Análisis de New Super Mario Bros. U (Wii U)

Mario se estrena en la alta definición con su cara más clásica, un plataformas en dos dimensiones tan divertido como siempre pero muy continuista y sin aprovechar las posibilidades del nuevo mando con pantalla.
New Super Mario Bros. U
·
7.5
7
8.1
9
9
Análisis de versión Wii U.

Un usuario fiel de los videojuegos y consolas de Nintendo se puede resistir más o menos al lanzamiento de un nuevo hardware por parte de la compañía nipona, pero hay ciertas sagas a las que es imposible resistirse, y que son por si solas capaces de venderte un sistema. Entre algunos ejemplos Metroid, The Legend of Zelda y por supuesto Super Mario Bros, y que la nueva sobremesa de Nintendo se lance junto a un nuevo título del fontanero más famoso de los videojuegos es sin duda una gran noticia, algo que no pasaba desde Nintendo 64 y la obra maestra Super Mario 64.

En este caso estamos ante la serie New Super Mario, el retorno a las plataformas 2D que comenzó en Nintendo DS, dio el salto a Wii, llegó a 3DS hace tan solo tres meses y que ahora se estrena en Wii U. Si la saga Mario en sus tiempos de la primera NES, luego en Super Nintendo, después en Nintendo 64 y GameCube, siempre ha sido capaz de sorprendernos en cada entrega con nuevas ideas jugables y visuales, paradójicamente esta vertiente "New" se encuentra muy estancada en la misma fórmula, algo que ya criticamos mucho en el análisis de New Super Mario Bros. 2.

En New Super Mario Bros. U vuelve a ocurrir algo parecido, un Mario muy continuista y que apenas varía la fórmula, reciclando todo tipo de elementos como ambientaciones, ítems y músicas, lo que deja una fuerte sensación de estar otra vez jugando a más de lo mismo. Eso sí, la alta definición le ha sentado de maravilla como podíamos imaginar al tratarse de un juego tan colorido, y se incluye algún modo de juego nuevo bastante interesante, como los Desafíos. Además nos encontramos ante un Super Mario bastante difícil, al menos mucho más que los dos últimos títulos de la serie que habíamos disfrutado como New Super Mario Bros. 2 y Super Mario 3D Land. Superar los 9 mundos con casi 100 niveles y hacerse en todos ellos con las 3 monedas estrella ya os advertimos que no será fácil.

La gran novedad de esta consola es su mando con pantalla, el GamePad, y es bastante criticable que uno de sus juegos estrella en el lanzamiento, un nuevo Mario, apenas lo utiliza. Si jugamos solos lo mismo que vemos en el televisor se muestra en la pantalla del mando, por lo que en cualquier momento podemos seguir jugando en el mando aunque alguien cambie de canal en la tele, el primer juego de Wii U que hemos probado que viene con el off-TV activado por defecto. Nos parece discutible que no se puede quitar la imagen de la pantalla del mando, ya que si tenemos pensado jugar sí o sí en el televisor, está inútilmente gastando energía, y no es que dure mucho precisamente la batería del GamePad –unas 3 horas-.

Si jugamos acompañados, hasta cuatro jugadores pueden participar con un mando de Wii, y un quinto utilizando el GamePad, en el llamado modo de ayuda. Tocando la pantalla colocamos hasta cuatro bloques de ayuda al mismo tiempo, y si los jugadores saltan sobre diez de estas plataformas cuando todavía tienen el símbolo de un palo de la baraja –ya que los bloques encogen en pocos segundos y desaparece este diseño-, se activa la superayuda, con lo que podremos derrotar a enemigos y golpear bloques durante unos instantes. Además de poner plataformas, también podemos entorpecer a los enemigos, evitando que ataquen a otros jugadores, explotar burbujas, o detener mecanismos temporalmente como ascensores.

Está bien, es curioso, y suma un quinto jugador a las ya de por sí divertidas partidas de New Super Mario Bros. para cuatro, pero creemos que se podían haber estrujado un poco más el coco para sacarle partido al GamePad, sobre todo en la experiencia para un solo jugador, a la que según íbamos jugando se nos iban ocurriendo diversos usos de la pantalla del mando, por ejemplo en las fases de las mansiones que juegan con la oscuridad poder usarlo a modo de linterna, o tuberías en las que te metieras y solo pudieras seguir jugando en la pantalla del GamePad… en fin, cosas que seguro se les han ocurrido a los creativos de Nintendo pero que por tiempo o por ganas no se han incluido. Algunos se alegrarán de que no use el GamePad para "tontadas", y que siga siendo una experiencia muy clásica, pero para eso ya teníamos el New Super Mario Bros. de Wii o el más reciente de 3DS.

Por lo demás ya sabéis de sobra lo que os vais a encontrar, ya que la fórmula permanece invariable, y funciona tan bien como siempre. 8 mundos más uno secreto con las clásicas ambientaciones, y esta vez sí un nuevo tipo de mapa, uniendo todos los mundos, al estilo Super Mario World, juego del que recupera diversos elementos. Dehesa bellotera es el clásico primer mundo, Dunas Pasteleras el desértico, Archipiélago de Almíbar el tropical, con aguas e islas, Cumbres granizadas el de hielo, Jungla Sirope uno un poquito más original, con un nivel que nos ha encantado de estética impresionista, Minas Almendradas formado por piedra y acantilados, Nubes de Merengue con niveles aéreos, y por último el Castillo de Peach.

Como podéis ver ni en esto se comen mucho la cabeza los creativos de Nintendo, algo que no acabamos de entender, si es por falta de creatividad, que no lo creemos, o porque se han propuesto que la saga New Super Mario Bros. sea jugar en los mismos lugares una y otra vez. Algo que también pasa con las músicas y la mayoría de los ítems. Por suerte el diseño de niveles sí nos ha parecido bastante acertado, con algunos enrevesados, un tanto originales, y bastante más inspirados y sobre todo difíciles que en New Super Mario Bros. 2, lo que encantará a los fans del fontanero.

1

La jugabilidad es la de siempre, un botón para saltar, otro para correr y el salto giro, que en el caso del GamePad se realiza con los gatillos, a diferencia de con el mando de Wii que hay que agitarlo. Entre los potenciadores tenemos los de siempre, como la flor de fuego, la flor de hielo, el champiñón pequeño que nos transforma en Mini Mario, y se incorpora a este New Super Mario el potenciador superbellota, que nos transforma en Mario Ardilla Voladora. Con este traje podemos planear en el aire y dar un valioso salto cuando estamos volando, aunque solo una vez por planeo. Un traje que pone las cosas muy fáciles a veces, aunque el diseño de los niveles es tan complicado que no es igual de práctico para cualquier circunstancia.

Un retorno que siempre es bienvenido es el de Yoshi, que puede revolotear, sacar la lengua y comerse a los enemigos, aunque esto no le produce "estados alterados". Y una novedad son los Bebé Yoshi, que protagonizan algunos de los momentos más originales y diferentes de este nuevo Mario. Los recogemos en el mapa y los llevamos a los niveles, y esto lo decimos de manera literal, ya que los llevamos en las manos, como si fuera un caparazón, comiéndose a los enemigos al acercarnos. Hay tres tipos, el Bebé Yoshi Globo, el burbujas y el Yoshiluz. El primero se hincha y te lleva volando por el aire, pudiendo dar varios impulsos, el segundo expulsa burbujas y atrapa a los enemigos, convirtiéndolos en monedas, y el último emite una luz brillante que te ilumina y asusta a los enemigos. Además no tienen miedo al agua, y son excelentes nadadores, echándote una mano en las numerosas fases subacuáticas, realizando un valioso giro si pulsamos un botón o agitamos el mando.

2

Como ya es habitual hay fases secretas, caminos alternativos, las torres de ascenso vertical a mitad de cada mundo con un jefe, los castillos con el jefe final de cada mundo, y ahora encontramos eventos interactivos por los mapas, por ejemplo enemigos, con los que si chocamos entramos en un minijuego en el que tenemos que vencerlos para obtener un ítem. Están las casas de Toad con distintos y nuevos minijuegos para obtener vidas extra y objetos, y contamos con un nuevo personaje en el universo Mario: Caco Gazapo. Este se mete en los niveles, apareciendo su icono, y tendremos que jugar un desafío en esa fase en el que hay que perseguirle hasta atraparle, siendo premiados con algunas recompensa.

Para acabar todos los niveles y mundos del irónicamente llamado por Nintendo modo Historia –que no tiene ningún tipo de argumento-, nos tiraremos unas cuantas horas, ya sea solos o acompañados, que como siempre, es mucho más divertido. Pero además tenemos otros modos extra, alguno que nos ha gustado mucho. En Desafíos tenemos una serie de pruebas en las que dependiendo de la marca lograda conseguiremos medallas de oro, plata o bronce, y que están divididos en distintos tipos. Tenemos los contrarreloj, por ejemplo llegar a un banderín antes de 30 segundos. Los hay de monedas, de conseguir cierto número antes de que se acabe el tiempo, o de todo lo contrario, llegar a la meta habiendo cogido menos de 5 monedas.

Los hay relacionados con las vidas, aplastando a varios enemigos seguidos sin tocar el suelo, y en el apartado otros tenemos de todo un poco, como uno en el que tenemos que aguantar el máximo tiempo posible esquivando bolas de fuego. Por último están los desafíos del modo ayuda, en los que obligatoriamente tienen que participar dos jugadores, uno con un mando de Wii y otro con el GamePad. Además de intentar conseguir le medalla de oro en todos los desafíos, lo que no es fácil, podemos guardar las repeticiones en vídeo cada vez que establezcamos un récord, lo que está muy bien, ya que podrás enseñar a otros cómo lo lograste. Lo que ya no nos gusta tanto es que estas repeticiones no se pueden compartir a través de internet, de hecho el juego no incluye ningún tipo de funcionalidad online, salvo el Miiverse y el SpotPass, dos características de serie en el hardware.

3

Es otro aspecto que nos sorprende, como Nintendo con una consola que dicen está más orientada que nunca a internet, en uno de sus primeros grandes juegos no ofrece ningún tipo de modo online, ni siquiera marcadores o compartir récords. ¿Cooperativo para cuatro jugadores online? Para qué, habrán pensado. Siguiendo con los modos de juego extras, tenemos Partida turbo, donde nos proponen series de dos niveles que tenemos que superar en el menor tiempo posible. Cada moneda o moneda estrella que recoges hace que la pantalla avance con mayor rapidez, por lo que interesa coger el mayor número posible.

Por último tenemos Caza de monedas, enfrentándote a otros jugadores para ver quién consigue el mayor número de monedas, incluso por equipos si participan tres o cuatro jugadores. Mientras avanzas por el nivel no sabes la cantidad de monedas del resto de jugadores, solo sabes quién es el líder, por una estrella que aparece sobre su cabeza. Un modo bastante divertido y que además incluye un editor de monedas. Podemos en determinados niveles a través del GamePad y de manera muy práctica en la pantalla táctil colocar las monedas cómo queramos, a lo largo del nivel, algo que además no verán los participantes, por lo que será una sorpresa para el resto ver dónde hemos dispuesto las monedas. Lo más parecido que hemos visto en un Mario a un editor de niveles, y que esperamos sea el primer paso de algo más grande en un futuro.

4

Sobre el aspecto gráfico sigue la línea ya vista en anteriores New Super Mario, pero su salto a la alta definición hace que se vea precioso, con unos colores vivos y vibrantes, y además un mayor trabajo en los fondos de los escenarios, más elaborados y con efectos de iluminación bastante logrados. Por supuesto no estamos ante un juego que aproveche la potencia de Wii U, pero como en todo juego de gran colorido la alta definición hace que se vea estupendo. Un detalle un poco tonto pero que tenemos que comentar, es el feo modelado de Peque Mario, cuando todavía no hemos cogido una seta, que se muestra sobre todo en los menús como achaparrado, un tanto aplastado. Pero salvo esto es un trabajo gráfico impecable, para lo que propone el juego, aun sabiendo que el hardware puede dar bastante más de sí.

Nos hubiera gustado y mucho que este salto gráfico viniera acompañado de nuevos diseños de escenarios, y no recorriéramos otra vez las mismas localizaciones de siempre, o que por fin se les hubiera ocurrido dos personajes mejores para acompañar a Mario y Luigi, y no dos Toad de diferente color, todo un "derroche de imaginación" (aunque esta vez nos permiten jugar con nuestro Mii, lo que es bastante curioso). La música también se repite, y a estas alturas ya se hace un tanto pesado escuchar las mismas melodías de siempre, ligeramente retocadas, con muy pocas composiciones originales. Es recordar las tremendas bandas sonoras de los dos Super Mario Galaxy, y se nos cae una lagrimita.

Lo mismo de siempre, ahora en alta definición

Para bien y para mal, New Super Mario Bros. U es igual de bueno que los últimos Mario en 2D, e igual de continuista. Se agradece el salto a la alta definición, pero se desaprovechan las nuevas oportunidades que ofrece el mando con pantalla, o las posibilidades online de la consola, de las que en esta primera aparición de Mario en Wii U se han olvidado. Apenas hay novedades jugables, lo que no quita que estemos probablemente ante el mejor New Super Mario Bros., el más grande y desafiante, y con un mejor diseño de niveles que el aparecido hace tres meses en 3DS, además de interesantes modos extra.

5

No creemos que esta sub-saga aguante mucho más tiempo así, sin cambios importantes e incluso drásticos, ya que muestra unos síntomas de agotamiento evidentes, pero tampoco se le puede negar el gran juego que es, su perfecta jugabilidad, sus altas dosis de diversión sobre todo con cinco jugadores, y el carisma y encanto de la serie. Sin muchos problemas se convierte desde ya en unos de los mejores juegos de Wii U, pero a Mario, que nos ha ofrecido auténticas obras maestras a lo largo de su historia, siempre le pedimos un poquito más.

Jorge Cano

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00