Análisis de SteamWorld Dig PSN para PSVITA

7
7.5
7.8
8.5
8
Versión PSVITA. También disponible en Nintendo 3DS, Ordenador, PlayStation 4, Wii U y Xbox One.

SteamWorld Dig es un juego independiente que ya debutó en Nintendo 3DS y ordenadores, y que, a simple vista, quizás no parezca un título que deba despertar ahora demasiado interés entre los poseedores de PlayStation 4 y PlayStation Vita. Sus mecánicas no son particularmente originales, sus gráficos no aprovechan ninguna de las máquinas y es "otro indie más". Pero es tan divertido y adictivo que se merece que, al menos, sigáis leyendo.

Este juego de acción y plataformas también llegará a las consolas de Sony.

Robots mineros

En SteamWorld Dig, nos ponemos en la piel de Rusty, un robot que se traslada hasta Tumbleton, un pueblo de tres habitantes en el lejano Oeste, para recibir como herencia de su tío Joe una mina. Al llegar, descubrirá que su tío desapareció mientras cavaba más y más profundo en busca de los restos de una antigua civilización que existió hace muchísimo tiempo, y consecuentemente, nuestra aventura da un pequeño giro mientras intentamos descubrir qué pasa allí abajo.

Esto no deja de ser una excusa argumental para ponernos a picar piedra mina abajo, que será la mecánica principal del juego. Aunque esto de los juegos independientes parece cosa reciente, seguro que muchos recordaréis los juegos de la Net Yaroze que venían en las demos oficiales de PlayStation, que eran como los abuelos de los títulos descargables de hoy en día. Yo, como el redactor que firma este análisis, quiero pensar que no soy el único que se pasó un buen puñado de horas con uno de esos juegos, llamado Rock’n’Gems, en el que explorábamos una especie de mina mientras cogíamos gemas y esquivábamos piedras. Pues si lo combinamos con Drill Dozer de Game Boy Advance, tenemos SteamWorld Dig.

Para los que no conozcan ninguno de estos dos títulos –algo bastante probable–, señalar que SteamWorld Dig es un juego que combina exploración, plataformas y, sobre todo, picar, mucho picar. Así, tendremos que ir descendiendo, consiguiendo minerales de valor progresivo, orbes y descubrir habitaciones más o menos secretas donde continuar con la recolección o desbloquear herramientas y habilidades. Y periódicamente, claro, subir para vender los minerales y mejorar a nuestro personaje.

Sencilla y directo

SteamWorld Dig es un juego sencillo y directo en su planteamiento, pero también en su jugabilidad. Los controles son claros y concisos, y cualquier duda al respecto se nos resuelve con una simple pulsación a Start, ya que el esquema de control aparece indicado perfectamente acompañando al menú de pausa. Claro que son muchos los matices que irán haciendo que la aventura se vuelva más interesante y adictiva.

Por ejemplo, tendremos que preocuparnos de que no se nos gaste el pequeño farol que nos ilumina el entorno. No porque no veamos el escenario, sino porque no podremos ver la naturaleza de las piedras –si son preciosas, irrompibles, etcétera–. Tendremos que preocuparnos de tener agua para realizar determinadas actividades, de tener sitio para los minerales que cojamos, o de aprender a explotar el entorno en nuestro favor.

puhh · 20/03/2014 14:30
Ale ya lo tengo y esta en castellano!!!
Menos mal que lo han traducido!! jeje

perroazul · 20/03/2014 10:40
[respuesta:4]yo soy fan de los videojuegos retro, aún a día de hoy sigo jugando a juegos de consolas y ordenadores de 8 y 16 bits como megadrive, super nintendo, pc engine, master system, amiga 1200, etc  pero una cosa no quita la otra.

Si te compras una ps4 quieres no sólo que sus juegos sean divertidos y entretenidos, para eso con una game boy o un spectrum o con las plataformas antes citadas pues ya llega de sobra, si no que también aprovechen mínimamente las capacidades tecnicas de la consola o máquina en que se ejecuta, en este caso, la ps4.

Es normal que la gente vea a estos juegos como relleno de catalogo mientras llegan los infamous, the order 1886 y otros juegos que sí hacen uso de las capacidades de la máquina en la que se ejecutan. Y es que, quiero juegos divertidos sí, pero también tener la sensación de que estoy comprando juegos que le hacen justicia a la máquina en que se ejecuta. ¿Por qué si no qué sentido tendría comprarse una ps4 a estas alturas si vamos a jugar a juegos que perfectamente podrían ser posibles en plataformas de 8 y 16 bits?  [/respuesta]

A_los_ojos_bubu · 19/03/2014 08:30
Yo jugué en su día a la versión 3ds empujado por el hype de ser uno de los pocos indies en la plataforma y quedé muy decepcionado.

Ni de coña lo vuelvo a rejugar en Vita  :zzzz:  :zzzz:

LaraRaider · 19/03/2014 01:32
¿Porque? ¿Porque? No entiendo ... No sé si es por llevar Unicef en la camiseta, o por el poder de Villar  ... ¿Porque?

Por que una demo de m***** de menos de 2h de duración y a precio de 30 euracos le ponen un 8.. si, hablo de MGSV. Y en cambio, a un juego como Steamworld Dig, hecho con cariño, original dentro de lo que cabe, muy divretido y bien diseñado, de 4-5h de duracion y a un precio acorde a eso (8.99€), le ponen menos nota... ¿porque?

Xilos · 18/03/2014 21:14
Yo lo descubrí hace poquisimo en 3DS y casi lo compro aprovechando la oferta... El Cross-Buy ha decantado (una vez mas) la balanza a que me lo pille en PSN

Últimos análisis PSVITA