Análisis de Hyperdimension Neptunia U: Action Unleashed

7.5
8
7.7
8
7.5
Versiones PSVITA, PC.

Diríamos que los spin off de la serie Hyperdimension Neptunia nos están gustando más que la serie rolera principal de no ser por el flojo Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection, pero después de Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart –un juego de estrategia- no sabíamos que esperar con el salto a la acción de Hyperdimension Neptunia U: Action Unleashed. Por suerte, estamos ante un buen lanzamiento para fans y no tan fans de las diosas consoleras.

Podemos ver cómo se rompe la ropa de las protagonistas.

La manera más sencilla de describir Action Unleashed para el conocedor de un Neptunia tradicional es que cambia combates de turnos por un slash’ em up. Eso significa que el resto del desarrollo general es muy parecido al que estamos acostumbrados en estos juegos de Compile Heart, con lo bueno y malo que eso implica: mucho texto en forma de dialogo con retratos un poco animados y selección de misiones en diferentes mazmorras. Sin embargo, Action Unleashed corre a cargo de Tamsoft, el estudio que está explotando a las chicas ninja de Senran Kagura, así que podemos imaginar que el pilar jugable fundamental gustará más a quien busque acción directa, casi de género musou.

Nos encontramos una vez más en Gamindustri, el reino de las CPU –y sus hermanas pequeñas-, deidades que recuerdan sin demasiado disimulo a las tres consolas más Sega. Son Neptune, Noire, Blanc, Vert, Nepgear, Uni, Ram y Rom, que luchan contra los enemigos que pueblan este mundo. Esta vez recibirán una interesante propuesta por parte de dos chicas que representa en este caso a los principales medios de prensa escrita en Japón: Dengekiko –Dengeki PlayStation- y Famitsu –revista del mismo nombre-, que en esta ocasión son jugables.

Se terminaron los turnos. Ahora derrotamos enemigos a base de espadazos.

Hay que reconocer que los diálogos son tan densos como acostumbran la serie. Si tan sólo quieres luchar, esto no es problema: te saltas todo el texto con un botón. Creemos de todas formas que añade más interés a los personajes, y que el hecho de ser una historia delirante no desentona mucho con lo que se ve en el género de la acción. Es decir, donde en un tipo de juego –rol-, Neptunia no sobresale, y en este otro sí -o por lo menos, cumple las expectativas-.

Nuestra primera duda seria provenía del rendimiento gráfico de Neptunia, que en el caso de PlayStation 3 era atroz. No sólo por su nivel técnico, sino por la baja tasa de imágenes por segundo en escenarios semivacíos o con un par de criaturas. Las revisiones para PS Vita mejoraron ese aspecto, pero aun así, pensar en un juego de acción con los requisitos que eso supone –una fluidez estable, abultado número de enemigos en pantalla- era casi increíble. Por suerte Action Unleashed nos ha sorprendido muy positivamente, y es justo decir que funciona de manera fluida con decenas de monstruos. Toda una demostración de lo que Compile Heart o Tamsoft pueden conseguir con más esfuerzo del habitual.

Los enemigos están inspirados en otros juegos, como es tradición.

El sistema de combate de Hyperdimension Neptunia U: Action Unleashed es bastante simplón si lo comparamos con un Devil May Cry o Ninja Gaiden, pero cumple perfectamente con lo que se puede pedir de los citados Senran Kagura o lanzamientos mamporreros de Omega Force. Elegimos protagonistas para cada misión, generalmente dos y de manera libre, aunque a veces hay algún tipo de restricción. En cualquier momento se pueden alternar en el campo de batalla y la mayoría utiliza ataques físicos, pero hay quien, como Uni, utiliza armas de fuego. Son personajes diferenciados por habilidades especiales y eso hace que puedas crear tu pareja equilibrada. O quizás no y te guíes por tus diosas favoritas, queda a tu gusto.

El tipo de control es sencillo: ataque fuerte, débil, saltos y sprint. Los combos salen de manera natural, en el suelo o en el aire, y acumulando suficiente energía realizamos golpes más fuertes que atacan a un área mayor -o son circulares y resuelven muchas situaciones peligrosas-. Avanzando en la aventura también aparecen los Lily Special, que implican el ataque simultáneo de la pareja.

AlejandroMp3 · 29/05/2015 08:21
Para que digan que PS-Vita no tiene juegos.

sololeocr · 22/05/2015 16:12
Bueno, ya he probado el juego, y tengo que decir que me gusta, creia que iba ser un copy&paste de lo visto en Senran Kagura, y me he equivocado, tienen similitudes, por el tipo de juego obviamente, el tema de la ropa que se destruye, como hack'n slash que es el sistema de combate es simple, pero el juego tiene identidad propia del universo de Neptunia.

Tal vez a muchos no le guste mucho el tema de los dialogos entre el paso de las batallas, pero es bastante divertido y las voces en ingles son agradables, en especial la de Nep, no pude evitar soltar una carcajada, cuando al principio del juego al descubrir lo que le pasa a la ropa de ellas, lanza todo un comentario sacartisco sobre que el punto de venta del juego es esto, y hasta le reclama a Idea Factory de que tenían un acuerdo.

El en mi opinión juego cae como anillo al dedo a la portatil, es bastante entretenido, hay varios modos a desbloquear, personajes y otros elementos, como un buen detalle y algo que no esperaba es que al menos en USA lanzaron varios trajes sin costo, a saber si es algo temporal o fijo, pero al menos es algo. No dudo que el juego lo vayan a cargar con este tipo de contenidos, como en otros titulos, pero ya es una decisión de cada quien si pasa por la caja, con titulos similares nunca me ha hecho falta comprar este tipo de contenido.

En fin pienso que quien le gusta esta saga y a la vez tiene aprecio por los juegos machacabotones, este titulo no lo va a decepcionar, no es un portento en el campo de los gráficos y efectos especiales, pero esto nunca ha sido un factor decisivo a la hora que evaluo un juego, en lo personal yo le daría un 8 o 9.

Darth_Flario · 11/05/2015 10:40
Vita solo tiene juegos pajeros. Me la tengo que comprar, XD

sololeocr · 11/05/2015 08:49
En USA lo liberan hasta 19, a esperar junto con The Witcher 3, solo es una semana, una tortura, pero al menos llegarán pronto.

Billy_McFly · 10/05/2015 20:19
Entonces es como un Senran Kagura pero mostrando menos carne? No me quejo de este tipo de juegos, compre el Senran Kagura de oferta y cumple lo que promete, hasta entretiene y eso que es brutalmente repetitivo, pero como no soy fan de Neptunia, seguro dejare pasar este Senran Neptunia.

Últimos análisis PSVITA

2017-11-25 11:25:00
Más rol y mazmorras en la secuela de Demon Gaze, uno de los 'dungeon crawlers' más conocidos de Experience Inc.