Vandal
PEGI +16
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Naughty Dog
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón para PlayStation 4

ANÁLISIS

Análisis de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón para PS4

Jorge Cano ·
Naughty Dog le pone un excelente broche de oro a las aventuras de Nathan Drake con su juego más extenso, variado y emocionante, con un apartado audiovisual que deja con la boca abierta y que marca un antes y un después en PS4.
GRÁFICOS
9.8
SONIDO
10
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Versión PS4.

Nota: podéis leer el texto sin temor a spoilers ya que no desvelamos absolutamente ningún detalle del argumento.

No ha tenido que ser fácil para Naughty Dog el desarrollo de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, con tantas y tan diferentes expectativas a su alrededor: de los fans de la saga, que esperan que las aventuras de Nathan Drake terminen por todo lo alto, de la industria del videojuego, que tras la trilogía Uncharted y sobre todo después de The Last of Us, se han convertido en uno de los estudios más prestigiosos y admirados, y de los poseedores de una PS4, que más de dos años después desde que se pusiera a la venta apenas tienen títulos exclusivos excepcionales, de esos con los que sacar pecho y estar bien orgullosos.

Os contamos qué nos ha parecido la esperada última aventura de Nathan Drake.
Compartir
HD 60fps

Y Naughty Dog ha salido airosa de este desafío de la única manera posible, dándolo todo, ofreciéndonos el Uncharted más grande y ambicioso, que nos ha parecido una manera prácticamente inmejorable de cerrar una saga. Nunca un Uncharted tuvo una narrativa tan elaborada y cuidada, con unos personajes tan creíbles, nunca tuvimos tanta exploración, plataformas y puzles, tanta variedad de localizaciones y situaciones, y nunca los tiroteos fueron tan variados, profundos y espectaculares.

Uncharted 4 es <>todo lo que habíamos visto hasta el momento en la saga elevado a la enésima potencia, y realizado con una pasión y un cariño como en pocos juegos hemos visto a lo largo de los últimos años, en un mundo, el de las superproducciones, en el que es muy raro ver juegos que tengan tanta alma como este. Desde el minuto uno se respira en el ambiente un entrañable aire de despedida, en una aventura llena de guiños y detalles que encantarán a los seguidores de la saga. Y esto se mantiene hasta al final, en un juego mucho más largo de lo que cualquiera podría esperar, entre unas 15 o 18 horas, dependiendo de la dificultad elegida y lo que te entretengas a explorar unos escenarios más grandes, detallados y bonitos que nunca.

'La cabra siempre tira al monte', y Nathan Drake emprenderá una emocionante aventura una vez más.

Un detalle clave para entender lo que nos vamos a encontrar es saber que vuelven a estar al mando Neil Druckmann y Bruce Straley, dos de los máximos responsables de Uncharted 2 (2009), un juego que marcó un antes y un después en el género de las aventuras de acción, y directores del aclamado The Last of Us (2013), uno de los mejores títulos de la última década, y el que más ha influenciado a Uncharted 4.

Con Uncharted 2 considerado unánimemente el mejor título de la saga, podrían haber caído en la tentación de intentar emular su fórmula, esa montaña rusa de emociones y espectáculo que no te dejaba casi un segundo de respiro, y que siempre se pone como ejemplo de buen ritmo en un juego de acción. Pero Uncharted 4 no ha seguido ese camino y estamos ante un aventura con un ritmo sorprendentemente pausado, sobre todo en el tramo inicial, que no tiene prisa por enseñar sus cartas, y donde cobra una importancia enorme el desarrollo de personajes, algo en lo que nos ha recordado mucho a The Last of Us.

Una aventura que no tiene miedo de que el jugador se pase demasiado tiempo sin pegar un tiro o sin ver una espectacular explosión, y se regodea en las conversaciones, en las admirables interpretaciones de los personajes, o en la exploración de unos paisajes asombrosos, y donde otros juegos meterían una escena de acción "porque ya toca", Naughty Dog demuestra una personalidad y una seguridad en sí mismos arrolladora, y un gran respeto al jugador, al que tratan como a un igual. Se ven capaces de entretenerte por igual con una conversación, con un tiroteo, con un paseo por un escenario, o con la escena de acción más vertiginosa y espectacular que os podáis imaginar, porque cuando Uncharted 4 pisa el acelerador, te deja con la mandíbula desencajada.

Sam Drake, el hermano de Nathan, juega un papel importantísimo en la historia de 'Uncharted 4'.

Es, sin duda, la entrega de la saga más aventurera y menos juego de tiros, con más exploración, plataformeo, puzles y carga narrativa que en cualquier otro Uncharted. Lo que no quiere decir que no tenga muchos y muy buenos tiroteos, con más posibilidades que nunca gracias al tamaño de los escenarios, a su verticalidad, al mejorado combate cuerpo a cuerpo, a la cuerda con gancho que permite nuevas acciones, o incluso la posibilidad de afrontar estas situaciones con sigilo, acabando con los enemigos sin ser vistos. Pero si solo buscas un juego de acción en tercera persona con buenos tiroteos te estás equivocando de juego, porque Uncharted 4 abraza el género de la aventura con más pasión que nunca, haciéndote sentir un auténtico Indiana Jones.


game10 · 07/07/2016 08:42
[respuesta:823]Este juego es como el sexo. Empieza por preliminares, despacito pero bien. Después te mete en faena para llegar al éxtasis.[/respuesta]

Multis · 07/07/2016 07:08
Empiezo ahora el capítulo 8, parece que si va mejorando el gameplay y ya en el 7 me han gustado algunas situaciones y la acción, me lo he pasado bastante bien.

Clasicomano · 30/06/2016 22:32
He llegado al capítulo 11 y estoy en él y esto va mejorando. Juegazo ya lo era y ahora va mejorando. Estoy en una fase del capitulo 11 que es superespectacular (no digo nada para no spoilear).

Es cierto que los primeros capítulos están bien, pero son más simplones.

Gran trabajo de Naughty Dogs. Lo han atado todo en este juego.

A ver cómo va evolucionando el juego.

scanvisor · 27/06/2016 09:11
[respuesta:816]La jugabilidad (en mi opinión) se expande conforme avanzas, pero al mismo tiempo se diluye en los espacios abiertos. Tras terminar Uncharted 4, rejugué el 2, y hay una enorme diferencia de ritmo. En Uncharted 2 hay más variedad de situaciones, más scrips y más cinemáticas interviniendo en el desarrollo, pero se gana en variedad. Básicamente, en Uncharted 2 hay un poco de todo en cada capítulo, mientras que en Uncharted 4 hay capítulos basados en una sola mecánica, y puede hacerse incluso tedioso. Por supuesto es mi opinión, otros usuarios tendrán otra forma de verlo, o se verán plenos con lo que el juego les ofrece.

Si quieres jugabilidad, yo he quedado muy sorprendido con Star Fox Zero, y especialmente Doom, del que te recomiendo que te bajes la demo y lo pruebes, porque es pura jugabilidad. Nunca había jugado un Doom, y, si bien puede abusar de las arenas de combate, me ha encantado.

Saludos[/respuesta]

scanvisor · 27/06/2016 08:56
[respuesta:805]Uncharted 4 NO es una película interactiva, pero, si que pone todo su peso en valores audiovisuales y narrativos, y eso repercute en una jugabilidad mucho más superficial. Este último Uncharted se sitúa más cerca de TLOS, con una historia más seria y momentos muy pausados, pero no es lo mismo, TLOS tiene una jugablidad más elaborada, y en mi opinión mantiene un mejor equilibrio global.

Saludos[/respuesta]

Funk_alux · 27/06/2016 01:11
[respuesta:816]Entiendo perfectamente tu postura al respecto, los juegos antes eran mucho más videojuego y menos película y eso tiene su gracia pero curiosamente a mi me encanta la nueva dirección que está tomando el mercado en ese sentido, ahora el ritmo y la narrativa van de la mano con el gameplay y yo amo que sea así, ya sabes, cosa de gustos personales, ahí no hay nada escrito xD

De cualquier forma te puedo asegurar que al final terminarás disfrutando mucho de tu Uncharted 4, el inicio es algo lento, se toman con calma el planteamiento de la historia pero cuando arranca es fenomenal.

Saludos =)[/respuesta]

kulebrass · 27/06/2016 00:57
[respuesta:817]Y esa flipada de cámara??  :eek:  :eek:

Que maravilla visual lo de este juego.[/respuesta]

Zodiac · 26/06/2016 23:56
Alguien sabe cómo conseguir este efecto de mirar con la mira sin que se vea la retícula :confundido:
[video:https://youtu.be/MfYQzJOFOZI]

Multis · 26/06/2016 22:45
@Funk_alux

Como dije en el anterior post, me he basado para opinar en los 5 primeros capítulos... Por lo que si espero tal y como comentas, que el gameplay mejore.

Por otra parte, tienes razón en cuanto a las expectativas que uno puede tener y lo que realmente te gusta. Y aunque soy Nintendero, también me gusta Sony, tengo sus consolas y disfruto de sus exclusivos. Pero entiendo que no son comparables. Lo que pasa es que, y esto ya lo digo en general, creo que los videojuegos para mi gusto se están volviendo demasiado peliculeros.

El_que_faltaba · 26/06/2016 22:45
[respuesta:813][quote]veo una línea muy similar de gameplay[/quote]
Pues macho ponte gafas,no lo digo a malas,uncharted es un juego de acción pura y plataformas donde estas todo el rato saltando y escalando,y the last of us tiene un ritmo más pausado y donde prima el sigilo y evitar el combate en la medida de lo posible,vamos que en la jugabilidad son la noche y el día,no se donde ves el mismo gameplay en uno y otro.[/respuesta]

Funk_alux · 26/06/2016 19:40
[respuesta:813]No comparto tu opinión, el problema es que tampoco la entiendo porque diste una opinión conclusiva sobre un juego que no has terminado y que de hecho ni siquiera despega hasta el capítulo 8, mejor cuando termines el juego nos cuentas si el gameplay es malo ¿no crees? xD

Entiendo que te encanten los juegos de nintendo porque están hechos con mucho mimo, tienen en su mayoría ideas originales y son muy divertidos pero creo que comparar Uncharted 4 (sin siquiera haberlo terminado) con ellos es desacertado, disfrutalo como algo aparte, no vas a encontrar el estilo Nintendo en un juego de Sony, vas a encontrar el estilo Sony ;)[/respuesta]

Multis · 26/06/2016 19:29
A los compañeros de arriba, tengo el TLOU y me lo pase nada más salir en PS4. Y Uncharted 4 es el primero al que juego de la saga. Es decir, hablo porque he tocado ambos juegos y veo una línea muy similar de gameplay narrativa estilo gráfico.

No era mi intención iniciar un debate sacando a relucir a Nintendo, creo que me venía como anillo al dedo para ejemplificar todo lo contrario. Quien quiera entenderme, me entenderá, sin caer en marcas y o fanatismos.

De todas formas es una opinión subjetiva, no pido que sea compartida, pero si al menos entendida.

Clasicomano · 26/06/2016 17:13
Pues yo me he pillado la Play4 y es el primer juego al que he jugado. Tengo también The Division, que solo lo he probado, y me parece un truñaco.

Uncharted 4 es un juegazo en el sentido que todo está muy bien cuidado. Los gráficos son excelentes, la historia te recuerda a Indiana Jones pero la mecánica del juego es bastante simple. Voy por el capítulo 10 y se va haciendo repetitivo en el sentido que no deja mucho margen para el jugador.

A mi me está gustando bastante y reconozco que este tipo de juegos me gustan, pero hay que reconocer que el juego en sí es bastante simple. Las fases de acción son sencillas y en las fases de exploración, al menos hasta el momento, solo hace falta ponerle unos garbanzos para decirte por donde hay que ir.

Esto lo digo viniendo de Xbox360. Tenía pensado seguir con Xbox One, pero me cabreó bastante el tema de que ahora saquen la Slim, luego la Scorpio y luego la moto.

La verdad es que estoy muy contento con PS4 y ya tengo en mente juegos para pensar. Lo que más me cuesta es hacerme al mando. El de Xbox era muy bueno.

Por cierto, que es eso de que si te haces de PS Plus por un año tienes un juego al mes gratis? Es cierto? Está el NBA 2k16... Joder, si ya solo con eso practicamente me ahorro la cuota.

Norris · 26/06/2016 15:57
[respuesta:805]He comenzado a leer tu analisis opinión,y en los primeros capitulos no te quito del todo la razón,hay mucha secuencia,y gameplay por razones argumentales.

Pero tu analisis pierde toda credibilidad cuando sacas a relucir la grandeza de los juegos de nintendo,¿que pintan aquí,de verdad quieres comparar la jugabilidad de Mario o Zelda con un genero que no tiene nada que ver?.

Quizas es que lo que te disguste es que se molesten en dar profundidad e historia,igual solo tenia que ser un tira para delante pegando tiros desde el comienzo y no pararse a contar nada.

"Sam,ayudame,he vuelto a cada y no estaba Elena,la han secuestrado"  ,y ya con esa premisa que el juego abuse exclusivamente de ir nivel tras nivel pegando tiros sin secuencias que te hagan tirar el mando.

Es que no entiendo el problema,si al menos hubieras comparado con tomb raider no seria tan disparatado,pero este juego tiene la jugabilidad que le corresponde,y esta depuradisima.[/respuesta]

game10 · 26/06/2016 15:03
[respuesta:805]Hablas de respeto. Pues no compares uncharted 4 o cualquier titulo exclusivo de Sony con nintendo. Faltas el respeto a la lógica.[/respuesta]

Mummy · 26/06/2016 14:26
Yo voy ya por el capítulo 8 y lo he empezado directamente en aplastante, como su segunda y tercera parte -el Uncharted original lo empecé en difícil-. Noto el gunplay más depurado, pero una mayor dificultad y dinamismo en los tiroteos.

Tiene la pinta que la jugabilidad pide usar el sigilo y el enfrentamiento directo únicamente cuando es necesario. Me está costando avanzar en este capítulo.

Orfidal · 26/06/2016 14:25
[respuesta:805][quote]Por otra parte, [b]The Last of Us y la saga Uncharted son demasiado parecidos[/b].[/quote]

He aqui donde se demuestra que no has jugado The Last of US o bien Uncharted, uno de los dos... o los dos. The Last of US no tiene nada que ver con Uncharted con un MANDO EN LAS MANOS, pero vamos son como el dia y la noche tanto en forma de jugar, jugabilidad, historia, COMO EN TODO. Vamos que has visto videos en Youtube de The Last of US y poco mas.  :lol: [/respuesta]

game10 · 26/06/2016 14:06
[respuesta:805]Sigue avanzado. Cuando vallas por capítulos mas avanzados veras que lo que as dicho de uncharted 4 no tiene sentido. Los gráficos, la manera de moverse los personajes, sus expresiones, los gráficos , los detalles ctr... Yo también e tenido que dejar el mando 5 y 10 minutos en el sofá. Pero por que me quedaba flipado de lo que veía. Este juego es para disfrutarlo despacio, saborear cada detalle que te deja con la boca desencajada. Es una obra maestra.[/respuesta]

Daruhan · 26/06/2016 09:18
[respuesta:805][b]De momento es casi una película interactiva bastante limitada: pasillero, pulsar un botón para realizar acciones y cosas por el estilo. [/b]

a mi mario entonces no me gusta... por que siempre tengo que pulsar un boton para realizar la accion saltar... te odio mario... ¿por que me obligas a pulsar un boton?
[b]
, reconozco que el juego es interesante y que las abundantes cinematicas entretienen y logran mantener el interés, aunque tengas el mando tirado en el sofá durante minutos.[/b]

xD cinematicas "interesantes" pero "tengo que dejar el mando durante minutos en el sofa" a ver, ni son tan largas sus cinematicas... ni que existan unas cuantas cinematicas rompen la experiencia del juego xD

[b]Creo que mucha gente ajena a consolas Sony debería jugar a los juegos de Nintendo para saber lo que es la JUGABILIDAD[/b]

jajajaja salto la liebre! oye... explicame que es la [u]jugabilidad[/u] por favor yo que no soy ajeno a juegos nintendo...
[b]
y esencia de los videojuegos.[/b]

"la esencia"  

[b]Y lo digo desde el respeto y sin menospreciar a nadie, pero en ese campo todavía siguen siendo -en mi opinión- muy superiores.[/b]

en mi opinion desde el respeto... ¿puedes explicarme por que son superiores?

[b]Creo que podrían marcarse un juego de rol guapo o probarse en otro tipo de juegos menos peliculeros, artísticamente más diferenciados y jugablemente distintos.[/b]

Lo bonito del mundo de los videojuegos es algo llamado "variedad" yo cuando voy a jugar a un mario no le pido una "historia profunda" por que se que no voy buscando eso, si quiero historias profundas, ahora mismo tengo como referencia the last of us, uncharted 4 o life is strange, y no le pido una historia profunda, por que se que no me la va a dar... y no me quejo de que no me vayan a dar una buena historia por que se a lo que juego y no le voy a exigir lo mismo que tu le exiges a uncharted que es "que cambie a tus gustos personales"

tu apelas mas a "la jugabilidad" como si el sistema de combate cuerpo a cuerpo de uncharted 4 no existiese, su gunplay no fuese uno de los mejores o su escalada fuese mejorada y pulida...
Bueno pues explicanos que es la jugabilidad antes de apelar a ese concepto que parece que este juego no tiene...

te has precipitado con este juego juzgandolo cuando has llegado el capitulo 5... ya veremos el pasillo cuando llegues a otros niveles con cierto jeep y con cierta lancha por ejemplo...[/respuesta]

Multis · 25/06/2016 19:12
Bueno pues acabo de estrenar el juego, voy por el capítulo 5 (una vida normal) y he de decir que gráficamente es buenísimo.  En cambio, jugablemente... De momento es casi una película interactiva bastante limitada: pasillero, pulsar un botón para realizar acciones y cosas por el estilo. Pero aún así, reconozco que el juego es interesante y que las abundantes cinematicas entretienen y logran mantener el interés, aunque tengas el mando tirado en el sofá durante minutos. Espero que conforme vaya avanzando la jugabilidad sea mayor. Creo que mucha gente ajena a consolas Sony debería jugar a los juegos de Nintendo para saber lo que es la JUGABILIDAD y esencia de los videojuegos. Y lo digo desde el respeto y sin menospreciar a nadie, pero en ese campo todavía siguen siendo -en mi opinión- muy superiores.

Por otra parte, The Last of Us y la saga Uncharted son demasiado parecidos. Grandes exclusivos pero creo que Naughty Dog debería cambiar de estilo de juego, por que el concepto es muy parecido. Creo que podrían marcarse un juego de rol guapo o probarse en otro tipo de juegos menos peliculeros, artísticamente más diferenciados y jugablemente distintos.

Últimos análisis PS4

Análisis
2017-08-17 11:06:00
La saga de Naughty Dog vuelve con una expansión de calidad, aunque sin aportar ninguna novedad destacable.
Análisis
2017-08-16 15:45:00
El peor de los terrores está en nuestro interior y en los avances de la ciencia cuando no se pueden controlar.
Análisis
2017-08-15 17:40:00
Un juego con una gran base que acaba ahogando sus virtudes en lo repetitivo.
Análisis
2017-08-15 10:32:00
Frenético y divertidísimo ‘run n’ gun’ de Housemarque, los reyes de la acción arcade.
Análisis
2017-08-14 17:00:00
El erizo de Sega con un auténtico juegazo, cargado de nostalgia que encantará a los fans de su etapa 2D.
Análisis
2017-08-09 17:31:00
Nuevo recopilatorio de Mega Man que rescata las entregas 7, 8, 9 y 10.
Flecha subir