Análisis de Scribblenauts Unlimited para Wii U

8
8
8
8
8
Versión Wii U. También disponible en Ordenador, Nintendo 3DS, iPhone y Android.

Tras un extensísimo retraso (el juego prácticamente fue de lanzamiento en el caso de Wii U en América y estaba previsto para fechas similares en Europa), finalmente aterriza en nuestro país Scribblenauts Unlimited en su versión de Nintendo 3DS y Wii U. Y es que el título se lanzó incluso en PC a principios del presente año, así que el retraso no solo es considerable, sino que además le ha dado tiempo a llegar a otras plataformas. Y una cosa más: dentro de poco tendremos Scribblenauts Unmasked: A DC Comics Adventure (que ya está en PC desde septiembre, pero que en Europa no llegará a consolas hasta 2014).

La saga se estrena en Wii U con esta entrega llena de invitados especiales.

Así que, visto lo visto, el juego llega tarde y en una situación que está muy lejos de ser la óptima sin que, además, la compañía haya dado muchas explicaciones sobre este retraso. Por tanto, con independencia de lo que el juego ofrece, hay una serie de puntos negativos que son externos al título pero que, sin duda, ahí están y pueden jugar en su contra.

Una de las ventajas de este título es que se ha convertido, desde su debut en Nintendo DS, en una saga ya consolidada en la que sabemos que buena parte de su jugabilidad se basa en escribir el nombre (y un adjetivo, desde hace algunas entregas) de algo o alguien, de manera que invocamos a ese objeto o persona y luego podemos usarlo a nuestro favor para interactuar con el escenario. Tomando como ejemplo una de las primeras cosas que hacemos en el juego, podemos invocar unas alas gigantes para un cerdo.

Esto significa que el título tiene una jugabilidad que se basa en buena medida en nuestra creatividad y en la capacidad del diccionario interno del juego (no solo en términos brutos, sino a la hora de reconocer sinónimos), algo que ha ido mejorando mucho entrega tras entrega, cada vez con más secretos por descubrir. Y es que no deja de resultar divertido invocar, simplemente, a un dinosaurio o, como una de las novedades en este título, a personajes del universo Nintendo (y no diremos más para no reventar ninguna sorpresa). Lo más interesante de esta entrega es que realmente se consigue una sensación de enorme libertad a la hora de invocar estos ítems. Evidentemente, no está todo lo que se nos pueda llegar a ocurrir, pero sí muchísimo de eso y la prueba fehaciente de esta circunstancia es que intentar encontrar palabras que no estén recogidas por el diccionario del juego puede ser, en sí misma, una actividad divertida.

En su jugabilidad más básica, esta es una aventura de plataformas con puzles que hay que resolver usando esa habilidad para invocar casi cualquier cosa que se nos ocurra para interactuar con el entorno u otros personajes. De hecho, según avanzamos, el elemento estructural básico es que alguien nos encargue una misión. Esto se prolonga durante más o menos unas diez horas para superar la aventura, pero si queremos conseguir el 100% del juego la duración se multiplica ya que hay algunos objetivos que son bastante complicados de conseguir y promueven la rejugabilidad.

Imagen 20131395542_4

Un editor muy especial, pero disponible solo en Wii U

Además de la duración de la aventura, hay que añadir la posibilidad de entrar en un completo editor de objetos, por lo que al extenso diccionario integrado en el juego debe añadirse la opción de crear casi cualquier cosa que se nos pase por la mente. En su contra, hay que decir que la herramienta no es excesivamente intuitiva, sobre todo si tenemos en consideración que es un juego orientado -en principio- a todo tipo de públicos. La cuestión es que si le dedicamos un poco de tiempo acabaremos creando vehículos y objetos complejos, cuando no incluso seres vivos. Además, estas creaciones podemos compartirlas en línea con otros jugadores… y eso también significa que podemos dedicarnos a buscar esas creaciones hechas por otros usuarios.

serchiolo · 09/12/2013 18:13
Podríais comentar en el análisis que el juego está en completo CASTELLANO y no en ESPAÑOL LATINO como pasa en la versión de Steam, que siendo sinceros, es una lacra a la hora de jugarlo desde el punto de vista de un jugador español ya que hay palabras sencillas que no consigues averiguar.

ELNINTENDERO · 09/12/2013 21:19
Ya casi me acordaba.

negativeboy · 10/12/2013 11:23