Análisis de Baboon! PSN para PSVITA

8
9.5
8.5
8.5
8
Versión PSVITA. También disponible en PlayStation 4.

Baboon! No es lo que parece al echarle un vistazo rápido. Su aspecto infantil, con plátanos que se convierten en estrellitas cuando los alcanzas, puede llevar a pensar que es un juego ligerito, pero si te fijas tiene el nombre escrito en japonés junto al título y la música recuerda a las melodías pegadizas de las primeras dos décadas de videojuegos comerciales, y esto ya da pistas acertadas. Si eres de los que se han dado cuenta de esto último, enhorabuena. Si no, rápidamente te darás cuenta de que las primeras impresiones no son lo que parecen.

El primer juego vasco para PlayStation.

Esos gráficos de aspecto tan inofensivo esconden un juego con mucho más intríngulis del que parece. Para empezar, es un plataformas en el que el protagonista no salta pero casi siempre debe ir hacia arriba. Lo consigue siguiendo la tradición familiar circense de convertirse en mono-bala e impulsarse con bombas. El desplazamiento se produce en la dirección contraria en que se coloca la bomba y con una intensidad que establece una barra que sube y baja situada a la derecha de la pantalla.

Colocación de la bomba y potencia determinan la dirección del salto

Estamos hablando, por tanto, de un juego basado en trayectorias. Si desplazas la bomba ligeramente y saltas con la barra al máximo el protagonista, el chimpancé Tumbili, saltará casi en vertical y con fuerza. Es un salto adecuado para alcanzar plataformas más altas situadas al otro lado de la pantalla. Y si desplazas al máximo la bomba y saltas cuando la barra está en la parte inferior, el mono se desplazará bajo y cerca de la posición inicial para, por ejemplo, superar un hueco esquivando un enemigo que sobrevuela la zona.

Cuando ya has entendido cómo funciona, el juego te propone otro reto al cambiar las propiedades de la bomba y tendrás que usar una de fuego para derretir el hielo, o un taladro para acceder a ciertas zonas. Así una y otra vez, porque cuando empiezas a coger el tranquillo, Baboon! vuelve a cambiar las reglas y te pide un poco más. Este nivel de exigencia es a veces desesperante, y a veces dejas la consola a un lado por imposible...

...para volver a cogerla pasado un rato. A veces los videojuegos recuperan el aire de los años 80 y 90 con unos gráficos de baja definición, y Baboon! tiene el sabor de esas décadas con una dificultad inusual hoy día y con una falta de benevolencia más rara aún de ver ahora. Por eso es especialmente gratificante superar una pantalla que has tenido que repetir muchas veces. Lograrlo se convierte en una necesidad imperiosa.

Tiene el sabor de los años 80 y 90 con una dificultad inusual hoy día y con una falta de benevolencia más rara aún de ver ahora

No hay posibilidad de error en cada pantalla a no ser que reúnas el número de plátanos suficientes para comprar algunos objetos que le concedan a Tumbili esa segunda oportunidad y eliminen a algún enemigo. Pero en una nueva vuelta de tuerca no podrás controlar cuándo usas ese objeto, simplemente se gastará en lo que de otra manera hubiera sido una muerte segura.

Valhan · 26/02/2015 15:44
[respuesta:22] una persona que no paga los 99 centimos por el whatsapp dificilmente va a pagar mas por un juego...
Curiosamente esa gente luego se deja mas de 10€ en micropagos xD, pero es otra historia...     [/respuesta]

:jaja:

Toda la razón.

Por lo demás, no hay problema ninguno, entiendo que mi frase es muy provocadora.

Un placer dialogar contigo, pero como ya sabrás, no encuentro límite en los posts que escribo y al final nos van a acabar tirando por desviar el hilo.

Como te dije, bienvenido al foro y estoy a tu disposición para lo que necesites.  ;)

kanc · 26/02/2015 15:17
[respuesta:21]Gracias por tu respuesta,

Me reitero en las disculpas porque leyéndome de nuevo, "sueno" muy brusco. Yo sé, y tu por lo que me cuentas también, la de trabajo que lleva hacer un videojuego y más para consola, y al leerte me sonó a "...este juego lo hace cualquiera con la punta..." y me enervé.

En cuanto al juego en si, pues como dices podemos tener opiniones encontradas, yo tampoco puedo valorarlo porque no lo he jugado. Es posible que en parte por apoyar el software patrio lo compre y es cierto que puede que haya muchos juegos para móviles con estética y jugabilidad similar, pero no cuestan 10€ porque es un mercado distinto al de las consolas, mucho más generalista y en el que una persona que no paga los 99 centimos por el whatsapp dificilmente va a pagar mas por un juego (que de nuevo bajo mi punto de vista lleva un trabajo detrás que vale mas de 10€).

Curiosamente esa gente luego se deja mas de 10€ en micropagos xD, pero es otra historia...

saludos[/respuesta]

Valhan · 26/02/2015 12:56
[respuesta:20]No son necesarias las disculpas aunque se agradecen igualmente.

En primer lugar no he mensopreciado el trabajo de los desarrolladores, realmente mi queja va hacia la calidad del juego en función a la consola a la que va destinada y sobretodo al precio de salida al mercado en función a su complejidad, tanto de desarrollo como de contenido. Por ese precio, destinado al hardware de Vita, ese juego me parece, como dije en el post anterior, [b]para mi[/b], una estafa.

Valoro el trabajo de todo el mundo como el que más, pero no tolero troleadas y este caso me parece una de ellas, ya que se ha tomado por costumbre que cuando sale un indie para PC/Android/Vita las primeras dos plataformas lo reciban a 0.99€ [b]o gratis[/b] y en PSVita salga a 13€. Respeto al peluquero de mi barrio, pero si me cobra 40€ por raparme el pelo a maquina se ha columpiado de largo. Por supuesto que lo pueden hacer, bueno estaria que cada uno no pudiera poner precio a su trabajo, pero en ese caso te arriesgas a que la gente no compre o se queje. De hecho, si fuera para movil, no hubiera dicho nada.

Por otra parte acepto tu toque de atención, lo que no me gustaron fueron las maneras afirmando cosas que desconocias. Al igual que en el caso anterior, si yo me quejo de los demás acepto el golpe de vuelta, por supuesto.

Referente a lo del MCDonalds y todo lo relacionado, sí, suena chabacano y es lo que pretendia, ya que es lo que me inspiran estos juegos, eso sí, la frase chabacana era para un juego que[b] a mi [/b]me parece muy chabacano, nada que ver con los "currelas" que estudian con los que me quito el sombrero. Esto último prefiero que quede claro.

De videojuegos, he trabajado en el sector pero no en la creacion de software, solo he desarrollado dos videojuegos, por hobby, sin ayuda de nadie y mucho, pero mucho más chabacanos que este, insultantemente más, aparte de un programa de gestión también bastante sencillo, y entre los tres dudo que llegara a cinco tardes en ratitos despues de clase. Pero por supuesto no es comparable, seria un imbecil engreido si lo creyera, eso si, si hubiera intentado cobrarlos a 12€ me hubiera comido toda la porqueria que hubieran querido verter sobre mi por valiente.

Para terminar, tienes toda la razón. Mi afirmación puede ser totalmente erronea ya que [b]no lo he probado[/b], ni lo voy a hacer jamás, porque estoy harto, pero muy harto, de jugar a clones de este juego de manera gratuita en moviles. No me aporta nada que ahora me pongan un mono en lugar de un koala. Todos están cortados con el mismo patrón y los cambios entre unos y otros son anecdoticos, y lo de pagar más de 10€ para jugar esto en un hardware que me ha costado 300€ directamente está descartado. Me molesta hasta pensarlo, de ahí mis salidas de tono, ya que al igual que muchos compañeros foreros, estoy muy quemado con el tema.

Es un juego que tendrá su publico, pero desde luego yo no estoy entre ellos.

Gracias por la respuesta, Kanc. Queda claro que tenemos opiniones opuestas pero para eso tenemos los foros, para debatirlas.

Un saludo.  ;)[/respuesta]

kanc · 26/02/2015 10:01
En primer lugar, mis disculpas por la salida de tono.

En segundo lugar, me da igual los conocimientos que puedas tener sobre programación de videojuegos, solo el hecho de menospreciar de esa manera el trabajo de varias personas (que por otro lado no conozco de nada) merece que te den un toque de atención.

Tus afirmaciones de que ese juego lo hace cualquier currela del mac donalds en sus ratos libres mientras acaba la carrera suena tan chabacano... Por favor ilústranos con los videojuegos que hayas desarrollado y que tiempo necesitaste para saber donde esta el listón.

Por otro lado, ¿has probado el juego? sabes si es tan malo y sencillo de programar?? porque si nos guiamos por el análisis de una persona que si lo ha hecho, todo hace pensar que tu afirmación es totalmente errónea.

saludos

Valhan · 25/02/2015 17:59
[respuesta:18]... se nota que no tienes NI PUTA IDEA.     [/respuesta]

Te habia escrito una larga explicación a tu comentario con información y demás noticias pero deduzco, [b]que no afirmo[/b] (como has hecho tu conmigo), que no debes ser mucho de leer ya que te has saltado la única palabra en negrita que habia puesto en todo el texto de mi post anterior, así que lo he borrado todo y solo te comento que tu tampoco tienes "NI PUTA IDEA" de que conocimientos tengo o dejo de tener acerca del sector, y la única diferencia entre tu afirmación y la mia es que la mia es cierta, y eso no se puede rebatir.

Dejate el "mal rollo" antes de coger el teclado y desarrolla un poco tus ideas. No dejes una frase en la que la mitad es un "copia y pega" de algo que he dicho y la otra un insulto, que nunca está de más debatir ya que siempre podemos aprender de los demás (lo digo por mi) viendo distintas opiniones y hagamos uso del foro para algo constructivo. Y de paso aprovecho para informarte que las mayusculas y sobretodo, los insultos personales, son de mal gusto.

Un abrazo y bienvenido al foro, que veo que vienes con fuerza.

Últimos análisis PSVITA

2017-10-17 09:40:00