Vandal
PEGI +7
Nintendo Switch
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Hexadrive
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 49,99 €
Jugadores: 1-8
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
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Super Bomberman R para Nintendo Switch

ANÁLISIS

Análisis de Super Bomberman R para Nintendo Switch

Sergio Martín ·
El héroe de Hudson Soft regresa después de mucho tiempo de silencio.
Versión Nintendo Switch.

Mucho tiempo, quizá demasiado, es el que ha pasado Bomberman, el famoso (al menos antaño) héroe creado por Hudson Soft en el más absoluto ostracismo. Sí, ya sabemos que han aparecido hace relativamente poco tiempo algunas entregas destinadas a los juegos para móviles, pero ya nos entendéis…

Super Bomberman R está ya disponible en Nintendo Switch.
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HD 60fps

Esta saga, en propiedad de Konami tras la desaparición de la mencionada empresa Hudson Soft, apenas se había dejado ver en títulos como Bomberman Live: Battlefest, un título aparecido para Xbox 360 hace ya más de un lustro. Una eternidad. Pero afortunadamente este personaje tan admirado en su momento por muchos de nosotros ha querido respaldar el estreno de Switch con una nueva entrega creada desde cero por el equipo de Hexadrive, Super Bomberman R. Y sin ser la más inspirada del mundo, en absoluto, por lo menos nos ofrece un entretenido modo multijugador local y online. Menos es nada.

Diversión en compañía…

Este título nos ofrece dos modos de juego principales y muy bien diferenciados. Y, además, debemos dejar claro que son bastante opuestos en lo que respecta a los niveles de diversión que nos proporciona uno y otro.

La de cal la da el modo multijugador tanto en red como en conexión local, pudiendo disputar partidas en la misma consola un máximo de ocho jugadores simultáneamente o bien unir en red cuatro Switch con dos usuarios en cada una de ellas.

El modo multijugador es con diferencia lo más entretenido que nos ofrece esta producción basada en el personaje Bomberman.

No sorprende, pero lo cierto es que esta modalidad entretiene bastante dada su gran simplicidad. Cualquier jugador por nuevo en la saga que sea puede asimilar en cuestión de minutos la propuesta arcade que propone esta producción: acabar a bombazos con los rivales. Y para añadir más interés, se unen los inevitables power ups o potenciadores que al recogerlos nos ofrecen una mayor velocidad para nuestro personaje, una capacidad destructiva potenciada y demás ventajas… ¡o desventajas!

Sí, porque si en lugar de obtener unos patines o una llamarada nos hacemos con una calavera, seguramente acabemos palmando tarde o temprano debido a que nos desplazaremos más despacio, o nos cambiarán los controles.

La cantidad de arenas disponibles no es que sea increíble pero sí suficiente, pudiendo además desbloquear alguna que otra más desde la tienda correspondiente utilizando el dinero que vamos recaudando después de cada partida.

En fin, que este modo batalla tanto local como online (el cual todavía anda un tanto escaso de jugadores activos por razones evidentes) resulta bastante divertido y, si bien no aporta nada nuevo que no hayamos disfrutado ya en pasadas entregas de la saga, sigue siendo convincente.

Los power up nos permiten disfrutar de ciertas ventajas como poder dar patadas a las bombas que se encuentran en el suelo o potenciar los efectos de las explosiones.

… monotonía en solitario

Pero como os decíamos al comienzo, Super Bomberman R también presenta un modo Historia complementario al modo Batalla. Y desgraciadamente y a pesar de que teníamos muchas ganas de probarlo (y de que nos gustara, por qué ocultarlo), lo cierto es que dicha modalidad ha sido diseñada con no demasiado acierto.

La trama es muy sencilla y se va narrando mediante pantallas estáticas poco interesantes.

Por un lado, la historia es de todo menos atractiva y llamativa, la cual además transcurre mediante escenas estáticas demasiado básicas. El malo de turno, Buggler, supone una amenaza para la paz y todo eso y los Bomberman Rangers (o sea, los Bomberman de colores de toda la vida) deben enfrentarse a su ejército de criaturas comandado por los llamados Viles Bombers que hacen las veces de jefes finales. A partir de ahí nos toca recorrer varios planetas distintos que comprenden un total de unos 50 niveles, una aventura que puede depararnos unas dos o tres horas de diversión… aunque eso depende del nivel de dificultad que elijamos, siendo un título bastante desafiante en sus dos niveles más avanzados de dificultad.

El problema es que las fases resultan anodinas a más no poder. El diseño de niveles es sencillo y poco agraciado, los enemigos presentan una nula inteligencia artificial (salvo los jefes finales, bastante chetados), las misiones no paran de ser las mismas una y otra vez… Sólo se salva la opción cooperativa a dobles pero, salvo esa posibilidad, dicha modalidad es poco disfrutable.

A todo esto, se suma otro inconveniente, el sistema de control, que nos ha resultado poco preciso en ciertas ocasiones, sobre todo a la hora de guiar al protagonista por escenarios particularmente recargados de obstáculos. De hecho, los desarrolladores han reconocido que existe input lag, con eso os decimos todo.

El control no es nada preciso y presenta input lag. Esperemos que los resuelvan pronto mediante un parche…

¿En qué se traduce todo esto? Pues en un título bastante descompensado y que desde aquí sólo os recomendamos si vais a exprimir el modo Batalla, el cual puede proporcionaros momentos de diversión bastante notables.

Para terminar, el aspecto gráfico no está mal resuelto, aunque no explota para nada las posibilidades de Switch. No resulta fácil destacar algún aspecto en concreto del juego relacionado con su apartado técnico, pero de igual forma tampoco se le puede echar en cara defectos de bulto más allá de la simplicidad general que refleja la aventura en esta faceta.

El sonido sigue lo marcado en la parcela gráfica, con diálogos en inglés más o menos decentes (subtitulados a nuestra lengua) a los que se agregan efectos bien realizados y una banda sonora que pasa desapercibida por completo.

Conclusiones

Esperábamos más en el regreso de Bomberman, sobre todo en lo que respecta a su modo individual, demasiado simple y para nada divertido, ya sólo se salva a dobles. Menos mal que el multijugador sí que está más conseguido… sin que por ello sea una opción sobresaliente.

Hemos realizado este análisis mediante un código enviado por Nintendo España

NOTA

6.7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Interesante modo Batalla.
Muy fiel a la saga original.
Diversión muy arcade.

Puntos negativos

Monótono modo Historia.
Control algo impreciso.
Gráficamente muy simplón.

En resumen

Bomberman regresa con una aventura sólo recomendable si se exprime su modo multijugador.

kovuviw · 26/04/2017 00:16
[respuesta:53]Imagino que si lo juegas sin parchear es porque no juegas online -ya que no te dejaría jugarlo sin parchear- y es ahí donde estaba, en su mayoría, el problema.[/respuesta]

Kaii · 25/04/2017 21:45
Me he comprado hoy el juego y estoy probando a jugar sin parchear, ¿Dónde está el problema de la jugabilidad? No noto nada raro.

D1abLoN · 17/03/2017 17:49
A mi primo le está saltando este error a la hora de conectar con nosotros al bomberman error 2618-0513... a nadie más le ha pasado ?

Hot Rod · 17/03/2017 11:07
Ya está disponible el parche que soluciona los problemas de control. Se pone en la versión 1.2.

A mí se me ha actualizado solo sin ser consciente de ello, he probado y sí que noto que los controles van mucho mejor en modo batalla local, pero no he podido probarlo online aún.

Información del parche:
[url]https://t.co/TYkX1rsAzc[/url]

EDIT:
Hay una parte sorprendente de la información:

"When playing the Online Battle, we recommend that you hold the Joy-Con™ horizontally, use the Nintendo Switch Pro Controller, or play with the handheld mode.

Please do not use the Joy-Con™ Grip or hold both controllers. With this software, doing so may cause the gameplay of all participating players to momentarily stop, not allowing you to play smoothly as you want."

Traduzco: "Cuando juegues Batallas Online, recomendamos que sostengas el Joy-Con en horizontal, uses el mando Pro, o juegues en modo portátil.

Por favor, no uses el Joy-Con Grip o juegues con ambos mandos. Con este software, hacer eso puede causar una parada momentánea en el juego de todos los participantes, no permitiéndoos jugar tan suave como os gustaría."

SEGA-81-U · 11/03/2017 12:43
[respuesta:49]No lo programa Nintendo, lo programa Konami.[/respuesta]

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