Análisis de The Wonderful 101 para Wii U

8.5
8.5
8.7
9
9
Versión Wii U.

Hideki Kamiya es todo un gurú en esto de los videojuegos. Dirigió Resident Evil 2, Devil May Cry y Bayonetta, pilares de la industria japonesa en cada generación de consolas y auténticos referentes para crítica y público. No es de extrañar que como co-fundador de Platinum Games, cualquier anuncio de la compañía reciba la atención de una parte importante del sector, y es que no es para menos. La secuela de Bayonetta es actualmente el proyecto más importante que tienen en ciernes. Es exclusivo de Wii U, y por lo visto y jugado no va a desmerecer en nada al original, pero como el propio Kamiya ha declarado: todavía queda algo pendiente.

Lo nuevo de Platinum Games se prepara para estrenarse en Wii U.

Se refiere, evidentemente, a The Wonderful 101, el título que anteriormente fue conocido como Project P-100 y al que hemos tenido el placer de jugar en profundidad. Pertenece, de nuevo, al género favorito de Platinum: los hack’n slash, pero tiene un disfraz confuso, que podríamos catalogar como una fusión entre Pikmin y Viewtiful Joe. Como decimos, son solo apariencias, porque este juego de aspecto simpaticón esconde unas mecánicas tan profundas como las de sus hermanos mayores, y explota su peculiar apartado artístico con decenas de chistes y referencias de marcado sabor nipón.

Quizás Kamiya tenía algo de razón con aquello de que este proyecto no ha recibido la atención suficiente. Parte de la culpa la tuvo su presentación durante el E3 de 2012, donde ni mucho menos fue uno de los anuncios principales. Además, el goteo de información que hemos recibido se ha espaciado demasiado en el tiempo, y hasta hace bien poco la obra no ha ido cogiendo forma para los jugadores. De todas maneras, a veces simplemente hay que confiar, y esto es lo que se suele hacer con Platinum. De hecho son uno de los pocos bastiones que quedan en la industria japonesa del videojuego, creando títulos únicos e inimitables.

Con The Wonderful 101 quieren marcarse todo un homenaje al género Tokusatsu, ese al que pertenecen obras como Godzilla y series Sentai como Ultraman o Kamen Rider, y aunque es todo un hueso duro de roer durante sus primeros compases (donde no faltan esas muertes por "falta de información"), ha acabado fascinándonos. Los colores chillones y las estridencias en su presentación conseguirán confundirnos a las primeras de cambio: aspecto infantil, muñecos super deformed y unas conversaciones dignas de la comedia más rancia. Este envoltorio esconde un juego frenético y desafiante, que aparca esas presuntas ínfulas y se acerca a todo un Alien Soldier. Es más Bayonetta de lo que parece en un principio, y las similitudes con el juego de Treasure vienen dadas por un desarrollo que llega a convertirse en todo un Boss Rush. Pero vamos a desglosar todo lo que nos ofrece y a tratar de explicaros por qué nos ha gustado tanto.

Cielos azules, superhéroes e invasores

La historia de The Wonderful 101 sigue el patrón que marca su estética. Es un homenaje (o parodia, según cómo se mire) a las series japonesas de los años 70 y 80, donde un individuo tenía la capacidad de colocarse unas mallas y salvar a la humanidad de criaturas del tamaño de un rascacielos. De hecho, la introducción nos pone en ese preciso momento donde se requiere nuestra actuación. Will Wedgewood es un profesor de primaria que ve cómo unas naves alienígenas destrozan el autobús que lleva a él y a sus alumnos al colegio. Alertado por las explosiones, decide enseñar un medallón con la letra W grabada para invocar sus poderes. En tan solo tres mil millonésimas de segundo (literal) consigue olvidar la personalidad de profesor aplicado para convertirse en Wonder Rojo, un superhéroe que tratará de hacer frente a las naves enemigas.

Auron2k4 · 03/10/2013 11:52
Lo tengo y es una pasada, no te aburres para nada y lo mejor es que engancha. jugabilidad y accion para derrochar.

Recomendable 100%

Spxion79 · 31/08/2013 05:01
[respuesta:122]Yo no dudo que sea un juego increíble, de hecho me gustaría jugarlo y tenerlo en Xbox One que es seguramente la que decida tener en un futuro, ayudaría a tener mejor catálogo, diversidad y calidad donde poder elegir.

Que aquí la peña tiende a tratar de juegos malos cuando son exclusivas de una consola que no tendrán XD.

¿Lo de AAA en este caso?, en mi opinión lo es y no, está claro que nosotros en nuestra infinita ignorancia no tenemos ni idea de lo que cuesta desarrollar un juego nuevo desde 0 con equipos de decenas de personas, meses de desarrollo y mucho dinero detrás para conseguirlo, además de que hay que tener mucha visión creativa, el resultado son buenos juegos como el que estamos debatiendo, este juego se le acerca, tiene creatividad, tiempo de desarrollo, un buen equipo, pero le falta "algo" mas, tal vez por estilo de juego no haga falta mucho dinero, ya que sería mas costoso si hubiera sido "realista", o una historia "mas elaborada", y es una de las características que define a un juego como triple A.

Ya no hablo de resultados si un juego es bueno o malo, pero un AAA debe ser catalogado cuando todo su desarrollo está al alcance solo de grandes compañías por ser una producción de largo recorrido, con mucha gente, animadores, diseñadores, banda sonora, historia o lo que sea... The Wonderful 101, tiene creatividad y jugabilidad, pero creo que le falta presupuesto para igualarse a los triple A de otras compañías, y digo que seguramente sea por el estilo de juego que por ser tipo cartoon, no haga falta mas.

Esto no quiere decir que un juego de estas características pueda ser mejor que un triple A, o que un triple A sea peor que este juego, lo de AAA o no, no representa los gustos de nadie ni asegura que un producto sea bueno o no.[/respuesta]

-obi- · 31/08/2013 04:05
[respuesta:121]Emmm.. dependiendo de lo que tu entiendas como AAA.

El juego es increible.[/respuesta]

kalakrata · 31/08/2013 03:05
Si alguien pensaba que the W101 era un AAA que se vaya quitando la venda de los ojos.

grasshopp · 29/08/2013 19:11
[respuesta:118]Y que pasa con No More Heroes,tan mal fue que la segunda parte quedo exclusiva en Wii??,si fuera facil saber que va a vender y que no seguramente Factor 5 no habria hecho de su tumba Lair[/respuesta]

Últimos análisis Wii U

2017-10-24 10:31:00
2017-07-12 18:01:00