Análisis de Mighty No. 9 para Wii U

4
7
7
7
7.5
Versión Wii U. También disponible en Ordenador, Xbox 360, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo 3DS (Año 2017) y PSVITA (Año 2017).

El año que viene se cumplirá el 30º aniversario de Mega Man, uno de los personajes más icónicos y queridos que nos ha dejado la corta pero intensa historia de los videojuegos. A pesar de la importancia de dicha fecha, Capcom lleva desde hace años sin ofrecernos un nuevo título protagonizado por este aguerrido robot, lo que nos ha obligado a tener que conformarnos con recopilatorios de sus primeras entregas y con los cameos que ha realizado en Super Smash Bros. y Project X Zone, un destino indigno para un héroe que nos ha dado tantísimas horas de diversión.

Mighty No. 9 nos presenta un nuevo tráiler en el que repasa sus características jugables.
HD 60fps

Sin embargo, Keiji Inafune, su creador, sabía lo que los fans queríamos y lo difícil que podía llegar a resultar a estas alturas encontrar una editora que apoyara un proyecto de estas características. Tras abandonar Capcom y quedarse sin la licencia de su más famosa creación, el japonés decidió recurrir a Kickstarter en 2013 (justo cuando la web comenzaba a popularizarse como una plataforma viable para financiar videojuegos) para sacar adelante Mighty No. 9, una secuela espiritual de Mega Man con la que pretendía recuperar el estilo y la jugabilidad clásica de la serie, solo que cambiando de mundo, personajes y universo.

La campaña de financiación fue todo un éxito y se recaudaron casi cuatro millones de dólares, aunque los problemas no tardaron en llegar en el que probablemente sea uno de los desarrollos más accidentados de los últimos tiempos: multitud de retrasos, cambios de planes, un juego que parecía estar por debajo de lo esperado, etcétera. Todo esto llevó a que el entusiasmo inicial se tornara en decepción e incertidumbre, y a que los fans acabáramos por no saber qué esperar de él.

Por suerte, la espera ya acabó y tras haberle dedicado una buena cantidad de horas a su versión final, por fin nos vemos preparados para ofreceros nuestro veredicto. ¿Estará Beck a la altura de la leyenda de Mega Man?

Mega Man y algo más

Lo primero que nos gustaría dejar claro es que estamos ante un juego de plataformas y acción 2D de corte clásico que sigue muy de cerca todas las enseñanzas de la veterana saga de Capcom. De este modo tendremos que recorrer una serie de desafiantes niveles en el orden que queramos mientras evitamos todo tipo de trampas y obstáculos y acabamos con los enemigos que van saliendo a nuestro paso a base de disparos hasta llegar al jefe final de cada uno de ellos, quienes nos ofrecerán nuevos y útiles poderes por derrotarlos. Pero vayamos por partes.

La historia se ambienta en el futuro, donde la tecnología ha evolucionado tanto que se han creado robots con consciencia propia que existen para servir, ayudar y entretener a la humanidad. Por desgracia, un incidente provoca que muchos de ellos enloquezcan y decidan volverse en contra de sus amos, aunque, por algún motivo, Beck, nuestro androide protagonista, no ha perdido el juicio y resulta poseer la clave para devolver la cordura a sus hermanos, motivo por el que se embarca en una aventura para acabar con esta revolución y llegar al origen del problema, siempre bajo la dirección y supervisión de su creador.

Aunque el desarrollo sea en 2D, todo está realizado en 3D, permitiendo que el motor pueda realizar algunos giros de cámara en ciertos momentos.

El guion no tiene demasiada importancia y el desarrollo de la trama principal nos ha parecido muy previsible, sin llegar a contar con ningún momento mínimamente destacable o memorable. Además, los personajes no están nada aprovechados (aunque todos tienen unas personalidades muy marcadas y características) y tanto las cinemáticas como la propia narrativa están realmente mal llevadas. Se trata de un apartado muy desaprovechado, ya que el mundo del juego e incluso sus protagonistas y enemigos nos han parecido que tenían mucho potencial para hacer algo más atractivo e interesante en este sentido.

Vash the estampede · 06/07/2016 08:45
[respuesta:110]Ok, gracias por la información. Tendré en cuenta lo de la música.[/respuesta]

SEGA-81-U · 05/07/2016 21:15
[respuesta:109]Después del parche sólo subsisten algunos pequeños cortes de scroll y algunas ralentizaciones puntuales que no afectan a la jugabilidad.

En cuanto a los bugs, son ahora prácticamente inexistentes.

(Por cierto: para apreciar en su pleno esplendor la extraordinaria banda sonora debes activarla en su modalidad de 8 bits. Las músicas de las fases 2 y 3, por ejemplo, son memorables)

[/respuesta]

Vash the estampede · 05/07/2016 08:41
[respuesta:108]Me viene bien que tengas esa versión ya que me interesa saber como ha quedado el juego después del parche. ¿Que tal anda ahora de bugs, congelaciones, caídas de frames y todas esas cosas que pueden afectar a la jugabilidad?[/respuesta]

SEGA-81-U · 04/07/2016 21:48
[respuesta:105]En Wii U.[/respuesta]

Nagisa · 03/07/2016 16:54