Análisis de Obscure: The Aftermath para PSP

6.5
6.5
6
6
Versión PSP.

Casi han pasado dos años…

El género de terror –o ‘Survival Horror’ para los técnicos- está viviendo una de las épocas más importantes en la industria de los videojuegos. Sagas tan interesantes como Resident Evil y Silent Hill siguen disfrutando de un innegable éxito entre los jugadores tras cada lanzamiento y pese a los grandes cambios que sufren entrega tras entrega. Al mismo tiempo aparecen nuevas sagas que intentan dar un giro más a un género que, poco a poco, va perdiendo el toque de terror que ponía en jaque la valentía de los jugadores. Algunos títulos optan por la vista en primera persona para incrementar el grado de inmersión de los jugadores, y otros tantos optan por variables jugables como la cooperación para que varios amigos disfruten de ‘un mal rato’ –en el buen sentido- jugando a la consola.

Este viernes llega a PSP.

Este modo de juego multijugador cooperativo ha ganado tal importancia con el paso del tiempo que una de las sagas más importantes del género –nombrada al principio- optó por imponerla como base de su quinta entrega con un resultado bastante satisfactorio. Pero el cooperativo en este género lo pudimos ver con anterioridad en la segunda entrega de la saga de terror para adolescentes de Hydravision Entertainment, Obscure 2, que apareció en PlayStation 2, PC, y tuvo una posterior adaptación para Wii. Esta segunda entrega bajó el nivel visto en el título original, aportando únicamente un modo multijugador cooperativo y, ahora, casi dos años después de su aparición, la desarrolladora Playlogic Entertainment se ha encargado de realizar una versión para la portátil de Sony que no cuenta con ninguna novedad salvo el cambio del nombre: Obscure: The Aftermath.

Terror en el aulario

El argumento del título original narraba la historia de unos cuantos estudiantes que se vieron enfrentados a una grave amenaza biológica creada por un miembro del profesorado. De esta forma debían luchar por sobrevivir haciendo lo que para ello fuera necesario. Para los que no jugasen a la primera entrega debemos decir que en Obscure: The Aftermath -al igual que en la idéntica versión para PlayStation 2, PC y Wii- se hace una breve introducción de los hechos y se va narrando lo acontecido para que el jugador aclare gran parte del argumento, por lo que podemos decir que no es necesario haber jugado a la notable primera entrega para entender el por qué del argumento del título que ahora mismo abarca nuestra atención.

El argumento nos sitúa justo dos años después de lo acontecido entre los estudiantes y la lamentable obra del conflictivo profesor, cuando varios de los alumnos –de entre los que nos interesan Corey y May- quedan para acudir a una fiesta en una de las habitaciones de la residencia del campus. Una vez allí, tienen la maravillosa idea de probar una nueva y pontentísima droga alucinógena con una forma un tanto extraña, pues es una planta negra muy poco común. Es entonces cuando empieza el juego, pues al inhalar el humo o vapor que sale de la extraña planta, nuestros protagonistas caen inconscientes por los efectos de la droga, son teletransportados –o eso creen- y despiertan en un cementerio plagado de tumbas, sombras y criaturas extrañas que tienen de todo menos buenas intenciones. La situación es tan extraña que creen que se encuentran en una pesadilla de la que poco tardarán en despertar; sin embargo, el despertar no es demasiado bonito, pues no encuentran a sus amigos y hay cosas que han cambiado… Es entonces cuando aparecen varias dudas en el jugador, ¿qué ha pasado? ¿de dónde ha salido la famosa planta? ¿Qué acabará pasándoles?

2014-10-28 20:10:00
Enésimo multijugador de acción para PS Vita, suficientemente sólido como para perdonar sus limitaciones.
2014-10-28 09:00:00