Análisis de The Wonderful 101 para Wii U

8.5
8.5
8.7
9
9
Versión Wii U.

Hideki Kamiya es todo un gurú en esto de los videojuegos. Dirigió Resident Evil 2, Devil May Cry y Bayonetta, pilares de la industria japonesa en cada generación de consolas y auténticos referentes para crítica y público. No es de extrañar que como co-fundador de Platinum Games, cualquier anuncio de la compañía reciba la atención de una parte importante del sector, y es que no es para menos. La secuela de Bayonetta es actualmente el proyecto más importante que tienen en ciernes. Es exclusivo de Wii U, y por lo visto y jugado no va a desmerecer en nada al original, pero como el propio Kamiya ha declarado: todavía queda algo pendiente.

Lo nuevo de Platinum Games se prepara para estrenarse en Wii U.

Se refiere, evidentemente, a The Wonderful 101, el título que anteriormente fue conocido como Project P-100 y al que hemos tenido el placer de jugar en profundidad. Pertenece, de nuevo, al género favorito de Platinum: los hack’n slash, pero tiene un disfraz confuso, que podríamos catalogar como una fusión entre Pikmin y Viewtiful Joe. Como decimos, son solo apariencias, porque este juego de aspecto simpaticón esconde unas mecánicas tan profundas como las de sus hermanos mayores, y explota su peculiar apartado artístico con decenas de chistes y referencias de marcado sabor nipón.

Quizás Kamiya tenía algo de razón con aquello de que este proyecto no ha recibido la atención suficiente. Parte de la culpa la tuvo su presentación durante el E3 de 2012, donde ni mucho menos fue uno de los anuncios principales. Además, el goteo de información que hemos recibido se ha espaciado demasiado en el tiempo, y hasta hace bien poco la obra no ha ido cogiendo forma para los jugadores. De todas maneras, a veces simplemente hay que confiar, y esto es lo que se suele hacer con Platinum. De hecho son uno de los pocos bastiones que quedan en la industria japonesa del videojuego, creando títulos únicos e inimitables.

Con The Wonderful 101 quieren marcarse todo un homenaje al género Tokusatsu, ese al que pertenecen obras como Godzilla y series Sentai como Ultraman o Kamen Rider, y aunque es todo un hueso duro de roer durante sus primeros compases (donde no faltan esas muertes por "falta de información"), ha acabado fascinándonos. Los colores chillones y las estridencias en su presentación conseguirán confundirnos a las primeras de cambio: aspecto infantil, muñecos super deformed y unas conversaciones dignas de la comedia más rancia. Este envoltorio esconde un juego frenético y desafiante, que aparca esas presuntas ínfulas y se acerca a todo un Alien Soldier. Es más Bayonetta de lo que parece en un principio, y las similitudes con el juego de Treasure vienen dadas por un desarrollo que llega a convertirse en todo un Boss Rush. Pero vamos a desglosar todo lo que nos ofrece y a tratar de explicaros por qué nos ha gustado tanto.

Cielos azules, superhéroes e invasores

La historia de The Wonderful 101 sigue el patrón que marca su estética. Es un homenaje (o parodia, según cómo se mire) a las series japonesas de los años 70 y 80, donde un individuo tenía la capacidad de colocarse unas mallas y salvar a la humanidad de criaturas del tamaño de un rascacielos. De hecho, la introducción nos pone en ese preciso momento donde se requiere nuestra actuación. Will Wedgewood es un profesor de primaria que ve cómo unas naves alienígenas destrozan el autobús que lleva a él y a sus alumnos al colegio. Alertado por las explosiones, decide enseñar un medallón con la letra W grabada para invocar sus poderes. En tan solo tres mil millonésimas de segundo (literal) consigue olvidar la personalidad de profesor aplicado para convertirse en Wonder Rojo, un superhéroe que tratará de hacer frente a las naves enemigas.

Auron2k4 · 03/10/2013 11:52
Lo tengo y es una pasada, no te aburres para nada y lo mejor es que engancha. jugabilidad y accion para derrochar.

Recomendable 100%

Spxion79 · 31/08/2013 05:01
[respuesta:122]Yo no dudo que sea un juego increíble, de hecho me gustaría jugarlo y tenerlo en Xbox One que es seguramente la que decida tener en un futuro, ayudaría a tener mejor catálogo, diversidad y calidad donde poder elegir.

Que aquí la peña tiende a tratar de juegos malos cuando son exclusivas de una consola que no tendrán XD.

¿Lo de AAA en este caso?, en mi opinión lo es y no, está claro que nosotros en nuestra infinita ignorancia no tenemos ni idea de lo que cuesta desarrollar un juego nuevo desde 0 con equipos de decenas de personas, meses de desarrollo y mucho dinero detrás para conseguirlo, además de que hay que tener mucha visión creativa, el resultado son buenos juegos como el que estamos debatiendo, este juego se le acerca, tiene creatividad, tiempo de desarrollo, un buen equipo, pero le falta "algo" mas, tal vez por estilo de juego no haga falta mucho dinero, ya que sería mas costoso si hubiera sido "realista", o una historia "mas elaborada", y es una de las características que define a un juego como triple A.

Ya no hablo de resultados si un juego es bueno o malo, pero un AAA debe ser catalogado cuando todo su desarrollo está al alcance solo de grandes compañías por ser una producción de largo recorrido, con mucha gente, animadores, diseñadores, banda sonora, historia o lo que sea... The Wonderful 101, tiene creatividad y jugabilidad, pero creo que le falta presupuesto para igualarse a los triple A de otras compañías, y digo que seguramente sea por el estilo de juego que por ser tipo cartoon, no haga falta mas.

Esto no quiere decir que un juego de estas características pueda ser mejor que un triple A, o que un triple A sea peor que este juego, lo de AAA o no, no representa los gustos de nadie ni asegura que un producto sea bueno o no.[/respuesta]

-obi- · 31/08/2013 04:05
[respuesta:121]Emmm.. dependiendo de lo que tu entiendas como AAA.

El juego es increible.[/respuesta]

kalakrata · 31/08/2013 03:05
Si alguien pensaba que the W101 era un AAA que se vaya quitando la venda de los ojos.

grasshopp · 29/08/2013 19:11
[respuesta:118]Y que pasa con No More Heroes,tan mal fue que la segunda parte quedo exclusiva en Wii??,si fuera facil saber que va a vender y que no seguramente Factor 5 no habria hecho de su tumba Lair[/respuesta]

Rod Aran · 29/08/2013 18:10
Los que no han comprado el juego y no tienen intención alguna jactándose que el juego no ha vendido.

Brutacal.

gmk240 · 29/08/2013 17:46
[respuesta:67]Pues ahi esta Wonderful 101 de salida con 5000 copias vendidas, como quieres que la gente opine otra cosa?[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 22/08/2013 00:38
[respuesta:116]Cierto, Mario Galaxy, Ni no kuni, los últimos rayman, son ejemplos de magia hecha juego. Si te gustan los RPG en PSP hay auténticas joyas con ilustraciones que parece acuarelas, historias cautivadoras como por ejemplo Crimson gem saga, brave story, en tactics ragnarok y juana de arco me parecieron sublimes, puro arte. Los juegos de Vanillaware, auténticas bellezas visuales. Que hay mucho shooter genérico, sí, pero que el arte ha muerto para nada, hay menos arte en bastante juegos, menos creatividad, sin duda, pero hay algunos ejemplos que rompen los esquemas, y desde mi punto de vista, ese tipo de juegos hay que apoyarlos.[/respuesta]

raconiano · 21/08/2013 15:08
[respuesta:86]"El videjuego como arte ha muerto"...

Pués no sabes lo desacuerdo que estoy contigo, tio... No sé si has jugado últimamente a algun Martio Galaxy, algún Pikmin o a alguno de los dos últimos Rayman... o si ni tan siquiera has jugado a algún videojuego sin esa frase lapidaria como prejuicio.

A mi parecer tienes que reconciliarte con eso. Dale una oportunidad a 101 o a algunos de los que te he dicho. Son magia hecha videojuego. Y no te lo digo des del fanboy que soy, te lo digo des del treintañero desengañado que fuí hace meses y que por suerte ha retrocedido 20 años en ilusión jueguil.

Un saludo.[/respuesta]

aktheon · 20/08/2013 21:47
[respuesta:113]Es un juego de nintendo, la clase de gente que tiene consolas de nintendo en su mayoria se limpian el culo con las notas (basicamente porque no las leen) asi que tanto si tuviese dieces por todos lados como ceros no importaria un pimiento.

Cuando lo del escandalo (entre comillas porque como siempre no salio en muchas paginas especializadas, lo cual era de sentido comun) de Richard Stanton, un tio que trabajaba en la revista edge se supo que recibian tanto presion como dinero contante y sonante para promocionar o dar mejores notas a ciertos juegos, adivina que compañia jamas hizo eso? Nintendo.

No lo hicieron porque eran honestos, buenos, castos , puros y vivian en un mundo de magia y color? NO, no lo hicieron simplemente porque  sus ventas jamas han dependido de las notas dadas en revistas especializadas, y lo saben, asi que para que coño se van a gastar dinero y polleces en esas chorradas?[/respuesta]

Zenky12 · 20/08/2013 17:40
El juego parece decente, lastima esa estética viewtiful joe que siempre he detestado, un 6 por el buen intento :)

LupoMatto · 20/08/2013 12:52
El juego se está llevando muy buenas críticas, me alegro de que se esté valorando el juego.
Una lástima las quejas de ign y la review de Edge magazine, que da vergüenza ajena leerla. Espero que no les afecten mucho a las ventas.

PharaunMizzrym · 20/08/2013 02:09
[respuesta:10]En realidad, los 23 votos que aparecen no pueden ser muy válidos, ni los buenos ni los malos, que yo sepa sale esta semana...[/respuesta]

PharaunMizzrym · 20/08/2013 02:07
He probado la demo y es de esos juegos "diferentes" que marcan un catálogo. Quizás no sea un triple A pero creo que divertirá mucho.

BeatlesAndTV · 20/08/2013 00:42
Se ve increible honestamente crei que le darian mejor nota

QuakeForLinux · 19/08/2013 22:43
[respuesta:96]Pues si, me pareció un juego malo. Me pareció simplón, aburrido, monótono, repetitivo hasta la saciedad, con un desarrollo de recreativa por la dichosa flechita (que se que se podía quitar, pero no le veía sentido a un juego de sobremesa). Un mala copia de Half Life con elementos de Oblivion y de Fallout. Una idea original, pero pésimamente ejecutada y todo aderazo con una jugabilidad que me parecía demasiado ortopédica para los tiempo que corrían.

Ah, y me dejo la mediocre IA en el tintero.

Algunos críticos etiquetaron a BioShock como el mejor juego de todos los tiempos, en mi opinión no le hace ni sombra a las  obras maestras de su género.

Es flipante ver que hasta el Doom original ofrecía más variedad y eso ya se decir.[/respuesta]

Aoshi__Nihon2 · 19/08/2013 22:42
[respuesta:107]Tranquilo colega, no has tenido un comportamiento chungo, a mí me han expulsado (merecidamente) porque me entró una posesión troll extrema por culpa del estrés jajaja. Como diría Chiquito "una mala tarde la tiene cualquiera" :)[/respuesta]

24U2 · 19/08/2013 22:31
[respuesta:105]Yo también me he pasado un poco. Lo siento. :)[/respuesta]

Aoshi__Nihon2 · 19/08/2013 22:25
Haya paaaaaz a mi vjoe me gusta, así que no pasa nada. Todas la obras del dibujante de Hokuto no ken, de Toriyama, de Shirrow, de Ghibli o del que hizo Yaiba o Detective Conan, respectivamente, en diseño se parecen, incluso en algunos casos la dinámica de las historias, no es un factor limitante, eso sencillamente indica que quien hace los diseños tiene un estilo personal que imprime a sus diseños y eso hoy día es decir mucho cuando hemos entrado en una dinámica de juegos clonicos con diseños sin carisma alguno. Que no me haga gracia este juego visualmente no quita que pueda reconocer la labor artística que pueda haber detrás. Tampoco me gusta Rocío Jurado y es una grande de España XD

Norris · 19/08/2013 22:16
[respuesta:104]Disculpa tu si te he ofendido,simplemente me ha hecho gracia,no iba con acritud  ;)[/respuesta]

Últimos análisis Wii U