Análisis de Mario Party 9 (Wii)

8.5
8
8.5
8
8.5
Análisis de versión Wii.

Nintendo y Mario, sinónimos de videojuego, llevan años ofreciéndonos videojuegos para jugar solos o en compañía, y desde Nintendo 64 la marca del fontanero nos trae casi cada año un nuevo juego de la serie Mario Party, ideados para jugar con la familia o los amigos con un elevado componente de juego de mesa en donde no solo la habilidad en los minijuegos es importante, sino también el azar. En la versión que nos llega esta ocasión, el tablero ha perdido cierta relevancia dando menos importancia a los eventos que se sucedían en la mesa, lo que nos ha parecido un acierto tanto para que los jugadores noveles como aquellos más experimentados. Sigue leyendo para averiguar por qué Mario Party 9 nos ha gustado mucho, y para saber también qué juego multijugador de Wii te recomendamos en caso de que estés interesado en comprar uno.

Un juego de mesa con las posibilidades de una consola

Para aquellos que todavía no lo tengan claro, Mario Party es un juego en el cual los jugadores avanzan por un tablero de juego parecido a lo que sería un parchís. Los jugadores van avanzando por las casillas del tablero mediante el uso de dados como en el juego de mesa mencionado anteriormente. Según las casillas en las que nuestro personaje cae, obtendremos beneficios o perjuicios que nos ayudarán o dificultarán en el progreso de la partida. En esta ocasión y diferenciándose de anteriores Mario Party, los cuatro participantes de la partida van juntos en el mismo vehículo, solo que alternan la posición de comandante, que es quien se encarga de tirar los dados y decide las posibles rutas, a la vez que obtiene los favores o sufre los inconvenientes con las que se cruza.

Esta diferencia de moverse en grupo creemos que ha favorecido mucho al dinamismo de la partida, ya que las acciones de unos y otros influyen directamente sobre los demás jugadores ya sea para bien o para mal de estos, pues puede ser que la tirada salga en contra del comandante. Para darle un toque de estrategia tenemos varios tipos de dados, el normal de 1 a 6, de 0 ó 1, de 1 a 3, de 4 a 6, de 1 a 10, y el dado lento, que prácticamente nos permite elegir entre 1 y 6 el número que nos convenga. Estos dados los vamos recibiendo según las casillas en las que caemos y solo podemos acumular dos.

El objetivo de la partida es llegar al final del tablero habiendo recolectado el mayor número de estrellas que se encuentras esparcidas por el tablero, y que además se ganan con los minijuegos. Una vez finalizado el recorrido se realiza un recuento donde además se dan bonificaciones varias, y quien más estrellas acumula es nombrado el Super Estrella. Pero mucho cuidado, porque cada tablero tiene sus dificultades y trampas que pueden llegar a arrebatarnos las estrellas que tenemos, obligar a dar nuestras estrellas a los rivales, etc. por lo que no se puede dar la partida por ganada hasta llegar a la pantalla de recuento de estrellas, algo que puede llegar a frutar a un jugador que no le guste perder.

Minijuegos con sabor a Mario

Mario Party no se compone solo de la experiencia de juego de tablero, sino que se mezcla y complementa con una serie de minijuegos que ponen a prueba nuestras habilidades con ejercicios de precisión, agudeza visual, retención y lógica, incluyendo algunas pocas pruebas donde el azar lo decide todo. Algo que nos encanta y que diferencia a Mario Party 9 de otros juegos del género, es que se ha potenciado un poco más el número de pruebas centradas en las habilidades de precisión, símbolo de los juegos de Mario.

1

Saltos ajustados, carreras de obstáculos, coger monedas antes que los demás, esquivar enemigos... sin duda nos parece un acierto porque no dejan de ser ejercicios sencillos de jugar que incluso un novel puede disfrutar y que elevan la tensión de la partida fácilmente, aunque sin duda estas pruebas suelen ser ganadas por aquellos más diestros con el mando desequilibrando la partida un poco a favor de los jugones. Para equilibrar las diferencias entre jugones y casuales muchas de las pruebas requieren habilidades de memoria y lógica, aunque no suele ser suficiente y los habituales suelen tener las de ganar.

Para dar algo más de variedad tenemos pruebas en las que nos enfrentarnos a un enemigo común donde la habilidad y la coordinación son importantes, de dos contra dos o en las que uno de los participantes se enfrentará a los demás, aunque el ratio de juego es menor que al típico de todos contra todos. Eso sí, ya sea colaborando o no, en todos los juegos se compite tratando de hacerlo lo mejor posible para así obtener más puntos y recibir un mayor número de estrellas a la finalización del mismo, lo que resulta realmente divertido.

Varios modos de sacar provecho a los minijuegos sino os gusta el tablero

Como decíamos el modo principal es el Fiesta, para jugar a los diferentes tableros con nuestros amigos, sin embargo podemos jugar solos con el modo para un jugador en donde se nos presenta una historia muy sencilla y los tableros uno a uno según vamos superándolos. Para superarlos tenemos que reunir más estrellas que uno de los esbirros de Bowser, que participa en la partida. Este modo de juego resulta bastante entretenido de jugar excepto cuando perdemos un par de veces en el mismo tablero por cuestiones de azar, donde uno puede desesperarse. Aunque Mario Party 9 es un título orientado sobre todo al juego de mesa, tenemos varias modalidades para sacarle provecho en caso de que no nos guste o no tengamos tiempo para las partidas del modo principal, que suelen durar entre media hora u una hora. Por supuesto podemos jugar en el modo libre, que nos permite jugar a todos los minijuegos (salvo los jefes finales, no accesibles hasta haber superado los tableros en los que se encuentran), aunque aquí nos encontramos con la carencia tablas de puntuaciones, un estándar que siempre se agradece para sacarle más provecho.

2

Otros modos de juego incluyen una selección de minijuegos con condiciones especiales o en donde la victoria en los minijuegos nos permite alcanzar la éxito antes que los demás. En total son seis modos que pueden durar entre cinco minutos y media hora y ofrecen varios tableros de juego diferente en donde los resultados de los minijuegos influyen en el orden de movimiento, se tiene en cuenta el tiempo de estos, etc. Sin duda es un excelente complemento para aquellos grupos que busquen partidas más cortas o algo de variedad después de unas cuantas partidas, y que en algunos casos sí que aporta tabla de clasificación en la consola (sin posibilidad de competir a través de internet).

Pruebas extra que podrían ser juegos independientes

Terminando con el recuento de modos de juego, hay que mencionar que dentro de la categoría extras encontramos 4 juegos totalmente independientes: Hexapuzle, un juego de inteligencia en la línea de títulos como Puyo-Puyo o Tetris, con conjuntos de tres pelotas de colores que caen desde arriba y hay que unir en grupos de seis del mismo color para destruirlas. El objetivo es destrozar unas pelotas marcadas con una estrella y evitar que se acumulen las pelotas hasta arriba, de lo contrario la partida acabaría; Fútbol Goomba, donde cuatro personajes se enfrentan en una especie de partido parecido al deporte que le pone nombre (pero en realidad podría llamarse de cualquier otro modo).

3

Con un control muy sencillo (mover al personaje, pasar, chutar y arrebatar el balón) el objetivo es chutar al lado que nos toca tratando de derribar a los siete goombas que ahí esperan. El equipo que primero lo consigue, gana; Bolos Goomba, en donde se simula una partida de bolos solo que en lugar de tirar objetivos al final de la pista, tenemos una línea de goombas en movimiento a los que podremos derribar por completo solo haciendo buen uso del ángulo de tiro y los rebotes en las paredes laterales que evitan que la concha se salga de la pista. Gana el que más puntos consigue en 5 rondas; por último y para un solo jugador, tenemos el Primer Plano, que nos propone una selección de diez minijuegos en donde la cámara sigue muy de cerca a nuestro personaje, dificultando mucho los minijuegos, siendo en algunos casos una dificultad cercana a lo desesperante.

Estos modos extra que acabamos de mencionar son juegos independientes que con algo más de contenidos y elaboración podrían haberse considerado juegos aparte. Son un incentivo muy bueno especialmente para jugar solos, siendo nuestro favorito Hexapuzle con el que hemos pasado ya unos muy buenos ratos, mientras que aquellos que tengan más tiempo para jugar con amigos, Fútbol Goomba y Bolos Goomba sin duda se convertirán en las pruebas alternativos más jugadas.

4

Incentivos para jugar solo o en compañía y una elaboración excelente

Mario Party 9 de por sí solo resulta un juego muy divertido para echar unas partidas contra la máquina o con los amigos, no obstante, para que nos animemos a jugar, según vamos echando partidas iremos acumulando puntos fiesta, los cuales se usan para desbloquear contenido adicional o incluso un tablero de juego extra. De entre los premios que podemos comprar encontramos el modo de dificultad Experto, un nivel de inteligencia artificial que pone las cosas bastante difíciles, nuevos vehículos con los que recorrer los tableros, temas musicales del juego que se pueden escuchar en cualquier momento, los récords de los creadores del juego, y las constelaciones, ya que podemos ver un cielo con estrellas formando las figuras compradas. En realidad, de todos estos incentivos quizás solo el tablero y el nivel de dificultad extra son realmente interesantes y echamos de menos desbloqueables que nos incentiven más, aunque de un modo u otro siempre viene bien tener premios por dedicarle tiempo al juego, así que agradecemos su inclusión.

Lo cierto es que tal y como es este Mario Party 9, no requiere de grandes incentivos para jugarlo, ya que no solo es divertido y variado a partes iguales, sino que nos empapa en el universo de los juegos de Mario con una excelente realización técnica y artística donde no echaremos de menos nada. En este sentido creemos que el equipo de desarrollo ha hecho un trabajo estupendo llevando el universo de Mario al tablero, ya que todo tiene sentido, siendo en todo momento muy bonito de ver y escuchar, incluso cuando estamos jugando en una tele de alta definición, archienemigo de nuestra querida Wii. Aunque no nos debería de sorprender, ya que los anteriores Mario Party 8, Wii Party y los Mario & Sonic en los juegos olímpicos estaban a la altura en este sentido también, demostrando que las limitaciones técnicas no son un problema cuando el videojuego se desarrolla pensando en las posibilidades de la máquina. La dirección artística y su puesta en escena es excelente pues, y lo único que lamentarán los fans de los 1080p es la presencia de bordes dentados.

5

Mario Party 9, otra fantástica oportunidad de jugar en grupo

Llegamos al final de nuestro análisis convencidos de que Mario Party 9 es otra excelente oportunidad para jugar en familia o con los amigos. Se trata de una ocasión ideal para jugar con gente que tiene poca experiencia en videojuegos, aunque si vamos a jugar con personas que no han tocado nunca una consola os recomendamos primero Wii Party. Por lo contrario, si sois un grupo que busca retos de más habilidad, quizás los Mario & Sonic en las olimpiadas, o los "Rayman Rabbids" serán mejor opción. Mario Party 9 encuentra su posición entre esas experiencias de juego, y ofrece varios modos de entre los que destacan los tableros de juego, con los que os lo pasaréis en grande en partidas desde treinta minutos hasta una hora.

En comparación con los anteriores títulos de la serie, este seguramente se convertirá en nuestro favorito gracias a los tableros más sencillos y al progreso conjunto del equipo, con esa sensación de colaboración y competición simultánea tan bien llevada a cabo que nos encanta. La colección de minijuegos y ese sabor a Mario que desprenden lo sitúan también entre nuestros favoritos, por lo que creemos que el trabajo realizado por ND Cube y Nintendo ha sido muy acertado. La única gran pega que le hemos visto es la ausencia de tablas de clasificación en línea, o incluso la posibilidad de jugar en línea (algo que los fans llevan tiempo reclamando) que favorecerían mucho a la rejugabilidad de este tipo de juegos.

6

Si alguien tenía dudas sobre el futuro de la serie Mario Party, ahora puede estar tranquilo. No olvidamos la triste noticia de la desaparición de Hudson Soft como marca (los que idearon originalmente la serie Mario Party), pero creemos que Nintendo seguirá honrando su memoria con juegos de la serie tan bien llevados a cabo como este Mario Party 9, un título que hará las delicias de los fans del universo de Mario más que recomendable para jugar en grupo.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45