Análisis de Epic Mickey 2: El retorno de dos héroes para Wii U

3
8
6
8
6
Versión Wii U. También disponible en Ordenador, Xbox 360, PlayStation 3, Wii y PSVITA.

Hace unas semanas se lanzó Epic Mickey 2: El retorno de dos héroes para PlayStation 3, Xbox 360 y Wii. De la versión para la consola de Nintendo se encargaron Junction Point, los responsables del título original todavía exclusivo de Wii, en un desarrollo capitaneado por el carismático Warren Spector. El juego para Wii ha sido la versión base para todas las plataformas, y desde esta se han realizado dos correctas conversiones a PS3 y X360 a cargo de Blitz Games, que aunque no aprovechan las capacidades de cada hardware, al menos han realizado un correcto port en alta definición, que se ve bastante bonito e incluye compatibilidad con Move en el caso de PS3.

Mickey y Oswald protagonizan esta nueva aventura.

Una aventura de plataformas bastante continuista respecto a la primera parte, que cuenta como mayor novedad con un modo cooperativo para dos jugadores, que condiciona el desarrollo, ya que todo el juego está diseñado para ser superado entre Mickey y Oswald, cada uno con diferentes habilidades y poderes. Junto a un amigo una experiencia muy divertida y colaborativa, pero si jugamos solos, al conejo afortunado lo maneja la CPU con una inteligencia artificial un tanto mejorable, que se comporta erráticamente y de manera frustrante en muchas ocasiones.

Aunque un título imperfecto, que incluso siendo un poco duros podríamos tachar de fallido, ya que tiene numerosos defectos y detalles mejorables, dijimos en nuestro análisis que era muy disfrutable, primero porque ya apenas salen plataformas tridimensionales, y segundo porque esconde buenas ideas y situaciones originales, que nos obligan a tomar decisiones y pensar un poco, además de ofrecer muchas horas de entretenimiento con cantidad de secretos y extras. Si eres amante de los plataformas en 3D, pese a sus defectos, nos sigue pareciendo muy recomendable.

Imagen 2012101518922_3

Ahora llega también a Wii U, con un tercer equipo que se ha encargado de esta conversión, Heavy Iron Studios, los responsables hace unas semanas de Family Guy: Back to the Multiverse, un juego con el que la crítica no ha tenido piedad. Y la verdad, este no es el año del estudio californiano, ya que con Epic Mickey 2: El retorno de dos héroes para Wii U vuelven a hacer un mal trabajo, al parecer una conversión que han hecho en menos de seis meses y con un equipo muy pequeño, algo que se nota.

Una mala conversión tanto por las extrañas decisiones que se han tomado con los controles, como por su acabado técnico, muy deficiente en cuanto a rendimiento. En el primer Epic Mickey controlábamos al famoso ratón de Disney con un pincel mágico que podía disparar pintura o disolvente, dibujando o borrando diversos elementos del escenario, dejando al jugador la libertad de apostar por una actitud constructiva o destructiva. Esto se hacía gracias al mando de Wii, aunque se cobraba un alto precio, que era una cámara que seguía muy mal la acción, y nos ponía en continuos aprietos.

Imagen 201211158379_1

En esta segunda parte en Wii mantiene el mismo esquema de control, Wiimote más Nunchuk, con una cámara muy mejorada, una manera de jugar que en PS3 se puede emular con PlayStation Move. En Xbox 360 no quedaba más remedio que jugar con mando, también pudiendo jugar con el DualShock en la consola de Sony, un método de control que gana en comodidad a la hora de poder mover la cámara con el stick derecho, pero pierde la precisión de disparar pintura/disolvente con el mando de Wii o Move. Por tanto, cada tipo de control cuenta con sus pros y sus contras.

Seizen · 09/12/2012 17:30
Es la última versión del juego en salir y es la peor aun siendo desarrollada por el estudio original. Y además más cara (en ps3 y 360 cuesta 30-40€ ) .

La verdad, este juego no dice mucho ni de Junction Point ni de Wii U.

larajuan · 09/12/2012 17:35
El primero que contesta , y ya demuestra que no se ha leído la critica , por que precisamente Junction Point son los que lo han desarrollado en Wii , no en WiiU.
Léetela otra vez.

OSCARina Of Time · 09/12/2012 18:10
Que nota se llevó la version de Wii?
Pq ese 3 en graficos asusta mas q el hombre el saco :$

Rsdols1 · 09/12/2012 18:46
V E R G O N Z O S O

Drak91 · 09/12/2012 18:48
Por favor Warren Spector deja esta saga que ha demostrado no estar a la altura y ponte hacer algo al estilo Deus Ex

Zenky12 · 09/12/2012 19:42
WiiU sigue y sigue sumando juegos mal hechos y aun no vienen las PS4 y Xbox720

Laura-luna · 09/12/2012 22:05
Como le pueden dar  un 3 en gráficos?

Seizen · 09/12/2012 22:08
[respuesta:3]Tienes razón, la han hecho Heavy Iron Studios, pero de todas formas está mal redactado entonces...

[quote]Hace unas semanas se lanzó Epic Mickey 2: El retorno de dos héroes para PlayStation 3, Xbox 360 y Wii. [b]De la versión para la consola de Nintendo se han encargado Junction Point[/b][/quote]

Se refieren a Wii, no a Wii U, pero siendo el análisis de esta última da entender eso; al menos tal y como está escrito. En cualquier caso, una titulo vergonzoso para la nueva máquina de Nintendo.[/respuesta]

pachamelon · 09/12/2012 22:35
[respuesta:7]Pues este juego también está en PS3 y Xbox360, así que WiiU no es la única que recibe juegos mal hechos, oye xD[/respuesta]

perses · 10/12/2012 02:09
A mi me a gustado bastante este juego (version PS3) ,al menos para jugarlo con los niños ,para entretener a mis hermanos menores a quedado perfecto. Lastima  lo que le hicieron para la consola wiiU ,esta  consola necesita mas exclusivas de las que ya tiene casi todo los juegos multiplataforma que comparte no han llenado las expectativas que conlleva una consola de ultima generacion ,a nintendo le paso lo que a sony se agarraron del exito sus anteriores consolas sony con ps2 ganador indiscutible de su generacion, y nintendo de las ventas de wii , no se que se las paso que agragandole una U ,de toda la vida sus consolas tienen el nombre totalmente diferente aunque de esto no estoy seguro ,en mi pais casi nadie sebe nada de la wiiu cosa que no paso con la wii que explotaba de publicidad,promociones ,etc. Dificil que esta consola sobrepase a las PS4* Y xbox720* si es que estas ultimas no la cagan tambien

Asterun · 10/12/2012 11:54
La verdad es que se esperaba mas de este juego

WeLoNeT · 10/12/2012 12:00
Bueno, yo probe la demo de 360, y he de decir que el compañero se comporta como si fuera bobo en la mayoria de las ocasiones.

Shadow2 · 10/12/2012 13:16
No cuestiono vuestro método de calificar los juegos, pero si de verdad habeis visto que este juego anda tan deficiente, aunque la media de el "aprobado" ¿no habria sido mejor poner algun remedio para que la nota final no pase del 5? Es que la gente que vea el analisis y diga "mira, aun asi le han puesto un 6" pensará que es pasable, cuando yo tambien opino que un juego a estas alturas de la vida... que te baje a menos de 20fps en ciertas ocasiones, y que te obliguen a usar controles equivocados para cada personaje...

arjen5 · 10/12/2012 21:12
acabo de probar la demo en 360 y me ha parecido entretenido...Independientemente de la nota,un 3 en graficos!!??por favor seamos realistas un 3 es minecraft esto es minimo un 7.

Shadow2 · 22/12/2012 15:51
[respuesta:15]Emmm has probado la demo en la 3DS? porque el analisis es de ESTA VERSION, no la de 360, que es radicalmente diferente.

Comparar una version con otra es como comparar un juego de super nintendo con otro de PS2...[/respuesta]

Sebacube · 17/01/2013 21:49
Estoy bastante decepcionado con esta segunda parte. Y aún sabiendo que la versión de Wii U no aportaba nada respecto a las otras plataformas, me hice con este título para la nueva de Nintendo.

En primer lugar, al arrancar el juego, me sorprendió ver tanta empresa presentando el titulo: y es que cuando ves que varias marcas están detrás da que pensar....el que mucho abarca, poco aprieta, dice un refrán. Havok, Heavy Iron, Bink Video, Junction Point y Disney Studios, Casi ná.

Llama la atención incluir las voces en castellano, lo que puede suponer todo un logro, si bien cierto es que se pierde esa sensación del primer Epic Mickey, esa caracteristica tan tradicional en titulos como The Legend of Zelda en la que cada jugador se imagina las propias voces de los personajes.
Luego, la introducción de canciones (hola???) confirmó mis peores presagios. Olía a título multiplataforma con muchas ganas de hacerse con un público de menor edad. Y no, no me vale el hecho de que los temas sean sospechosamente parecidos a los que hiciera famosos Disney en 1992 con Pesadilla antes de Navidad.

La primera impresión fue, sin duda, mala. ¿Dónde quedó ese toque "adulto", "oscuro" y singular de la primera entrega?
Tras la reconstrucción de la trama en un elaborado video me encuentro con nuestro Mickey en su propia casa "Esto pinta bien" pensé, hasta que me encontré con un simplón argumento (oh un terremoto! llamemos a Mickey) y al Doctor Loco cantando....

Lo siguiente fue un auténtico caos. Veo que los extras (broches, telas, metal chatarra, fotografías, etc etc) no sólo no aportan dinamismo alguno a la simplona trama sino que suponen todo un agobio. De repente ves en tu gamepad mucha información, sin explicar lo que significa cada cosa, plasmada en un mapa; "uffff veamos" piensas, y sabes que le vas a tener que dedicar un buen rato al menú de la pantalla para enterarte de qué va el tema. Recuerdo que me llevé un buen rato dando vueltas por la Calle del Mal para familiarizarme con el entorno. "De acuerdo, el gamepad queda relegado a un panel de información sobre las misiones pendientes, lugares destacados y las sidequests activadas". Bien, este hecho sería suficiente si reflejara TODOS estos datos, pero no. Si te quieres enterar bien debes abrir el menú de pausa en la pantalla del TV. "Ahora entiendo las malas críticas al uso del gamepad en los medios especializados" me dije.

Avanzando en la historia confirmo todo ese caos y ese sofoco: los escenarios aparecen con muchos elementos en pantalla, no sabes bien a dónde ir o qué hacer y Oswald pone la puntilla. Es como jugar con el típico amigo torpe al que te entran ganas de decirle "suelta el mando y déjame jugar solo", salvo en que esta ocasión Warren Spector nos obliga a tenerlo lamiéndonos el culo. El cariño que le tenía a Oswald en la primera entrega desaparece sin más. Por otro lado si me ha gustado que Gus nos indique con su presencia cuál es el camino a seguir o qué artefacto activar, detalle totalmente necesario entre tanto elemento.

Hoy por hoy me encuentro en el segundo episodio, tras este tedioso comienzo. Es por ello que me he decidido a escribir este post. Desconozco si la historia va a mejorar o si continuarán apareciendo más misiones secundarias o broches, porque si esto va a seguir en esta línea me dedicaré a centrarme en la línea argumental y listo.

En resumen, Warren Spector tenía sobre la mesa toda una segunda parte por diseñar tras la exuberante primera entrega con errores por pulir. ¿Qué ha conseguido? Seguramente muy buenas ideas pero fatalmente elaboradas. No creo que una secuela deba basarse en meter a cascoporro sidequests y broches a conseguir, no. Tampoco creo que introducir voces y canciones sea un detalle, ni tampoco creo que crear una simplona historia de episodio de Bob Esponja justifique las jugosas licencias que andan detrás del título.

Decepcionante. Epic Mickey sigue estando muy por encima de esta segunda parte, aún con sus fallos. Warren Spector se ha dejado llevar por la pasta gansa y el multiplataformeo, olvidando la esencia del juego original y a sus seguidores. Pues ahí tienes las malas críticas y ventas, MUY merecidas.
Que conste que me voy a pasar el juego, pero por ganas o motivación no será, seguro.

Gracias por leer el tocho xD saludos!

Sebacube · 20/01/2013 13:02
Ayer me sucedió algo extraño:

En el episodio 2, durante [secreto]la lucha contra el robot perruno que lanza bolas de fuego[/secreto] se bloqueó la consola 3 veces. Pude apreciar que sucedió en el momento donde aparecían más elementos en pantalla, lo que ralentizo la partida para finalmente congelarse y sólo se oía la música.

Después de esto, todo continua funcionando bien. ¿Le ha sucedido a alguien más?

Últimos análisis Wii U

2016-11-25 16:38:00