Análisis de NES Remix eShop para Wii U

-
-
7.5
-
-
Versión Wii U.

En el último Nintendo Direct de hace unos días la compañía nipona anunció por sorpresa el lanzamiento inmediato en la eShop de NES Remix, un recopilatorio de pruebas basadas en 16 juegos clásicos de su exitosa consola de 8 bits: Nintendo Entertainment System. Joyas como Super Mario Bros., Donkey Kong, The Legend of Zelda y Excitebike que se deconstruyen y reinventan para la ocasión, explotando hasta las últimas consecuencias cada una de sus sencillas mecánicas jugables.

Un juego que mezcla elementos de 16 títulos clásicos de NES ya está disponible.

Esto seguro que a muchos os recuerda a la divertida saga Wario Ware y en concreto a las fases protagonizadas por 9-Volt, en las que siempre se han utilizado clásicos de Nintendo para construir frenéticos minijuegos de apenas cinco segundos. Pues bien este concepto se expande y desarrolla en NES Remix, en el que si bien muchas de sus fases son cortas, hay un buen puñado de niveles de más de 30 o 60 segundos, algunos divididos en varias secciones y hasta con un número de vidas limitadas.

Los 16 juegos escogidos son Balloon Fight, Baseball, Clu Clu Land, Donkey Kong, Donkey Kong Jr., Donkey Kong 3, Excitebike, Golf, Ice Climber, Mario Bros., Pinball, Super Mario Bros., Tennis, The Legend of Zelda, Urban Champion y Wrecking Crew, todos lanzados durante los años 80, y alguno de ellos con 30 años a sus espaldas, lo que se dice pronto. Se echan en falta clásicos como Metroid, Kid Icarus o las secuelas de Super Mario Bros., pero hay que reconocer que la selección es muy representativa de lo que dio de sí esta mítica consola.

Al iniciar el programa no tenemos todos los juegos y sus respectivos niveles disponibles, y hay que desbloquearlos poco a poco. Cada juego tiene un número de fases, por ejemplo Donkey Kong siete niveles, Excitebike diez, Balloon Fight trece y los que más The Legend of Zelda y Super Mario Bros. con 17 y 23 respectivamente. En la primera prueba de Super Mario Bros. nos piden que lleguemos al banderín lo más rápidamente posible, en la segunda algo tan simple como recoger unas pocas monedas antes de que se agote el tiempo en un nivel dividido en cuatro secciones, y en la tercera fase vencer a todos los goombas que aparezca en pantalla también en cuatro pequeñas secciones.

Las primeras pruebas de un juego son muy sencillas y sirven como toma de contacto para hacerse con los controles y aprender las mecánicas, y poco a poco la cosa se va complicando. Por ejemplo en el nivel 18 de Super Mario Bros. nos piden que consigamos la puntuación más alta en cada uno de los tres banderines, y en uno de los niveles más largo nos hacen enfrentarnos a todos los Bowser del juego. Solemos tener varias vidas para superar estos desafíos, e incluso nos permiten continuar si nos quedamos sin ellas, pero si lo hacemos, recibiremos la puntuación más baja.

La gracia está en conseguir las tres estrellas de cada nivel, algo que en la mayoría de los casos es fácil, y en algunos pocos bastante difícil. Esto se consigue cumpliendo los objetivos lo más rápidamente posible, aunque casi nunca son demasiado exigentes con los tiempos, algo que dejan a nuestra elección por si queremos picarnos con otros usuarios en Miiverse. Por ejemplo en el caso de The Legend of Zelda es casi insultantemente fácil pasarse todos los niveles con tres estrellas, incluso a la primera, y a veces da la sensación de que los niveles respectivos de cada juego son una especie de tutorial que nos prepara para los complicados niveles Remix.

Esta es la parte verdaderamente original del programa, y cogiendo las mecánicas jugables de cada título, se inventan todo tipo de locuras para complicarnos la vida, incluso mezclando juegos. Controla a Link en un nivel de Donkey Kong en el que no podemos saltar, juega con toda la pantalla oscurecida, viendo solo lo que tenemos más cerca, niveles en blanco y negro en los que perdemos de vista a los enemigos, jugar con el personaje duplicado, o participar en niveles de Super Mario Bros. a lo endless runner, esto quiere decir con el personaje corriendo sin parar y nosotros solo pudiendo saltar, como está tan de moda en los juegos para móviles.

Últimos análisis Wii U

2014-10-27 16:49:00
La aventura original de la bruja de Platinum Games llega a Wii U con una conversión a la altura, aunque algo falta de novedades.