PSPCompra Tactics Ogre: Let Us Cling Together en FNAC
Lanzamiento: · Género: Estrategia / Rol
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Square Enix
Producción:
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Tactics Ogre: Let Us Cling Together para PSP

#4 en el ranking de PSP.
#193 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Tactics Ogre: Let Us Cling Together para PSP

Ramón Varela · 7/2/2011
Las leyendas nunca mueren, sólo se actualizan.
GRÁFICOS
7.9
SONIDO
9
TOTAL
8.8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Versión PSP.

Una vez más, Square Enix vuelve a apostar por PSP para uno de sus lanzamientos, y lo hace con Tactis Ogre: Let Us Cling Toghether. A diferencia de muchos otros títulos de la portátil aparecidos en 2010 y previstos para 2011, no se trata de una secuela ni un juego original, es un remake de un juego clásico creado para SNES por Quest en 1995. Pese a que su nombre puede sonar menos que Final Fantasy Tactics, que por cierto también tuvo actualización para PSP, Tactis Ogre ha visto varias reediciones para consolas como Saturn y PlayStation, y varias entregas para sistemas como N64 y GameBoy Advance. Su popularidad en Japón y Estados Unidos es mayor que en Europa, pero es de esperar que esto cambie algo con la versión portátil que tenemos ya en nuestras manos.

Probamos en Japón el nuevo juego de rol táctico para PSP.
Compartir
HD

Tactics Ogre: Let Us Cling Together o Tactics Ogre: The Wheel of Fortune, como se conoce en Japón, es una revisión del original juego de rol estratégico con Hiroshi Minagawa relevando a Yasumi Matsuno como director –Matsuno es conocido por Vagrant Story, FF XII, entre otros-, aunque éste último sigue involucrado en el diseño del juego, garantizando ya sólo por ello un sello de calidad. Akihiko Yoshida también es uno de los diseñadores de personajes, como se deja notar en las ilustraciones.

Al igual que en SNES y en la mayoría de juegos del género, dispone de una vista isométrica aunque ahora los escenarios son tridimensionales –y los personajes 2D- y se puede ver el plano con una vista superior. Sólo esta mejora técnica ya sería una buena disculpa para volver a Tactics Ogre en portátil o para descubrirlo por primera vez, pero Square Enix ha tenido a bien ajustar algunos aspectos de la jugabilidad y ampliar contenido, para hacer de ésta la mejor versión disponible hasta la fecha. Está cargado de temas políticos, enfrentamientos entre regiones, pero también con historias más cercanas entre las relaciones personales. Es un juego de Matsuno rodeado por su equipo habitual y eso se deja notar, para bien.

La historia está enmarcada en una isla, Valeria, que tras muchos años de guerra ha encontrado la paz. El problema aparece cuando el Rey que había unificado el territorio fallece, y los conflictos vuelven a surgir, fragmentando el reino y sacando a flote los problemas sociales. Bakram declara su independencia en el norte, mientras que en el sur los Galgastani y los Walister luchan entre sí. En esta zona se encuentra Denam Pavel, nosotros, que se une a la resistencia contra los Bakram, Galgastani y aquellos que han oprimido a los Walister junto con su hermana Catiua y su amigo de la infancia Vyce; todos ellos han perdido a sus padres a mano de los Caballeros Oscuros. Nuestras decisiones forjarán su personalidad en las diferentes preguntas que se nos realizarán en el argumento e incluso desde el mismísimo inicio, con un test de preguntas morales que pondrán a prueba nuestras creencias religiosas o el límite de la amistad. Aunque puede parecer baladí, estas decisiones marcan las reacciones de compañeros y el destino de los secundarios que se cruzarán en el futuro en adelante.

La cantidad de texto del juego es muy abundante, y por desgracia, no ha sido traducido al castellano –está en inglés-. No debería ser esto un obstáculo para jugar a un juego de una sobrada calidad, aunque sí que complica disfrutar de toda la historia en toda su magnitud, porque al igual que otros juegos de Matsuno, no usa precisamente un lenguaje sencillo, quizás más de uno necesite acompañar sus partidas a PSP junto a un buen diccionario de inglés. Las expectativas de ventas de Square Enix y la gran cantidad de diálogos han sido dos motivos de peso para esta decisión.