Vandal
PSP
FICHA TÉCNICA
Desarrollo:
Producción:
Distribución:
COMUNIDAD

PUNTÚA
Patapon 3 para PSP

#33 en el ranking de PSP.
#1220 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Patapon 3 para PSP

Ramón Varela ·
Llegan tiempos oscuros para la tribu más belicosa de PSP. ¿Será el fin del ritmo musical más adictivo en portátil?
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
TOTAL
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Versión PSP.

El sufrido pueblo Patapon va de desgracia en desgracia. Tras superar todos los problemas en Patapon 2 y construir un puente a una nueva tierra inhóspita, estos guerreros de pequeño tamaño pero gran valor se topan con una misteriosa caja que una vez abierta libera a siete espíritus que convierten a todos los valientes y obstinados Patapons en piedra. ¿A todos? No, Hatapon aún se mantiene vivo gracias a su fe, y el milagro llegará gracias a un Hoshipon plateado, que despertará al superhéroe destinado a salvar a sus congéneres. Una nueva aventura está a punto de comenzar…

Galería: La saga Patapon
< >
  • El primer Patapon
  • Patapon
  • Patapon
  • Patapon 2
  • Patapon 2
  • Patapon 2
  • Patapon 3
  • Patapon 3
  • Patapon 3

Patapon 3 es la última secuela de esa saga con uno de los apartados sonoros más hipnóticos habidos y por haber. Es un juego de estrategia en tiempo real, es un juego musical y de ritmo, es de acción lateral, sí, es todo eso, pero no encaja únicamente en ninguna definición. Esto es lo que hace al juego tan especial, junto con esa estética inconfundible tipo Flash que nos gusta tanto en portátil, porque no todo son polígonos y texturas. Aunque el mercado de la serie sea algo pequeño y no goce del éxito mediático o de ventas de cualquier superproducción con nombres más rimbombantes, el anuncio de esta tercera parte durante el pasado E3 fue una gran alegría para muchos poseedores de la portátil de Sony, y no sin motivos. Todo apunta a que la tribu de un solo ojo se despedirá de PSP por la puerta grande, a la espera, quizás, de más episodios en la pantalla táctil de NGP.

Pyramid y Japan Studios no van a sorprender a nadie con veteranía en alguno de los dos anteriores Patapon, porque en esencia la mecánica y las ideas son las mismas, aunque ahora dejamos de ser el Dios omnipresente y tomamos el protagonismo como un guerrero terrenal al que transferimos nuestro espíritu, acompañado de soldados que obedecerán nuestras órdenes –como cabe imaginar, en cooperativo cada usuario controla a uno de ellos-. En la práctica la jugabilidad viene a ser la de siempre: sigue el ritmo de los tambores con precisión para ejecutar las órdenes y derrota así a todo tipo de enemigos que te puedas encontrar, mejora guerreros y sigue derrotando a todas las hordas de indeseables que se crucen en tu camino, tanto batallones como enormes criaturas.

El mundo de Patapon experimentará grandes cambios.
Compartir
HD

Para explicar fácilmente el desarrollo a los novatos, comentar que la serie Patapon asocia a cada uno de los cuatro botones un sonido de tambor - Pata, Pon, Chaka y Don-que encadenados en un momento justo forma una canción que simboliza una orden, que va componiendo también la "banda sonora" con frases machaconas. Nuestro líder y los compañeros, si los tenemos, realizan ese movimiento, que puede ser atacar, saltar, defenderse, retroceder… e inmediatamente después debemos seguir "cantando" más órdenes, y así hasta el final casi sin descanso. Si conseguimos dar varias órdenes sin fallos –es decir, no perder una de las notas, o realizar una cadena que no existe-, ejecutamos combos, y con varios llegamos al estado de trance que nos da más poder de ataque, clave para derrotar a jefes y grandes grupos de enemigos. Como en el segundo Patapon, Don Chaka, fallar en el estado de euforia provoca que la tropa se confunda y durante unos instantes quede expuesta a ataques. Lógicamente, en esta entrega habrá nuevos enemigos, habilidades y armas, pero ninguna de estas características nos parece revolucionaria.


JackBoss · 30/03/2011 12:24
Que largas se me van a hacer estas dos semanas de espera...

Todos juntos: [i]¡Pata, Pata, Pata, Pon![/i] :lol:

Kanbei Oda · 30/03/2011 12:28
Este juego es una pasada. Me alquile el primero para ver como era y me encanto. Mucha gente se pierde un juegazo por no probarlo a causa de prejuicios. Yo por mi parte lo pillo el dia de salida

Aritsu · 30/03/2011 12:52
Al final sale también en formato físico o solamente digital?

Lleonard_Pler · 30/03/2011 13:04
Qué ganas, ya me había olvidado de él. Ni siquiera he probado las demos que han ido sacando. El 1º no me gustó, pero en cambio el 2º me parece de lo más adictivo de PSP. Y si en esta tercera entrega han ajustado aún más el nivel de exigencia... no puedo esperar a repetir pata, pata, pata-pon, pon, pon, pata-pon hasta la saciedad.  :jaja:

[para Aritsu]Sale físico, pero todavía no se sabe el precio...[/para]

Flaisen · 30/03/2011 13:19
Ains, y mi PSP rota :(  ... la primera vez que la hecho de menos en un año ... para cuando un  patapon en ps3? aunque sea de descarga

kacinko · 30/03/2011 13:59
:sst:  y yo no puedo terminar el primero  :llorando:  ... Patapon entra de lleno en los mejores juego que jugue en PSP  :lol:

Veces editado: 1
Última edición: 30/03/2011 14:01

Mad Vandal · 30/03/2011 14:51
Que ganas le tengo, los dos primeros patapons los tengo entre lo mejorcito que ha dado esta generacion.

Solohazlodk · 30/03/2011 15:32
PON PON PATA PON !!!!, se sabe cuando sale a la venta ??? respondan pls

Norg · 30/03/2011 16:11
En enero/febrero salio en Japon una demo nueva enseñando practicamente todos los modos nuevos y pudiendo jugar con 9 heroes distintos, cada uno con habilidades distintas no solo por el tipo de arma, sino tambien a la hora de usar las ordenes. Ademas de aparecer un jefe mitico ya en la saga, tambien incluye un jefe enooooooooooooooooorme que creo que ya se ha visto en trailers. Si habeis jugado algun Patapon, podeis jugar la demo tranquilamente, no molesta el idioma casi nada. Ya he visto a heroes hacer 9999 de daño tranquilamente  :jaja:

Ahora el juego es mucho mas parecido a monster hunter, del rollo de ir a una mazmorra, saquearla, mejorar tu equipo (hasta lvl 5 por pieza salvo los mas tochos que no se pueden mejorar, al menos en la demo)... ademas de ganar experiencia con el heroe y mejorar sus habilidades cuanto mas se usa, por ejemplo  [secreto]el primer yaripon empieza tirando una lanza, luego dos y despues hace que caigan rayos del cielo por cada lanza que tira. :eek: [/secreto]. Vamos, grindeo puro y duro como el 2. Si que es verdad que los materiales tienen menos peso, ademas que puedes vender tu equipo a cambio de kaching y materiales. El tema de las mascaras creo que ha desaparecido, cosa que me alegro. Como punto negativo, parece ser que los heroes son prefabricados, no creo que se pueda cambiar a un heroe de raza, sino que tienes x puntos para personalizarlos segun las habilidades de los otros heroes. Para sacar nuevos heroes se tiene que subir de nivel a los anteriores y si subimos las habilidades al maximo algunas las heredan los otros heroes o nos dan pie a desbloquear otras.

Lo que creo que es seguro es que perdamos las nuestras hordas de patapones y que solo haya heroes, una pena desde mi punto de vista pero claro solo viendo la demo, espero equivocarme.

Os dejo el Opening que es la releche [secreto][video:http://www.youtube.com/watch?v=xCGMeBVBn2Q] [/secreto]  

Edit: Un videoanalisis en Arabe :lol: , pero vamos, se ven cosas interesantes. Posibles spoilers...
[secreto][video:http://www.youtube.com/watch?v=DIIho6BF8ss&feature=player_embedded#at=555]
[/secreto]

Veces editado: 1
Última edición: 30/03/2011 17:22

gabrielp07 · 30/03/2011 18:02
que lastima haber vendido mi psp, mis juegos favoritos fueron patapon 1 y 2 y como no sabia hace dos años que venia un tercero ps lo vendi...

JackBoss · 02/04/2011 12:42
Una duda que me ha venido a la cabeza ahora... ¿alguien sabe si Patapon 3 tendrá, al igual que su antecesor, la posibilidad de importar la partida del juego anterior?

zafiropurenew · 06/04/2011 09:47
no hay aun fecha oficial en ningun lado ??? en japon, america, europa??

Lleonard_Pler · 06/04/2011 11:43
Mañana sale a la venta en España.

Raidou · 06/04/2011 11:49
[para Lleonard_Pler]Eso he visto también en alguna web, pero, otras lo fechan para la semana que viene, pero, al menos, lo bueno es que lo tenemos ya y antes de esta Semana Santa, que genial para jugar por ahí.[/para]

Saludos! :)

javi_ma85 · 08/04/2011 01:19
[video:http://www.youtube.com/watch?v=RzxreVAHvUM&feature=feedu]

Mad Vandal · 10/04/2011 23:43
A falta de un post oficial pongo aqui la portada, que ganitas de pataponear de nuevo  :muac:
[img]http://vegivo.files.wordpress.com/2011/04/patapon_3_cover.jpg[/img]

Norg · 13/04/2011 21:12
Yo ya lo tengo, comprado en el Saturn de Plenilunio Madrid.
Pero vamos, mañana ya estara a la venta en todos los lados...

Xoalde · 14/04/2011 10:19
El juego ha cambiado muchísimo respecto a los dos anteriores. Yo diría que ha perdido la inocencia y lo han querido maquillar de mature, no sólo en los gráficos, que ahora son como más oscuros y presentan un mundo caótico, sino también en uno de sus grandes apartados artísticos: las melodías, que se han vuelto más rockeras y menos tribales. Una pena.

De nuevo se las han arreglado para cambiar la forma de evolucionar patapones, no digo que sea mejor ni peor, pero hay que acostumbrarse y hacerse con él, y eso no creo que sea del todo positivo para los que llevamos siguiendo la saga desde la primera entrega. En este sentido no han hecho cambios que mejorase lo anterior, sino que directamente han optado por otro sistema diferente. Demasiado radical.

Los nuevos enemigos están bien, al menos los que he visto lo poco que he jugado, aunque parece que la dificultad para derrotar enemigos ha aumentado. Sin embargo, llevar los ritmos es más fácil aún que en el 2, que ya es decir. Tampoco me explico por qué no hay ejército... ¿Sólo cuatro patapones?¿Dónde está el concepto de tribu, de unidad del pueblo? ¿A santo de qué viene eso de meterle un cuerpo al héroe? Queda horroroso, aún a pesar de las armas, que sí están bien.

Más dudas... ¿Por qué nos obligan a elegir entre tres clases de patapon al inicio? Eso implica ramas diferentes de evolución, lo que lleva a que en determinado momento, cuando entiendes un poco más de qué va el tema, te jodes y vuelves a empezar porque te das cuenta de que has elegido al héroe equivocado.

Más cosas... Las armas, muy chulas las nuevas armas, espectaculares, y parece que desde el inicio ya tenemos acceso a las que sólo podíamos tener a mitad de partida en patapon 2. Ah, pero... ¡Hay que evolucionarlas gastando kaching! ¿Por qué y para qué? Esto implica que te puedes gastar mucho esfuerzo en mejorar un arma que luego sabes que fases más adelante encontrarás una mejor. Pero lo peor es que tienes que mejorarla si quieres llegar a esas fases.

En fin, creo que con esta tercera parte, viendo lo que estoy viendo, han dado un paso hacia atrás en la saga. Repito, creo. Ya veré si cambio de opinión a medida que vaya pasando fases.

--EDIT--

Por cierto, se me olvidaba comentar que parece que las opciones online hay que activarlas previo pase por caja. Que alguien de por aquí lo confirme.

Veces editado: 1
Última edición: 14/04/2011 10:23

Andrew-sensei · 14/04/2011 13:10
Lo cierto es que me siento defraudado con esta nueva entrega. Tengo que seguir dandole caña, pero a priori hay muchas cosas que no me gustan nada. ¿Solo un héroe y tres guerreros? Y como dice Xoalde, creo que he escogido el héroe que parece más chungo de usar, pero a estas alturas ya no voy a estar cambiando. La dificultad la veo aumentada por el hecho de que hay que repetir misiones para poder subir y enfrentar la próxima misión de la historia. Esto hace que sea muy pesado andar subiendo niveles, además de que cada evolución guarda su nivel. En general, lo veo demasiado difícil y sin una razón aparente para ello.

Y parece que han querido dar mucho peso al tema multijugador, pero lo han hecho jodiendo al que no pueda usarlo. Lo primero es que la fragua se puede mejorar pero solo para un tipo de objeto, esto se traduce en que si quieres mejorar armas más allá del nivel 10 necesites ir a otra fragua que este especializada en el objeto que quieres mejorar. Esto más o menos es lo que he entendido de momento. Luego hay misiones y zonas que solo se pueden jugar con otros jugadores. Y sí, el juego incluye un código que creo que se usa para poder activar el modo multijugador (y evitar la venta del juego de segunda mano).

Quien se vaya comprando el juego que avise y quedamos para usar el modo multijugador. El juego

Veces editado: 1
Última edición: 14/04/2011 13:31

Mad Vandal · 14/04/2011 15:05
Yo opino igual que Xoalde, le he metido muchisimas horas a la segunda parte y los primeros compases con este Patapon 3 estan siendo, cuanto menos... extraños.

Norg · 14/04/2011 22:05
Alguien haa probado el online? Porque en mi caso a la hora de canjear el codigo no me lo coje, espero que saea porque aun no estan funcionando los servidores que si no :S

A mi el juego si me gusta, vale que ahora solo sean 4 patapon los que uses, o uno en el multiplayer, pero las clases las veo bastante diferenciadas entre si (sobretodo los heroes no tanto Ton Chin y Kan) y en multiplayer cuando cada uno haga su rol del equipo puede ser apoteosico. Ademas que la dificultad ha sido enormemente ampliada y cualquier fallo te jode la mazmorra. El mayor pero que le veo es el tema de los djinn. Vale que te puedes poner a aporrear la psp y despues soltar un ataque descomunal, pero en ese tiempo los enemigos que tengas delante te pueden dar de leches haciendo bastante inutiles las invocaciones segun que momentos.

El heroe Erizo es dio xd

Lleonard_Pler · 14/04/2011 22:06
Me habéis bajado el hype considerablemente. Entre que tienes poco Patapons, que parece orientado al multijugador (que me interesa 0), que han complicado las cosas "porque sí" y que la música ahora es más guitarrera que tribal... tiemblo. Pensaba pillármelo rápido, pero no sé si esperar a ver una buena oferta.

Mad Vandal · 14/04/2011 22:19
No se, yo es que llevo solo 2 horas, pero el nuevo metodo de evolucion no me gusta un pelo, tampoco me estoy enterando de mucho, han desaparecido los minijuegos del poblado y lo de reducir tu ejercito a 4 tristes unidades es una pesima idea.

Eso si, el tema cañero que sale en el titulo me tiene loco.

Norg · 14/04/2011 23:20
Y solo el patapon que elegis al principio, si llegais a nivel 15 con el patapon principal podreis elegir cualquiar otra rama

Andrew-sensei · 15/04/2011 11:39
He jugado un poco más y la cosa mejora. Al principio la dificultad es bastante alta, pero he entrenado hasta llegar a las clases más avanzadas y con algo de suerte al conseguir armas, la cosa ya es más sencilla. Ahora mismo tengo mi equipo al nivel 21 y poco resiste más de dos golpes con Carga+Ataque, además si veo que me van a atacar hago Carga+Defensa por lo que apenas me hacen daño y me curo un poquito. Lo bueno son los habilidades especiales que se activan al atacar con carga, realmente útiles y devastadoras. En cuanto a la historia, de momento muy lineal y con poca chicha, espero que mejore en breve.

javi_ma85 · 16/04/2011 11:15
[video:http://www.youtube.com/watch?v=-U3N0yQRQGs&feature=feedu]

indio · 16/04/2011 11:50
Yo ya lo tengo y me está gustando mucho. Sobre el que decía que había que ir mejorando armas para luego tener que comprar mejores, y eso no le molaba, creo que en todos los juegos pasa eso. Al principio te dan una serie de armas y luego se suelen vender para comprar las mejores que has desbloqueado  :confundido:  No veo defecto a eso.
Si desde el principio te desbloquean TODAS las armas, armaduras, etc. ¿que gracia tiene?
Es normal tener que mejorar las armas para ir pasando pantallas y luego cambiarlas por otras mejores...

Lleonard_Pler · 16/04/2011 17:13
Ya lo tengo. De momento no me aclaro con las clases, niveles etc pero vamos, por ahora me está gustando. Y ya me va bien que sea tan permisivo con el ritmo de las órdenes, de hecho el 1º Patapon no me gustó nada por eso, era demasiado exigente y se me daba fatal. Ya con el 2º me vicié mucho.

Maximus_elgladiador · 16/04/2011 21:15
yo ya lo tengo me he cogido al de la lanza no se si la he cagado o he acertado pero bueno...

Johnta · 19/04/2011 16:29
Se han colao un poco con la dificultad encima de que ahora solo llevas 4..

Lleonard_Pler · 19/04/2011 17:52
Eso voy notando, acabo de pasarme la 1ª mazmorra de 3 pisos y sólo conseguido superar 1 misión más, en el resto de las que tengo disponibles me fulminan. Hay una en concreto que un enemigo te lanza una roca y te quita 1000 puntos de vida o más de un golpe.  :jaja:

Andrew-sensei · 19/04/2011 19:38
Cuando lleguéis a la mazamorra final lo vais a flipar con la dificultad. Yo ya he decidido que no tengo paciencia para eso, aunque puede que lo retome más adelante. Si alguno quiere jugar online que avise  :P

JackBoss · 19/04/2011 23:12
Juego terminado.

La verdad es que es difícil de cojones. He tenido que repetir la mayoria de las fases una y otra vez hasta que iba cogiendo la dinámica a los nuevos enemigos, y cada dos por tres andaba mejorando equipo (normalmente solo el del héroe, ya que dopando a este las fases bajaban en dificultad de manera considerable). Al menos, aún perdiendo, conservas la experiencia y los materiales obtenidos, lo cual ayuda bastante a avanzar.

En cuanto a la mazmorra final... mi Grenburr la ha arrasado sin compasión xd. Ahora toca mejorar al héroe, que se lo merece.

Johnta · 20/04/2011 19:02
Llevo 2 dias jugando y ya se me estan quitando las ganas... Enhorabuena a los que hayan hecho el juego...

Linkgreen12 · 19/07/2011 08:35
Acabo de Adquirir el Juego de Patapon 3 pero quiero transferir los datos del patapon 2 mi pregunta es...
¿Que diferencia hace tranferir los datos, que no hacerlo y que es lo que se transferiren?
Gracias

Últimos análisis

Análisis
2016-12-03 13:26:00
Interceptor Entertainment rescata del olvido los arcades plataformeros con un notable título de acción.
Análisis
2016-12-01 16:39:00
Un adictivo y desafiante juego de estrategia, acción táctica y sigilo ambientado en el Japón de la era Edo, que se convierte por méritos propios en una de las últimas y más agradables sorpresas del año.
Análisis
2016-11-30 15:12:00
Mario se vuelve a enfundar el traje de constructor para ofrecernos una versión portátil tan divertida como adictiva.
Análisis
2016-11-30 10:54:00
Diversión shooter retro para un título reciclado desde los formatos móviles.