Desarrollo: Naughty Dog
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 64,95 €

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón para PlayStation 4

Análisis de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Naughty Dog le pone un excelente broche de oro a las aventuras de Nathan Drake con su juego más extenso, variado y emocionante, con un apartado audiovisual que deja con la boca abierta y que marca un antes y un después en PS4.
9.8
10
9.5
9.5
9.5
Versión PS4.

Nota: podéis leer el texto sin temor a spoilers ya que no desvelamos absolutamente ningún detalle del argumento.

No ha tenido que ser fácil para Naughty Dog el desarrollo de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, con tantas y tan diferentes expectativas a su alrededor: de los fans de la saga, que esperan que las aventuras de Nathan Drake terminen por todo lo alto, de la industria del videojuego, que tras la trilogía Uncharted y sobre todo después de The Last of Us, se han convertido en uno de los estudios más prestigiosos y admirados, y de los poseedores de una PS4, que más de dos años después desde que se pusiera a la venta apenas tienen títulos exclusivos excepcionales, de esos con los que sacar pecho y estar bien orgullosos.

Y Naughty Dog ha salido airosa de este desafío de la única manera posible, dándolo todo, ofreciéndonos el Uncharted más grande y ambicioso, que nos ha parecido una manera prácticamente inmejorable de cerrar una saga. Nunca un Uncharted tuvo una narrativa tan elaborada y cuidada, con unos personajes tan creíbles, nunca tuvimos tanta exploración, plataformas y puzles, tanta variedad de localizaciones y situaciones, y nunca los tiroteos fueron tan variados, profundos y espectaculares.

Uncharted 4 es <>todo lo que habíamos visto hasta el momento en la saga elevado a la enésima potencia, y realizado con una pasión y un cariño como en pocos juegos hemos visto a lo largo de los últimos años, en un mundo, el de las superproducciones, en el que es muy raro ver juegos que tengan tanta alma como este. Desde el minuto uno se respira en el ambiente un entrañable aire de despedida, en una aventura llena de guiños y detalles que encantarán a los seguidores de la saga. Y esto se mantiene hasta al final, en un juego mucho más largo de lo que cualquiera podría esperar, entre unas 15 o 18 horas, dependiendo de la dificultad elegida y lo que te entretengas a explorar unos escenarios más grandes, detallados y bonitos que nunca.

'La cabra siempre tira al monte', y Nathan Drake emprenderá una emocionante aventura una vez más.

Un detalle clave para entender lo que nos vamos a encontrar es saber que vuelven a estar al mando Neil Druckmann y Bruce Straley, dos de los máximos responsables de Uncharted 2 (2009), un juego que marcó un antes y un después en el género de las aventuras de acción, y directores del aclamado The Last of Us (2013), uno de los mejores títulos de la última década, y el que más ha influenciado a Uncharted 4.

Con Uncharted 2 considerado unánimemente el mejor título de la saga, podrían haber caído en la tentación de intentar emular su fórmula, esa montaña rusa de emociones y espectáculo que no te dejaba casi un segundo de respiro, y que siempre se pone como ejemplo de buen ritmo en un juego de acción. Pero Uncharted 4 no ha seguido ese camino y estamos ante un aventura con un ritmo sorprendentemente pausado, sobre todo en el tramo inicial, que no tiene prisa por enseñar sus cartas, y donde cobra una importancia enorme el desarrollo de personajes, algo en lo que nos ha recordado mucho a The Last of Us.

Una aventura que no tiene miedo de que el jugador se pase demasiado tiempo sin pegar un tiro o sin ver una espectacular explosión, y se regodea en las conversaciones, en las admirables interpretaciones de los personajes, o en la exploración de unos paisajes asombrosos, y donde otros juegos meterían una escena de acción "porque ya toca", Naughty Dog demuestra una personalidad y una seguridad en sí mismos arrolladora, y un gran respeto al jugador, al que tratan como a un igual. Se ven capaces de entretenerte por igual con una conversación, con un tiroteo, con un paseo por un escenario, o con la escena de acción más vertiginosa y espectacular que os podáis imaginar, porque cuando Uncharted 4 pisa el acelerador, te deja con la mandíbula desencajada.

Sam Drake, el hermano de Nathan, juega un papel importantísimo en la historia de 'Uncharted 4'.

Es, sin duda, la entrega de la saga más aventurera y menos juego de tiros, con más exploración, plataformeo, puzles y carga narrativa que en cualquier otro Uncharted. Lo que no quiere decir que no tenga muchos y muy buenos tiroteos, con más posibilidades que nunca gracias al tamaño de los escenarios, a su verticalidad, al mejorado combate cuerpo a cuerpo, a la cuerda con gancho que permite nuevas acciones, o incluso la posibilidad de afrontar estas situaciones con sigilo, acabando con los enemigos sin ser vistos. Pero si solo buscas un juego de acción en tercera persona con buenos tiroteos te estás equivocando de juego, porque Uncharted 4 abraza el género de la aventura con más pasión que nunca, haciéndote sentir un auténtico Indiana Jones.

game10 · 07/07/2016 08:42
[respuesta:823]Este juego es como el sexo. Empieza por preliminares, despacito pero bien. Después te mete en faena para llegar al éxtasis.[/respuesta]

Multis · 07/07/2016 07:08
Empiezo ahora el capítulo 8, parece que si va mejorando el gameplay y ya en el 7 me han gustado algunas situaciones y la acción, me lo he pasado bastante bien.

Clasicomano · 30/06/2016 22:32
He llegado al capítulo 11 y estoy en él y esto va mejorando. Juegazo ya lo era y ahora va mejorando. Estoy en una fase del capitulo 11 que es superespectacular (no digo nada para no spoilear).

Es cierto que los primeros capítulos están bien, pero son más simplones.

Gran trabajo de Naughty Dogs. Lo han atado todo en este juego.

A ver cómo va evolucionando el juego.

scanvisor · 27/06/2016 09:11
[respuesta:816]La jugabilidad (en mi opinión) se expande conforme avanzas, pero al mismo tiempo se diluye en los espacios abiertos. Tras terminar Uncharted 4, rejugué el 2, y hay una enorme diferencia de ritmo. En Uncharted 2 hay más variedad de situaciones, más scrips y más cinemáticas interviniendo en el desarrollo, pero se gana en variedad. Básicamente, en Uncharted 2 hay un poco de todo en cada capítulo, mientras que en Uncharted 4 hay capítulos basados en una sola mecánica, y puede hacerse incluso tedioso. Por supuesto es mi opinión, otros usuarios tendrán otra forma de verlo, o se verán plenos con lo que el juego les ofrece.

Si quieres jugabilidad, yo he quedado muy sorprendido con Star Fox Zero, y especialmente Doom, del que te recomiendo que te bajes la demo y lo pruebes, porque es pura jugabilidad. Nunca había jugado un Doom, y, si bien puede abusar de las arenas de combate, me ha encantado.

Saludos[/respuesta]

scanvisor · 27/06/2016 08:56
[respuesta:805]Uncharted 4 NO es una película interactiva, pero, si que pone todo su peso en valores audiovisuales y narrativos, y eso repercute en una jugabilidad mucho más superficial. Este último Uncharted se sitúa más cerca de TLOS, con una historia más seria y momentos muy pausados, pero no es lo mismo, TLOS tiene una jugablidad más elaborada, y en mi opinión mantiene un mejor equilibrio global.

Saludos[/respuesta]

Últimos análisis PS4

2017-12-14 09:36:00