Análisis de MonsterBag para PSVITA

8
7.5
7.5
7.5
7
Versión PSVITA.

MonsterBag es uno de esos juegos que probablemente habrían pasado inadvertidos de no ser por PlayStation Plus, donde se ha lanzado en abril sin coste adicional a los suscritos. Está lejos de ser un clásico, lo que necesita PS Vita para mejorar su situación comercial –un lanzamiento de renombre- o lo que esperan sus usuarios –juegos que justifiquen y exploten la portátil-, pero hay que admitir que es bastante curioso y merece la pena probarlo. Tiene un poco de puzles, de aventura gráfica ligera, y un estilo gráfico muy personal. Además, y puede que este dato sea relevante para los jugadores hispanohablantes, proviene de un estudio chileno al que habrá que seguir la pista, IguanaBee.

Un pequeño monstruo en busca de su amiga.

La historia nos cuenta las aventuras de un pequeño monstruo-cartera –de ahí el nombre- persiguiendo a su dueña Nia. La tarea no es nada fácil porque siempre hay algún tipo de impedimento que se interpone entre nosotros y ella. Puede ser una cola esperando el autobús o un grupo de rehenes de una extraña tribu, el tipo de situaciones rápidamente se vuelve delirante. Nuestro pequeño protagonista pretende pasar por detrás de estos personajes, uno a uno, al otro extremo de la fila de la manera más inadvertida posible, sin embargo siempre aparecerán peligros de muerte instantánea, la mayoría en forma de personas cabreadas que no dudarán en pisotear, cortar y maltratar al bicho.

La historia comienza esperando un autobús, pero rápidamente va por otros derroteros.

Se trata de un juego muy inspirado por las series de animación actuales tipo Adventure Time o la ilustración moderna de trazo limpio para los personajes, y pese a ese estilo aparentemente infantil se esconden amputaciones y otras escenas de humor negro. Con el estilo adoptado no pasa de la broma, no hay nada realmente explícito, pero sí que huele a las series irreverentes de la televisión de los últimos tiempos. Es un arte al que rápidamente nos acostumbramos, incluso sin ser especialmente fans de la citada serie, está muy cuidado en las animaciones –y son variadas según el contexto-, así como en la manera de tratar el color, dedicado a los personajes y objetos clave, mientras que los escenarios son de tonos grises y con sombreados de volumen. Entre capítulos hay escenas de vídeo que conectan cada suceso.

La mecánica es aparentemente sencilla y consiste en lo descrito: colarse en la cola para llegar a la niña. De conseguirlo, irremediablemente algún contratiempo nos llevará a otro escenario aún más rocambolesco. Son 18 capítulos más alguno extra en los créditos de una duración breve, entre cinco y diez minutos cada uno. Estamos ante un juego más bien corto para disfrutarse en pequeñas sesiones –ideal para portátil- que en unas cuatro horas está completado, e incluso en menos.

Un selector de episodios permite repetir cualquier capítulo desbloqueado y siempre podemos probar a reducir los tiempos. Eso sí, como la mayoría de juegos de este tipo, la rejugabilidad es bastante reducida porque no hay diferentes formas de resolver los puzles. Siempre se puede repetir cuando el recuerdo ya no esté fresco, pero quizás el auténtico incentivo para esas nuevas pasadas sea batir récords.

La mayoría de personas tiene algo entre manos y habrá que solucionar sus problemas para avanzar por la fila.

La mayoría de personajes en la cola tienen algún motivo que nos impedirá avanzar de uno a otro, y para resolver esos puzles hay que usar los elementos interactivos o resolver el problema de otra persona que por efecto dominó desate algún acontecimiento. Un bocadillo tipo cómic nos indica con mayor o menor acierto qué es lo que le pide cada uno, por ejemplo puede ser que un niño necesite una limonada, un hombre que quiere un extintor o una guitarrista concentrada tocando música. No siempre se entiende la solución de manera nítida, el tutorial es muy breve y a veces nuestra interpretación de cada caso no es la correcta.

Billy_McFly · 16/04/2015 05:30
El juego está muy bien para ser de un estudio pequeño, pero sufre la maldición de los indies... El presupuesto.
El juego es bastante original y ese es su fuerte (junto con el arte), no es el mejor exponente del género de puzzles ni un "must play" pero es buena alternativa para pasar el rato y esta a buen precio. Trístemente, MonsterBag se siente como un juego pensado para móviles más que para PSVITA y no me extrañaría verlo para Android o en Steam en un futuro no muy lejano.

SAKnTECH · 16/04/2015 02:20
Muy divertido juego . El Gore muy chistoso y los puzzles muy entretenidos , lo compre desde salido y me a encantado . Lo único que falla es el sonido algunas veces pero esta genial :)

finnegan · 16/04/2015 01:19
Un estilo que recuerda mucho al DUmb Ways To Die, el juego entretiene y esta muy bien, a mi me ha encantado!

Zuperfray · 15/04/2015 21:33
Muy sorprendido por el juego y que encima sea un estudio chileno estoy encantado con el juego aunque es corto tiene momentos muy buenos y graciosos...  Lo que no entiendo es cuando te pasas el juego el modo que se desbloquea...  No se que cambios ara a la historia...

Troll_Whisperer · 15/04/2015 21:17
Jugado en la vita gracias al plus y la verdad es que entretenido es. Ahora, no pagaría mas de 5€ por el, pues es un juego claramente de móvil.

Últimos análisis PSVITA