Análisis de The Conduit para Wii

8
7.8
7
8
Versión Wii.

Altísimas expectativas

Por la expectación levantada en los últimos meses, The Conduit ha dejado de ser solo un juego para convertirse en una especie de examen de la potencia de Wii. High Voltage Software, desarrolladores del título, dejaron claro desde el principio que con este juego de acción en primera persona querían exprimir al máximo la consola, lograr un juego con gráficos comparables a las de las otras consolas de esta generación, e incluso "denunciar", predicando con el ejemplo, a las otras compañías que habían sido "negligentes" utilizando el hardware de Wii, evitando experimentar para aprovechar todas sus cualidades. El resultado no es sobrecogedor, pero sí un pequeño aviso de que Wii no solo es una GameCube con más memoria sino que puede aspirar a algo más, y en la parte jugable es de lo mejor de acción en primera persona que hay para la consola. Porque aparte de buenos gráficos, The Conduit ofrece un excelente control y una intrincada historia que nos sumergirá en una conspiración llena de alienígenas y agencias del gobierno.

El vídeo promocional de The Conduit.

Controlamos al agente Michael Ford en una aventura llena de conspiraciones, en donde nuestro papel en los acontecimientos va cambiando progresivamente, pero siempre se mantiene la misma misión: disparar a lo que se mueve. El juego no nos sumerge en una historia por la fuerza sino que permite progresar sin mayores contratiempos a los jugadores que pasen de Expediente X y similares, mientras aquellos interesados en todo lo que rodea a la misión del agente Ford pueden explorar algo más los niveles y oir las transmisiones de radio, o leer los mensajes alienígenas que nos cuentan algo más del trasfondo. No puede decirse que la historia sea cautivadora, pero sí hay cierto trabajo detrás, y todo dependerá del feeling que tenga el jugador con este tipo de tramas.

Un control excelente

El sistema de control de The Conduit usa la disposición típica de los juegos de acción en primera persona de Wii, pero con una muy buena implementación, teniendo por defecto un buen ajuste de la sensibilidad pero permitiendo un alto grado de configuración. Los desarrolladores del juego han dicho varias veces que están tan orgullosos de su control como de los gráficos, y aunque obviamente estos últimos han recibido mucha atención, la implementación del control también es uno de los grandes logros del juego.

Como decíamos, el control por defecto funciona bien, pero para hacer el juego lo más cómodo posible, se ha incluido una nada desdeñable cantidad de opciones de configuración que nos permiten asignar las acciones que queramos a los botones que queramos, aunque obviamente el apuntado siempre se realizará con el Wiimote. Ésta característica parecía que le iba como anillo al dedo a la Wii pero con el paso del tiempo se ha demostrado que por una parte el pulso, y por otra la sensibilidad, a veces hacen difíciles estos juegos para algunas personas. En The Conduit puede decirse que han encontrado un equilibrio muy bueno, que ya lo es por defecto y que puede calibrarse más en las opciones, y en el modo multijugador, que exige obviamente más reflejos que el de un solo jugador, podemos comprobar que aunque nunca será como el ratón y el teclado, sí que resulta cómo y más que viable.

El talón de Aquiles jugable

El gran problema de The Conduit es sin duda su diseño. Los gráficos son impactantes, el control es magnífico, pero el diseño de los niveles, lo que tenemos que hacer en el juego, se vuelve repetitivo y monótono muy pronto. No se trata de los escenarios, que tienen la suficiente variedad visual, se trata de que siempre tenemos que hacer prácticamente lo mismo, los corredores abundan, las situaciones no son lo suficientemente variadas y casi todas se resuelven de la misma forma: disparando a los enemigos, que harán cosas bastante previsibles para acabar con nosotros, y con situaciones demasiado genéricas. Por ejemplo, a veces saldrán enemigos sin parar hasta que no hagamos algo, y durante todo el juego tendremos que estar pendientes de destruir los nidos de donde salen los enemigos, o de lo contrario seguirán atosigándonos. La inteligencia artificial de los enemigos también es un punto flojo. Los combates son intensos por la cantidad de enemigos, pero no lo suficiente interesantes porque no nos exigirán ningún tipo de técnica o táctica: únicamente precisión a la hora de disparar, y estar atentos a que no se termine nuestra barra de vida.

2014-10-24 18:39:00
El clásico de 3D Realms adaptado a los nuevos tiempos llega ahora a las nuevas consolas, plagado de acción sin complejos, violencia, humor y divertidos combates con katanas.
2014-10-24 16:03:00