Análisis de Ninja Gaiden 3: Razor's Edge para Wii U

6
6.5
7.8
7.5
8
Versión Wii U. También disponible en PlayStation 3 y Xbox 360.

Sin lugar a dudas, el lanzamiento de Ninja Gaiden 3 el año pasado para PlayStation 3 y Xbox 360 fue uno de los más decepcionantes que sufrimos en el 2012. La largamente esperada tercera entrega de las aventuras de Ryu Hayabusa acabó resultando ser un juego del montón, dejándose por el camino todo lo que hizo grande a esta saga. Pero dicen que rectificar es de sabios, y tras este batacazo, el Team Ninja se ha propuesto enmendar sus errores con esta versión para Wii U, que va mucho más allá de ser un simple port.

El ninja Hayabusa llega a la nueva consola de Nintendo.

Regresando a los orígenes

Lo primero que tenemos que comentar, es que en esencia volvemos a encontrarnos con el mismo juego que ya pudimos "disfrutar" el año pasado. Es decir, un hack'n slash con los mismos escenarios lineales y pasilleros en los que superar oleadas de enemigos para poder avanzar en la más que pobre y cuestionable historia que se nos cuenta. Aunque casi podríamos decir que las semejanzas entre la versión original y Razor's Edge acaban aquí.

Para empezar, el sistema de combate ha sido totalmente rediseñado para que se parezca más a lo visto en sus predecesores. En PlayStation 3 y Xbox 360 lo normal era que cuando combatíamos saltara una acción especial llamada "Acero en los Huesos" que no era más que un QTE en el que nos pedían que pulsáramos Cuadrado o X (según versión) para que Ryu se pusiera a matar enemigos de un solo golpe uno detrás de otro, permitiéndonos hacer cadenas de 8 o 10 enemigos muertos simplemente aporreando un botón.

Imagen 20121026163135_5

Esto, además de restarle dificultad, automatizaba y ralentizaba demasiado el desarrollo de los combates, haciendo que perdieran el interés rápidamente ante lo monótonas que eran las numerosas batallas a las que teníamos que hacer frente. Por suerte, esto se ha eliminado de un plumazo. Ahora, la técnica de "Acero en los Huesos" solo la podremos realizar si esquivamos un ataque poderoso (los enemigos brillan con un aura roja cuando van a hacer uno) en el momento justo y contraatacamos, aunque esto solo nos permitirá matar a dos o tres enemigos como mucho, y siempre contando con que estén cerca de nosotros, ya que en esta versión no nos teletransportaremos de un lado a otro como pasaba antes.

También es de destacar que vuelven las obliteraciones, algo muy demandado por los fans. Lejos de ser un detalle meramente estético para hacer el juego más sangriento, es algo que tiene su impacto en la jugabilidad. Que le cortemos las piernas o un brazo a un enemigo no significará que los hayamos matado, y estos se arrastrarán hacia nosotros para intentar inmolarse (y quitarnos un buen pico de vida, todo sea dicho) o para realizar ataques a la desesperada. Una vez les hayamos mutilado algún miembro, si pulsamos X realizaremos una técnica de obliteración para rematarlos en una rápida secuencia que por lo general suele ser bastante gore.

Imagen 20121026163135_6

El ataque cargado también ha sufrido cambios y cuando lo realicemos Ryu recorrerá solo una corta distancia en vez de teletransportarse hacia el enemigo más cercano, por lo que ahora se asemeja mucho más a su funcionamiento en Ninja Gaiden 2 y no es tan poderoso. Algo similar ocurre con los Ninpos. En vez del todopoderoso Ninpo dragón que acababa con todo lo que había en pantalla y nos curaba la vida entera, ahora empezaremos con el ninpo de las bolas de fuego, un clásico en la saga. Con él solo podremos fijar unos pocos blancos (lo que ya nos obliga a apuntar) y nos curará en función del daño que hagamos con él. También existen más técnicas y todas ellas pueden mejorarse para potenciar su uso.

andapinchao · 25/10/2014 13:09
[respuesta:26] :jaja:  :jaja:  :jaja:  :jaja:  :jaja:  :jaja:  :jaja:  :malito:[/respuesta]

Bebrut · 15/10/2013 18:35
[respuesta:74]Yo aun recuerdo cuando salio Ninja Gaiden 2, mucha gente hablando mal de el porque no era Ninja Gaiden 1.
A Razor's Edge le pasa lo mismo. Ahora todo el mundo quiere que se parezca al 2 y no nos damos cuenta de que es una copia exacta. Como fan acerrimo de la saga, tengo que admitir que las historias de los 3 juegos son malisimas. Lo unico que hace peor la de Razor's Edge es que han intentado hacer a Ryu mas humano, lo cual es un terrible error.
El Ninja Gaiden 3 no lo quise tocar ni con un palo tras probar la demo. Razor's Edge no es mas que un Ninja Gaiden 2 con un lavado de cara.
Aun asi, cuando se juega un Ninja Gaiden, sea el que sea, en Master Ninja o este en Unlimited Ninja es un juego totalmente diferente. No se pueden aporrear botones, todo se basa en la paciencia, el contraataque y la evasion.

Me gustaria saber cuantos de los que critican esta saga se han terminado NG, NG2 o NG RE (Ninja Gaiden 3 no cuenta como Ninja Gaiden para mi).[/respuesta]

Edito: Me gustaria saber cuanta gente se ha pasado alguno de los juegos arriba nombrados en Master/Unlimited Ninja.

sololeocr · 15/10/2013 16:23
[respuesta:73][quote]Es que a alguien le importa la historia en un Ninja Gaiden?[/quote]

En mi caso, si que importa, los dos primeros títulos de la saga Gaiden tenían un buen argumento, lo que los hacía juegos épicos,  cosa que se salía de lo visto en otros juegos similares.

[quote]Es que a alguien le interesa explorar escenarios? [/quote]

Igual, si jugo los primeros juegos, tenían varios elementos ocultos, que eran fáciles de localizar a simple vista, en un juego como estos se agradece bastante los elementos de exploración, ya que no solo es siga el camino descuartice y vayámonos.

[quote]Es que os apetece hacer algo mas aparte de matar repitiendo combos hasta la saciedad[/quote]

No se que opinaran en Vandal, pero al menos a mi una de las cosas que me atrae del juego, y que diferencia de otros como Samurai Warrios(el cual me gusta bastante), es que enfrentarse contra los enemigos, no es tan simple de presionar un solo botón, en dificultades normales y altas, hay que tener paciencia, desarrollar la tecnica para conocer cuando atacar, esquivar, y defenderse, en especial contra los grandes enemigos.

Este juego lo compre para la PS3 la primera vez, ya que era un Ninja Gaiden, pero después de jugarlo y ver como habían destruido el espíritu del juego ya que era un paseo, lo aborrecí, lo único salvable era la historia que a mi si me gusto, luego me compre el juego para la Wii U, y aunque extrañaba la ausencia de la búsqueda de diferentes elementos, aparte de los escarabajos, me gusto bastante, la versión razor, mejoró muchas cosas, entre ellas el sistema de pelea, donde no era tan fácil vencer a los enemigos, donde no se podía ejecutar el especial de bloqueo a la primera, y le agregaron una dificultad bastante decente  a los jefes, en especial en los niveles de dificultad alta.

Otro aspecto importante, fue la inclusión de mas armas(sin que fueran DLC), la re-jugabilidad que se tenía al tener disponibles otros personajes a usar, en especial a Akane y Kasumi, la incorporación de gore que no podía faltar, y claro los capitulos extras dentro de la historia con Akane, en especial la escena de la sala de masajes.

En el lavado de cara de este juego, se incluyeron muchas mejoras, pero aún así la base de lo visto en la PS3 estaba allí y claro que eso pesa, solo espero que el equipo desarrollador aprendiera la lección y podamos ver un Ninja Gaiden en la PS4 que siga lo visto en los dos primeros juegos y que logre incorporar los aspectos positivos de la tercera entrega(la versión razor).[/respuesta]

Bebrut · 15/10/2013 03:51
"Su repetitivo desarrollo, su excesiva linealidad y su olvidable historia. Por culpa de ello sigue siendo la peor entrega de la trilogía y se queda lejos de la excelente calidad de sus predecesores"
¿Perdona? Se baja la nota a un Hack 'n' Slash, a un Ninja Gaiden sin ir mas lejos, por tener una mala historia, ser lineal y repetitivo? Es que a alguien le importa la historia en un Ninja Gaiden? Es que a alguien le interesa explorar escenarios? Es que os apetece hacer algo mas aparte de matar repitiendo combos hasta la saciedad, señores de Vandal?
Lo estoy jugando en modo Ultimate Ninja y es de lejos junto a NG2 (no es mas que un copia-pega del 2) el mejor Hack 'n' Slash de la generacion.

Supongo que su gran fallo es no llamarse Resident Casual Evil 6, The Last of  us Casuals, Call of casual Duties, Grand Theft Casual V o Uncharted Casual 3, no?

Shunya · 06/02/2013 17:41