Vandal
PEGI +12
PSVITA
FICHA TÉCNICA
Producción: Nippon Ichi Software
Distribución: Bandai Namco
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
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Yomawari: Night Alone para PSVITA

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ANÁLISIS

Análisis de Yomawari: Night Alone para PSVITA

Ramón Varela ·
Divertido 'survival horror' japonés que adapta el género a la exploración 2D.
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
7
NOTA
7.8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7.5
Versión PSVITA. También disponible en Ordenador.

Yomawari: Night Alone probablemente tenga más de survival horror al estilo clásico –Resident Evil, Silent Hill- que la mayoría de producciones, grandes o independientes, enfocadas al gore y el terror fácil. Detrás de esos gráficos 2D con una protagonista super deformed se encuentra una historia más cruel que la enésima visita a una casa abandonada de gráficos fotorrealistas y asesinos en serie.

Este es el segundo juego de Nippon Ichi Software en su plan de desarrollar proyectos pequeños, al estilo indie, que comenzó con htoL#NiQ: The Firefly Diary. Aquel título de nombre impronunciable nos dejó un poco fríos –especialmente por su control-, pero sin duda fue una buena iniciativa para una compañía que generalmente se mueve en el mercado del presupuesto medio. Esta vez sí han dado en el clavo, Yomawari logra captar los ambientes lúgubres, la supervivencia y los puzles de las viejas aventuras; nada terriblemente original, salvo quizás su presentación.

La historia comienza cuando la protagonista regresa a casa después de pasear con su perro. Algo ha sucedido con él –no vamos a desvelar nada- y llega al hogar tirando de una correa. La hermana, asustada por el incidente, sale búsqueda de la mascota. Pero el tiempo pasa y no vuelve; la protagonista se ha quedado sola. ¿Podremos localizar a estos personajes en la terrible oscuridad de los callejones? ¿Cuánto cambia la ciudad en la noche?

La hermana de la protagonista sale a buscar a nuestro perro. Así se inicia esta pesadilla en la noche de un pequeño pueblo.

Desde una vista superior exploramos barrios y zonas próximas al pueblo para cumplir la misión de cada capítulo o periodo, generalmente seguir una vaga pista que recogemos previamente. Es un falso mundo abierto, y aunque juega un poco con la libertad de poder elegir rutas, tampoco se permite que desde un principio puedas acceder a cualquier lugar. Más que una limitación, es una ayuda para no perderse en este mapa repleto de enemigos.

Los espíritus son muy originales. Olvida los genéricos zombis, Yomawari se inspira en la cultura popular japonesa.

En cuanto a la jugabilidad, nuestra niña está completamente indefensa. Sí, hay algunos ítems para enfrentarse a un fantasma o al menos deshacerse de ellos cuando nos está molestando, pero la mayor parte del tiempo sólo tenemos dos opciones: ir con cuidado para esquivar criaturas o utilizar objetos de escondite hasta que pasen de largo.

Este último sistema de escabullirse en un arbusto o decorado del escenario pone a la protagonista con los ojos cerrados. Nosotros no podremos ver nada del exterior, sólo el ruido y su representación gráfica con manchas de color. Es tan impreciso como realista, puesto que no te puedes aprovechar de la visión en tercera persona para saber con exactitud si ha pasado el peligro. Sabes lo mismo que la protagonista.

Los espíritus son muy del estilo japonés. Los hay grotescos, con extremidades que surgen de paredes o suelos, animales con cabeza humana e invisibles hasta que son iluminados por la luz de nuestra linterna. Recordarán a criaturas de Silent Hill 4 y fantasmas del folclore nipón, sin llegar al extremo gore en ningún momento. Eso no impide algún que otro susto provocado por detectar una criatura cuando pensabas que no había nadie cerca. Existe una gran variedad de diseños y tienen diferentes comportamientos: algunos se pueden distraer con una piedra, otros nos ignoran al apagar la luz o pasar de puntillas. Para aprender esto no hay más remedio que experimentar.

Yomawari utiliza un curioso sistema por el cual el terror sube las pulsaciones y nos deja casi paralizados. No tiene nada que ver con el extraño sistema de Fear Effect, ni es el indicador de salud oculto bajo una gráfica de Resident Evil. De hecho, tocar a un espectro supone nuestra muerte instantánea. Lo que sucede es que en un estado normal podemos caminar y correr casi sin límite, mientras que al aproximarse a un fantasma el estrés agota mucho más rápidamente nuestra barra, provocando que sea más difícil huir del enemigo.

Esta tensión afecta directamente a la jugabilidad y se transmite en el jugador. Son esos nervios que causa el buen survival horror, similar a pasar corriendo junto a un zombi porque no tienes munición. No es miedo por sustos baratos, es pánico a morir porque el peligro está cerca y la protagonista camina lentamente.

Sin enemigos cerca, la protagonista puede correr sin apenas notar cansancio.

Algunas zonas se hacen difíciles por la aparición de espectros donde menos lo esperamos, así que no serán pocas las veces que la niña muera. Está diseñado con esto en mente y no perdemos los objetos recogidos en la anterior partida, ni siquiera se oculta la porción de mapa descubierta. El juego nos devuelve al último altar donde hemos guardado mediante el gasto de una moneda, impidiendo el derroche. Al cerrar el juego y volver más tarde empezaremos desde la casa inicial, por tanto los templos son puntos de control temporal.

Hay otra función muy útil de estos altares: teletransportarse entre los descubiertos, algo que facilita mucho el desplazamiento cuando se avanza en la aventura y el objetivo se aleja demasiado de nuestro hogar.

El mapa no es muy detallado, pero nos servirá para conocer rutas y los lugares ya explorados.

Nippon Ichi combina supervivencia, exploración y una dosis de puzles similar a las sagas de terror de Capcom y Konami. A veces queremos entrar en un lugar y está bloqueado -¡el colegio no tiene actividad por la noche!-, invitando a que busquemos pistas sobre un pasadizo secreto, por ejemplo. Otras puertas necesitan una llave a su vez escondida en otro lugar bloqueado, o se necesita utilizar un objeto en el lugar oportuno para causar una reacción. Es el esquema típico de las aventuras gráficas ligeras, no son puzles para exprimir el cerebro pero vas a dar más de una vuelta por el mapa.

Un importante de los juegos de ambiente es el sonido. Yomawari: Night Alone utiliza los efectos de sonido para recrear ambientes y detectar fantasmas. No hay música y sin embargo el juego nunca está en completo silencio. El único idioma para los textos es el inglés, bastante asequible y sólo necesario para entender las pistas o el objeto que nos piden.

Gráficos y sonido te meten en la ambientación, pese a que utiliza un estilo un poco infantil en criaturas y protagonista.

Conclusiones

Así como esperábamos más de htoL#NiQ y nos decepcionó, Yomawari ha causado el efecto contrario. Es una pequeña joya independiente japonesa, y no hay muchas por cierto, que va a gustar a los aficionados del survival horror noventero. Un buen planteamiento, visualmente encantador y con personalidad.

¿Qué falla o es mejorable? La duración –tres o cuatro horas- podría saber a poco, aunque es justo reconocer que más vale una retirada a tiempo que mostrar signos de repetitividad; tampoco se caracteriza por ser muy rejugable. Ahora bien, si valoras la calidad por encima de la cantidad, Yomawari no defrauda.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga de la versión PS Vita que nos ha proporcionado NIS America.


Sumio.Mondo · 19/10/2016 10:13
El mejor juego que a sacado Nippon Ichi en años,no se si en PC saldra en formato fisico

winbir · 19/10/2016 11:25
Caerá en Vita cuando lo vea en una oferta de la Store.

Universal_Migrator · 19/10/2016 11:28
El juego perfecto para vita. Ya podían darlo en el plus.

Blowjob · 19/10/2016 11:29
Tiene muy buena pinta, pero 40 pavazos por un juego indi, en digital, que dura entre 3 y 4 horas y que tiene poca rejugabilidad...

Shiva_dilan · 19/10/2016 11:37
Las pocas "pegas" que ponéis, no son como tal pero las decís, veo que se anulan al ver que somos una niña de uno 5 años y es ella quien lo hace como, por ejemplo, el esconderse o el mismo mapa, hasta está muy detallado para su edad :jaja:.

"Los espíritus son muy originales. Olvida los genéricos zombis, Yomawari se inspira en la cultura popular japonesa." Por esto, a pesar de no ser fan de los survival, me interesa mucho el juego.

Dragonscrown · 19/10/2016 11:48
Por algún misterioso motivo todas las reviews que me interesan y, por lo tanto, leo en esta página están firmadas por Ramón Varela a quien mando un saludete (aquí Amano ^^)

opt7mu5 · 19/10/2016 11:59
Uf! le tengo más ganas a este juego que a cualquier superproducción.

Dragonscrown · 19/10/2016 12:05
[respuesta:8]Aparte de estar MUY de acuerdo contigo te insto a que DEJES DE SEGUIRME!!! xDD[/respuesta]

opt7mu5 · 19/10/2016 12:07
[respuesta:9]XD XD XD[/respuesta]

Dragonscrown · 19/10/2016 12:19
[respuesta:10]Un 29/40 le cascaron tus amigos de Famitsu. Pero qué hostia tienen...[/respuesta]

multiplicate · 19/10/2016 13:20
Pintaza, cae seguro en cuanto lo vea a buen precio.

[respuesta:5]Pone que es formato tarjeta, por lo que lo tendremos físico, que se agradece. Por mi parte esperaré a verlo de oferta en Game o similares (si es que hacen una tirada de más de 1 juego por tienda  :jaja: ).[/respuesta]

Yu-Narukami · 19/10/2016 13:43
Me llama mucho, pero 40€ me parece abusivo. No pago más de 5€ por 3-4h.

Newdivol · 19/10/2016 14:18
Que lástima, en español caería de cabeza.

bonembud · 19/10/2016 14:24
Parece un poco injusto que si la única pega es la duración se le baje tanto la nota. En juegos como Journey no parecía afectar tanto, durando la mitad que este.

Nihei · 19/10/2016 14:29
[respuesta:13]No sé en PC pero en PSVita trae de regalo otro juego.Son 40 euros por 2 juegos.[/respuesta]

Shiva_dilan · 19/10/2016 14:46
[respuesta:15]Creo que se le bajó por los 40€ y esa duración aunque venga con otro juego en Vita. Aún así rozar el 8 no está para nada mal analizándolo por separado.[/respuesta]

Javi.79 · 19/10/2016 14:58
¿Cuál es el otro juego?

badseven · 19/10/2016 15:03
Textos: Inglés

Todo dicho....

Shiva_dilan · 19/10/2016 15:08
[respuesta:18]htoL#NiQ: The Firefly Diary.[/respuesta]

deimian86 · 19/10/2016 15:09
[respuesta:18]htoL#NiQ: The Firefly Diary[/respuesta]

EDIT: Se me adelantaron :D a ver cuando lo envían, que mes... y no he podido comprar todavía Exists;Archive.

EmeraldGolvellius · 19/10/2016 15:15
Marvellous!

Furry_Wanderer · 19/10/2016 15:23
[respuesta:2]Incluso saliendo "físico", el disco que vendría es solo para no descargar los archivos cada vez, vendría con un código de Steam de un solo uso que se asociaría a tu cuenta y ya, luego solo te quedará una cascara vacía con un disco dentro...[/respuesta]

kele · 19/10/2016 16:14
[respuesta:23]Hoy en día solo vale la pena comprar ediciones Goty etc. Compras esto y a la semana sacan un parche...[/respuesta]

Furry_Wanderer · 19/10/2016 16:19
[respuesta:24]Ya, o digital y ya cuando pase su tiempo, haces una copia de seguridad desde Steam físico + actualizado[/respuesta]

diego.dey · 19/10/2016 18:36
Tiene buena pinta y cuesta en steam lo mismo que el último duke nukem

c4r10x · 19/10/2016 21:59
A pesar que dure poco se ve genial e interesante, tiene un ambiente a lo silent hill

Dragonflyetc · 19/10/2016 22:12
[respuesta:11]Cosas que pasan cuando el juego no tiene marca reconocida ni es AAA.

Oh, qué casualidad veros a ambos por aquí. XDDDD[/respuesta]

thesadclown · 20/10/2016 02:54
Eso de las 4 horas tiene su cosa, los Resident Evil antiguos o los Silent Hill pueden durarte unas 4 horas si te encuentras claro con el tema de los puzzles o si ya estás en una segunda vuelta pero, sino, se te iba, perfectamente, a unas 10 horas.

Estoy pensando seriamente comprarlo, tengo ganas de probar algo de terror en Vita. XD

Eraklion · 20/10/2016 08:28
Nose si ha salido físico aquí... y sino pos a tirar de play asia

opt7mu5 · 20/10/2016 08:54
[respuesta:30]Sí, va a salir en físico. Está a 32 € en Amazon y te viene de regalo el htoL#NiQ: The Firefly Diary  para descargar de la store. ^^[/respuesta]

Ninji · 20/10/2016 14:59
Si lo sacan por 20 pavos, bueno... Pero la verdad es que si no tiene nada de rejugabilidad y encima dura poco... buf...

Bolty · 26/10/2016 05:57
No lo conocia. Me alegra haber leido el analisis por casualidad. Me ha llamado mucho la atencion. No juego a este tipo de titulos nunca, seria algo fresco para mi y que sea japonés me resulta mas atractivo aun.

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