Análisis de Pokémon Rumble U eShop (Wii U)

-
-
6
-
-
Análisis de versión Wii U.

Pokémon es un clásico de los videojuegos que sigue siendo muy popular entre todos los públicos, y desde su nacimiento en el año 1996, hemos tenido los clásicos RPG acompañados de un montón de juegos alternativos de la serie. Este es el caso de Pokémon Rumble U, un juego de acción que nació en Wii. El original tuvo muy buena acogida entre el público consiguiendo ser uno de los más descargados en la tienda digital de la consola, por lo que cuando las nuevas consolas de Nintendo se lanzaron, pronto se comunicó que Pokémon Rumble estaría en estas. Ahora nos llega la versión de Wii U, con un juego que respeta los elementos básicos del original pero que amplia y cambia algunos conceptos. Os contamos lo que nos ha parecido a continuación.

¡Pokémon a la batalla!

Un grupo de juguetes Pokémon ha sufrido un accidente y han caído a un río, cuya corriente les ha llevado bien lejos. Al parar en una orilla, se percatan de que están perdidos, así que el grupo se propone regresar a la tienda de donde salieron. Para ello tendrán que recorrer un montón de lugares, en donde se las tendrán que ver con multitud de Pokémon juguete salvajes.

Nuestro papel como jugadores, hasta cuatro en la misma consola, será manejar a uno de los Pokémon en tiempo real, moviéndolo con el analógico o el pad de nuestros mandos, y dándole a los botones A y B para usar los dos ataques disponibles. Podemos usar el GamePad, los mandos de Wii, el clásico de Wii y el Pro de Wii U. Tenemos que tener en cuenta que los diferentes ataques tienen un alcance distinto, algunos golpean hacia donde miramos, otros tienen ataques de área, unos son rápidos y otros lentos, etcétera, así que procurar ser precisos o nos asestarán los golpes a nosotros.

En Pokémon Rumble U nuestro principal objetivo es destruir a multitud de rivales que aparecen por el escenario, así hasta completar el objetivo principal. Para ello, tendremos que tener en cuenta las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de Pokémon, ya que como en el original, algunos ataques son súper efectivos, pero sobre todo hay que tener en cuenta los diferentes estados alterados que causan, ya que si nos congelan, no duermen o nos bajan la precisión, lo tendremos realmente complicado para sobrevivir.

Afortunadamente, si un compañero cae en combate, los otros jugadores pueden ir en su auxilio, pero cuando jugamos solos, la máquina que maneja a los otros tres muñecos aliados no ayudan, así que se acaba la partida directamente si derrotan a nuestro Pokémon. En ese caso podremos comprar con monedas del juego una continuación, o bien volver a empezar la batalla lo que tampoco supone una gran pérdida.

Además del combate básico, tenemos un puñado de objetos y condiciones especiales en los combates. Por ejemplo, hay caramelos para recuperar energía de nuestros juguetes, llaves que aumentan su tamaño (y por lo tanto son más poderosos) o incluso objetos para unir el grupo en combate. Tenemos que tener presente que los objetos desaparecen pronto, así que no podremos despistarnos. Dos objetos que harán las delicias de los fans son las bolas Pokémon que aparecen durante la partida o tras derrotar enemigos. Como podréis imaginar, al coger una de estas bolas obtendremos nuevos Pokémon, aunque no los podremos usar hasta el siguiente combate.

También existe la posibilidad de usar la Pokéball Maestra, que sirve para capturar al juguete que nosotros toquemos con ella, ideal para conseguir ese Pokémon que nos falta. Una novedad son las cápsulas de energía, que cuando hemos conseguido un buen número de ellas, podremos gastar tocando la pantalla del GamePad, lo que provoca explosiones de energía ahí donde hemos pulsado, dañando a los enemigos de la zona.

1

Desgraciadamente, esta función solo está presente si jugamos con el GamePad, así que si tenéis intenciones de usarla (y a veces es requisito de las misiones) estaréis obligados a jugar con este mando. Esta, junto a las funciones de NFC y Off TV, son las novedades que incluye el uso del GamePad. Otra cosa interesante es que tenemos un atajo para publicar en Miiverse, ya que pulsando L y R a la vez, nos lleva directamente a la red social para publicar con la imagen de lo que tenemos en pantalla, una ayuda que estaría bien tener en todos los juegos, sin duda.

Un ring de batalla con varios objetivos que cumplir

En Pokémon Rumble U tenemos que ir superando pantallas una tras otra, con una selección lineal que bloquea una fase hasta que no superamos la anterior. En ocasiones tenemos algunas opciones de ruta alternativa, pero normalmente es muy lineal. Al escoger la pantalla se nos indica el objetivo principal y varios objetivos secundarios, que podemos tratar de superar para conseguir más monedas. Estos objetivos son clásicos como derrotar al jefe, defender una zona o eliminar a los enemigos en un tiempo límite, mientras que las secundarias nos piden retos como superar una pantalla con un Pokémon de nivel determinado, destruyendo o no ciertos elementos, usando cierto tipo de ataque, etcétera.

Lo cierto es que muchos de los objetivos secundarios nos obligan a planificar la partida para conseguirlos, así que es una buena ayuda de cara a tener más rejugabilidad y obtener dinero extra. Otro elemento a tener en cuenta, es que muchos Pokémon son exclusivos a algunas pantallas, así que si queremos tenerlos en nuestra colección tendremos que rejugar bastante algunos niveles.

En este juego no recorremos escenarios como lo hacíamos el original de Wii, sino que siempre nos enfrentamos en espacios de batalla cerrados, que prácticamente caben en su totalidad en nuestro televisor, para que no se tenga que alejar demasiado la cámara en el multijugador. En esos escenarios tendremos que cumplir los objetivos que nos pide cada pantalla y enfrentarnos a los enemigos que no dejan de aparecer por tiempo.

Es importante entender esto, porque si no vamos derrotando a los enemigos según aparecen, se nos puede acumular tal cantidad que nos será arto de difícil superarlos. Eso sí, ocasionalmente los escenarios ofrecen elementos que dan variedad al juego, como pueden ser un montón de objetos destruibles, zonas de daño, imanes que atraen a nuestros juguetes, cañones que disparan rayos, o nidos de enemigos, entre muchos otros. Aun así la sensación de repetición en sesiones de juego largas está presente, por lo que para no cansarse es mejor ir jugando poco a poco, no del tirón.

2

Un juego para coleccionistas

Pokémon Rumble U tiene como una de sus principales motivaciones la colección de estas criaturas de juguete, en la que podemos conseguir hasta 649 diferentes (hasta Pokémon Blanco y Negro 2). Durante los combates podremos ir consiguiendo un montón de ellos, pero también adquirir nuevos Pokémon a través de unos códigos, que se van a ir comunicando a través de diversos canales de Nintendo y medios asociados. Estos Pokémon a través de código serán exclusivos, por lo que será necesario dar con ellos para completar la colección.

Al respecto de los que tenemos, no nos ha gustado la gestión de los Pokémon que tenemos almacenados, hasta cuatrocientos. No los podemos ordenar, descartar repetidos ni nada, se gestionan automáticamente por orden de fuerza, guardando como favoritos los que nosotros marcamos. Mientras que la colección es una lista aparte, donde estás las 649 casillas de Pokémon disponibles, pero son casillas que solo se marcan, sin que podamos hacer nada, ni ver el Pokémon en grande, ni una descripción, ni un sonido… algo un tanto decepcionante.

Por otro lado, están las figuras NFC compatibles con el juego, que no dan Pokémon exclusivos pero son los únicos que podemos ir mejorando, subiéndoles el nivel o cambiando sus ataques. Por desgracia, no hemos tenido acceso a estas figuras y desconocemos cuando se publicarán en nuestro país, aunque nos parece evidente que el beneficio de jugar con esos muñecos es indudable, y a su vez lamentamos la exclusión del sistema de mejoras para el resto de juguetes.

3

Una curiosidad del NFC que sí hemos podido probar, es la llamada a Pokémon de ayuda con tarjetas de ayuda. Basta con que tengamos una tarjeta que haga uso de conexión NFC para pasarla por delante del lector del GamePad, lo que provoca que aparezca un Pokémon de ayuda en pleno combate, que dura apenas unos segundos pero resulta muy eficaz en momentos críticos. Podemos usar una tarjeta indefinidas veces, una vez por batalla, mientras que podemos registrar hasta veinte figuras por sesión de juego, y cada vez que queremos jugar tendremos que pasar por el lector todas las figuras que queramos usar.

Un juego muy sencillo técnicamente, pero muy ágil y caótico

Pokémon Rumble U es un juego que no pretende sacar provecho de la potencia de la consola en ningún momento. Con una resolución a 720p, pinta a sesenta imágenes por segundo una cantidad de Pokémon de más de cien bichos en algunos momentos. Los modelos de los juguetes, como habréis observado, no intentan parecer redondos sino que buscan formas rectilíneas. Esto hace que sean mucho menos bonitos y fieles a los originales, con algunos de ellos siendo verdaderas abominaciones como el de Pikachu. Artísticamente no está mal, y se entiende todo con bastante claridad, aunque por desgracia en ocasiones hay tantos elementos en pantalla y tanto movimiento, que es habitual no enterarse de lo que pasa o perder de vista a nuestro juguete.

4

Las texturas y los efectos de partículas están bastante bien, aunque hemos notado ralentizaciones por acumulación de efectos de partículas, cuando tenemos la pantalla a tope de bichos y matamos muchos a la vez. La música suena bastante bien, al estilo Pokémon pero mucho más rápida y animada, más electrónica, mientras que los efectos se siguen usando los de Game Boy Advance, un guiño al que ya estamos acostumbrados pero que sorprenderá a los no habituados. La verdad es que técnicamente no hay mucho que decir de él, y tampoco hace falta, porque es un juego sencillo para liarse a mamporros con todo lo que se mueve y para eso da lo que necesita sobradamente.

Un juego divertido sobre todo para jugar con los amigos

Pokémon Rumble U es un juego de acción muy sencillo, donde manejamos a juguetes con las propiedades y los ataques de los Pokémon, machando los botones de ataque constantemente. Tenemos que tener cuidado de los tipos de enemigos y los elementos del escenario para salir victoriosos, con un montón de pantallas para ello y muchos objetivos que cumplir. Podemos jugarlo uno solo, donde la máquina lleva a los tres Pokémon restantes, pero es mucho más divertido jugándolo con tres amigos más, y lo cierto es que en estas condiciones y para sesiones de juegos no muy largas, el juego cumple su cometido perfectamente.

Por desgracia, la sensación de repetición es notable cuando llevamos un buen rato jugándolo, y tampoco tiene la posibilidad de jugar en línea, o de tener un progreso en los juguetes Pokémon, a no ser que tengáis los muñecos compatibles (que no están a la venta en nuestro país), así que la única motivación a seguir adelante es la de superar los retos e ir coleccionando juguetes, aunque el premio que reciben los coleccionistas es muy poco lucido y apenas incita a ello. Recordad, eso sí, que para completar la colección tendréis que estar pendientes de los códigos que publicará Nintendo a través de sus medios y asociados.

5

Estamos convencidos de que el juego puede gustar, y mucho, a un sector de usuarios al que les gusta los juegos de acción sin pensar mucho, aporreando botones y jugando con los amigos, mientras que es posible que los fans de Pokémon se sientan atraídos por la idea de usar las habilidades en un juego de acción con un ritmo vertiginoso, además de la colección que ofrece. Creemos que el jugador más experimentado echará de menos más profundidad, así como más técnica de combate, por lo que no podemos aseguraros que os vaya a gustar, más allá de querer echar unas partidas rápidas con unos amigos, ya que la dosis de cooperación y competición es buena, siendo totalmente recomendado para el juego familiar por su simpleza y el encanto del universo Pokémon de juguete.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45