Análisis de The Legend of Heroes: Trails in the Sky

7.5
8
8.5
8.5
8
Versiones PSP, PC.

Falcom tiene más presencia en el género del rol que con su saga Ys, quizás la más conocida en Occidente. Un ejemplo de esto es The Legend of Heroes y el capítulo Trails in the Sky, lanzado hace nada menos que siete años en PC -en 2004-, iniciando una trilogía que Ghostlight distribuirá en Europa en su versión PSP. Ahora nos llega el primero de estos tres juegos que componen el sexto capítulo en una edición especial que incluye, entre otros extras, la banda sonora. Es además un juego bastante independiente por sí solo, no es necesario haber tocado los anteriores ni saltar al resto de la trilogía para ver un final completamente satisfactorio.

Imagen 20111024154656_13

Hay multitud de RPGs japoneses en PSP, muchos con más nombre o popularidad, y es posible que el usuario de la consola se pregunte cuáles son las cartas de presentación de este juego. Quizás el motivo que acabará por convencer al jugador es que tiene una historia que te atrapa, con personajes bien desarrollados, y todo ello acompañado de una jugabilidad que, aunque no marca un antes y un después, recoge lo mejor de muchos otros clásicos.

Trails in the Sky está protagonizado por Estelle Bright, hija de un héroe del reino, y su hermano adoptivo Joshua, dispuestos a defender la justicia, la paz y evitar que una guerra ponga en peligro el reino de Liberl. Ambos han estado entrenándose para formar parte del gremio Bracer, donde estaba su padre –que desaparecerá misteriosamente-, un grupo que se dedica precisamente a mantener la paz. Entrarán en el gremio, pero para ser miembros de pleno derecho necesitarán cartas de recomendación, y como es de esperar, el inicio de la historia se centra en estas tareas "menores" para solucionar cualquier problema que surja, y esta parte quizás no sea especialmente emocionante, pero sólo es el inicio. Durante el transcurso de las misiones descubrirán la trama que incluye el derrocamiento de la Reina y temas relevantes para el futuro de todo el reino que va más allá de lo que habían imaginado.

Imagen 20111024154656_2

Es una pena que el juego nos llegue en perfecto inglés, porque el argumento y los diálogos son uno de los puntos fuertes de esta producción de Falcom. Los personajes son muy carismáticos y abunda el texto para dar más profundidad a cada héroe. Si el idioma no es un obstáculo para ti, descubrirás que Trails in the Sky está poblado de buenos momentos, humor y protagonistas nada planos, pero hay tal cantidad de diálogos que además no suelen ir directamente al asunto del que se habla que echará a más de uno atrás. Se desarrolla a la manera clásica, con muchas conversaciones y con los combates casi en un segundo plano, y si no entiendes bien el idioma, no sólo perderás gran parte del encanto del juego, también te será imposible reconocer qué debes hacer o a dónde ir sin otra guía. Lo reconocemos: en Trails in the Sky los personajes tienen mucha verborrea, pero esto no es necesariamente un defecto, al contrario, da muchos más matices a la personalidad de los héroes. Si realmente leer los "bocadillos" de texto te supone un impedimento, siempre puedes pasarlos de manera rápida, aunque no sea la forma correcta de disfrutar del juego.

Gel-chan · 30/03/2012 01:29
Yo ya me hice con mi copia hace poco en GAME.ES que bajó de precio a 20€. Estos juegos son de tenerlos en colección sí o sí.

Nellas · 07/03/2012 03:23
Ahora mismo ando jugando a este juego y, cáspita, es un señor juego. Muy buen rpg, muy divertido y enganchante. Me recuerda mucho a los rpgs de la época de la play vieja (la one), solo que mejor (porque te deja grabar en cualquier punto XD).

Hay que hacerle más promoción a este juego, que al menos los amantes de los rpgs jjaponeses lo conozcan y le den una oportunidad. ¡Difundid la palabra de Aidios! (XD) ¡Y además lo han bajado de precio en el Game!

chibi · 19/02/2012 11:10
[para Matron]Muchas gracias. Le daré un intento a ver.[/para]

jdkluv · 18/02/2012 21:53
[respuesta:14]Nada que ver con la trilogía Gagharv. Es mucho mejor y además su traducción le pega mil patadas.
[/respuesta]

chibi · 18/02/2012 21:35
He jugado al Legend of Heroes 3, pero no me dio mucho más. ¿Éste es de ese estilo? He leído el análisis y parece que mejora los puntos que hacían que no me gustase, pero simplemente querría saber si es más entretenido y con más cosillas que hacer que el LoH 3

Gracias!

2017-11-24 10:13:00
Una interesantísima experiencia para la realidad virtual, que nos atrapa desde el primer momento.