PEGI +16
PSVITACompra Unit 13 en FNAC
Lanzamiento: · Género: Acción
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Zipper Interactive
Producción:
Distribución: Sony
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Unit 13 para PSVITA

#51 en el ranking de PSVITA.
#2182 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Unit 13 para PSVITA

Ramón Varela · 9/3/2012
Zipper Interactive reinventa SOCOM en su primer juego para PS Vita.
GRÁFICOS
7.8
SONIDO
8
TOTAL
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Versión PSVITA.

Zipper Interactive está ya más que asociada a los juegos bélicos realistas y el juego en red. Abanderaron el juego en red en PlayStation 2 con SOCOM, y en PlayStation 3 realizaron un tour de force con MAG, un juego de acción masiva hasta para 256 jugadores. La saga SOCOM tuvo varias entregas en PSP, aunque en este caso realizadas por Slant Six, que consiguieron un notable moderado, al menos en Estados Unidos.

Un juego de acción en tercera persona para la portátil de Sony.
Compartir
HD

En PS Vita Zipper vuelve a apostar por un juego en líneas generales muy similares a SOCOM, aunque con un cambio de nombre: Unit 13, una nueva unidad de élite igualmente preparada para saltar a la acción en cualquier rincón del planeta, lo que como habrás adivinado, se refiere principalmente al terrorismo mundial de zonas del Medio Oriente. Esto que quizás sea lo que más gusta de la saga en Norteamérica para nosotros es también su punto débil: el juego no destaca principalmente por su ambientación ni originalidad, y no esconde sus tópicos que ensalzan las fuerzas "de los buenos" y su tecnología frente al enemigo, "ese tipo encapuchado que habla árabe". Pero detrás de esto encontramos algo más, y es que se trata de un buen juego de acción en tercera persona y con una de las especialidades de la desarrolladora: juego en red. Junto con Uncharted: El abismo de oro, es una de las mejores apuestas de tiros para los jugones en el primer desembarco de juegos de la consola –aunque Unit 13 llega unos días más tarde-.

Unit 13 cuenta con una vista fija en nuestro protagonista y unas características muy similares a la saga más conocida de Zipper, como ese acercamiento al realismo bastante más serio que muchos otros títulos de acción, aunque sin convertirse en un competidor de Operation Flashpoint. Prueba a intercambiar tiros cara a cara frente a un enemigo y antes de que te des cuenta uno de los dos está mordiendo el polvo; si te enfrentas a dos al descubierto, tú serás casi siempre el que pase a mejor vida. Y no es porque sea un juego complicado, es simplemente que no se juega al estilo Call of Duty. De hecho, el componente de sigilo tiene un peso muy importante, ten en cuenta que en el modo en solitario eres un infiltrado en bases enemigas que está realizando operaciones muchas veces encubiertas de saboteo, asesinato, rescate, desactivación de bombas o de recogida de documentos que no deben salir a la luz. Hay algunas misiones en las que precisamente hacer sonar la alarma supone tu fin instantáneamente, así que esa es una prioridad evitar ser superado en número y aprovecha el factor sorpresa. Más que una guerra, lo que vamos a vivir es una desigual batalla entre nuestro hombre –dos si jugamos en cooperativo- contra todo un grupo terrorista armado.

Tras el habitual tutorial de iniciación, descubrimos que Unit 13 parte con ventaja respecto a los SOCOM de PSP gracias al segundo stick de la consola. Con el gatillo L apuntas y con R disparas, con stick izquierdo caminas y con el derecho controlas la vista, todo muy intuitivo para cualquier jugador de consola doméstica. El ritmo del juego, que no se inclina tanto a los tiroteos caóticos, hace además que normalmente tengas tu tiempo para colocarte en una postura adecuada con tranquilidad. Luego tenemos coberturas, cortes mortales a corta distancia, lanzamiento de granadas… lo típico de cualquier agente especial.