Análisis de ZombiU para Wii U

Pablo Grandío · 18/11/2012
8 Jugabilidad:
8
Nota final: 8.3
8.5 Diversión:
8.5
Wii U llega hoy al mercado americano y en tan solo doce días estará en las tiendas españolas con un potente catálogo inicial. La propia Nintendo solo lanza dos juegos, el "embajador" Nintendo Land y el retorno de Mario a las dos dimensiones, acompañados de títulos de otras compañías, muchos de ellos grandes éxitos de los últimos meses con más contenidos y posibilidades extra. Por una parte, es quizás el catálogo de lanzamiento más fuerte que ha tenido consola alguna, pero por la otra está la "trampa" de que la mayoría de los grandes juegos son conversiones. Calidad demostrada con creces semanas y meses atrás, pero sin factor sorpresa. Por eso ZombiU es un juego tan interesante: es uno de los títulos estrella de la consola, ha sido diseñado para aprovechar sus posibilidades y, además, es una apuesta por el terror de las que escasean hoy en día.

Una experiencia asimétrica, en la que la pantalla de la tableta nos asiste

ZombiU nos lleva a una ciudad de Londres infestada de zombis donde tendremos que sobrevivir, cumpliendo misiones para una misteriosa voz que nos controla y nos guía, asegurándonos de que los zombis no nos devoren. En esta experiencia de supervivencia el mando de la consola juega un papel muy importante. La pantalla del mando de Wii U se usa para controlar el inventario y la mochila, y también como mapa, radar y escáner. Al contrario que en otros juegos donde este uso del inventario y del mapa es pasivo -es decir, lo consultamos de vez en cuando, pausando el juego-, en ZombiU está integrado en la jugabilidad. Tenemos que mirar el mapa constantemente para identificar posibles peligros, ya que cuenta con un radar de proximidad de zombis. También tendremos que tocar la pantalla para realizar acciones como abrir puertas y cerraduras, y además nos sirve para escanear el escenario, pudiendo hackear sistemas de seguridad.

Esta necesidad de jugar teniendo en cuenta las dos pantallas -lo que Nintendo ha bautizado como juego asimétrico- funciona bien, está integrada correctamente, resultando forzada solo en ocasiones (tener que coger ítems uno por uno, deslizando el dedo en la pantalla táctil), pero se nota que el juego ha sido diseñado para aprovechar las capacidades de Wii U desde cero, y el estrés de mirar el mapa para saber desde dónde puede salir el próximo susto es un acierto. La mezcla entre usar el mando y mirar la pantalla de la tele se ha realizado bien, pero al mismo tiempo da la impresión de que solo se ha arañado la superficie de este juego asimétrico, que todavía tiene mucho que experimentar.

Un sabor a survival horror que extrañábamos

De todas formas, centrarse solo en esto sería un error. ZombiU es un gran juego de acción y terror que resulta fresco, y eso teniendo en cuenta que en estos últimos años los zombis han estado hasta en la sopa. Resulta novedoso porque logra transmitir esa sensación de supervivencia y esa tensión que acuñó el término "survival horror" cuando Resident Evil salió en el año 1996. El título de Ubisoft Montpellier logra repetir esas mismas sensaciones que la saga de Capcom perdió hace ya unos años usando algunos de sus trucos: la munición escasea, haciendo que algunos enfrentamientos sean agónicos, y la clave de la tensión no está en lo que vemos, sino en lo que no vemos, que suele esconder sorpresas y sustos desagradables. Del mismo modo que el título fundacional del survival horror aprovechaba los diferentes ángulos de cámara para hacer que no supiésemos lo que nos esperaba, ZombiU lo hace con la ausencia de visión periférica. Nosotros miramos de frente y lo que vemos es plano, pero los zombis pueden salir de todas partes: tienen 360 grados para asaltarnos. Además, el juego transcurre casi siempre en la oscuridad, compensada por la tímida luz de nuestra linterna, y muchas veces sabremos que un zombi se acerca, al verlo en el radar, pero aun así logrará sorprendernos al aparecer arrastrándose por el suelo, o al resultar ser ese cadáver que creíamos inerte y acaba de volver a la vida.

1 2 3 4 ÚltimaSiguiente

Links relacionados de ZombiU
Web oficial