Vandal
PEGI +3
Nintendo Switch
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Wish Fang / Ratalaika Games
Producción: Wish Fang
Distribución: eShop
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
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I and Me para Nintendo Switch

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ANÁLISIS

Análisis de I and Me para Nintendo Switch

Sergio Martín ·
Una aventura sencilla con muchos puzles de por medio se estrena en la eShop de Switch.
Versión Nintendo Switch. También disponible en Ordenador.

Los juegos indie son los que están sacando a flote el catálogo de juegos de Switch porque, mal que nos pese a los poseedores de esta consola, el ritmo de lanzamientos no es especialmente elevado... aunque por lo menos la calidad de los juegos que aparecen en formato físico es muy notable.

Ya está disponible esta aventura de puzles parar Switch.
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Aquí tenemos un nuevo ejemplo de esto, I and Me, un título que es de lo más simple que podáis imaginar en cuanto a su desarrollo e idea de juego, aspectos que lejos de ser un defecto, desde nuestro punto de vista se convierten en una de sus mayores cualidades. Ya podemos adelantaros que no se trata del mejor título de los disponibles en la eShop de Switch, pero resulta entretenido mientras dura. Y eso da para unas dos o tres horas, no mucho más.

Debemos controlar a dos gatos que se desplazan a la vez para llegar a la salida de cada fase, siendo siempre dos puertas distintas, una para cada animalito.

Piensa por duplicado

En lo que respecta a su narrativa, sin duda se trata de un título bastante sencillo en esta faceta. A lo largo de cada uno de los cortos niveles, más de 90, tenemos que ir averiguando qué es lo que se esconde detrás de la aventura. Y eso lo vamos conociendo tanto a través de los nombres de cada una de las fases como leyendo los 20 manuscritos recolectables que se encuentran repartidos a lo largo de toda la aventura. En cualquier caso, no es lo más importante del título.

La jugabilidad que ostenta esta producción es muy sencilla de describir. Nuestra meta consiste en guiar a dos gatos de apariencia un poco tanto rara para que lleguen al final de cada fase, las cuales son siempre de planteamiento 2D. La clave es precisamente esta duplicidad de protagonistas, siendo necesario controlarlos a la vez (reaccionan a la par a nuestras órdenes) con todo lo que ello implica en cuanto a complejidad. Si bien los primeros niveles resultan fáciles y actúan como sencillos tutoriales, a medida que avanzamos y van sucediendo las distintas estaciones (que agrupan varios niveles en cada una de ellas) las cosas van complicándose exponencialmente.

Los puzles son una constante en esta nueva producción indie destinada a Switch.

Los puzles son continuos y en ellos se ven envueltos diversos enemigos y objetos con los que es posible interactuar. Ovejas que nos permiten saltar más alto, abejas que nos atacan, interruptores que activan (o desactivan) plataformas determinadas, una especie de varitas mágicas que cambian la dirección a la que se desplazan los personajes o portales dimensionales con algunos de los elementos que forman parte de cada partida. Además el número de ellos se va incrementando a medida que avanzamos y vamos cambiando de estación anual, algo que nos anima a seguir jugando para descubrir qué nuevos retos nos ofrecen los niveles a los que vamos ganando el acceso.

Aparte de esto las plataformas también tienen su importancia y es necesario efectuar más de un salto a lo largo del juego. No todos los niveles presentan dicho componente plataformero, pero lo cierto es que se agradece para otorgar algo más de gracia al planteamiento general de esta obra.

A lo largo de la aventura es posible interactuar con todo tipo de objetos y animalitos, aportando más diversidad a la jugabilidad.

Como veis estamos ante una obra muy sencillita pero que se hace entretenida, aunque es cierto que presenta algunas carencias. La principal es la irregularidad que presentan los rompecabezas. Algunas veces sorprenden por su creatividad y por lo bien diseñados que están, pero en otras ocasiones se muestran mucho más simples y faltos de gracia. Eso por una parte.

Otra pega tiene que ver con su duración y rejugabilidad. Es fácil acabar el título en una o dos sentadas y, más allá de los 20 manuscritos que están repartidos por los fondos (y que tampoco es que sean muy complicados de adquirir), no tenemos muchos alicientes para repetir la experiencia. Es cierto que se trata de un título bastante económico y que compensa de sobra su precio con lo que nos ofrece, pero hemos echado en falta algo más en este sentido.

Podemos ir recopilando 20 manuscritos que se hallan diseminados por los escenarios. No cuesta mucho hacerse con ellos.

El planteamiento estético está bien resuelto, aunque se trata de una obra increíblemente minimalista y humilde en este sentido. Cada estación queda representada por un fondo diferente que se repite una y otra vez hasta que cambiamos de una a otra. Pero dichos fondos, que han sido dibujados a mano, se muestran bien perfilados y presentan un encanto especial. Todo lo demás es secundario, desde la representación de los protagonistas a los objetos y enemigos que se encuentran en cada fase. Es un título correcto y poco más en esta faceta.

El sonido tampoco es que sea mucho mejor, sobre todo lo relacionado con los efectos, más escuetos y simples de lo que nos hubiera gustado, pero la banda sonora que acompasa cada partida adquiere un mayor protagonismo.

Técnicamente es de lo más simple que os podáis imaginar. Por lo menos los fondos tienen su gracia.

Puzles simples pero funcionales

Como ya os hemos avisado, no se trata del mejor juego indie que podemos encontrar en la eShop de Switch, pero por lo menos I and Me se me muestra lo suficientemente atractivo como para atrapar a los seguidores de este tipo de aventuras de puzles. Tiene sus carencias, pero entretiene.

Hemos realizado este análisis mediante un código enviado por Ratalaika Games.

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

92 niveles en total.
Gran cantidad de puzles diferentes.
Estilo artístico bastante cautivador.

Puntos negativos

Muchos puzles resultan demasiado básicos.
El título da para dos o tres horas y no es muy rejugable.
Echamos en falta más elementos jugales.

En resumen

Una aventura de puzles interesante y bastante atractiva, pero también efímera y a la que le falta algo más de gracia para codearse con las mejores de su género.

Link_de_lo_salvaje · 11/07/2017 15:05
Me matan las respuestas de algunos aquí: Primero tratan a switch como si fuera "solo portatil", no por sus funciones técnicas, sino por los "tipos de juegos que le llegan"... pero cuando se les remarca que también llegan de estos a PS4 te dicen "Nah! pero la PS4 no trae pantalla" LOL.... Decidanse!!!! Si es "Solo Portatil" por la clase de juegos que le llegan, y no por sus funciones, entonces toda sobremesa que le lleguen estos juegos, por esa lógica también es portatil!!! (y no, no soy un Ignorante que se cree que PS4 es una portatil, pero es de ignorantes creer que una maquina es portatil por los juegos que le salen)...

Gatro · 10/07/2017 15:09
[respuesta:17]Sí, muy bien. ¿Y? ¿Pretendes ahora decirme también que PS4 es una consola portátil, o...? Porque que yo sepa en las tiendas en las que la venden no incluyen una mini-pantalla para llevártela por ahí...[/respuesta]

Gatro · 10/07/2017 15:06
[respuesta:16]De tontería nada, que en PS4 hay juegos como este y muchos otros mejor diseñados en relación a su calidad y los requerimientos de potencia de la consola. Pero en Switch... bueno, todavía está por ver, ¿no crees?[/respuesta]

leodanzos · 10/07/2017 14:57
La verdad ya cansa tanto juego de puzzles, por lo menos a mi si, ya parece que indie es sinónimo de puzzle...

Rulroid · 10/07/2017 10:41
[respuesta:12]'Has sido tú' es un juego que podría funcionar perfectamente en smartphones sin dependencia de PS4, lo que no hace más que reforzar la teoría de que, sin duda, PS4 no es más que un complemento de móvil y no una consola de sobremesa.[/respuesta]

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