Análisis de Everybody's Golf Open Tee 2 (PSP)

7.5
8.5
9
9
Análisis de versión PSP.
La saga de golf más desenfadada regresa a PSP para seguir creando escuela
La saga Everybody´s Golf siempre se ha caracterizado por cubrir uno de los deportes más aburridos para los espectadores, el golf. No es de extrañar que los simuladores más serios de este género no triunfen como si hacen en fútbol o baloncesto, y es que la sobriedad y tranquilidad que suele rodear las partidas no se llevan bien con el jugador medio de los videojuegos. Es aquí donde el aspecto desenfadado y alegre (pero a la vez, profundo) de la saga Everybody ha encontrado su hueco desde su aparición en PSOne, siempre con un estilo colorista, personajes anime y mucho humor, que conectan directamente con el jugador independientemente de si es un apasionado del deporte y ofreciendo lo que al final busca: diversión.

Tras su paso por diversas plataformas de Sony (la última, PlayStation 3 con Everybody’s Golf: World Tour) y la propia PSP, nos llega Everybody´s Golf 2 (Everybody´s Golf Open Tee 2), un juego más que recomendable para quien se perdió Everybody´s Golf pero quizá con no suficientes novedades que justifiquen una compra. Esta entrega incluye una docena de pistas y más de veinte personajes con más de 300 modificaciones posibles de vestimenta, pero a nivel jugable no supone una revolución dentro de la saga.

El estilo continúa siendo enfocado al arcade, como así demuestra la existencia de golpes especiales y de fácil acceso a cualquier jugador, incluso para quien no ha jugado nunca a Everybody´s Golf u otros títulos de golf. Mantiene el control habitual de anteriores entregas sin el Advanced Shot creado para World Tour de PlayStation 3, así que mediante la interfaz con una barra comprobamos la potencia de tiro, en lugar de con una animación. Con esto se consiguen golpes precisos y fáciles de hacer, nada frustrantes, pero llegar a dominar todos los parámetros que afectan a la trayectoria del tiro (inclinación, viento…) es lo que otorga ese fondo serio y profundo difícil de dominar. De ahí que Everybody´s Golf sea tan jugado tanto por novatos como por aquellos que buscan algo más que un simple entretenimiento, que requerirá muchas horas de inversión para desbloquear todos los extras.

El control del juego es tan sencillo como siempre y prácticamente se puede jugar con un solo botón, consistente en pulsaciones en el momento adecuado para controlar diversos parámetros del golpe, con la posibilidad de utilizar algunos golpes especiales en caso de poseerlos. Si tenemos suerte (o puntería) y esquivamos alguno de los peligros habituales como lagos o bunkers (trampas de arena) y nos encontramos a una distancia cercana, pasaremos a una vista de más precisión que muestra una rejilla y las alteraciones del terreno en la que la fuerza y demás parámetros cobran una importancia vital. Es aquí donde se nota la diferencia de calidad entre jugadores y el momento clave en el que no dar más golpes de los necesarios. Si por desgracia la bola queda a una distancia muy cercana al hoyo (un palmo), el juego permitirá dar ese último golpe ya de forma automática (sin necesidad de ajustar la fuerza) para evitar la desesperación del jugador.

Cada personaje posee unas habilidades propias distribuidas según fuerza, control, efecto, impacto y efecto lateral que deberán hacer elegir nuestro jugador según la forma de jugar. Comenzaremos con dos básicos, un chico y una chica, pero podemos desbloquear nuevos personajes, aunque en ocasiones no desearemos cambiar por uno nuevo ya que el uso prolongado recompensa con lealtad que equivale a mejoras. Además de esto, nuestro caddy también es seleccionable, aunque se limita a ser un mero adorno y comentarista de algunas de nuestras jugadas.

Los modos de juego consisten en Duelo, el principal en el que dedicaremos muchas horas de juego en el que empezamos seleccionando una carta que proporciona una mejora: cabeza equivale a control, cuerpo a la fuerza y accesorio a efectos, pero también existe un modo práctica que como su propio nombre indica da la posibilidad de probar nuestra habilidad antes de entrar en una competición seria. El modo Stroke son rondas de partidas en diferentes escenarios que escojamos.

Minijuegos consiste en varias pruebas para intentar hacer hoyo de un golpe en varios escenarios. Esto en principio puede sonar difícil, pero no es así. Estos campos preparados casi de estilo minigolf permiten ver uno o varios hoyos con diferente puntuación en los que apuntar, y ciertamente no es complicado hacer hoyo, ya que se suelen encontrar bajo cuestas o pozos y rodeados de objetos en los que la pelota puede rebotar.

El modo multijugador on-line es quizás uno de los puntos más fuertes de Everybody´s Golf 2, gracias a sus torneos entre 16 jugadores o apasionantes duelos, pero también dispone de modo adhoc para ocho personas con multitud de ajustes. Además, estos modos mantienen nuestros personajes con su progreso en el modo solitario y reportan algunos ítems exclusivos sólo disponibles de esta forma. Por último y para los apasionados de las estadísticas el juego informa de todos nuestros logros y records así como un pequeño diario del usuario, y permite guardar las repeticiones de esas jugadas increíbles que puedes haber logrado cuando nadie miraba.

Gráficamente el juego es bastante atractivo y posee un motor que pule detalles respecto a la anterior entrega para PSP. Los personajes deformed tienen bastante expresividad y correctas animaciones (que disfrutaremos especialmente en el momento del "baile de la victoria") que se adaptan perfectamente al colorido del juego. Se puede apreciar en todo momento un gran horizonte y hay detalles como el cielo animado, destellos de sol y algunos efectos para golpes fuertes llamativos, además sin ralentizaciones ni defectos importantes, lo que demuestra que esconde un buen motor gráfico. Quizá el dentado de algunos objetos en la lejanía sea lo más visible, dado que hay objetos muy pequeños como arbustos o verjas que tienden a afear su aspecto, pero no es realmente notable. A nivel de texturas tiene un buen nivel acorde con la potencia de PSP, aunque es inevitable que la cámara muestre el suelo algo borroso al situarse muy cerca del suelo para los momentos de más precisión. Pero en definitiva, Everybody´s Golf 2 goza de un aspecto inmejorable fiel en su estética.

La música es alegre, aunque quizá no destaque en exceso, pero hace más amena la partida. Los sonidos complementan el apartado con lamentos del público ante cualquier fallo, aplausos con un gran golpe y algunas frases del caddy que ponen una dosis de ambientación típica de este deporte. Cumple sobradamente.

Everybody´s Golf 2 es sin duda una versión mejorada del primero, e incorpora algunos extras interesantes. Una vez dominado el juego principal (lo cual llevará su tiempo) las posibilidades multijugador son casi infinitas. Pero no por ello se oculta que principalmente estamos ante una pequeña actualización con unos gráficos algo más pulidos y el mismo concepto de siempre. Los usuarios del original deberán replantearse su adquisición, al igual que con otras sagas deportivas de periodicidad anual que se limitan a actualizar plantillas, pero en cualquier caso aseguramos que esta entrega es un paso adelante, sin lugar a dudas.

Everybody´s Golf 2 es un título sencillo de jugar y uno de los lanzamientos más divertidos para PSP para el periodo estival para todo tipo de jugadores, que recomendamos para todo aquel interesado mínimamente en este género, e incluso para los novatos.

Ramón Varela

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis