Vandal
Nintendo Switch
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Tozai Games
Producción: Square Enix
Distribución: eShop
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: hasta 4 jugadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Spelunker Party! para Nintendo Switch

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Spelunker Party! para Switch

Carlos Leiva ·
Spelunker regresa con una nueva versión muy recomendable para disfrutar con amigos.
Versión Switch. También disponible en Ordenador.

Spelunker Party! es uno de esos juegos que pueden engañar fácilmente por su adorable apariencia, la cual puede llevar a más de uno y de dos a pensar que se trata de un juego infantil y para todo tipo de jugadores, perfecto para jugar con los amigos en las quedadas casuales que hagamos en casa.

Spelunker Party! nos muestra su tráiler de lanzamiento.
Compartir

Sin embargo, tras su aspecto se esconde un título de plataformas y puzles de los de la vieja escuela, pensado en exclusiva para los jugadores más veteranos y pacientes. No en vano, se trata de una reinterpretación del clásico Spelunker de NES, una época en la que los juegos se caracterizaban por incluir peligros mortales en cada esquina, algo que aquí se ha respetado hasta las últimas consecuencias.

Explorando cuevas solos o en compañía

Como decimos, estamos ante un juego de plataformas y puzles muy clásico, donde nuestro único objetivo será avanzar por más de cien niveles intentando llegar con vida hasta la meta de cada uno de ellos. Como suele ocurrir en estos casos, la historia del título es una mera excusa sin interés alguno que está ahí simplemente para intentar dar algo de contexto, por lo que tras su vídeo de introducción nos olvidaremos por completo de que existe.

La historia no va mucho más allá de explorar una serie de cuevas para descubrir la verdad tras la caída de un extraño meteorito.

Aunque todo consista de ir desde el punto A al B, para alcanzar nuestro objetivo vamos a tener que explorar los niveles con algo de esmero, ya que hay un buen número de secretos y objetos coleccionables escondidos en cada uno de ellos, y para encontrar el camino vamos a tener que desviarnos varias veces buscando llaves, interruptores y otros artefactos que nos permitan continuar avanzando.

Por supuesto, entre medias vamos a tener que sortear un buen número de abismos, enemigos, obstáculos y peligros capaces de matarnos a la mínima. Es uno de esos juegos en los que todo te mata, incluso las alturas más nimias.

A lo largo de la aventura contaremos con diferentes herramientas de usos limitados, como bombas o cápsulas.

Los controles son muy rígidos, así como la movilidad de nuestro personaje, por lo que no hay forma de controlar saltos en el aire ni hay ningún tipo de inercia a la hora de desplazarnos, algo que a día de hoy puede chocar mucho y llevarnos a alguna que otra muerte inesperada por no conocer bien las reglas de la aventura.

Si tenemos una cuerda colgando delante de nosotros, quizá la lógica nos diga que con avanzar y dejarnos caer hacia delante con algo de velocidad, por la inercia llegaríamos hasta ella y nos acabaríamos enganchando, aunque si hacemos esto moriremos automáticamente, por lo que no nos quedará más remedio que saltar hasta ella.

Como este hay muchos ejemplos a lo largo de la aventura, incluyendo pequeños escalones de apariencia inofensiva y que si los bajamos sin hacer uso de los elementos que haya en el escenario, como una escalera, nuestro personaje acabará torciéndose el tobillo y muriendo.

Al finalizar cada nivel obtendremos una puntuación y un rango que va de cero a tres estrellas. Por supuesto, hay marcadores online.

Todo esto provoca que los primeros niveles sean un constante ensayo y error para aprendernos bien las reglas del juego y así saber de cara a los siguientes qué es lo que nos puede matar y lo que no, algo que puede resultar un tanto frustrante al principio, pero si llevamos algo de tiempo en esto de los videojuegos no tardaremos en superar esta toma de contacto inicial y empezar a disfrutar de la aventura plenamente.

En lo que respecta al diseño de niveles, estos están lo suficientemente cuidados como para animarnos a explorar hasta el último rincón buscando todas las piedras Litho, unos objetos coleccionables con los que podremos desbloquear nuevas piezas de equipo. Estas, además de cambiar y modificar la apariencia de nuestro personaje, también nos darán habilidades especiales que deberían facilitarnos considerablemente la exploración de las cuevas.

Quizá nuestra mayor pega sea lo poco que consigue salirse del guion, proponiéndonos siempre el mismo tipo de desafíos y puzles (básicamente, encontrar interruptores y llaves) . Ojo, el título se esfuerza en incluir poco a poco nuevos elementos en forma de nuevas trampas, estructuras, jefes y enemigos que aporten algo de variedad al conjunto, aunque siempre queda una ligera sensación de monotonía al tener que hacer siempre lo mismo.

A medida que avancemos desbloquearemos nuevas mascotas que nos ayudarán mucho en nuestra aventura.

De todos modos, estamos ante un juego larguísimo y con más de 100 niveles (no todos son obligatorios) que ofrece horas para rato, ya sea jugando solo o en cooperativo tanto en línea como local.

Si optamos por esta última opción tendremos que apañárnoslas para conseguir que todos los jugadores (pueden jugar hasta cuatro a la vez) lleguen a la meta con vida, por lo que si uno de ellos pierde todas sus vidas, el resto tendrá que acudir a su rescate para resucitarlo. También hemos echado de menos la existencia de algunas mecánicas cooperativas que vayan más allá de mantener un interruptor pulsado para que se abra una puerta o se despliegue un puente y el resto pueda pasar, aunque, al menos, si somos varios tenemos la ventaja de poder explorar los escenarios con más rapidez y con un extra de diversión añadida.

Los jefes ofrecen los momentos más intensos y originales de la aventura.

Lo que quizá no nos ha parecido demasiado bien es que los niveles no se adapten al número de jugadores, lo que provoca que ciertos coleccionables requieran de jugar en cooperativo para conseguirlos, aunque esta no suele ser la norma.

A nivel gráfico nos encontramos con un título un tanto discreto, ya que no destaca precisamente ni por sus efectos, ni por sus modelados y menos todavía por sus animaciones, pero que se ve lo suficientemente sólido por su buen trabajo artístico como para que se trate de una experiencia muy grata en lo visual, gracias al diseño de personajes y enemigos, y a los constantes esfuerzos que se han hecho con los fondos para dotarlos de vida y variedad a pesar de no haremos otra cosa que explorar cuevas.

Si pasa demasiado tiempo sin que toquemos un punto de control moriremos, aunque por suerte estos son muy numerosos.

Finalmente, la banda sonora es muy animada y cuenta con un genial toque retro en sus melodías que le sienta de maravilla a la hora de ambientar nuestras aventuras, algo que también se aplica en los efectos de sonido, a los que quizá les falte un poco de variedad.

Conclusiones

Spelunker Party! es un juego muy entretenido, largo y desafiante que puede ser disfrutado tanto en solitario como con amigos. Quizá le falte algo de variedad en su diseño de niveles y más posibilidades cooperativas, así como unos controles menos rígidos, aunque si queréis un título de plataformas y puzles como los de antes y que encima puedas compartir con tus conocidos, aquí encontraréis una opción de compra muy válida.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para Switch que nos ha facilitado Koch Media.

NOTA

7.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Se trata de un juego larguísimo y con más de cien niveles.
El desafío es constante, ofreciendo un reto muy satisfactorio.
La inclusión de cooperativo tanto online como local es todo un acierto.

Puntos negativos

Algunos coleccionables nos requieren jugar en cooperativo, aunque no queramos.
El diseño de niveles no es especialmente variado.
Al principio hay mucho ensayo y error hasta que nos acostumbramos a sus reglas.

En resumen

Un juego de plataformas y puzles muy entretenido, largo y desafiante, perfecto tanto para sesiones en solitario como en compañía.

Roto_2 · hace 15 horas
En puntos positivos se podría añadir que no sigue la cansina moda del pixel art

MrCrazyCarrot · hace 16 horas
Gran juego y muy divertido, probe la demo con mi hermana y la verdad es que me quede con ganas de mas, cuando pueda va a caer si o si :D

A mi me da igual que le hayan dado un 7.5 o los puntos negativos, ya que para mi es un gran juego independientemente de la nota que tenga n.n

veneco30 · hace 20 horas
No entiendo.como puede ser negativo que algunos coleccionables solo puedan tomarse en cooperativo ? Así como hay trofeos en single los tiene que a ver solo en cooperativo.

Y que sea negativo que tengas que morir varias veces hasta aprenderte las reglas ? Es un chiste .

A debe ser que si juego fútbol pondré como punto negativo que me sacan tarjeta roja y me cantan posición adelantada hasta que me aprendo las reglas. Por ensayo y error

Hideto · hace 20 horas
Hasta que lo pruebe no podre valorarlo, pero lo que habeis puesto en negativo, me parece lamentable, y mas si tienes en cuenta la lista de positivos.

Noticias Vandal · hace 21 horas
Spelunker regresa con una nueva versión muy recomendable para disfrutar con amigos.

[link]http://www.vandal.net/analisis/switch/spelunker-party/52904[/link]

Últimos análisis Switch

Análisis
2017-11-19 17:08:00
Una encantadora aventura RPG isométrica protagonizada por unos gatos muy especiales
Análisis
2017-11-17 17:28:00
La peculiar y atractiva aventura de Rockstar regresa sin grandes novedades, pero manteniendo su encanto prácticamente inalterado.
Análisis
2017-11-17 10:00:00
Uno de los fenómenos de la generación llega a Nintendo Switch con su esencia intacta.
Análisis
2017-11-16 12:02:00
El rol medieval de Bethesda se adapta a la consola híbrida de Nintendo con acierto y el indudable atractivo de poder jugar en cualquier parte.
Análisis
2017-11-15 09:33:00
Los héroes de Marvel se enfrentan a la nueva amenaza de Kang el Conquistador en un viaje por el tiempo y el espacio.
Análisis
2017-11-09 12:01:00
Las matanzas más bestiales llegan a Nintendo Switch con algunas limitaciones técnicas, pero con una notable jugabilidad.
Flecha subir