Análisis de Xenoblade Chronicles X

10
9.5
9.4
9.5
9
Versión Wii U.

Los títulos de mundo abierto se han convertido en uno de los tipos de juego más importantes del panorama actual, ofreciéndonos grandes extensiones de terreno para que exploremos con libertad y nos perdamos cumpliendo todo tipo de actividades. Pero casi todos ellos siempre acababan por limitarnos de algún modo, ya sea por medio de zonas divididas por pantallas de carga, paredes invisibles u otros trucos utilizados para impedir que nos salgamos de las fronteras marcadas por sus desarrolladores.

Precisamente por eso (y por otras muchas cosas que comentaremos a lo largo de este análisis), resulta muy difícil de creer lo que nuestros ojos ven en pantalla cada vez que conectamos nuestra Wii U para jugar a Xenoblade Chronicles X: un planeta entero, con todos sus continentes, sin cargas y con una escala sobrecogedora, a nuestra completa disposición para que podamos descubrir todos los secretos y misterios que esconde sin que nada nos impida llegar hasta ese lejano punto que vemos en el horizonte. Bienvenidos a la nueva obra maestra de Monolith Soft. Bienvenidos a Mira.

La segunda oportunidad de la humanidad

Sin entrar en demasiados detalles, decir que la historia de Xenoblade Chronicles X nos traslada a un futuro cercano en el que la Tierra acaba siendo destruida, obligando a la humanidad a buscar un nuevo mundo en el que asentarse para poder empezar de nuevo. Por diversas causas que no concretaremos, la nave en la que íbamos acaba estrellándose en un misterioso planeta bautizado como Mira, momento en el que comenzaremos nuestras andanzas por sus diferentes parajes para asegurar la supervivencia de nuestra especie en un entorno tremendamente hostil y lleno de peligros.

En esta entrega tendremos que crearnos a nuestro protagonista con un sencillo editor.

A partir de aquí se desarrolla una trama muy entretenida (eso sí, el comienzo es bastante lento) y que encantará a los fans de la ciencia ficción, repleta de momentos épicos e intensos, así como de algún que otro giro de guion bastante sorprendente. Además, se permite el lujo de tratar incluso temas más o menos serios y adultos, como ciertas cuestiones morales en torno a qué significa ser humano, aunque tampoco se profundice demasiado en ellos. Eso sí, os avisamos que se quedan muchos cabos sueltos y que todo indica que habrá una secuela (aunque el conflicto principal de esta entrega queda cerrado).

En lo que se refiere a los personajes, no nos han parecido precisamente los más carismáticos que hemos visto nunca en un juego de rol, aunque con los principales llegaremos a conectar de un modo u otro gracias a la cantidad de horas de aventuras que pasaremos junto a ellos, especialmente si no nos importa demasiado que tiren por los tópicos habituales que hemos visto ya en cantidad de animes y juegos del género (empezando por el protagonista que nos creamos, que, cómo no, tiene amnesia).

Descubriendo Mira

A diferencia de muchos otros juegos de rol japoneses e incluso de su predecesor, Xenoblade Chronicles X no gira en torno a una historia que marque el ritmo de la aventura. Aquí lo realmente importante es que nos sintamos como uno de los últimos supervivientes de la humanidad mientras exploramos y descubrimos todas las maravillas y peligros que esconde el planeta alienígena en el que hemos acabado, por lo que la exploración de Mira se convierte en el eje central del juego.

¿Preparados para descubrir hasta el último rincón de Mira?

Si compráis la nueva obra de Monolith Soft pensando en disfrutar de un juego de rol japonés con una estructura clásica en la que avanzar por una historia que nos vaya guiando y llevando de la mano sin que tengamos que preocuparnos de mucho más que de llegar a cada jefe con el nivel y el equipo adecuados para derrotarlos, probablemente os llevéis una gran decepción, ya que no es lo que plantea ni lo que busca ofrecer.

Kamenplatinium · 02/03/2016 15:29
[respuesta:453]Eso es verdad, quizá enfocándolo a una de los 2 ramas les hubiese salido un juego "más redondo" en algunos aspectos.

por ejemplo como MMO la historia se podría mantener ya que pasa más a un plano secundario o la calidad grafica podría haber sido peor y una mayor personalización.

O como JRPG dando más importancia a la historia, mantener la calidad gráfica, más desarrollo de personajes

Aún así me gusta como se ha quedado la hibridación pero como decimos son gustos personales[/respuesta]

Meijin_Kawaguchi · 02/03/2016 15:24
[respuesta:451]Los mmo también me encantan, sin ir mas lejos ahora estoy subiendo a un Dark Knight en el FF XIV y no me canso de jugar, pero ahora que hablo de ese juego, no voy a spoiler historia, pero tiene sus buenas secuencias donde detallan muy bien la historia (y al menos a mi parecer es bastante mejor que la del XCX), pero el caso es que como comenté antes, el XCX es un pseudo-mmo, no llega a ser ni un jrpg al uso ni tampoco un mmo.... si se hubiese decantado por una de las dos vertientes seguro que hubiese sido mucho mejor.[/respuesta]

Bebrut · 02/03/2016 14:05
[respuesta:450]En eso te doy la razon, no he tocado nada de los elementos online aun, no me gusta, no quiere decir que mas alante no vaya a gustarme, pero si algo pudiera cambiarle al juego seria eso. Por no utilizar, ni utilizo los bonus que te dan las otras facciones.[/respuesta]

Kamenplatinium · 02/03/2016 09:57
[respuesta:450]si tienes toda la razón con la historia y si te deja vacío mal vamos....

A mí me pasa al contrario de como has dicho.

He acabado dándole más importancia a la jugabilidad que a la historia, porque realmente me encanta.

Y aún con las horas que llevo me sigue abrumando. Me parece una pasada.

Por supuesto lo peor que tiene para mí es la historia, lo cual en un jrpg es un gran falla y para la mayoría es un 60% de la experiencia en este tipo de juegos.

Para mí que me gustan más los mmo que los jrpg me ha acabado encantando

Pero claro, dependiendo del perfil de jugador o te apasiona o te deja vacío.

Creo que es un juego que no tiene término medio en la sensación final[/respuesta]

Meijin_Kawaguchi · 02/03/2016 09:38
De eso van los gustos precisamente, no todo el mundo tiene por que tener la misma opinión y en eso reside la gracia, nadie tiene mas razón que otro.

Yo lo he argumentado varias veces mi opinión, que en un jrpg lo que busco es la historia (sea cliché o no, y entendamos que cliché no es que sea mala por defecto, y la historia de este juego si es cliché), si busco jugabilidad u otro rollo tengo otros géneros donde buscar y escoger. Y como también he comentado varias veces para mi este juego falla a la hora de contar su historia, tiene una buena base, pero ya esta, el grueso de la historia voló cuando decidieron poner ese online (por llamarlo algo) y descartaron cosas que ya tenían hechas, sin hablar ya de todo el material que se decidió quitar para darnos un pseudo-mmo. Y el juego lo disfruté, le he exprimido todo el jugo que he podido, pero al final me deja sensación de vacio.... no esta a la altura de ninguno de los Xeno (si, incluso del Xenosaga Episode II) ni de muchísimos otros jrpg, para mi está casi al final de mi lista (al menos en cuestión de historia), en fin mejor dejo de divagar....

Últimos análisis Wii U

2017-10-24 10:31:00
2017-07-12 18:01:00