Vandal
PEGI +16
PSP
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 39.99 €
Jugadores: 1-2
Formato: 1 UMD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Metal Gear Acid 2 para PSP

#103 en el ranking de PSP.
#2989 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Metal Gear Acid 2

Adrián Cantador ·
Kojima Productions nos reta una vez más a dejar de lado el famoso lema “Tactical Espionage Action” para emplazarnos en un mundo desarrollado a través de cartas y turnos.
GRÁFICOS
8.8
SONIDO
7.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
7.3
JUGABILIDAD
8
Versión PSP.

La consola portátil de Sony pudo ver como en sus primeros meses de vida recibió una entrega de la renombrada saga de Konami originada a finales de los años ochenta, Metal Gear. Pero a diferencia de lo que nos venían acostumbrado en los últimos años, ésta no lucía la ya famosa coletilla Solid que supuso hace 8 años una reinvención "sólida" del concepto tradicional de la saga, sino que en cambio iniciaría una nueva orientación en la saga.

De acorde al potencial técnico de alto nivel que ofrecía la que ha supuesto el primer sistema de Sony en el ámbito de las consolas portátiles, Konami estaba dispuesta a ofrecernos un juego de despliegue tridimensional que rozase un nivel aproximado y en la medida que pudiera la máquina, a las incursiones de la saga en sistemas de 128 bits, lo que supondría sin duda un gran reclamo visual para todos los usuarios interesados en la máquina.

Pero a su progenitor, el archiconocido Hideo Kojima, no le hacía demasiada gracia por aquel entonces desplegar una nueva entrega de acción y espionaje táctica en un entorno tridimensional para una consola portátil (el recientemente anunciado Metal Gear Solid: Portable Operations para PSP ha supuesto el replanteamiento de esta negativa inicial), así que buscó un método alternativo y más adecuado a su modo de ver para una experiencia de juego satisfactoria en cualquier rincón en el que uno se encuentre.

Los orígenes ácidos

Kojima dejó a cargo en la dirección del proyecto a Shinta Nojiri, quién ya se había hecho cargo del precedente de la saga en sistemas portátiles, Metal Gear: Ghost Babel (conocido ambíguamente en nuestro país como Metal Gear Solid) para Game Boy Color. Al igual que lo fuera aquella entrega de jugabilidad 2D, se trataría de un spin-off o historia alternativa no relacionada directamente con la línea principal mostrada en las entregas de consolas de sobremesa. Así nació el primer Metal Gear Ac!d.

Dado que la idea era ofrecer un entorno 3D sin recurrir a la jugabilidad Solid, se recurrió entonces a un sistema de juego más pausado y apropiado para un medio portátil, que combinaba el concepto clásico de infiltración que dio origen a la saga hace dos décadas con una jugabilidad basada en la estregia por turnos y el manejo de cartas, género muy común desde siempre fuera del ámbito de los videojuegos, y que también ha realizado ya variadas incursiones en él. La nueva coletilla Ac!d que lo apadrinaba era un inteligente juego de palabras que expresaba las siglas "Active Command Intelligence Duel" (traducido algo así como Duelo Activo de Mandato Inteligente) y que además rendía culto al famoso icono exclamativo que han expresado siempre los enemigos de la saga cuando localizan a un intruso.

Metal Gear Ac!d fue recibido durante el año pasado por la crítica y la comunidad de usuarios de una manera más discreta e irregular que las entregas tradicionales de la saga. Aún con el nombre que lleva (y la consiguiente legión de fans que arrastra hoy día) y el sobresaliente apartado técnico que lucía, pasó desapercibido debido a que se nos presentaba un producto esencialmente dedicado a un sector de jugadores muy específico que pudiera afrontar con empeño la exigente curva de aprendizaje a la que se nos sometía.

Las quejas derivadas a lo ardua que suponía la tarea de dominar el juego no fueron en vano para el recientemente fundado equipo de Kojima Productions, que pronto se puso manos a la obra en la tarea de originar una nueva entrega que supusiese una reválida para el sistema que habían concebido dentro de la saga, prometiendo tanto una serie de mejoras jugables que facilitasen el acceso del mismo al usuario común como una serie de nuevas experiencias audiovisuales relacionadas con una renovada estética gráfica y un nuevo sistema de visualización.

Atormentado por un pasado desconocido

Lo primero que nos llamará la atención a la hora de visualizar el juego en nuestra PSP, es el importante cambio que ha sufrido el aspecto visual y estético del mismo. Acostumbrados a las tonalidades metálicas y oscuras que siempre nos ofrecían los complejos mecánicos en los que Snake se infiltraba en otras entregas, en esta ocasión nos encontraremos por primera vez en la saga con el empleo de la conocida técnica gráfica del "cel-shading", con el colorismo por bandera tal y como suele ser habitúal en los juegos que la emplean. El modelado de Snake, aún con los denotados tintes coloristas que podrían incitar a concebirlo de manera caricaturesca, realmente luce una composición estructural notablemente similar al de su predecesor inmediato, que gozaba de un texturizado similar al visto en Metal Gear Solid 2 aunque con inferior carga poligonal.

Últimos análisis

Análisis
2017-11-23 17:42:00
Una película interesante, mínimamente interactiva, dirigida a un público muy concreto.
Análisis
2017-11-23 10:29:00
La gran aventura de Tequila Works llega ahora a Switch con una conversión que deja mucho que desear.
Análisis
2017-11-22 17:17:00
Un extraño juego de pesca, imprescindible para los que disfrutaron de ella en el juego principal.
Análisis
2017-11-22 09:35:00
La secuela de uno de los juegos más originales de 2015 vuelve a los videojuegos con una propuesta jugable sólida y quizás conservadora pero igualmente divertida.
Análisis
2017-11-21 18:09:00
Divertida experiencia arcade en un título de conducción muy limitado a nivel técnico y jugable.
Análisis
2017-11-21 15:44:00
Una especie de sucesor espiritual de Buzz que aprovecha PlayLink para ofrecer desafíos más variados.
Flecha subir