Precio: 20,99 €

VOEZ para Nintendo Switch

Análisis de VOEZ para Nintendo Switch

Olga Cid ·
El primer juego musical de Nintendo Switch es una de las pequeñas joyas escondidas en el catálogo digital de salida.
Versión Nintendo Switch. También disponible en Android y iPhone.

Hablamos hoy de lo último de Rayark Inc., un pequeño estudio taiwanés que se dedica a plataformas móviles, donde ya ha lanzado cinco juegos. Su título más famoso es Deemo, que contó con una versión remozada para PlayStation Vita, reconocida entre la comunidad más dedicada por ser uno de esos juegos en versión asiática con subtítulos en inglés, carne de importación. Los que hayan jugado a este sabrán qué esperar exactamente de la jugabilidad del que nos ocupa en el presente análisis y es que, si bien distintos, la fórmula musical sigue un estilo muy marcado.

Descubre el modo difícil de este juego musical para Switch.
HD 60fps

VOEZ es el primer juego de ritmo para la recién estrenada Nintendo Switch, pero también es pionero por ser el primero en jugarse únicamente en el modo portátil. Si colocas la consola en el dock, la imagen en el televisor te avisará de que debes cambiar de modo para jugarlo. Es evidente que la jugabilidad solo se presta a pantallas táctiles, no tendría ningún sentido cambiar la naturaleza del título para adaptarse a un formato que no le corresponde, pero conviene remarcarlo para que nadie se lleve a desengaño.

A diferencia de los más célebres en el género (pero al igual que su hermano Deemo), las canciones de VOEZ no vienen acompañadas de ningún videoclip. Un artwork representativo le sirve de pantalla de inicio, pero luego el jugador se queda solo ante una pantalla vacía donde las notas caen verticalmente y se deben tocar al alcanzar la barra inferior. Como es habitual, algunas notas requieren acciones variadas: deslizar hacia derecha/izquierda, mantener el dedo pulsando o arrastrar.

Esto es todo lo que vemos durante la partida: notas, barras y colores.

La ausencia de un videoclip o coreografía se compensa con los efectos visuales que proporcionan unas barras de colores pastel que casi parecen bailar al son de la canción. Estas tienen comportamientos distintos en cada tema y son una auténtica maravilla, diseñadas para acompañar al feeling y el estado de flow que se consigue cuando el jugador conecta con el ritmo y consigue enlazar las notas casi sin pensarlo.

Más de 100 canciones disponibles desde el principio, donde predomina el electro J-pop.

Hay tres modos de dificultad: easy, hard y special. El modo easy es el accesible a todo el mundo, mientras que el hard sube considerablemente la dificultad y el special es solo para los que de verdad dominan el género, pues el volumen de notas y la velocidad a la que se mueven requiere de unos reflejos superiores. Bien es cierto que VOEZ es muy permisivo en el rango de acierto comparado con otros títulos, lo cual permite mantener el combo aun siendo poco preciso, pero esto lo ajustan con unas condiciones de rango bastante estrictas, dando lugar a cierta frustración cuando sientes que apenas has fallado y te puntúan con una B (en una clasificación de C-B-A-S).

Al empezar el juego se nos obliga a jugar una de las canciones más básicas, pero en cuanto la superamos, se abre el abanico completo con más de 100 temas, todos disponibles en las tres dificultades ya de entrada. Las melodías son muy variadas, con predominancia de electro J-pop, pero también con mucha música clásica, baladas y alguna que otra rareza. La calidad general de la banda sonora es sobresaliente, como cabría esperar de un juego de estas características, aunque no llega al nivel de excelencia del Deemo. Si queréis escuchar el estilo, en Spotify tenéis una pequeña muestra.

Aparte, tenemos un diario donde se va desbloqueando la historia al cumplir ciertas condiciones: alcanzar X cantidad de puntos globales, completar determinado número de temas con rango S, etc. Estos retos son exponenciales y piden desenvolverse con soltura en cualquiera de las dificultades. Es más, el juego consta de cuatro capítulos y ya en el primero llega un punto en que el requisito exige rangos muy altos en special. Esto significa que, a menos que los juegos musicales sean lo tuyo, no te recomendamos que juegues a VOEZ por su historia o para completarlo, porque te vas a quedar a medias. Tampoco es que la trama sea gran cosa, pues es un slice of life a la japonesa sobre cómo los personajes montan una banda en el instituto, pero la forma de narrarla es encantadora, con cartas, tuits y conversaciones por chat.

La historia se narra a través de imágenes y pequeños fragmentos de texto.

Al desbloquear cada fragmento de historia obtenemos, además, 3-4 llaves para usar dentro de las opciones, donde podemos conseguir tres avatares aleatorios por cada una de ellas (pueden salir nuevos o repetidos). Hay más de 250 avatares para coleccionar, algunos originales y otros con personajes de los otros juegos del estudio. No es que el avatar juegue ningún papel fundamental, puesto que VOEZ, al menos en su versión para Nintendo Switch, no tiene ránkings mundiales ni ningún otro tipo de función online. Como ya habrá imaginado el lector por lo explicado en el párrafo anterior, el número de llaves que se pueden obtener a lo largo de toda la partida es limitado y depende del progreso en la historia, así que conseguirlos todos es tarea titánica.

VOEZ es un título notable dentro del género musical, pero el hecho de que se vincule el progreso en la historia con la dificultad es la peor de las decisiones, pues dejas a medias a la mayoría de los jugadores. La cantidad y calidad de las canciones es sobresaliente, así como la estética y las mecánicas, que hacen la experiencia de lo más placentera (siempre que juegues en la dificultad apropiada, de otro modo se vuelve muy frustrante). Rayark Inc. ha confirmado que planean añadir más canciones de forma gratuita en el futuro, ampliando así un catálogo que de por sí ya es extenso. 20 euros bien invertidos en una pequeña joya de la Nintendo eShop, que ya define unos precedentes con las puertas abiertas a juegos de todo tipo, género y estética para la nueva consola de la familia Nintendo.

Hemos analizado VOEZ para Switch con un código de descarga que nos ha proporcionado Nintendo.

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Más de 100 canciones de gran calidad.
Gameplay muy satisfactorio.
Se actualizará con nuevos temas.

Progresión en la historia complicada.
Rangos demasiado estrictos.
Textos solo en inglés.

Un juego musical de calidad y que merece mucho la pena, pero el jugador medio puede sentirse frustrado con facilidad.

TheGreenRanger · 19/03/2017 12:30

Progresión en la historia complicada.

Vuelvo a decirlo... NOOOOOBS!! XD Me encanta hacer estas mierdas

Oye pues nada mal el análisis, a lo mejor le doy una oportunidad cuando tenga la consola!

JosePika · 19/03/2017 12:43
Joder, que el catálogo inicial de estantería sea floja no significa que el catálogo completo sea malo. Entre el Fast Racing, Shovel Night, Blaster Master y este Voez, no está nada mal la vertiente digital. Estoy por comprar Blaster Master, pero desde los Ouendan no juego a nada musical, así que a comprarlo.

Niller · 19/03/2017 12:44
Un apunte, también está en android que creo que no se menciona.

Valcristo · 19/03/2017 13:25
$20 se me hace demasiado. El juego es interesante, lo tengo en el móvil, pero $20.... No los pagaría.

hagenderadeon · 19/03/2017 13:26
Yo le tengo ganas pero su peor punto después de probarlo en móviles y que no se menciona en ningún analisis es que no hay ningún tipo de feedback cuando tocas las notas.

Ni un sólo sonido al tocar o una pequeña modificación en la canción al fallar. De hecho puedes no tocar ninguna nota que la canción seguira exactamente igual que si las acertaras todas lo que da más la sensación de estar viendo un video sin interacción que jugando a un juego musical

maikelmorales_2 · 19/03/2017 13:34
Considerando que lo único que juego en móviles es LoveLive School Idol Festival (también es musical) ya que el resto de juegos de la store gratuitos son basura y los pagos tienen mas bugs que los juegos de bethesda, este juego seria una delicia en switch ya que una consola bien optimizada para jugarlo hace muy agradable su mutabilidad, y creanme si son amantes del género 20$ es para darle cientos de horas, como el hatsune miku de 3ds que vale 40$ tiene 45 canciones mas o menos y yo le tengo mas de 100hrs ahora imaginarse 100 melodías distintas con actualizaciones gratis

Typ · 19/03/2017 14:51
[respuesta:7]Ay, acabo de imaginar un Hatsune Miku: Project DIVA Switch (realmente por enésima vez) y se me hacen las manos agua. :babas:

Personalmente creo que Project mirai DX es el mejor juego de ritmo que salió en 3DS (tampoco es que tuviera mucha competencia: HarmoKnight, los Taiko y el juego de Final Fantasy). Le tengo unas 300 horas y aunque hace ya como 100 que me pasé los 293 charts del juego en Perfect, aún sigo jugándolo para relajarme o bien porque me emociono al ver los Project DIVA y recordar que no los tengo. Además, que más allá de lo que es un juego de ritmo, también incluye algunos extras como personalizaciones, minijuegos y otras cosas variadas, por lo que no es solo aporrear botones  :jaja:

Así que ojalá SEGA decida sacar un juego de Miku en Nintendo Switch (y aprovechando que ahora es region free, pudiendo comprarlo en japonés unos 6 meses antes de que salga en occidente), podría ser fácilmente de nuevo el mejor juego de ritmo de la consola.

VOEZ es el primer título de ritmo en Switch, pero espero que salgan muchos más, que en 3DS (y en Wii U) nos quedábamos cortitos.[/respuesta]

Link_Link · 19/03/2017 15:31
Caerá en alguna rebaja, por ahora entre Zelda, Blaster Master, Fast RMX y los de Neo Geo tengo juego para los ratos libres.

maikelmorales_2 · 19/03/2017 17:29
[respuesta:8]si, el mirai dx es casi infinito xD esperemos que si salgan otros miku o juegos ritmicos japos en switch[/respuesta]

Verchiel · hace 23 horas
Tiene buena pinta, lo tendré en cuenta para cuando tenga Switch.

RealChoche · hace 21 horas
Buen juego, lo tengo en Iphone, y la verdad todas sus canciones son muy buenas en ritmo y la forma de jugar te engancha toda la canción y después quieres mas XD

Aoshi__Nihon · hace 19 horas
A los que me respondan a este comentario les gustan las po**as y me parece genial.

El juego mola :)

Rulroid · hace 19 horas
[respuesta:13]Si logras ponerme un link a un post de alguien del foro que haya sacado pecho por VOEZ y su exclusividad 'imaginaria' (no es exclusivo de ningun sitio) te envito a una mariscada.

Creo que algunos os inventáis situaciones.[/respuesta]

Spooon · hace 19 horas
[respuesta:13]Es muy gratuito ese ataque. Además muy ignorante. Sí, en smartphone es free to start. Pero si quieres desbloquear todo el contenido tienes que pagar MUCHO dinero. En Switch cuesta 20 euros pero lleva una centena de canciones de serie y contenido descargable gratuito asegurado.

A veces os metéis en berenjenales por tonterías.[/respuesta]

TheGreenRanger · hace 19 horas
[respuesta:13]Luego eres el primero en quejarte de los trolls, pero en un hilo donde NADIE había hablado ni de competencias, ni de exclusivos ni de historias así en plan tóxico PAM!!