Análisis de Lost Reavers eShop (Wii U)

5.7
6
6
6
6.5
Análisis de versión Wii U.

Desgraciadamente y con NX aflorando en el horizonte (ya sabéis que llegará en marzo de 2017), parece que no quedan muchos títulos por lanzarse para lo que queda de vida de Wii U. Por eso cada uno de estos lanzamientos debe ser tratado como se merece, aunque sea en formato únicamente digital como es el caso de Lost Reavers, una producción de Bandai Namco que además llega de manera exclusiva para la consola de Nintendo.

Como muchos ya habéis comprobado a través de la demo aparecida en la tienda eShop hace unos días, se trata de un free to play en el que el componente cooperativo juega un papel fundamental, siendo precisamente ambos aspectos los que mejor definen a esta producción.

Reliquias preciadas

Al margen de estos dos ingredientes primordiales, la acción también se alza como el verdadero protagonista de esta producción en la que ha estado involucrado nada menos que el mismísimo Katsuhiro Harada, el padre de Tekken.

En un futuro muy lejano que tiene lugar en el año 2075, la humanidad se halla ante una crisis de recursos muy acentuada. Una trama vivida una y mil veces en otros títulos anteriores a éste pero que tiene ciertos detalles originales. Para empezar, las Reliquias se convierten en las tablas de salvación para la raza humana, unos fragmentos muy pesados pero de elevado poder que se encuentran repartidos por diferentes lugares del espacio / tiempo.

Es necesario cooperar para ir avanzando y recopilando las Reliquias que se encuentran en cada lugar que recorremos.

¿Cómo, viajes temporales? Eso es. Para dar con estas preciadas Reliquias debemos viajar a diferentes épocas y buscar la forma de dar con estos recursos tan preciados. Pero esta tarea no puede ser ejecutada por personas corrientes, por lo que sólo unos pocos elegidos pueden asumir dicha tarea.

En fin, que sólo un grupo conformado por cuatro personajes tan diferentes como valientes (aunque algunos no lo parezcan) deben asumir esta arriesgada misión. Este es el argumento básico de Lost Reavers, historia que como ya os comentamos en el avance del mismo es de todo menos original y sugerente, siendo más bien una excusa no especialmente elaborada para dar vida a este shooter cooperativo online.

Ayuda en acción

La propuesta de este free to play es muy fácil de explicar. Debemos formar equipos de cuatro personajes para ir participando en las diferentes misiones más bien cortas que va proponiendo el título de manera constante. Y dichos grupos deben estar formados por los cuatro protagonistas únicos de manera obligatoria, tratando de esta forma de asegurar partidas equilibradas en todos los sentidos.

Victoria, Sayuri, Dwayne y Shadow Stalker son los cuatro personajes entre los que podemos escoger. Cada uno posee sus propias armas y características, por lo que unos están preparados para el combate cuerpo a cuerpo, otros poseen un rango de alcance mucho mayor, los hay más resistentes a los ataques, otros son más ágiles… Lo suyo es que en función de sus cualidades cada uno de los participantes asuma diferentes roles durante las misiones, tratando de maximizar las habilidades de unos y otros personajes… que por cierto podemos ir mejorando a medida que jugamos y adquirimos experiencia.

Cada uno de los cuatro personajes presenta sus propias características, habilidades y arsenal.

Efectivamente, es posible ir potenciando las habilidades de nuestros protagonistas al superar cada fase, pudiendo hacerlo en una especie de HUB que también da acceso a los diferentes modos de juego y opciones que presenta el título. Y este lugar es el que también nos permite ir comprando nuevas armas y equipamiento en general, pudiendo emplear tanto dinero real como la moneda del juego.

En cuanto a la jugabilidad que ostenta este juego, nos hallamos ante un título en el que prima la acción. Monstruos de diversas clases (esqueletos, momias, etc.) salen a nuestro encuentro de manera constante y debemos darles su merecido desde una perspectiva tanto en primera como también en tercera persona, detalle que a nosotros nos ha parecido bastante atractivo.

Para poder ir avanzando de una estancia a otra ya sea mediante elevadores, escaleras o simplemente caminando, todos los miembros del equipo deben llegar hasta dicho lugar simultáneamente. Una forma de asegurar un mínimo de colaboración entre los protagonistas. Pero dicha cooperación debe ser mucho más acusada cuando llega la hora de desactivar ciertos dispositivos electrónicos, descifrar jeroglíficos y demás inconvenientes que nos depara cada escenario que recorremos. Mientras unos se encargan de dichas labores, el resto debe cubrirles y mantenerles alejados de posibles amenazas.

Los escenarios se repiten más de la cuenta, y algo similar ocurre con las diferentes clases de enemigos que nos acechan en cada nivel.

Y algo similar ocurre cuando llega la hora de cargar con la Reliquia y comenzar el camino de regreso. Estas fuentes de energía son tan potentes como pesadas, por lo que el portador se encuentra totalmente expuesto a los ataques enemigos, por lo que es fundamental proteger a dicho protagonista para que vaya desplazándose de manera segura de un punto a otro del escenario hasta dar con la salida del mismo.

Esta mecánica de juego básica es la que se repite una y otra vez en cada uno de los decorados que visitamos, los cuales por cierto no es que sean los más variados que hemos disfrutado nunca. Lo que más nos ha gustado de todo es que al menos durante nuestras pruebas y sesiones de juego no hemos tenido que sufrir problemas de lag ni desconexiones casi en ningún momento. Y en un título como éste en el que el juego online es la base de la jugabilidad, se trata de un hecho muy a tener en cuenta.

Por otra parte, la fórmula de juego es entretenida, sin mayores pretensiones, lo que en un juego de carácter free to play puede ser suficiente. Eso sí, no esperéis encontraros con nada más aparte de esto en ningún otro sentido porque vais a llevaros en ese caso una notable decepción.

El Unreal Engine ha sido la herramienta escogida por los desarrolladores para crear este título… que muestra un aspecto muy básico.

Digamos que la jugabilidad es lo más básico que podéis encontraros en un título de estas características. Más allá de desactivar interruptores y poco más, lo único que debemos hacer en los niveles es liquidar rivales, vernos las caras con algún que otro enemigo más grande de lo normal y volver a nuestra casa. Ni más ni menos. Ni florituras, ni fases especiales, ni sorpresas jugables de ningún tipo. Se trata de una experiencia de juego que en media hora ya ha mostrado sus credenciales. Si no fuera un título free to play, estaríamos hablando de una oferta de juego claramente escasa, sin chispa y para nada original. Una propuesta jugable carente de ideas, innovación y espíritu competitivo y atractivo a largo plazo (o incluso a medio plazo).

Además y a todo esto es necesario mencionar que el título es lo más simple del mundo en materia gráfica y sonora, siendo uno de esos juegos que se acercan mucho más a los títulos de la pasada generación… y no de los más llamativos precisamente.

Por todo esto que os acabamos de comentar queda claro que no estamos ante el juego más destacado de Wii U, ni tan siquiera descargable. Lo mejor que se puede comentar acerca de él es que se trata de un título online que goza de un comportamiento solvente y que, al menos durante las primeras fases, llega a resultar divertido.

El problema es que todo lo demás es meramente funcional, poco original y hasta repetitivo, siendo muy difícil decir nada bueno de él más allá de lo comentado. Se nota que es un free to play, que ha sido desarrollado por un equipo muy joven de Bandai Namco y que su presupuesto es bajísimo. Por eso resulta tan complicado puntuar esta clase de juegos, ya que al ser gratuitos (de inicio) las expectativas y lo que podemos exigir de los mismos no es para nada lo mismo que lo que sucede con los títulos habituales.

Este análisis ha sido elaborado descargando el juego desde la eShop.

Sergio Martín

2024-03-18 16:43:00