Análisis de Smart As

-
-
6.5
-
-
Versión PSVITA.

En el verano de 2006 salió a la venta Brain Training del Dr. Kawashima ¿Cuántos años tiene tu cerebro? para Nintendo DS, un juego que se convirtió en un éxito instantáneo y uno de los culpables de el despegue definitivo de la portátil de Nintendo, la consola más vendida en la historia de la compañía nipona. No solo fue un éxito de ventas, además puso de moda los entrenadores mentales, juegos llenos de pruebas de matemáticas, observación y lógica que pretendían conseguir que nos divirtiéramos mientras entrenábamos nuestro cerebro.

¿Cómo de listo crees que eres? Este videojuego te reta a demostrarlo.

Aparecieron mil y un juegos de este estilo, para portátiles, consolas de sobremesa, teléfonos móviles, pero curiosamente ninguno consiguió superar ni tuvo el éxito del título original de Nintendo DS, que además de ser un producto original y sorprendente en el momento de su lanzamiento, era un juego muy completo y bien elaborado. Aunque parece que la moda ya ha pasado, todavía se siguen lanzando al mercado este tipo de productos, en menor cantidad, y la nueva portátil de Sony salió a la venta hace unos meses necesitaba un juego de este estilo.

Smart As… El reto mental de la generación social es un juego desarrollado por la propia Sony que ofrece todo tipo de pruebas para ejercitar las neuronas, y que como su peculiar título nos dice, se adapta a los nuevos tiempos ofreciendo conectividad con internet y principalmente con las redes sociales como Facebook y Twitter, para que podamos fardar de nuestras puntuaciones y logros.

Los retos se dividen en cuatro tipos: observación, lenguaje, lógica y aritmética. Cada día al iniciar el juego se nos plantea un test con cuatro pruebas de cada tipo, y se va evaluando nuestra inteligencia medida en un porcentaje, con lo que vamos sabiendo si mejoramos o empeoramos respecto al día anterior, algo que podemos ver con más detalle en las estadísticas. Un método de seguimiento un tanto injusto y arbitrario, ya que si aparece en el test diario una prueba que se nos da mal, nuestro porcentaje bajará, indicándonos que somos menos inteligentes que ayer o que directamente tenemos un mal día. Por tanto como podéis ver el rigor científico es escaso, y nunca oculta que no es más que un mero entretenimiento.

Imagen 2012612134524_6

En las pruebas de observación tenemos "Recordar rápido", en la que se nos muestran una serie de objetos que tenemos que memorizar, una variante de esta bastante similar es "Igual/Diferente", pero con sucesiones rápidas de dos elementos teniendo que indicar si eran los mismos que en la anterior vista. Hay un reto en el que tenemos que pulsar sobre la pantalla o en el panel táctil trasero según se nos indique, y que nos hace dudar al aparecer los carteles por ejemplo al fondo de la pantalla con la palabra "frontal", cuando nosotros estamos pensando en algo trasero, y "¿Dónde está?" es el clásico juego de los trileros pero con tarjetas de realidad aumentada, por lo que no podemos jugarlo en cualquier lugar. Un fallo bastante notable, ya que se debería haber ofrecido esta misma prueba sin realidad aumentada, teniendo un reto capado si no estamos en casa o no tenemos las tarjetas a mano.

Hector Hall · 29/12/2012 18:26
Un muy competente Brain Training, con unos valores de producción bastante altos y que la verdad es que me lo han regalado y te produce adicción a ver si puedes ir superando tus registros día a día...

hardwired · 05/11/2012 11:33
Para empezar, si te compras este juego es que muy listo no eres jajaja

Geraldo · 01/11/2012 03:06
Pobe y su Pita. Bonita combinación. :lol:

llcdezafrancoll · 31/10/2012 17:25
pobres inveciles nintenderos, siempre haciendo comparaciones... como siempre piensan que porque un juego salio en nintendo creen que las demas compañias no pueden tener ideas parecidas... si fuera asi no existirian mucho juegos ... que les den por culo!

StormShadow · 31/10/2012 10:17
Feo no es, estaría entretenido probarlo XD.

Últimos análisis PSVITA