Precio: 39,99 €

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers para Nintendo Switch

Análisis de Ultra Street Fighter II: The Final Challengers para Nintendo Switch

Sergio Martín ·
El gran clásico de la lucha regresa con una versión diseñada exclusivamente para Switch.
Versión Nintendo Switch.

Todo parece indicar que Capcom piensa apoyar a Switch desde el principio, al contrario de lo que sucediera con Wii U, consola para la que apenas diseñó título alguno. Y una prueba de ello es precisamente este título, Ultra Street Fighter II: The Final Challengers, una nueva versión del clásico Super Street Fighter II: The New Challengers que tantas veces nos hizo disfrutar primero en los salones recreativos (cuánto les echamos de menos) y posteriormente en multitud de consolas domésticas de la época.

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers nos presenta su tráiler de lanzamiento para Nintendo Switch.
HD 60fps

Eso sí, no se trata de un nuevo juego en toda su plenitud o una versión increíblemente renovada, dado que viene a ser una especie de "remasterización" del gran Super Street Fighter II Turbo HD Remix que disfrutamos hace ya unos años en diversos formatos. Pero por fortuna se han integrado varias innovaciones a ese título que ha servido como base, algunas bastante buenas y otras muy mejorables.

Retoques y novedades

Ya sabéis de qué va este juego. Se trata de un arcade de lucha 2D uno contra uno en el que se dan cita los guerreros más poderosos del mundo, en este caso 19 personajes, que son los que forman parte del plantel.

Es decir, que en ellos contamos con los ocho de toda la vida (Ryu, Ken, Zangief, Chun Li, Guile, Dhalsim, E. Honda y Blanka), los cuatro jefes originales (Balrog, Vega, Sagat y M. Bison), los otros cuatro que llegaron con la edición Super (Cammy, Fei Long, T. Hawk y Dee Jay) más el temible Akuma (integrado en la edición Turbo) y los dos personajes inéditos, Evil Ryu y Violent Ken.

Podemos escoger entre 19 personajes, incluyendo los dos nuevos: Evil Ryu y Violent Ken.

Evil Ryu es la versión endemoniada de Ryu, aquella que ha sido dominada por el poder generado por el Hado; mientras que Violent Ken es la versión de Ken "procesada" por esa lavadora de cerebros que es la organización Shadaloo.

El modo Arcade ofrece finales para cada luchador en forma de escenas estáticas, incluyendo las nuevas de Evil Ryu y Violent Ken.

¿Y cómo se controlan estos tipos, qué nos ofrecen? Pues como ya imaginaréis son "versiones modificadas" de los personajes originales, que añaden a su repertorio algunas técnicas nuevas muy similares a las que es capaz de efectuar Akuma (como los teleports) así como un nuevo Super para Violent Ken (Shinbu Messatsu), dado que el de Evil Ryu es similar al mismo que efectúa Akuma (Raging Demon). Dos luchadores Shoto de libro que se controlan de manera increíblemente sencilla y que nos gustan mucho porque el tema de los teletransportes da mucho juego, ofrececiendo nuevas posibilidades tácticas durante los combates que las "versiones normales" de estos luchadores no poseen.

Además Capcom se ha molestado en añadir las correspondientes secuencias finales (pantallas estáticas con textos en español) para estos dos personajes que aparecen tras superar el modo Arcade… algo que como era de esperar no ha sucedido a la hora de elaborar escenarios y melodías personalizadas para dichos protagonistas (hecho que ya ocurrió con Akuma).

Más allá de estas incorporaciones inéditas (de hecho, Violent Ken debuta en un título de Capcom por vez primera), esta edición también integra varias innovaciones jugables más en forma de dos nuevas modalidades… todas ellas decepcionantes, desgraciadamente.

Camino del Hado es un auténtico bochorno. Es reconocimiento de nuestros movimientos que nos 'regala' los Joy-Con es del todo menos preciso.

El caso más sangrante de todos es el nuevo modo Camino del Hado, una modalidad que sobre el papel presentaba cierto interés pero que se ha quedado por el camino. En este modo debemos controlar a Ryu desde una perspectiva subjetiva y eliminar a los rivales que van apareciendo en pantalla. Y para derrotarles, únicamente podemos efectuar los movimientos especiales típicos de este luchador (Hadoken, Shoryuken y Tatsumaki Senpukyaku) usando los sensores de movimiento de los Joy-Con, mandos que debemos sostener de manera individual y separados del Grip, es decir, uno en cada mano.

La recreación gráfica de esta modalidad, Camino del Hado, es en 3D, a diferencia de lo que sucede con el juego en sí.

Para realizar cada uno de estos ataques es necesario ejecutar un gesto determinado, como por ejemplo llevar las dos manos hacia delante y terminar la maniobra con los Joy-Con sostenidos de forma horizontal, uno encima de otro, acción que nos permite lanzar la bola de energía Hadoken. Bien, pues el problema es que la detección no es para nada precisa y de todo menos fiable, ya que muchas veces no realizamos ataque alguno, otras el especial que materializamos no es el que queríamos perpetrar… Un desastre jugable en toda regla que resta cualquier valor a esta modalidad.

Lo peor de todo es que con algo más de trabajo dedicado a esta materia (al control) Camino del Hado podría haber sido una opción muy sugerente, dado que posee cierto nivel de profundidad. Sí porque más allá de sus distintos niveles de dificultad así como la posibilidad de jugar una partida en plan Supervivencia o ir pasando niveles, a medida que progresamos es posible ir ganando Puntos de Mejora que nos permiten ir evolucionando a Ryu en seis aspectos distintos (Suerte, Defensa…). Pero, lo dicho, cualquier atractivo que podría haber desprendido esta modalidad queda anulada por su impreciso sistema de control.

Junto a este modo de juego inédito se encuentra otro denominado Combate Dúo… que tampoco nos ha convencido. ¿Y por qué? Pues porque éste consta de tan sólo cuatro asaltos (y siempre se repite el mismo patrón de enemigos a los que debemos enfrentarnos) y ya está. Otra oportunidad desaprovechada porque se trata de una opción bastante interesante, dado que nos permite pelear en equipo ya sea con otro jugador o con la ayuda de un personaje controlado por la CPU. Y divierte bastante mientras dura, pero se queda muy corto.

En Combate Dúo podemos pelear junto a otro jugador en modo cooperativo, pero sólo es posible hacerlo a lo largo de cuatro combates.

Por lo tanto, las dos modalidades adicionales e inéditas que nos ofrece esta versión y que deberían haber marcado las diferencias con el citado Super Street Fighter II Turbo: HD Remix se quedan en anécdotas, dañando así parte del valor adicional que supuestamente debería haber integrado esta versión de Switch.

Afortunadamente, el resto de mejoras y retoques menores que también presenta esta edición resultan mucho más sugerentes. La posibilidad de poder cambiar el color de los personajes, a pesar de su simpleza, da bastante juego. Evidentemente no es equiparable a las opciones de personalización contempladas en los juegos de lucha más recientes, siendo Injustice 2 el ejemplo más representativo de esto, pero por lo menos resulta curiosa…y da pie a la creación de ciertas combinaciones bastante llamativas.

Podemos cambiar el color de los personajes y plasmar diseños tan raros como el que veis.

Luego tenemos la adición de la vibración HD (una curiosidad más que otra cosa, pero no está mal), la posibilidad de poder jugar indistintamente con la visualización de los gráficos tradicionales o los más modernos en HD (realizados por UDON) y disfrutar del apartado sonoro clásico o el remasterizado. Y a esto se suma el modo Galería, que nos obsequia con centenares de ilustraciones extraídas del libro Street Fighter Artworks: Supremacy.

Un excelente juego de lucha 2D

Una vez explicado esto, ¿se trata de un mal juego? Todo lo contrario. Parece mentira que, en resumidas cuentas, estemos ante un título diseñado hace tantísimo tiempo, al menos en cuanto a su sistema de juego principal, control y estructura básica se refiere. Sigue siendo uno de los mejores exponentes del género de la lucha 2D, y meternos en cada uno de los combates que nos depara es un auténtico deleite para todos aquellos que disfrutamos con este tipo de juegos.

El plantel de personajes es tremendamente equilibrado y cualquiera que sepa manejar con garantías a un luchador determinado tiene todas las posibilidades del mundo de derrotar a cualquier otro. El carisma que poseen dichos protagonistas está a años luz de la dispensada por la inmensa mayoría de personajes hallados en otras sagas similares, un factor que puede parecer secundario pero que pensamos que tiene mucho valor.

Mención aparte merece su control. Si tenemos un mando Pro, vais a deleitaos con un manejo perfecto, de los mejores que hemos podido disfrutar en mucho tiempo en título alguno de este género, al menos si dejamos al margen los arcade sticks. Eso sí, si desgraciadamente no disponéis de dicho mando y únicamente vais a jugar usando los Joy-Con (tanto alojados en la propia consola en modo portátil como integrados en el Grip), la cosa cambia bastante.

Os recomendamos jugar con el mando Pro porque su cruceta digital es la que ofrece las mejores prestaciones.

Jugar con los botones digitales del Joy-Con izquierdo a modo de cruceta digital improvisada es un ejercicio de masoquismo en su máxima expresión. De hecho, al menos a nosotros nos parece prácticamente imposible ejecutar ciertos movimientos, como por ejemplo el Súper de Zangief, el cual se ejecuta realizando dos giros de 360º. Si hay alguno de vosotros que sea capaz de realizar dicho movimiento de manera solvente mediante la utilización de dichos botones, puede considerarse un jugador extremadamente habilidoso. Afortunadamente el stick izquierdo sí que proporciona un manejo mucho más confortable y fiable, pero puede que no lo suficiente para satisfacer a los jugadores más expertos.

A pesar de su veteranía, el esquema de control sigue siendo excelente y repleto de posibilidades.

En cuanto al sistema de control en sí instaurado, se trata del mismo que todos vosotros conocéis. El juego se basa en el empleo de seis botones principales, tres puñetazos más otras tres patadas de diferente intensidad, un esquema que a pesar de ser antiquísimo sigue siendo muy bueno, lleno de posibilidades y bastante técnico. Es decir, que un usuario novato no tiene ninguna opción de vencer a otro más avanzado mediante el "machacabotoneo" clásico, algo que al menos a nosotros nos parece un factor fundamental.

En cuanto a lo concerniente a las modalidades de juego integradas, a las ya repasadas Camino del Hado y Combate Dúo se suman varias ya consabidas, como el habitual modo Arcade. En él debemos superar doce enfrentamientos diferentes para ganar el derecho de presenciar las sencillas pero funcionales escenas (estáticas) finales de cada uno de los personajes. Es posible elegir el nivel de dificultad entre ocho posibles, incluyendo el desafiante Leyenda.

Luego tenemos el modo Versus, opción que no requiere de demasiadas explicaciones. Es el 1vs1 de toda la vida, pudiendo elegir pelear contra otro jugador (ya sea en la misma consola o de manera local con dos Switch), contra la CPU o asistir a batallas entre dos personajes manejados por la consola. También tenemos el Entrenamiento, opción que nos permite practicar nuestros golpes y escoger entre una buena gama de comportamientos para nuestro sparring.

Podemos jugar contemplando el apartado gráfico clásico o el moderno en HD, así como escuchar las melodías y efectos genuinos o los remezclados.

Pero sin lugar a dudas el modo más importante de todos es el online, modalidad que hemos podido disfrutar tranquilamente con el juego ya en la calle y que es el motivo principal de que no hayamos publicado antes esta review.

Esta opción se divide en tres opciones claramente diferenciadas, siendo Clasificaciones la primera de ellas. En este caso es posible visualizar el ranking online a tenor de los Puntos de Jugador (PP), Puntos de Combate (BP) y, por algún motivo extraño, también el Camino del Hado.

Pero la chicha está en el resto de modalidades, especialmente en Combate por Rango. En esta opción los usuarios ponen en juego sus valiosos puntos PP y BP (asociados estos últimos a los distintos luchadores) y, por ese mismo motivo, en este caso las contiendas suelen ser bastante más duras que las vividas en la otra modalidad, Combate de Práctica, en la que únicamente peleamos por diversión.

El modo online no funciona mal del todo… pero tampoco es que sea lo fluido que debería ser, para nada.

¿Qué tal funciona esta modalidad online en general? Pues lo cierto es que hemos tenido la oportunidad de experimentar un poco de todo. En algunas ocasiones, las menos, hemos podido pelear sin ningún tipo de lag ni otros problemas técnicos. En otras, afortunadamente en este caso tampoco demasiado numerosas, hemos tenido que luchar con tirones e incluso parones de varios segundos de por medio, algo inaceptable. Pero la situación más frecuente que hemos vivido jugando online es la de experimentar combates relativamente fluidos pero con algún tirón o pequeña ralentización durante los mismos. ¿Se solucionará esto mediante parches o mejora en los servicios online? Pues eso esperamos, pero de momento esto es lo que os podemos comentar.

Un gran título, pese a todo

A pesar de todos sus fallos y su precio, sigue siendo un gran juego de lucha 2D.

Puede que esperáramos algo más de esta nueva edición para Switch del clásico juego de lucha de Capcom, pero a pesar de sus decepciones, centradas especialmente en sus modalidades inéditas Camino del Hado y Combate Dúo, sigue siendo un excelente representante dentro de su género. ¿Merece la pena adquirirlo si ya disponemos de alguna de las ediciones anteriores, especialmente de Super Street Fighter II Turbo: HD Remix? Pues eso depende de cada usuario, que debe sopesar si le compensa invertir los casi 40 euros que cuesta el título o no.

Hemos realizado este análisis mediante un código enviado por Nintendo .

7.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Sigue siendo un grandísimo juego de lucha.
La adición de Evil Ryu y Violent Ken.
El control es perfecto con el mando Pro.

Las nuevas modalidades dejan mucho que desear.
Su precio nos parece demasiado elevado.
Si jugamos sin el mando Pro, el control pierde precisión.

Una notable versión de uno de los mejores arcades de lucha 2D de todos los tiempos… que podía (y debería) haber sido todavía más brillante.

StarHawk · 17/07/2017 16:12
[respuesta:153]Que lo disfrutes. No le ves sentido a la discusión por la sencilla razón de que no la tiene. Ocurre que la gente se aburre mucho dando "mensajes a la industria" y "apoyos" a cierto tipo de juegos. Me parece perfecto que te lo compres, yo paso olímpicamente de juegos de lucha y no me lo compro. Todos felices y el que no pues a llorar al río.[/respuesta]

PapaRabioso · 17/07/2017 14:20
Pues a mi me gusta... y lo he comprado...no me siento timado o estafado... el on-line va bastante bien y la jugabilidad es la de los street fighter de siempre...no le veo problema, ni sentido a tanta discusión. Si te gusta SF, píllalo, si no... pues pasa de él. Fin.

DjTonino · 24/06/2017 23:05
Yo me lo he pillado con los puntos del Game y dando un juego viejo de 360 y me ha salido por 23€

Las viciadas que me estoy dando en el curro son épicas

diego.dey · 12/06/2017 21:26
[respuesta:150]No me ha entendido, no comparo el 2 con el 5 sino que entre las conclusiones en uno le critiquen el precio y al otro no, me extraña considerando que vandal no es una guía de compras.[/respuesta]

Vorian_Atreides · 11/06/2017 14:45
[respuesta:148]Pero cómo vas a comparar tecnológicamente el SFV con el SF2, hombre?    Que son juegos con 30 años de diferencia, por el amor de Dios.

Otra cosa es el tema del contenido pero joder, hablamos de un salto de 7 generaciones entre un juego y otro.  Debe ser una broma.[/respuesta]

Divad777 · 11/06/2017 14:41
Yo lo tengo en ps3 y me gustó mucho,ahora pagar 40 dólares por un juego sin fases de bonus y ningún personaje nuevo o escenario diferente creo que es excesivo.Yo esperaba un street fighter diferente pero no esto CapcomGame cada vez peor

diego.dey · 01/06/2017 15:44
Me hace mucha gracia que consideren el precio de salida en la conclusión ni lo mencionasteis en el street fighter v y luego le pongan un 7.5 vs un 9 de la versión hd remix ¿es que acaso por traer más contenido debe tener menos nota?

Sé que sois unos vendidos pero es que se nota demasiado, subid un poco el nivel. Si no es por los lectores al menos que sea por amor propio que algo de eso debeis tener

Grieska · 29/05/2017 18:08
[respuesta:146][quote] Tio, yo no estoy hablando de nada de eso, estoy poniendo un video en respuesta al tuyo en el que el movimiento que aparece en pantalla se reduce casi un 90% en el que TU has puesto como prueba y en el que además te MOFABAS y ponías como EJEMPLO siendo algo que ha quedado demostrado que en el Zelda es así a propósito.  [/quote]

O eres un mentiroso o no comprendes lo que lees. Mis primeras palabras despues del video del zelda son (que esta creado para otro post donde se decia que el control por movimiento en los santuarios era superpreciso):

[quote]
Y aunque en arms no canta tanto, no me canso de decir, que el control del ARMS con los joy, es una SOBERANA MIERDA [/quote]

Como ves ahi pone bien claro que el control de arms con el giroscopio es bastante menos cantoso, pero aun asi inviable para el competitivo. Asi que deja de hacerte pajas mentales que ya no sabes ni por donde salir, y mas despues del video que has puesto. Que te parezca un control muy divertido no implica que montar un juego alrededor de algo tan impreciso sea una chapuza. El lag es lo mas molesto que existe en el mundo del multiplayer. Te imaginas ese imput lag en el mando pro? Entonces porque lo das por bueno en el control de movimientos? Un poco de coherencia cojones.[/respuesta]

Kanute · 29/05/2017 17:34
[respuesta:145]Tio, yo no estoy hablando de nada de eso, estoy poniendo un video en respuesta al tuyo en el que el movimiento que aparece en pantalla se reduce casi un 90% en el que TU has puesto como prueba y en el que además te MOFABAS y ponías como EJEMPLO siendo algo que ha quedado demostrado que en el Zelda es así a propósito.

Lo demás que me estás contado de que tu abuela fuma, si los esports, que si el wow, que si no se qué, nadie te ha preguntado, ninguno de esos juegos tienen sensores de movimiento, y en Splatoon los que juegan de forma competitiva SI LO USAN (aunque tu sin haberlo tocado ni con un palo dices que es mentira) y ya veremos si en Arms también, puede que si o puede que no.

Cuando entiendas que tu opinión no es la verdad absoluta dejarás de patalear por los foros y de hacer tanto el ridi.[/respuesta]

Grieska · 29/05/2017 17:18
[respuesta:142]Por dios tio, precision altisima? Te estas riendo de mi? No eres capaz de ver el lag que tiene? Que es bajisimo? JAJAJAJAJAJA Llevo toda mi vida jugando e-sport desde stratcraft hasta league of legends, con bastante exito en algunos juegos y el imput lag que se muestra en tu video supera con creces los 100ms. Sumale el lag de una adsl y tienes un control de movimiento inutil para el competivo por dios. Ese lag que muestras en video te supone una desventaja ENORME. Jajaja, lo jodido es que con ese video no haces mas que darme la razon. Ya mismamente jugar con menos de 60fps frente a otro que si va a 60fps ya te produce una desventaja, imaginate jugar con ese imputlag. De verdad, no te ofendas, pero si das por bueno ese control es que no tienes ni idea de lo que es el juego competitivo. Por ejemplo en World of warcraft un lag de 100ms supone perder 1 hechizo cada 15s frente a alguien con 20ms de lag, o no poder fakear eficientemente, con lo que ello conlleva. Lo que estas mostrando es un control inviable en el juego competitivo, ni mas ni menos. Nunca te has preguntado porque los grandes campeonatos se juegan en LAN? Un jugador top de league of legends por ejemplo nota variaciones de ping hasta de 20 ms y pretendes presentar eso como la panacea del competitivo? OMG!!![/respuesta]

roberto-beltran · 29/05/2017 16:37
Street Fighter Ultra Refrited edition

gerard78 · 29/05/2017 16:34
alguno puede decirme si conserva el opening del de dreamcast o lo han variado?
por que ayer por mas que buscaba en youtube el opening me encontré con uno que era una gran mierda.

Kanute · 29/05/2017 16:33
[respuesta:107]Mira lo que he grabado en un par de minutos chavalote:

Como se puede ver, la precisión es altísima y el input lag es bajísimo, y nada que ver con lo que has puesto del Zelda.

Ahora di chorradas de que si los tres ejes, edita y borra el video como hiciste con el "segundo gameplay de Zelda de 2014" o desaparece de aquí, haz lo que quieras, pero has vuelto a quedar en evidencia una vez más.[/respuesta]

Lereth · 29/05/2017 15:51
[respuesta:140]Jajaj joder, pues cualquiera diria, porque en serio, ultimamente siempre que te leo te estas quejando tio... Pero nah, ya sabes como es este foro, hay tantos trolls que uno ya no sabe diferenciar XD.

Pero volviendo al tema, a mi el control por movimiento del Mario Kart me parece cojonudo, y me alegro MUCHO de que aun lo mantengan.
Sobre todo para que los menos asiduos a las consolas puedan disfrutar al echarse unas partidas (pues cualquiera puede mover un volante). No sabes lo que es echarse unas partidas con la novia a la consola, y que se lo pase bien y quiera repetir XD[/respuesta]

Grieska · 29/05/2017 15:13
[respuesta:139][quote]  Lo que da sida [b]es leerte a ti [/b] [/quote]

:D  :D  :D

[quote] que estas lleno de odio.   [/quote]

Jajaja. Estoy tan superlleno de odio a Nintendo que vendi mi play para comprar la switch, que tengo regada hasta ahora con 9 juegos   :muac:
Y sin embargo tu no lo estas cuando estas defendiendo a muerte una solemne tonteria que todo el mundo que ha jugado a Mario kart conoce. El control clasico le da mil vueltas al giroscopio.

Y mira que a ti te resulte superdivertido jugar con el giroscopio aun siendo una mierda de control, me parece genial. Cada uno se divierte con lo que le salga del badajo. Pero lo que no puedes negar es que es muy malo, y a las pruebas me remito. El porcentaje que jugadores que lo usa, es residual. Porque? Porque es una mierda.[/respuesta]

Lereth · 29/05/2017 14:13
[respuesta:124]Lo que da sida es leerte a ti, que estas lleno de odio. En cada comentario lo demuestras mas...

Yo he jugado toda la vida al Mario Kart con giroscopio (desde el MK Wii, por supuesto), y me lo he pasado siempre bomba. No juego de manera profesional, pero y que? He ganado mil veces a amigos que juegan normal, y conozco a muchos que son MUY BUENOS y juegan con movimiento. Ademas de que es una manera muy facil de meter a gente que no ha tocado un mando en su vida en la timba de Mario Kart.[/respuesta]

Beriol · 29/05/2017 14:05
[respuesta:137]No es nada nuevo, otros juegos lo tienen, el street fighter Alpha por ejemplo, y no se limitaba a 4 peleas.[/respuesta]

valkion · 29/05/2017 13:55