Vandal
PEGI +12
PSP
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Nippon Ichi
Producción: Atlus
Distribución: Virgin Play
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: 1 UMD
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Opción 60Hz: No
Online: No
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Disgaea: Afternoon of Darkness para PSP

#25 en el ranking de PSP.
#1037 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Disgaea: Afternoon of Darkness para PSP

Daniel Escandell ·
La estrategia de los maestros de Nippon Ichi Entertainment se asoma a PSP con una adaptación del gran Disgaea.
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Versión PSP.

Con algo de retraso en relación al resto de mercados, en 2004 PlayStation 2 vivió en Europa el inicio de la llegada de una serie de juegos de rol estratégico, un subgénero muy poco común entonces por nuestras tierras, partiendo de Disgaea: Hour of Darkness, un juego, como ya señalamos entonces, con todo el humor, diseño desenfadado y acertada jugabilidad de Nippon Ichi Software, unos auténticos especialistas en estos lares.

Ahora, PSP recibe un remake de ese título, por lo que sus virtudes van a verse intactas, añadiendo nuevos elementos y teniendo siempre en cuenta que ahora se puede disfrutar de él en una portátil, con lo que ello conlleva en cuanto a accesibilidad. Es cierto que quizás el género no sea el más apropiado para dedicarle las típicas sesiones breves de juego que solemos destinar a una consola portátil, pero esto no ha sido jamás un problema para lanzar títulos de todo tipo en estos dispositivos en ningún momento de su historia. Así que tampoco va a serlo ahora.

Nippon Ichi Software sigue mostrando los ataques especiales del nuevo juego de rol táctico de PSP.
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Hay que señalar que, como sucedió en el caso de PlayStation 2, nos encontramos nuevamente con un juego íntegramente en inglés (aunque con opción de escuchar las voces en japonés), lo que parece ser una costumbre demasiado extendida en PSP. Es cierto que no hubo traducción en PS2, y que esto puede deberse principalmente a las bajas previsiones del título por lo poco extendido del género en nuestras tierras, pero si se sigue imponiendo una barrera lingüística está claro que no se van a mejorar los resultados de ventas de estos título. Disgaea: Afternoon of Darkness no nos exige dominar mucho el inglés, pero está claro que su humor, sus chascarrillos (bien localizados a ese idioma desde el original nipón) y demás elementos se van a perder en un limbo para parte importante del sector de jugadores que podrían sentirse interesados por un título como éste.

Partiendo de la base de que estamos, básicamente, ante una adaptación a la portátil del título original de PS2, vamos a vivir la historia de cómo Laharl, un demonio, es despertado por Etna tras dos años de sueño, para descubrir que su mundo, el Netherworld, se ha visto sumido en el caos tras la muerte de su padre y antiguo rey de todos esos dominios. Así pues, viviremos la aventura de estos dos personajes (y los que se irán sumando) en su progreso para restaurar el orden en el mundo de los demonios a través de una estructura de capítulos. Poco a poco se irán sumando más personajes, cada vez más estrambóticos, para ir impregnando al juego de su peculiar sentido del humor.

Como decíamos, el juego se estructura en una serie de capítulos y antes de asumir las diferentes batallas habrá que pasar por los preparativos necesarios para adquirir objetos, mejorar a los personajes, prepararlos para la lucha... todo ello a través de un mundo central. Y es que Disgaea prescinde de presentar múltiples localizaciones, como pueblos, para centrar su desarrollo en ese núcleo central del que saldremos para ir al campo de batalla. Será entonces, entre lucha y lucha, cuando se nos darán alternativas como la posibilidad de asumir aventuras paralela o regresar a escenarios ya visitados para ir mejorando las estadísticas de nuestros personajes.

Todo el sistema resulta muy profundo pese a que en un primer momento nos transmite una sensación de simpleza. Y es que, aunque sencillo, en realidad las posibilidades se van abriendo de manera rápida, y lo que vayamos haciendo condicionará a nuestros personajes, lo que irá marcando cada vez más las estrategias más adecuadas, y casi toda interactuación el mundo central se traduce en recompensas: cuanto más compremos y usemos objetos, más eficiente será nuestro uso; si tenemos que ir al hospital, recibiremos también nuevos objetos,... y a todo esto hay que añadir la Dark Assembly.

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