PEGI +3
PSVITACompra Sound Shapes en FNAC
Lanzamiento: · Género: Musical / Plataformas
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Queasy Games
Producción:
Distribución: PlayStation Network
Precio: 12,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Sound Shapes para PSVITA

#14 en el ranking de PSVITA.
#316 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Sound Shapes para PSVITA

Ramón Varela · 7/8/2012
Más que un juego de plataformas y más que uno de ritmo, son las “formas del sonido”.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
TOTAL
8.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión PSVITA.

Nota: este análisis se ha realizado en base a la versión de PS Vita.

¿Queda espacio para innovar en el género de las plataformas? Sí, y aquí está Sound Shapes para demostrarlo, y cómo no, nos llega por la vía en la que últimamente se concentran las ideas más arriesgadas de esta industria: la distribución digital, para PS Vita y PlayStation 3.

Se muestra el tráiler de lanzamiento de este esperado título de PlayStation Network.
Compartir
HD

El juego desarrollado por Queasy Games y producido por Santa Monica Studio –últimamente involucrados en casi todos los lanzamientos de consolas PlayStation- se anunció hace algo más de un año, durante el E3 2011. A decir verdad, los tráilers e imágenes no dejaban muy claro el funcionamiento de Sound Shapes y teníamos muchas dudas sobre este proyecto, del cual se decía que no era un juego musical pero en el que la música era una parte importante de su concepto. Probablemente la maquinaria de promoción no ha funcionado tan bien en este título como con otros, y aun así, ha cosechado algunos de los premios más importantes en todas las ferias por las que ha pasado, el último reseñable en el E3 de este año, donde se llevó nada menos que el galardón al mejor juego portátil.

El núcleo de Sound Shapes son las plataformas, más al estilo de los juegos de habilidad y precisión –piensa en Super Meat Boy y la nueva oleada de lanzamientos de este tipo- que a los clásicos Mario, Sonic o Rayman. Controlamos una especie de esfera viscosa –no hay argumento ni historia, y la verdad es que tampoco lo necesita- que salta y se adhiere a superficies de determinado color, según su silueta y nivel. Esas son sus únicas características, más una breve carrera para coger impulso y saltar más lejos. No hay ningún tipo de arma o defensa contra los peligros, simplemente, mantén alejado al personaje de las formas y enemigos de color rojo. Y es que el simplismo gráfico de Sound Shapes tiene su utilidad: los colores te dicen qué puedes hacer y qué no.

El diseño de cada pantalla es por lo habitual algo laberíntico, con varias alturas. Si la esfera entra en contacto con un techo, quedará pegado a él y podrá rodearlo cual Spider-Man. Nuestro objetivo es tan simple como llegar a la salida –en un extremo de la pantalla- sin ser tocados, encontrando el camino entre los bloques suspendidos en el aire o evitando las trampas. Normalmente no es una tarea complicada, pero entran en juego torres que disparan, enemigos que te persiguen y multitud de ingenios mecánicos que funcionan al ritmo de la música. Hay pantallas de todo tipo, algunas se pasan en pocos segundos, en otras quedaremos bloqueados y las reintentaremos 10 veces seguidas –las vidas son infinitas, no hay problema en este sentido- hasta conseguir el salto preciso o despistar al enemigo molesto que nos impedía pasar. En cada pantalla hay al menos un punto de control, pero en las más complicadas habrá hasta varios.

Tenemos diseños de niveles, enemigos y trampas. Para que el juego gane en rejugabildiad, hay dispersos por el recorrido unas "monedas" listas para ser recogidas, todas visibles pero alguna siempre en el lugar más peligroso de la zona que te hará arriesgarte más de la cuenta. Estas monedas o ítems son en realidad notas musicales, ya que el juego realiza un constante barrido de izquierda a derecha tocando las notas que hemos recogido en las diferentes pantallas de esa fase. Dicho de otra forma, las fases comienzan en silencio y somos nosotros quienes añadimos ritmos e instrumentos recogiendo las monedas, cuyo sonido permanecerá en la melodía durante varias pantallas –hasta que el ritmo de la música cambie-. Al final de cada fase se calcula el tiempo invertido en ella y las monedas recogidas, las cuales hemos de decir que son en su mayoría fáciles y salvando algunas revoltosas, podrás completar las fases con todas ellas a la primera. También desbloquearás herramientas y sonidos para el editor, así que tu primera misión debería ser terminar la campaña.