Vandal
PEGI +7
PSVITA
FICHA TÉCNICA
Desarrollo:
Producción:
Distribución:
Precio: 8,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
SteamWorld Dig PSN para PSVITA

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de SteamWorld Dig PSN para PSVITA

Juan Rubio ·
Tras un concepto sencillo, encontramos esta adictiva propuesta minera que bien merece nuestra atención.
GRÁFICOS
7
SONIDO
7.5
TOTAL
7.8
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Versión PSVITA. También disponible en Nintendo 3DS, Ordenador, PlayStation 4, Wii U y Xbox One.

SteamWorld Dig es un juego independiente que ya debutó en Nintendo 3DS y ordenadores, y que, a simple vista, quizás no parezca un título que deba despertar ahora demasiado interés entre los poseedores de PlayStation 4 y PlayStation Vita. Sus mecánicas no son particularmente originales, sus gráficos no aprovechan ninguna de las máquinas y es "otro indie más". Pero es tan divertido y adictivo que se merece que, al menos, sigáis leyendo.

Este juego de acción y plataformas también llegará a las consolas de Sony.
Compartir
HD

Robots mineros

En SteamWorld Dig, nos ponemos en la piel de Rusty, un robot que se traslada hasta Tumbleton, un pueblo de tres habitantes en el lejano Oeste, para recibir como herencia de su tío Joe una mina. Al llegar, descubrirá que su tío desapareció mientras cavaba más y más profundo en busca de los restos de una antigua civilización que existió hace muchísimo tiempo, y consecuentemente, nuestra aventura da un pequeño giro mientras intentamos descubrir qué pasa allí abajo.

Esto no deja de ser una excusa argumental para ponernos a picar piedra mina abajo, que será la mecánica principal del juego. Aunque esto de los juegos independientes parece cosa reciente, seguro que muchos recordaréis los juegos de la Net Yaroze que venían en las demos oficiales de PlayStation, que eran como los abuelos de los títulos descargables de hoy en día. Yo, como el redactor que firma este análisis, quiero pensar que no soy el único que se pasó un buen puñado de horas con uno de esos juegos, llamado Rock’n’Gems, en el que explorábamos una especie de mina mientras cogíamos gemas y esquivábamos piedras. Pues si lo combinamos con Drill Dozer de Game Boy Advance, tenemos SteamWorld Dig.

Para los que no conozcan ninguno de estos dos títulos –algo bastante probable–, señalar que SteamWorld Dig es un juego que combina exploración, plataformas y, sobre todo, picar, mucho picar. Así, tendremos que ir descendiendo, consiguiendo minerales de valor progresivo, orbes y descubrir habitaciones más o menos secretas donde continuar con la recolección o desbloquear herramientas y habilidades. Y periódicamente, claro, subir para vender los minerales y mejorar a nuestro personaje.

Sencilla y directo

SteamWorld Dig es un juego sencillo y directo en su planteamiento, pero también en su jugabilidad. Los controles son claros y concisos, y cualquier duda al respecto se nos resuelve con una simple pulsación a Start, ya que el esquema de control aparece indicado perfectamente acompañando al menú de pausa. Claro que son muchos los matices que irán haciendo que la aventura se vuelva más interesante y adictiva.

Por ejemplo, tendremos que preocuparnos de que no se nos gaste el pequeño farol que nos ilumina el entorno. No porque no veamos el escenario, sino porque no podremos ver la naturaleza de las piedras –si son preciosas, irrompibles, etcétera–. Tendremos que preocuparnos de tener agua para realizar determinadas actividades, de tener sitio para los minerales que cojamos, o de aprender a explotar el entorno en nuestro favor.


Rig · 18/03/2014 18:36
No dudo que pueda estar divertido pero.. ¿ realmente hace falta una PS4 para hacer correr este juego ?

JavierRD · 18/03/2014 18:39
[respuesta:2]No creo que haga falta ni la mitad de la potencia que tiene una Vita (que también sale en esa consola).

Yo todo esto lo veo como una broma de mal gusto para rellenar catálogo... (me refiero a los "indies" en general, en cualquier consola).

La diferencia es que antes eran "minis" (en el caso de las consolas de Sony) y ahora son "indies", que suena mas cool y tal... xdd[/respuesta]

raconiano · 18/03/2014 19:16
Pués a mi hay juegos indie que me divierten mucho más que algunos triple AAA. Pero mientras se siga juzgando los juegos por lo meramente técnico... es como juzgar a alguien solo por lo cachas que está. Un error garrafal muy extendido, sobretodo entre los más jóvenes y entre la gente más superficial, o sea, aquellos que solo quieren tener los juegos más elaborados técnicamente al margen que sean una auténtica mierda jugable

Además algunas de las opiniones aquí vertidas se ve a la legua que más que opiniones son prejuicios, o sea juzgar sin ni tan siquiera haber jugado.

rykotxet · 18/03/2014 19:27
Si originalmente el juego salió en la eShop de 3DS, ¡qué va a hacer falta una PS4 o PSVita! :jaja:

Yo lo tengo en 3DS y el juego está bien, es divertido, pero muy corto y demasiado fácil. Aunque las mazmorras creo que se generan aleatoriamente en cada partida, tampoco ese hecho anima mucho a rejugarlo.

Lakor · 18/03/2014 19:32
Hablar por vosotros, porque a mi en 2013 me han sacado más tiempo, menos dinero y más diversión que los triple A que he probado, de los cuales solo me han terminado de gustar dos o tres. Cuanto más catalogo y más diversidad mejor, digo yo, no todo el mundo tiene todas las consolas para jugar todos los juegos, tampoco me importa porque no tengo PS4 actualmente, pero si no te interesa un juego no lo compres y ya...

[respuesta:4]  Lo que yo me pregunto es de donde viene esta moda de hacer de menos a la gente joven...   [/respuesta]

-ICO- · 18/03/2014 19:33
Hombre yo creo que los indies, minis o queráis llamarlos, nunca están de más, sirven para aumentar el fondo de catálogo y hay algunos que como dicen más arriba no tienen nada que envidiarle en diversión a juegos supuestamente mejores, además nadie os obliga a comprarlos, si no los queréis ignorarlos.

Están bien como complemento, nunca como sustitutivo (lo digo por los que se quejan de "yo no me compré una One/PS4 para jugar a esto", razón no les falta )

Personalmente no cambiaría juegos como FEZ o Journey por cualquier otro supuesto AAA del catálogo de PS360, a mi me encantan y estoy deseando catar juegos como Witness, Rime, No Man´s Sky, Soma, o Hyper Light Drifter, por encima de Uncharteds,  Killzones y demás

JavierRD · 18/03/2014 19:51
[quote]Un error garrafal muy extendido, sobretodo entre los más jóvenes y entre la gente más superficial, o sea, aquellos que solo quieren tener los juegos más elaborados técnicamente al margen que sean una auténtica mierda jugable[/quote]

El problema es cuando hay plataformas que viven casi exclusivamente de "indies", y es más grave aún cuando te venden una plataformas como X cosa y luego te encuentras un "indie-paradise", que puede estar muy bien, pero comparando los precios de Steam con los de PSN (por poner un caso), pues me da risa...

Que soy el primero que disfruta con indies... pero no cuando es casi una obligación y te los intentan meter por los ojos como "lo puto mejor, que les den a las grandes desarrolladoras".

[quote]Hablar por vosotros[/quote]

Por supuesto que hablo por mi...  :confundido:  xd

puhh · 18/03/2014 20:04
Lo llevo esperando este juego!! tengo ganas de que llegue mañana!!
Por cierto esta version la han traducido o sigue estando en ingles¿?

Xilos · 18/03/2014 21:14
Yo lo descubrí hace poquisimo en 3DS y casi lo compro aprovechando la oferta... El Cross-Buy ha decantado (una vez mas) la balanza a que me lo pille en PSN

LaraRaider · 19/03/2014 01:32
¿Porque? ¿Porque? No entiendo ... No sé si es por llevar Unicef en la camiseta, o por el poder de Villar  ... ¿Porque?

Por que una demo de m***** de menos de 2h de duración y a precio de 30 euracos le ponen un 8.. si, hablo de MGSV. Y en cambio, a un juego como Steamworld Dig, hecho con cariño, original dentro de lo que cabe, muy divretido y bien diseñado, de 4-5h de duracion y a un precio acorde a eso (8.99€), le ponen menos nota... ¿porque?

A_los_ojos_bubu · 19/03/2014 08:30
Yo jugué en su día a la versión 3ds empujado por el hype de ser uno de los pocos indies en la plataforma y quedé muy decepcionado.

Ni de coña lo vuelvo a rejugar en Vita  :zzzz:  :zzzz:

perroazul · 20/03/2014 10:40
[respuesta:4]yo soy fan de los videojuegos retro, aún a día de hoy sigo jugando a juegos de consolas y ordenadores de 8 y 16 bits como megadrive, super nintendo, pc engine, master system, amiga 1200, etc  pero una cosa no quita la otra.

Si te compras una ps4 quieres no sólo que sus juegos sean divertidos y entretenidos, para eso con una game boy o un spectrum o con las plataformas antes citadas pues ya llega de sobra, si no que también aprovechen mínimamente las capacidades tecnicas de la consola o máquina en que se ejecuta, en este caso, la ps4.

Es normal que la gente vea a estos juegos como relleno de catalogo mientras llegan los infamous, the order 1886 y otros juegos que sí hacen uso de las capacidades de la máquina en la que se ejecutan. Y es que, quiero juegos divertidos sí, pero también tener la sensación de que estoy comprando juegos que le hacen justicia a la máquina en que se ejecuta. ¿Por qué si no qué sentido tendría comprarse una ps4 a estas alturas si vamos a jugar a juegos que perfectamente podrían ser posibles en plataformas de 8 y 16 bits?  [/respuesta]

puhh · 20/03/2014 14:30
Ale ya lo tengo y esta en castellano!!!
Menos mal que lo han traducido!! jeje

Últimos análisis PSVITA

Análisis
2016-11-25 16:48:00
Los creadores de Star Ocean nos ofrecen un nuevo JRPG, interesante pero irregular.
Análisis
2016-11-24 10:11:00
Una entretenidísima e intrigante secuela que complementa y cierra con maestría la apasionante historia de Rintaro Okabe y Kurisu Makise.
Análisis
2016-11-11 17:34:00
El mundo virtual de Sword Art vuelve a conectarse. ¿Qué nuevos misterios trae Sword Art: Origin para Kirito y sus amigos?
Análisis
2016-11-10 18:04:00
Sin grandes revoluciones ni presupuestos, Trails of Cold Steel II demuestra la maestría de Falcom con el rol japonés de calidad.