Vandal
PEGI +3
PSVITA
FICHA TÉCNICA
Desarrollo:
Producción:
Distribución:
Precio: 12,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: Sí
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PUNTÚA
Sound Shapes para PSVITA

#11 en el ranking de PSVITA.
#296 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Sound Shapes para PSVITA

Ramón Varela ·
Más que un juego de plataformas y más que uno de ritmo, son las “formas del sonido”.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
TOTAL
8.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión PSVITA. También disponible en PlayStation 3 y PlayStation 4.

Nota: este análisis se ha realizado en base a la versión de PS Vita.

¿Queda espacio para innovar en el género de las plataformas? Sí, y aquí está Sound Shapes para demostrarlo, y cómo no, nos llega por la vía en la que últimamente se concentran las ideas más arriesgadas de esta industria: la distribución digital, para PS Vita y PlayStation 3.

Se muestra el tráiler de lanzamiento de este esperado título de PlayStation Network.
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HD

El juego desarrollado por Queasy Games y producido por Santa Monica Studio –últimamente involucrados en casi todos los lanzamientos de consolas PlayStation- se anunció hace algo más de un año, durante el E3 2011. A decir verdad, los tráilers e imágenes no dejaban muy claro el funcionamiento de Sound Shapes y teníamos muchas dudas sobre este proyecto, del cual se decía que no era un juego musical pero en el que la música era una parte importante de su concepto. Probablemente la maquinaria de promoción no ha funcionado tan bien en este título como con otros, y aun así, ha cosechado algunos de los premios más importantes en todas las ferias por las que ha pasado, el último reseñable en el E3 de este año, donde se llevó nada menos que el galardón al mejor juego portátil.

El núcleo de Sound Shapes son las plataformas, más al estilo de los juegos de habilidad y precisión –piensa en Super Meat Boy y la nueva oleada de lanzamientos de este tipo- que a los clásicos Mario, Sonic o Rayman. Controlamos una especie de esfera viscosa –no hay argumento ni historia, y la verdad es que tampoco lo necesita- que salta y se adhiere a superficies de determinado color, según su silueta y nivel. Esas son sus únicas características, más una breve carrera para coger impulso y saltar más lejos. No hay ningún tipo de arma o defensa contra los peligros, simplemente, mantén alejado al personaje de las formas y enemigos de color rojo. Y es que el simplismo gráfico de Sound Shapes tiene su utilidad: los colores te dicen qué puedes hacer y qué no.

El diseño de cada pantalla es por lo habitual algo laberíntico, con varias alturas. Si la esfera entra en contacto con un techo, quedará pegado a él y podrá rodearlo cual Spider-Man. Nuestro objetivo es tan simple como llegar a la salida –en un extremo de la pantalla- sin ser tocados, encontrando el camino entre los bloques suspendidos en el aire o evitando las trampas. Normalmente no es una tarea complicada, pero entran en juego torres que disparan, enemigos que te persiguen y multitud de ingenios mecánicos que funcionan al ritmo de la música. Hay pantallas de todo tipo, algunas se pasan en pocos segundos, en otras quedaremos bloqueados y las reintentaremos 10 veces seguidas –las vidas son infinitas, no hay problema en este sentido- hasta conseguir el salto preciso o despistar al enemigo molesto que nos impedía pasar. En cada pantalla hay al menos un punto de control, pero en las más complicadas habrá hasta varios.

Imagen 201272293827_10

Tenemos diseños de niveles, enemigos y trampas. Para que el juego gane en rejugabildiad, hay dispersos por el recorrido unas "monedas" listas para ser recogidas, todas visibles pero alguna siempre en el lugar más peligroso de la zona que te hará arriesgarte más de la cuenta. Estas monedas o ítems son en realidad notas musicales, ya que el juego realiza un constante barrido de izquierda a derecha tocando las notas que hemos recogido en las diferentes pantallas de esa fase. Dicho de otra forma, las fases comienzan en silencio y somos nosotros quienes añadimos ritmos e instrumentos recogiendo las monedas, cuyo sonido permanecerá en la melodía durante varias pantallas –hasta que el ritmo de la música cambie-. Al final de cada fase se calcula el tiempo invertido en ella y las monedas recogidas, las cuales hemos de decir que son en su mayoría fáciles y salvando algunas revoltosas, podrás completar las fases con todas ellas a la primera. También desbloquearás herramientas y sonidos para el editor, así que tu primera misión debería ser terminar la campaña.


yorkester · 07/08/2012 18:30
Otro clavo en el ataud de Vita.

Por cierto, falta alguna imagen para acompañar al análisis.

De-mon · 07/08/2012 18:32
[respuesta:2]Ya está solucionado.
[/respuesta]

daniel78 · 07/08/2012 18:41
Este tipo de juegos  mejor para portátil así q me lo pillaré para Vita ya q pinta muy bien.

De-mon · 07/08/2012 18:48
[respuesta:4]Comprando una versión recibes la otra, así que no te hace falta elegir.
[/respuesta]

yo93 · 07/08/2012 18:52
cuanto pesa?

De-mon · 07/08/2012 19:02
[respuesta:6]970 Megas creo recordar. Lo acabo de ver.
[/respuesta]

Merin Aspic · 07/08/2012 19:07
Parece que va a ser otro fijo del año

deimian86 · 07/08/2012 19:07
Buen análisis, tengo ganas de comprarlo pero tengo mucho juego pendiente asi que tendrá que esperar :(

yo93 · 07/08/2012 19:14
[respuesta:7]Genial, solo tendré que borrar demos en la vita :)
[/respuesta]

De-mon · 07/08/2012 19:18
[respuesta:10]Acabo de editar por si viste la cifra anterior.
[/respuesta]

La foto no es mía:
[img]http://d3j5vwomefv46c.cloudfront.net/photos/full/632585065.jpg?key=20481529&Expires=1344360876&Key-Pair-Id=APKAIYVGSUJFNRFZBBTA&Signature=PDldpP93mAt4h4DKOVFx4aVWQzTjoCgMidbjHP1X7NyS6L4RNtJrIV88~ZmV4kwgoqw0aW0NO3ObkZ2FthMo2MI2~fhHNcqguc1Pz8EPWuhaEW92SBMm7uAo4AwDJ-qDKX9DiTRgmV1Y-aJzHmaHO6bDSr5hc6SY4RhrYtTXtA0_[/img]

MarcusFenix1 · 07/08/2012 19:35
[respuesta:2]No entiendo lo de "otro clavo en el ataud de vita" :confundido:
[/respuesta]

Respecto al analisis: Menuda joya! Un titulo la mar de original y por lo que parece igual de divertido que su novedoso sistema de juego, sin duda un imprecindible en el catalogo digital, evidentemente este juego caera en PSV, no tendria sentido en PS3.

Tideo · 07/08/2012 19:47
Parece original en lo jugable, pero visualmente es tan tan simple que no me resulta atractivo, y mira que me gustan los diseños minimalistas pero éste me parece que ya se pasa xD

Soy así, necesito un pequeño 'gancho' visual :P

[b]EDITO. [/b]Pues viendo el tráiler pinta mejor de lo que pensaba, es que había visto un vídeo con el principio del juego y es super simple (claro es el principio xD), pero en el tráiler del análisis se ve más variedad y colorines xD.

yorkester · 07/08/2012 19:51
[respuesta:15] ;)  En efecto.[/respuesta]

XXoscarXX · 07/08/2012 20:04
Que estupidez :p

veneco30 · 07/08/2012 22:17
este juego fuera de 3ds y lo fulminan a criticas y de infantil y estupido,

raulch · 07/08/2012 22:26
rocoloco.....................

josepex · 08/08/2012 00:16
Compra asegurada. Me encanta este tipo de juegos raros que salen de vez en cuando en PSN, y parece que a este le sobra calidad.

perroazul · 08/08/2012 03:58
Pues con este tipo de juegos no me extraña que la gente diga que la playstation vita no tiene catalogo.
A ver cuando sacan juegos que realmente sean vendeconsolas.

Zenky12 · 08/08/2012 06:50
estoy ahorrando para otra tarjeta porque la mia estoy por llenarla pronto

zero1987 · 08/08/2012 07:38
En Usa está desde el 7 de Agosto, Está entretenido el juego, al menos para matar el tiempo mientras llega catálogo a PS Vita

Mind.in.a.box · 08/08/2012 10:34
Sold!

Si lanzamientos así fueran más frecuentes tendría más fe en el futuro de Vita.

Por otro lado, lástima que no salga en formato físico.

Lemark · 08/08/2012 10:46
A Europa llegara el 15 de Agosto. Por mi parte compra segura. Tras Escape Plan y Blob este es el proximo psn game.

pablorv97 · 08/08/2012 11:07
Tengo ganas de éste ;DDDD

ioannes · 08/08/2012 12:06
Tiene pinta de ser muy original.
Por mi parte es compra asegurada XD.

kacinko · 14/08/2012 01:46
lo estoy jugando y es espetacular... los temas de I Am Robot and Proud y Beck son geniales

zero1987 · 14/08/2012 01:57
Genial juego, ya lo completé al 100% hace unos días, ahora veré si creo algún tema :)

Persefone · 25/08/2012 17:20
Concuerdo con murciano, este juego en la versión Vita debería tener al menos un 9, el problema es que no ha venido con tanto hype como en su día llegaron LocoRoco y Patapon y por eso en muchas webs lo han minusvalorado. Los que lo tenemos lo estamos disfrutando de lo lindo.

zero1987 · 26/08/2012 08:29
Yo lo seguiré apoyando, ya lo completé 100% y me gusta probar lvl de los demás y de Shuhei Yoshida ^-^

ZeroP · 25/09/2012 22:16
Hace tiempo que tengo guardados en el PSN unos 22€ para cuando salga en PSVita el Jet Set Radio y el Retro City Rampage. Este último ni siquiera tiene fecha de salida (saldrá a la venta cuando le salga de las narices a Microsoft en su XBLA  :vena: ) y me está tentando bastante este Sound Shapes.

El tema es que 12,99€ me resulta caro, y si encima comentan los análisis que resulta algo corto ...
- ¿Lo recomendaríais a ese precio?
- ¿Se pueden jugar y descargar niveles realizados por otros usuarios? Es que estoy disfrutando muchísimo de esto en el LittleBigPlanet de Vita  :algoverde:

kacinko · 25/09/2012 23:32
[respuesta:34] La verdad es un señor juego muy divertido pero es verdad también que resulta corto aunque yo cada tanto repito los niveles para mejorar mi puntuación pero jugar este juego con unos buenos auriculares es de lo mejor yo la verdad no me arrepiento de a verlo comprado ademas lo comprar una ves y lo puedes tener tanto como en Vita como en Ps3  

ZeroP · 26/09/2012 00:51
[para murciano y kacinko]Gracias por vuestras réplicas ;)[/para]
He visto el siguiente vídeo ...
[video:http://www.youtube.com/watch?v=mwZtt4Q9CxY]
y es puro amor  :babas:

¿Cuantas fases como esta tiene el juego?

deimian86 · 26/09/2012 00:58
[respuesta:37]Las de Beck solo son 3, para mi las mejores, y diria que las mas largas, pero en total son 25 niveles, y cada artista tiene su chicha, los niveles de deadmau5 que tienen un estilo arcade ochentero son también muy buenos.

Es un juego corto, aunque tiene editor tipo Little Big Planet y desafios y otras cosillas después de pasarte la campaña.

Es un juego para sentarte con la PSVita, ponerte unos buenos cascos (se disfruta mucho más) y evadirte totalmente 2 o 3 horas. Es toda una experiencia.
[/respuesta]

ZeroP · 26/09/2012 01:02
[para deimian86]¿25 niveles distintos como el del vídeo que he colgado?  :eek:
Si es así no está tan mal de duración como creía  :algoverde: [/para]

deimian86 · 26/09/2012 01:16
[respuesta:39]Pasarte esos 25 niveles te llevara más de dos horas y menos de cuatro creo yo, te lo pasas del tiron o de un par de veces, pero si, son 25 niveles / canciones de entre 2 y 5 minutos, aunque los de Beck son los más largos solo son tres canciones, luego hay un vinilo de deadmau5 con 5 canciones de este estilo:

[url]http://www.youtube.com/watch?v=8xLGFPfiOp4[/url]

Dos vinilos de I am a robot and proud con canciones de este estilo:

[url]http://www.youtube.com/watch?v=Y1cvm6f0Cx4[/url]

Y uno de Jim Guthrie con este estilo:

[url]http://www.youtube.com/watch?v=AnKxH3-kTkA[/url]

Cada vinilo además de un compositor distinto tiene un diseñador grafico distinto, el de Jim Guthrie está diseñado por Superbroters y por eso recuerda al [url:http://www.youtube.com/watch?v=StI7ReVlRWQ]Sword and Sorcery[/url]  de iOS ya que es el juego que hicieron juntos.
[/respuesta]

Javi.79 · 26/09/2012 21:53
Como juego de plataformas me parece mediocre, muy normalito, pero el editor me tiene enganchadísimo.

Latazo que para tener más objetos, decoraciones y música necesite jugar más niveles. Tendré que ponerme un día de éstos...  :(

ZeroP · 27/09/2012 00:00
Bueno, hoy ha caido y me he fundido la campaña con todos sus puntos de una sentada (unas 2 horas me ha durado)
Aunque se trata de un plataformas con escenarios variables por la música, resulta ser una experiencia única  :muac:

Resulta facilón, sobre todo por la inmensa cantidad de checkpoints, pero jodídamente adictivo. Me falta por probar el nivel de dificultad difícil así que esto todavía sigue  :demonio:

He probado algunos niveles de la comunidad y no están mal del todo, pero se nota la abismal diferencia de calidad de las composiciones.

Aunque pueda resultar algo caro me alegra haber comprado este juego  :cool:

ZeroP · 27/09/2012 14:13
Después de haber seguido metiéndole caña ahora toca criticar las partes negativas del juego:
- Ligerísimas ralentizaciones en muchas pantallas, aunque al menos no afecta en absoluto a la jugabilidad.
- El modo letal que se desbloquea después de terminar la campaña; un modo de juego en el que te dejan en una pantalla cerrada y tienes que recoger una cantidad de puntos en un tiempo bastante limitado. Hasta aquí bien.
El problema biene cuando tu habilidad no es suficiente para completar el reto sino que encima necesitas SUERTE  :vena:

Suerte en la colocación de cada punto ya que son aleatorios y te puede tocar recoger uno en el extremo izquierdo de la pantalla, otro en el extremo opuesto y el siguiente otra vez en el extremo izquierdo. Esto determina si será posible o no que completes el reto por muy bien que lo hagas.
Otras veces te tocan varios puntos seguidos cerca y te sobra tiempo y todo  :ups:

Os muestro lo último que me ha pasado:
[img]http://imageshack.us/a/img840/4193/20120927135718.jpg[/img]
Me quedaba una décima de segundo para completarlo (ya me ha pasado otras veces xD ) y encima muero (estaba en el borrón rojo encima del rayo de la izquierda) pero me la da por buena  :lol:

Me falta terminar los retos de 1 disco y medio y cuando los termine no los voy a volver a tocar en la vida.

Ala, ya me he quedado agusto  :cool:

kacinko · 27/09/2012 21:50
el modo extremo se me hizo injugable para mi porque soy de madera igual es unos de los juegos que mas uso mientras viajo en bus (bondi en Argentina XD) igual me gustaría que salieran DLC con mas artistas

ZeroP · 30/09/2012 00:01
Modo letal 100% completado  :cool:
Para mi gusto "Galaxanoids" es la fase más jodida.

En mi vida vuelvo a tocar el modo letal  :lol:

Ahora a completar los logros de la "Escuela de ritmos" y mi primer Platino será mío  :D

EDIT: Por cierto, la sincronización con la nube entre las versiones PS3 y Vita funciona DPM, sobre todo por reconocer y activar los trofeos conseguidos en cada sistema  :algoverde:

EDIT 2:
Estooo ... Platino conseguido  :cool:  :$  :lol:

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