - Las armas de fuego escasean y son especialmente útiles contra varios zombis al mismo tiempo.
    Las armas de fuego escasean y son especialmente útiles contra varios zombis al mismo tiempo.
  • ZombiU módulo 1 - El escáner nos permitirá, en la pantalla del mando, examinar el escenario
    El escáner nos permitirá, en la pantalla del mando, examinar el escenario
  • ZombiU módulo 1 - Con el Wii U Gamepad también controlaremos las torretas
    Con el Wii U Gamepad también controlaremos las torretas
  • ZombiU módulo 1 - Cuando acaben con nuestro personaje, se convertirá en un zombi.
    Cuando acaben con nuestro personaje, se convertirá en un zombi.

Un sabor a survival horror que extrañábamos

De todas formas, centrarse solo en esto sería un error. ZombiU es un gran juego de acción y terror que resulta fresco, y eso teniendo en cuenta que en estos últimos años los zombis han estado hasta en la sopa. Resulta novedoso porque logra transmitir esa sensación de supervivencia y esa tensión que acuñó el término "survival horror" cuando Resident Evil salió en el año 1996. El título de Ubisoft Montpellier logra repetir esas mismas sensaciones que la saga de Capcom perdió hace ya unos años usando algunos de sus trucos: la munición escasea, haciendo que algunos enfrentamientos sean agónicos, y la clave de la tensión no está en lo que vemos, sino en lo que no vemos, que suele esconder sorpresas y sustos desagradables. Del mismo modo que el título fundacional del survival horror aprovechaba los diferentes ángulos de cámara para hacer que no supiésemos lo que nos esperaba, ZombiU lo hace con la ausencia de visión periférica. Nosotros miramos de frente y lo que vemos es plano, pero los zombis pueden salir de todas partes: tienen 360 grados para asaltarnos. Además, el juego transcurre casi siempre en la oscuridad, compensada por la tímida luz de nuestra linterna, y muchas veces sabremos que un zombi se acerca, al verlo en el radar, pero aun así logrará sorprendernos al aparecer arrastrándose por el suelo, o al resultar ser ese cadáver que creíamos inerte y acaba de volver a la vida.


javi_ma85 · 18/11/2012 18:06
[video:http://www.youtube.com/watch?v=Inm5g8Wag-k&feature=g-u-u]
[video:http://www.youtube.com/watch?v=MzM24Ulceh4&feature=g-u-u]

pablorv97 · 18/11/2012 18:10
Gamespot le pone un 4.5, IGN (que suele inflar notas) un 6.3 y en España ya tiene un 8.3. Cuanto menos sospechoso.

[i]``uno de los pocos juegos de los últimos años que logrará ponerte nervioso´´[/i]
Jajajaja, sospechoso no, lo siguiente.

forzimbras · 18/11/2012 18:13
Al final me están diciendo contactos muy cercanos de USA que han probado la versión definitiva, que no es tanto como parecía que iba a ser...nada, otra víctima más del hype.

-KAMALITO- · 18/11/2012 18:13
[respuesta:3]Antes de hablar te miras el 9 de Eurogamer o el 8 de Destructoid aparte del 7 de EDGE que bien los omites y quizas entonces, solo quizas, te des cuenta que la disparidad no es solo aqui.

Te dejo las notas:

ONM: 92
Eurogamer: 9
CVG: 8.4
Vandal: 8.3
Destructoid: 8
EDGE: 7
IGN: 6.5
GameInformer: 5
GameSpot: 4.5

Ahora piensa si es solo aqui en España.[/respuesta]

siht1 · 18/11/2012 18:16
Apestaba a mediania desde los primeros trailers y ahora los analisis que van saliendo no hacen mas que confirmarlo, graficos muy justos y jugabilidad repetitiva. ;)

Rai Seiyuu · 18/11/2012 18:19
Por lo que he visto, no creo que el juego sea para un suspenso pero tampoco creo que sea la panacea de 9 o 10...Yo lo veo mas en plan juego de 6 o 7, tipico juego de inicio del lanzamiento de una consola en el que aprovecha que apenas tendra competencia..

Armando24 · 18/11/2012 18:19
no pasa nada llega las navidades y todo el mundo necesita dinero mismo vandal, yo aposte por un 9 no estuve lejos

Banner · 18/11/2012 18:20
Yo lo único que criticaría es el control tosco como dicen algunos, después te puede gustar mas o menos la mecánica del juego, pero un control tosco empaña el conjunto de un juego (MGS4 me costo terminarlo horrores por eso mismo)

pleys · 18/11/2012 18:22
que raro, he visto muchas notas y todavía no sé si es un juego mediocre o un gran juego :S
que raro ya haya notas tan dispares, de todas formas sigo pensando que para ser un juego de zombis y de la primera hornada de WiiU será divertido y nos hará dará unos cuantos sustos.
En menos de año y medio tenemos aqui ZombieU 2 multiplataforma y corrigiendo todos los errores y defectos de este, seguro.

Torettox · 18/11/2012 18:22
Joder, menuda diferencia de nota. Es que no parece ni que sea el mismo juego.
Este es el único juego por el que hubiese comprado la consola, pero viendo como es....
Los gráficos me parecen una basura, pero si el Dead Island le da mil patadas en gráficos y no era nada del otro mundo.

ElHuerfano · 18/11/2012 18:22
Ah vale que no me acordaba que vivo en Canarias. Es que por estos lares un 8,3 es un notable alto. No me acordaba que para vosotros es un suspenso.

phenom666 · 18/11/2012 18:26
Como Survival Horror es aceptable. Este juego se va para mi casita.

andy94 · 18/11/2012 18:28
ign le da 6,3, y vandal 8,3,notas un tanto dispares,lo que pienso yo es que para ser un juego de lanzamiento se ve bastante bien, si me compro wiiu este seria aun asi mi primer juego

WonderDarkam · 18/11/2012 18:30
Cuando lo probé me pareció un juegazo, pero veo que incluso aquí se está diciendo que no hay más armas cuerpo a cuerpo... una pena por eso la verdad, se podría haceru so de objetos del escenario como una silla, un cubo de basura... parece ridículo pero habría ganado enteros en diversidad.

Dejando eso a un lado, ¿cómo anda de duración en general? ¿Alguien lo sabe?

Sakorko · 18/11/2012 18:30
Habra que probar la demo para saber si el juego es de tu agrado o no, ya que cada uno tiene sus gustos.

Pero no entiendo como hay tantos gilis como siht1 o pabloxulo que no tienen interes ni en el juego ni en la consola y solo vienen a hechar mierda porque en sus casas estan indudados de ella.

NintenderoU · 18/11/2012 18:30
ZombiU es fresco, innovador y ofrece un soplo de nuevas ideas a un sector cada vez más trillado por los mismos géneros.

Pasarás auténtica angustia con él transmitiendo la sensación "survival" tan desaparecida en los últimos años.

No tiene los mejores gráficos jamás creados, ni es el triple A que muchos quisieran, pero las sensaciones que transmite pocos juegos hoy en día son capaces de transmitirlas al jugador.

AnibalSmith · 18/11/2012 18:31
"Por una parte, es quizás el catálogo de lanzamiento más fuerte que ha tenido consola alguna"

Rescato esta frase, que ya aventuré cuando se confirmaron los lineups y parece que va camino de ser realidad.

En el análisis se nota que el juego ha gustado y que deja ganas de más.

En la demo que probé también eché de menos escenarios más interactivos, pero es una tendencia que arrastramos desde la gen pasada. Lo primero que me llamó la atención fue una vitrina y al ver que no sea abría, decidí golpearla con el bate de cricket, pero fue como dar al aire.

El comentario final es muy acertado, ya que mucha gente asocia la primera persona a un fps y quiere jugarlo con los estándares asociados al género. Por esa razón Metroid Prime no convenció a muchos usuarios.

Después de leer varias reviews, veo a ZombiU un pionero, de esos que abren nuevos caminos en la industria, quizás el comienzo de una moda, el tiempo lo dirá, pero el campo de mejora que tiene esta propuesta (como lo de mejorar el arma cuerpo a cuerpo comentado en este análisis) me hace pensar en que sólo hemos visto el principio.

-KAMALITO- · 18/11/2012 18:32
[respuesta:16]Yo de pabloxulo espero que me conteste y explique por que de las 5 notas que han salido de golpe solo menciona el 6.3 de IGN y se acuerda del 4.5 de Gamespot y las otras 5 reviews que han salido con notas por encima del 8 se las obvia, solo menciona lo de Vandal. Ya se la respuesta evidentemente.
[/respuesta]

NintenderoU · 18/11/2012 18:34
[respuesta:19]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]

Se ve que el pobre chaval no supera las tristes notas de Call Of Duty para Vita

Sakorko · 18/11/2012 18:37
[respuesta:19]Todos sabemos de que pie cojea.[/respuesta]

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