Vandal
PEGI +16
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Bluepoint Games
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Uncharted: The Nathan Drake Collection para PlayStation 4

ANÁLISIS

Análisis de Uncharted: The Nathan Drake Collection

Jorge Cano ·
La espectacular y entretenida trilogía de aventuras de Naughty Dog llega a PlayStation 4 con un gran remasterización.
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8
Versión PS4.

En este 2015 los poseedores de las nuevas consolas ya no se pueden quejar de la ausencia de grandes juegos que echarse a la boca, aunque cuando echemos la vista atrás y recordemos estos dos primeros años de PlayStation 4, a todos nos vendrá una palabra a la mente: remasterizaciones. La propia Sony ha abrazado la palabra, y aunque casi todas las compañías se han apuntado a la moda de recuperar juegos de PS3 y Xbox 360 y traerlos con unas pocas mejoras a la nueva generación, quizás por la falta de grandes exclusivos para PS4 en 2015, estas remasterizaciones han causado bastante polémica.

Las hay apetecibles (The Last of Us Remasterizado), las hay innecesarias (God of War III Remasterizado) y las hay cantadas y demandadas, como este Uncharted: The Nathan Drake Collection, que recupera los tres juegos de Naughty Dog para PS3 en un valioso recopilatorio, y que sirve para hacer la espera más llevadera hasta la llegada de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, que promete cerrar la historia del carismático Nathan Drake y sus compañeros de aventuras.

Aunque no se anunció hasta este pasado mes de junio, Uncharted: The Nathan Drake Collection es una de esas remasterizaciones que estaba claro que iban a llegar, ya que desde Sony han dicho en repetidas ocasiones que muchos de los usuarios de PlayStation 4 no tuvieron PS3, y que estas adaptaciones son una gran oportunidad para que descubran algunos de sus mejores juegos, ante la polémica ausencia de retrocompatibilidad con su catálogo.

Y lo primero que tenemos que dejar claro es que Bluepoint Games, unos expertos en remasterizaciones (ICO & Shadow Of The Colossus Classics HD y Metal Gear Solid HD Collection entre otros, y ahora manos a la obra con Gravity Rush Remastered), han hecho un gran trabajo remasterizando los tres Uncharted, a 1080p y 60fps, y con una buena cantidad de mejoras gráficas, como mejor iluminación y sombras, aumento de la calidad de las texturas, mayor distancia de dibujado, mejoras en los modelos poligonales, efectos de partículas, y un montón de pequeños detalles mejorados, como la eliminación del tearing o falta de sincronización vertical del primer Uncharted.

Con esto han conseguido que los tres juegos mantengan muy bien el tipo en PS4, especialmente la segunda y la tercera entrega, y sobre todo esta última, que incluso nos atreveríamos a decir que por momentos se ve mejor que muchos supuestos juegos de nueva generación. También han realizado ajustes jugables, que sobre todo necesitaba la primera entrega, y han incluido algunos extras, que en nuestra opinión no compensan la ausencia de los modos multijugador de Uncharted 2 y Uncharted 3.

Las mejoras

Independientemente de cómo han envejecido estos tres juegos, algo de lo que ahora hablaremos, lo que es innegable es su importancia dentro de la industria del videojuego, tanto por cómo han influido en el resto de aventuras de acción, como por haber catapultado a Naughty Dog al estrellato, que pasó de ser un buen estudio a ser uno de los más respetados y admirados por todos.

Uncharted: El Tesoro de Drake (2007), Uncharted 2: El Reino de los Ladrones (2009) y Uncharted 3: La traición de Drake (2011) son de esos juegos que hay que haber jugado si te gusta estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo de los videojuegos, especialmente la segunda entrega, y esta es una ocasión magnífica si los dejaste escapar, ya que sin intentar ser un remake, sí se ha hecho un trabajo de remasterización por encima de la media, muy cuidado.

También hay que dejar claro que si no los jugaste en su día, y buscas en pleno 2015 el impacto y la admiración que causaron en su momento (repetimos, especialmente la segunda parte), es posible que te decepcionen, ya que todos los videojuegos envejecen, y algunos mejor que otros. El sentido de ritmo y el espectáculo, o las grandes animaciones de estos juegos, ya han sido superados por otros títulos, incluso de la propia Naughty Dog, y hay que ponerse ante estos juegos teniendo en cuenta la perspectiva del tiempo.


tombay · 22/10/2015 16:56
[respuesta:177]Me acabo de pasar el 2... vaya juegazo!!!!!![/respuesta]

Shinden · 16/10/2015 22:25
Hoy me he pasado el 1 en nivel aplastante, me ha durado dos tardes, corto pero divertido, me ha dejado una buena sensación, es ameno, el sentido del humor típico de las películas del mismo estilo. Me ha hecho reír algunas cosas, como cuando se tira en paracaídas y dice: hay que contar hasta cinco, undostrescuatrocinco, hahaha. Los combates también me han gustado, a ver que tal es en nivel brutal. Sobre el tema de puzzles, de lo mas sencillos, pero interesantes.

Esta tarde he probado un momento el 2, se nota el cambio, evidentemente a mejor, sobretodo me ha parecido que el control es mejor, la agilidad, etc.

Orfidal · 16/10/2015 16:16
[respuesta:176]Si, es la tónica aunque hay fases de acertijos y donde no se dispara. Que suerte tienes, vas a jugar al Uncharted 2, rey de los dioses sin saber nada de el antes. Es un salto brutal con respecto al primero en todo y eso que al original le tengo un especial cariño.[/respuesta]

Por cierto he llegado a la fase de la "arena" de Uncharted 3 y si, gráficamente es TOP, pero me esperaba otra cosa en la narración y en todo lo demás. No quedara en mi recuerdo, por ser de los mejores capitulos de la saga.

tombay · 16/10/2015 15:56
Nunca había jugado a ningún Uncharted y me acabo de pasar el primero.
Me esperaba menos tiroteo y mas puzzles.. ¿Es la tónica de toda la saga?

Saludos!

MoonCresta · 15/10/2015 16:22
[respuesta:174]Pues nada, que no se me olvide hacer la copia al pendrive, lo tenía ultimamente un poco dejado el tema, exceso de confianza..XD

No creo que ND tenga la culpa de esto; son cosas que pueden pasar en la realización del soporte, algún código mal implementado o simplemente discos defectuosos, eso lo tendrán que ver con quien haya hecho las copias físicas o icluso el fabricante del soporte virgen. La prueba está en que hay copias que van perfectamente, así que una partida mala, y grande de BR está claro que se ha colado.

Saludos.[/respuesta]

Últimos análisis PS4

Análisis
2017-12-07 19:22:00
Telltale reúne en un mismo y notable pack todos las temporadas de una de las series recientes más importantes del mundo de los videojuegos.
Análisis
2017-12-06 17:49:00
El juego de acción y zombis de Capcom se estrena en PS4 con una edición que incluye todos los contenidos y los divertidos trajes de Capcom Heroes.
Análisis
2017-12-05 14:51:00
Plataformas y aventuras 3D en plan dibujos animados llegan a las consolas tras su paso por PC.
Análisis
2017-12-05 10:18:00
El segundo capítulo de Deponia llega a consolas, con más humor y más puzles adaptados al control de pad.
Análisis
2017-12-04 09:49:00
Bruce Wayne continúa reclamando todo el protagonismo en un flojo capítulo que repite los mismos errores que la serie de Telltale lleva arrastrando desde sus comienzos.
Análisis
2017-12-03 17:54:00
Un shooter tradicional da el salto desde las pantallas de los dispositivos móviles a las consolas y PC actuales.
Flecha subir